Carrera de Arquitectura

Duración 5 años
Tipo Profesional
Modalidades Virtual
Salario inicial $ 3.000.000
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Baja
Egresados al año 5.800
Consiguen Trabajo 5.200

Mejores Empresas para Trabajar Proyectos privados, empresas de diseño, Oficina de Arquitectos, Empresas de Diseños de Interiores.

Si te interesa la Carrera de Arquitectura, diseñar, crear y plasmar ideas de edificios y obras, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta increíble carrera. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas su oferta, malla curricular, su duración, el perfil de sus egresados y muchos detalles más.

Considera estudiar la Carrera de Arquitectura si:

  • Te interesa aprender sobre el diseño y estructuración de edificaciones en todo tipo de espacios
  • Eres una persona creativa que aprovecha los espacios al máximo.
  • Te gustaría brindarle a tu sociedad mejores estructuras y edificaciones para mejorar su calidad vida.
  • Consideras que eres un artista, y ves la belleza que pueda aprovecharse en los espacios en general.

Arquitectura: ¿Qué es?

La arquitectura es la disciplina que se centra en crear, diseñar y llevar a cabo todo tipo de edificaciones desde una perspectiva artística y óptima, con el fin de brindarles espacios confortables con distintas finalidades tales como hogares, sitios recreativos, trabajos, centros de atención médica, escuelas, entre muchas otras más.

La arquitectura es un arte que data de hace muchos siglos, de cuando el hombre construía chozas para vivir, esto evolucionó con el hombre y a través de lo siglo ha dejado incontables muestras de cómo era el hombre y cómo vivía en ese preciso momento. Debido a lo anterior, y a que la arquitectura es un arte y el arte es un medio de expresión, las edificaciones antiguas nos permiten ver hoy en día la expresión de los humanos de ese entonces y todo lo que significaba para ellos el estilo de vida y sus costumbres de cada edificación.

Desde otro punto, la arquitectura es el arte que mediante técnicas de proyección permite ejecutar todo tipo de edificios y estructuras para satisfacer las necesidades humanas. Sumado a lo anterior, esta disciplina se caracteriza por siempre buscar ser funcional y práctica para poder cumplir con todos los requerimientos que se ameriten.

¿Cuánto dura la Carrera de Arquitectura?

Las universidades colombianas por lo general ofrecen la carrera de arquitectura con una duración de 5 años académicos, el cual se divide en 10 semestres. Sin embargo, este plazo de tiempo podría llegar a prolongarse por el ritmo con que los estudiantes aprueben la carga académica requerida.

Ramas de la Arquitectura

Dentro de las ramas de especialización de la arquitectura podrás encontrar:

  • De Iluminación. Esta rama se especializa en aprovechar la luz natural y conseguir graduar de forma indicada a través de técnicas estructurales y el diseño para proporcionar ambientes confortables y cómodos.
  • Paisajista. Los arquitectos paisajistas se especializan en trabajar en espacios al aire libre, diseñan y aprovechan al máximo los elementos naturales para llevar a cabo obras.
  • Arquitectura de Interiores. El profesional en esta área trabaja específicamente en aprovechar los espacios interiores para lograr optimizarlos, diseñan, y gestionan proyectos para poder llevarlo a cabo.
  • Arquitectura De Climas. En esta rama toman en cuenta los factores climáticos del ambiente para obtener resultados específicos de las estructuras.
  • Restauración. En esta rama se enfocan en recuperar y conservar antiguas obras históricas para así preservarlos intactos a través de los años.

¿Cuánto cuesta la Carrera de Arquitectura?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 1.600.000

Arancel Privado:

$ 14.260.000 

Costo Materiales:

$ 800.000

Materiales:

Planos, lápices, herramientas de dibujo, portaplanos, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 800.000 COP

Hasta: $ 1.630.000 COP

En las universidades colombianas brindan precios en promedio de la matrícula que van desde los $3.000.000 a unos $ 14.260.000 en universidades privadas. Por otro lado, muchas universidades ofrecen facilidades de pago para que el estudiante pueda cumplir con las cuotas y proseguir con sus estudios superiores.

Plan de estudios de la Carrera de Arquitectura

El egresado de la Carrera de Arquitectura es un profesional altamente capacitado para aplicar técnicas de diseño tomando en cuenta distintas variables que puedan influir en la obra. Asimismo, entre las asignaturas más destacadas de todo el programa, están:

  • Representación. En esta asignatura aprenderás las técnicas de dibujo y maquetación para plasmar las ideas de forma clara y concreta.
  • Historia y Teoría. Aprenderás los conceptos que cimientan la arquitectura que permitirán desarrollar de manera óptima los proyectos que realices a lo largo de tu carrera profesional.
  • Urbanística. Esta asignatura se centra en la organización arquitectónica en ciudades cumpliendo las normas y leyes correspondientes.
  • Proyectos. En esta asignatura te instruirán las técnicas y herramientas para plasmar físicamente los diseños a elaborar para su análisis y presentación a posibles clientes.
  • Tecnología del Proyecto. Esta materia se centra en dominio y manejo de las tecnologías y programas que te permitirán modelar, representar y plasmar tus proyectos e ideas.

Estudiar Arquitectura a distancia

Actualmente, no es posible estudiar Arquitectura a distancia en las universidades colombianas debido a que la mayoría de universidades que ofertan esta carrera lo hacen bajo la modalidad presencial.

Mejores Universidades para la Carrera de Arquitectura

Hoy en día Colombia cuenta con muy buenas universidades que capacitan con un alto nivel académico y práctico a los estudiantes, lo que les permite convertirse en profesionales de calidad. Asimismo, es importante mencionar que en el país son más las universidades privadas que ofertan esta carrera en comparación con las públicas.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar la Carrera de Arquitectura

Actualmente, no se encuentran universidades que ofrezcan la carrera completamente virtual.

¿Cuánto gana un Arquitecto?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional de Colombia.  $ 3.000.000 COP $ 5.300.000 COP
Universidad Católica Luis Amigó $ 3.230.000 COP $ 6.100.000 COP
Universidad la Gran Colombia $ 3.600.000 COP $ 5.100.000 COP

En Colombia el egresado de Arquitectura puede percibir ingresos, en los primeros años de egresos, de unos $ 3.000.000, asimismo profesionales con más experiencia puede ganar mensualmente hasta unos $ 6.000.000. Además, estos profesionales pueden llegar a ganar mucho más al trabajar para proyectos específicos.

¿Qué hace un Arquitecto?

El egresado de la arquitectura es un profesional que diseña y coordina la estructuración de edificaciones aprovechando el espacio y todos los materiales disponibles. Entre las capacidades que tiene el arquitecto, están:

  • Plasmar su visión de las estructuras para que profesionales de otras ramas los construyan.
  • Atienden demandas de renovación y restauración de edificios antiguos.
  • Diseñan, planifican y llevan a cabo edificaciones a grandes y pequeñas escalas.
  • Llevan a cabo bocetos para el diseño y ajuste de estructuras cumpliendo las demandas de los clientes.
  • Analizan los aspectos generales que influyen en la edificación como la luz, ambiente, ventilación, aguas para aprovecharlas al máximo y crear espacios óptimos y funcionales.
  • Capacidad para presentar diseños y propuestas a posibles clientes.
  • Inspeccionar y analizar áreas para evaluar la potencialidad para estructuraciones.
  • Supervisar obras en construcción para asegurarse del cumplimiento de lo plasmado en los diseños de la estructura.

¿En dónde puede trabajar?

Para los egresados de la carrera de arquitectura hay un alto nivel de contratación, siendo una de las ciudades con más vacantes de empleos Medellín, Rionegro, Santa Marta, Pereira, Armenia, Cali, Bogotá, entre otros. Asimismo, es importante resaltar que el 82% de los egresados de la carrera consiguen empleo. 

Por otro lado, el sueldo ofrecido por la mayoría de las empresas en Colombia van desde los $ 3.000.000 hasta los $ 6.000.000 lo cual representa un sueldo promedio bastante generoso. Sin embargo, para los arquitectos es usual trabajar por proyectos por lo que usualmente sus ingresos aumentan drásticamente al finalizarlos.

Desde otro punto de vista, los arquitectos a pesar de tener una excelente oferta de empleo en el país esto cambia en el exterior, son muy pocos los egresados de arquitectura que ejercen en otros países, esto debido a que deben realizar cursos y especializaciones como parte de la equivalencia de estudios.

Arquitectos famosos en Colombia

  • Daniel Bonilla. Es un reconocido arquitecto y conferencista, en temas del gremio, a nivel internacional. También, fundó el Taller de Arquitectura de Bogotá.
  • Rogelio Salmona. Egresado de la Universidad Nacional de Bogotá, es un destacado arquitecto, quien diseñó las Torres del Parque en Bogotá.
  • Giancarlo Mazzanti. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, este arquitecto es bastante conocido por diseñar la Biblioteca España en la ciudad de Medellín. Asimismo, fundó la organización, que lleva su nombre, El Equipo Mazzanti.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Si sientes que la arquitectura es para ti, pues felicidades, has encontrado la carrera indicada. Por el contrario, si esta no tiene afinidad con tus requerimientos, te invitamos a seguir conociendo muchas más carreras en ColombiaEstudia.

Por último, si tienes alguna pregunta, duda o sugerencia te invitamos a dejárnosla más abajo y con gusto la responderemos a la brevedad posible

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Carrera de Arquitectura"