¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí
¿Qué tipo de formación te interesa?
¿No sabes cómo hablar en público? ¿Te pones muy nervioso al momento de realizar una exposición o presentar tu proyecto? Si es así, entonces te invitamos a que sigas leyendo este artículo.
Tener miedo a hablar en público es algo mucho más común de lo que parece y puede afectar tanto a adolescentes como a adultos. Sin embargo, es sumamente fundamental controlar estos nervios, ya que es un evento que vamos a enfrentar varias veces en nuestra vida y es importante mantener la calma para lograr comunicar la información que queremos transmitir con completa claridad.
Así que si estás en la universidad o en un trabajo donde constantemente tengas que hablar en público, no te pierdas este artículo de ColombiaEstudia. A continuación te mostraremos algunos consejos útiles que te servirán para perder el miedo a hablar en público.
Antes de salir a la sala donde vas a realizar tu discurso o exposición, lo mejor que puedes hacer es seguir los siguientes consejos para prepararte de la mejor manera posible para exponer tu proyecto:
Ahora que ya sabes lo que tienes que hacer antes de salir a la sala y exponer, es momento de que conozcas algunas técnicas que te ayudarán a hablar en público sin miedo:
Mantener todo bajo control y tener una buena organización en la presentación te permitirá estar calmado y mucho menos nervioso. Gracias a esto, sentirás que todo marcha al pie de la letra y no tendrás que preocuparte por ningún error que pueda surgir.
Debido a esto, te recomendamos que estudies a fondo el tema y estructures muy bien tu discurso. Para ello puedes crear una especie de guion en una hoja blanca o en alguna aplicación como, por ejemplo, Microsoft Word.
Al hacer este guion podrás acomodar toda la información según como creas conveniente para que no pierdas el hilo.
Además de esto, en caso de que vayas a utilizar material audiovisual, también es importante que unas horas antes de hacer la presentación revises que todo vaya bien.
Para lograr comunicar la información con el mayor éxito posible, es sumamente necesario tener una conexión con la audiencia. Además, esto demostrará que tienes mucha confianza en ti mismo y a la vez permitirá que el ambiente sea mucho más agradable tanto para ti como para los oyentes.
Aunque estés algo nervioso, evita tener la mirada hacia el piso o sobre tus apuntes. Esta postura transmitirá desconfianza, algo que hará que la audiencia pierda todo el interés.
Trata de mirar a cada una de las personas presentes en la sala y demuéstrales con toda seguridad tus conocimientos en el tema.
En caso de que no lo sepas, la comunicación no verbal también es una parte fundamental a la hora de hablar en público. Por lo tanto, mantener una postura correcta te ayudará a mostrar mayor confianza, algo que le agradará a los oyentes y logrará calmar tus nervios.
La postura que debes mantener tiene que ser completamente natural. Evita estar muy recto o erguido. Realiza movimientos lentos y suaves con tus manos mientras estás hablando y tampoco olvides mirar a la audiencia mientras caminas por el escenario de manera fluida.
Los discursos largos y monótonos evitarán que tengas naturalidad a la hora de hablar. A su vez, también aburrirá al público y creará un ambiente pesado para ambos.
Lo mejor que puedes hacer es practicar la velocidad, el tono y la fuerza de tu voz para que durante la exposición puedas variar entre estos tres recursos.
De igual forma, te aconsejamos que utilices un tono de voz mucho más fuerte y con un ritmo lento en los puntos más importantes de la información. Tampoco olvides hacer uso de pausas cortas cuando quieras que los oyentes reflexionen sobre lo que acabas de decir.
Otro consejo que podemos brindarte para que tengas mayor conexión con la audiencia es hacerles preguntas. Esta técnica puedes emplearla al inicio de la presentación para saber qué tan informados están los oyentes sobre la información que estás por ofrecerles.
No obstante, también puedes aplicarla al final de la presentación para cerrar el tema y aclarar cualquier tipo de duda que puedan tener al respecto.
Sea cual sea la situación en la que la emplees, asegúrate de que la pregunta sea clara y cause curiosidad. Esto hará que los oyentes se sientan como en un desafío y comenzarán a pensar en la respuesta, algo que inevitablemente los involucrará directamente con tu presentación.
Los apuntes son un gran recurso para mantener la fluidez durante la exposición y evitar perder el hilo. Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, puede interferir en tu conexión con el público.
Por ello, trata de leerlos solo cuando realmente los necesites.
Para finalizar, esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para saber cómo hablar en público sin miedo. En caso de que tengas una pregunta, no olvides hacer uso de la caja de comentarios. Tampoco olvides compartir el artículo con tus amigos y familiares a los cuales les pueda interesar. ¡Hasta la próxima!