¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería en Sonido

Duración: 5 años
Tipo: Profesional
Modalidades:
Presencial
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 800
Consiguen Trabajo 500
Salario inicial $ 1.500.000

Mejores Empresas para Trabajar estudios de grabación, empresas productoras de eventos, disqueras y productoras musicales, televisoras, agencias de publicidad y de eventos, constructoras especializadas en teatros y salones

La Ingeniería en Sonido es la profesión que combina la técnica y las ciencias con la música y el sonido en general, por lo que si sueñas con ser ingeniero y al mismo tiempo te apasiona el mundo de la música y la producción esta es la carrera que has estado buscando.

Aquí te mostramos toda la información que necesitas saber sobre esta profesión y los pasos que debes seguir para ser un Ingeniero en Sonido, e incluso lo que puedes lograr una vez que consigas el título.

Considera estudiar Ingeniería en Sonido si:

  • Te apasiona el mundo de la música, el sonido y al mismo tiempo te llama la atención la tecnología y la informática .
  • Eres bueno usando el razonamiento lógico y matemático, pero de vez en cuando te dejas llevar por tu instinto creativo.
  • Sueñas con trabajar en estudios de grabación o en eventos en vivo. 
  • Eres bueno resolviendo problemas de forma rápida, te gusta trabajar en equipo.

Ingeniería en Sonido: ¿Qué es?

La Ingeniería en Sonido es una profesión que aplica todos los conocimientos básicos de la física y la matemática a la producción de audio, combinando técnicas de otras disciplinas como la informática, la electrónica, e incluso la gramática musical.

Esta carrera se caracteriza por ser la más artística de las Ingenierías, ya que además de todo el conocimiento científico y técnico necesario para la instalación, manejo y mantenimiento de equipos de sonido, los ingenieros de sonido suelen dominar varios instrumentos musicales para poder adaptar el sonido a los espacios adecuados

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería en Sonido?

Esta carrera tiene una duración aproximada de 10 semestres que equivalen a 5 años, donde al igual que en otras ingenierías tendrás que estudiar materias básicas como física o matemáticas durante dos años, para luego adentrarte en el mundo de la ingeniería de sonido y al final realizar tus prácticas profesionales y prepara tu trabajo de grado.

Sin embargo, algunas casa de estudio exigen un curso preuniversitario que suele durar unos meses y que pueden alargar un poco más la carrera.

Ramas de Ingeniería en Sonido

  • Ciencias de la Grabación: consiste en estudiar y controlar todos los aspectos técnicos del proceso de grabación de sonido en todos sus espacios.
  • Electrónica de Audio: parte de la Ingeniería en Sonido que se encarga del diseño, mantenimiento y montaje de los equipos electrónicos.
  • Acústica y Electroacústica: Se trata de las variaciones que tiene el sonido en distintos espacios por el efecto de las vibraciones, los ruidos e incluso las características del espacio y saber aprovecharlas o cambiarlas para obtener una mejor calidad de sonido.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Ingeniería en Sonido?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 450.000

Arancel Privado:

$ 3.500.000

Costo Materiales:

$ 1.000.000.

Materiales:

Libros, guías, computadores, equipos de sonido

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 1.450.000 COP

Hasta: $ 4.500.000 COP

El costo de estudiar Ingeniería en Sonido en nuestro país es muy variable y depende mucho de la universidad donde elijas estudiar.

Por ejemplo en una institución pública el costo de la matrícula cuesta alrededor de $ 450.000, pero en una universidad privada el precio puede llegar a ser de $ 3.500.000 por semestre.

Pero además del costo de la matrícula es importante que consideres el gasto en materiales como libros, guías, computadores, equipos de sonido, que pueden hacer que el costo anual  aumente a los $800.000.

Sin embargo aun con las variaciones en el precio, esta carrera tiene un costo medio en comparación con otras profesiones parecidas con un costo total de aproximadamente $4.500.000.

Plan de Estudios de Ingeniería en Sonido

Esta es una profesión multifacética donde además de las clásicas materias de todas las ingenierías, tendrás que estudiar materias relacionadas con la música, la producción de sonido e incluso los negocios. Algunas de las asignaturas más importantes de la carrera son:

  • Teoría del Sonido: Estudia los fenómenos físicos que modifican y controlan el sonido.
  • Electroacústica y Acústica: Aquí aprenderás a cambiar o aprovechar las características de un espacio para conseguir un sonido de calidad.
  • Estudio de Grabación: Esta es una asignatura práctica donde aprenderás todas las características de un estudio de grabación.
  • Acústica arquitectónica: Es la ciencia que se encarga de conseguir la mejor calidad de audio dentro de un edificio.
  • Derecho en la industria del espectáculo: En esta materia estudiarás las leyes que regulan a la música y el audio en general.

Estudiar Ingeniería en Sonido a distancia

Gracias a las nuevas tecnologías hoy en día puedes convertirte en ingeniero en sonido estudiando a distancia, esto es posible gracias a que en los  últimos años muchas instituciones han comenzado a utilizar las plataformas educativas para compartir materiales de estudio con sus alumnos y brindar asesorías que complementen los encuentros presenciales.

La gran ventaja de esta modalidad de estudios es que te permite trabajar o hacer otras actividades mientras estudias.

Mejores Universidades para Ingeniería en Sonido en Colombia

 En la actualidad nuestro país cuenta con apenas 5  universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería en Sonido, sin embargo todas ellas se caracterizan por ofrecer muy buenas oportunidades a sus estudiantes y egresados.

Además todas cuentan con excelentes condiciones en su infraestructura, y tienen convenios nacionales e internacionales que permiten a sus egresados conseguir buenos empleos.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería en Sonido

¿Cuánto gana un Ingeniero en Sonido en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Corporación Universitaria UNITEC $ 1.800.000 COP $ 5.500.000 COP
Universidad de San Buenaventura $ 1.800.000 COP $ 5.500.000 COP
Universidad Nacional Abierta a Distancia $ 1.500.000 COP $ 5.000.000 COP

El salario promedio de un Ingeniero en Sonido colombiano suele ser de unos $2.600.000 al mes o de $31.200.000 al año, por lo que se puede considerar como una profesión bien pagada.

Aunque como es de esperar, este sueldo puede variar mucho dependiendo del lugar donde trabajes, el cargo que desempeñes, y por supuesto el tiempo de experiencia.

Por ejemplo, un ingeniero recién graduado que trabaja en una empresa privada puede ganar $1.800.000, mientras que con 5 años de experiencia puede ganar $5.000.000 en la misma empresa o incluso $6.000.000 si lo hace por cuenta propia.

¿Qué hace un Ingeniero en Sonido?

Representando apenas un 5% de todos los Ingenieros egresados al año, estos profesionales suelen ser muy demandados,  ya que resultan muy valiosos para la industria del entretenimiento en distintos aspectos, entre sus principales habilidades destacan:

  • Manejar los distintos dispositivos de sonido para adaptar el mismo al espacio donde se está produciendo.
  • Diseñar dispositivos electrónicos relacionados con el sonido, tales como micrófonos, audífonos o consolas.
  • Crear bandas sonoras en películas, videojuegos o series adaptadas al mensaje y situación que se desea transmitir.
  • Producir eventos y materiales de audio como discos, podcast, o programas de radio

¿En dónde puede trabajar?

Los Ingenieros en Sonido colombianos suelen conseguir muy buenos empleos en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, donde los estudios de grabación y las empresas productoras de eventos suelen ofrecer salarios que rondan los $2.800.000.

Las principales empresas que ofrecen trabajo a estos ingenieros son las disqueras y productoras musicales, pero además las televisoras, agencias de publicidad y de eventos son una fuente de empleo importante para estos profesionales, asimismo algunas constructoras especializadas en teatros y salones también los contratan con mucha frecuencia.

Pero sin duda una de las mejores ventajas que ofrece esta profesión es su proyección internacional, ya que las habilidades que adquieren durante la carrera les permiten trabajar en cualquier país del mundo.

Ingenieros en Sonido famosos en Colombia

  • Mauricio Cano Muñoz. Es profesor de la Universidad de San Buenaventura, ha sido ganador en múltiples oportunidades de los premios Grammy Latino  Anglosajón por sus trabajos de ingeniería.
  • Julio Reyes Copello. Es productor, pianista y arreglista, se formó como Ingeniero en Sonido en la Javeriana y la Universidad de Miami. Ha sido premiado en muchas oportunidades por la revista Billboard y la academia Grammy.
  • María Cecilia Ayalde Ángel: Egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. Es la primera mujer en trabajar en la Ópera de Steinbruch.

Todas las Universidades para Estudiar Ingeniería en Sonido

Tomar la decisión correcta

La Ingeniería en Sonido es una profesión apasionante que combina el arte de la música con todo el conocimiento técnico de la ingeniería para brindarle al mundo una mejor calidad en su entretenimiento.

Además esta profesión se caracteriza por ofrecer trabajos bien remunerados con salarios que rondan los $31.200.000 al año y contar con una buena demanda de empleos por lo que las expectativas de un Ingeniero en Sonido de nuestro país por lo general son muy buenas.

Así que, si luego de leer todo lo que implica esta carrera aún sientes que es lo que buscas, entonces no lo dudes más y lánzate a estudiar Ingeniería en Sonido.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

 

¿TIENES PREGUNTAS?