Test Vocacional

En ColombiaEstudia sabemos lo difícil y complicado que puede ser elegir una carrera universitaria al graduarte de la secundaria. Debido a esto, hemos decidido ayudarte con un Test Vocacional completamente gratuito. Aquí encontrarás un total de 14 preguntas que te ayudarán a descubrir cual es tu carrera ideal según los gustos e intereses personales que poseas.

Si te gusta la idea de tomar este test, entonces te invitamos a seguir leyendo este artículo. En las siguiente secciones nos encargaremos de mostrarte qué es y como funciona este cuestionario para que puedas participar y aclarar tu futuro. En caso de que conozcas a alguien a quien también podría interesarle, no dudes en compartir esta información.

¿Qué es y para qué sirve un Test Vocacional?

El Test Vocacional no es más que una herramienta a la cual recurren muchas personas para elegir una carrera universitaria, ya sea profesional o técnica. Básicamente a través de este cuestionario los estudiantes podrán encontrar su verdadera vocación con ayuda de algunas preguntas.

Para ello deberán reflexionar acerca de sus preferencias y gustos. Así que para obtener el resultado más correcto posible, es sumamente importante que leas todas las preguntas con mucho cuidado y respondas honestamente.

Sin embargo, debemos aclarar que este test funciona como una orientación, por lo que no es determinante. Esto quiere decir que, independientemente del resultado final, aún tienes poder sobre tu decisión y podrás cambiar de idea en caso de que no estés 100% convencido.

¿Qué características se toman en cuenta en el Test Vocacional?

A pesar de que existen una gran variedad de pruebas de este estilo, todas toman en cuenta las siguientes características:

  • Aptitudes: Son ideales para conocer como te desempeñas en un área determinada, además de la capacidad que posees para resolver tareas en el menor tiempo posible.
  • Personalidad: Durante el test tendrás la oportunidad de exponer las características que componen a tu personalidad como, por ejemplo: gustos, habilidades, carácter, etc. Gracias a esto podremos definir las carreras y áreas laborales en las que podrías tener un mayor desempeño por encima del resto.
  • Intereses: Dentro de esta característica se toman en cuenta todos tus intereses personales en ámbitos sociales, artísticos, académicos, etc. Por lo tanto, al igual que el punto anterior, es fundamental para determinar en que carrera puedes desenvolverte más fácilmente.

Debemos mencionar que esta prueba te servirá no sólo para encontrar tu vocación, sino también para conocerte mejor a ti mismo. A través de cada pregunta podrás plantearte lo que te gusta y lo que no, algo que de igual forma es importante para aclarar las opciones de tu futuro porque te permitirá elegir una carrera acorde a tus destrezas donde puedas estar completamente cómodo.

Motivos por los que deberías hacer el Test

Si aún no estás 100% convencido de hacer el test vocacional, te invitamos a conocer las razones por las cuales deberías tomarlo:

Es completamente gratuito

En internet puedes encontrar distintas pruebas de pago donde tendrás que invertir algo de dinero para poder participar. Además de esto, suelen algo más extensas de los normal, por lo que la mayoría de los postulantes suelen aburrirse y desconcentrarse durante el proceso.

No obstante, nuestro test es completamente gratuito y va directamente al grano. En él incluimos preguntas cortas y concisas para que puedas descubrir tu vocación de la manera más fácil y sencilla posible.

Te permite tener una idea de tu perfil profesional

Una de las cosas más difíciles al momento de ingresar a la universidad es saber como será nuestra vida laboral cuando nos graduemos. Además, elegir una carrera va mucho más allá de lo que creemos, ya que también implica cierta inversión de dinero, esfuerzo y tiempo para estudiar lo que realmente queremos hacer por el resto de nuestras vidas.

Por lo tanto, es muy importante que tengas una idea de tu perfil profesional para que estés 100% seguro de tu decisión y no pierdas ni tiempo ni dinero. Sin embargo, no tienes nada de que preocuparte.

Durante este test tendrás la posibilidad de reflexionar y diferenciar lo que realmente te interesa de lo que te apasiona, pues en muchos casos no suelen ser compatibles. Gracias a esto podrás aclarar tu situación y descubrir el área laboral que mayores beneficios te brinda según tus gustos e intereses.

Podrás conocer tus fortalezas y debilidades

Como lo mencionamos anteriormente, el test vocacional también te servirá para comprenderte mejor a ti mismo. Esto se debe a que la prueba está especialmente diseñada para revelarte cuales son tus fortalezas y debilidades.

Dicha información te será útil para entender tu personalidad mientras descubres algunos talentos que quizás no sabías que tenías.

¿Cómo responder el Test Vocacional?

Para responder el Test Vocacional simplemente tendrás que seleccionar una de las respuestas de cada pregunta que encontrarás a continuación. Si por algún motivo ninguna de las opciones encajan con tus ideales, te pedimos que elijas la que más se asimile de todas.

Sin más que añadir, aquí te dejamos las 14 preguntas:

Test de Orientación Vocacional

/ 1

Ya conozco los resultados, ¿Qué sigue?

Al completar el Test Vocacional te encontrarás con el resultado final, pero esto no es todo. Una vez que tengas a la mano la carrera universitaria que obtuviste según tus gustos e intereses, es hora de que investigues un poco más acerca de ella.

De esta forma podrás saber de qué trata, además de sus características, campo laboral, modalidades de estudio, costos, requisitos y más.

Para ayudarte en esto, te invitamos a visitar nuestra sección de perfiles de carreras. Aquí encontrarás toda la información que te mencionamos anteriormente, además de las mejores universidades de Colombia donde podrás estudiarla.

Consejos para elegir tu carrera

  • Evalúa tus posibilidades económicas. Antes de tomar una decisión final, asegúrate de contar con todo el capital necesario para estudiar en la universidad. Recuerda que algunas carreras son más caras que otras, todo depende del área y el tipo de universidad que elijas. Por lo tanto, te recomendamos que investigues muy bien sobre los costos de estudio, alojamiento, transporte y más.
  • Conversa con un profesional. Si conoces a alguien que cuente con un título universitario en el área que deseas estudiar, no dudes en tratar de tener una charla con esa persona. De esta forma podrás conocer un poco más sobre la carrera y aclarar un poco más tu futuro.
  • Analiza el plan de estudios. Con esto tendrás la posibilidad de estar mucho más seguro sobre la carrera que quieres elegir y saber si las materias que la componen realmente te interesan, así evitarás encontrarte con alguna que quizás no te guste y te ahorrarás un mal rato que quizás te haga cambiar de opinión con respecto a tu futuro.