UNAL Inscripciones

UNAL - Universidad Nacional de Colombia
Pública

Acreditación CNA

Ícono sí

Costo Inscripción

$

Carreras 97
Posgrados 97
Inscripciones al año: 1
Admitidos al año 20.000

La Universidad Nacional de Colombia conocida por sus siglas UNAL, es una institución de carácter público que fue fundada en 1867. Su objetivo principal es ofrecer una educación del más alto nivel que estimule y favorezca la docencia, las ciencias, la investigación, las artes y por extensión alcanzar la excelencia.

Esta universidad es una magnifica opción para cualquier estudiante, ya que permite obtener una doble titulación pagando una sola matricula, dispone de convenios nacionales e internacionales y ofrece programas de pregado, y de posgrado (doctorado, maestrías y especializaciones). Además, en su sede principal (Sede Bogotá) recibe cada año más de 40.000 postulantes.

Si quieres saber cuándo abren las inscripciones, que puntaje se necesita para entrar en esta universidad, como es el examen de admisión, requisitos e inicios de clases, entre otros, te animamos a seguir leyendo este artículo que contiene toda la información que deseas conocer.

Fechas de Inscripción a la UNAL: Calendario

La inscripción se lleva a cabo en los meses de marzo y abril una vez al año, y los resultados suelen publicarse en el mes de junio. Una vez cerrado el proceso de inscripción se realizarán las correcciones de datos de los aspirantes hasta tres días posteriores al cierre del proceso de inscripción. Una vez concluido estos tres días se podrá corregir solamente el correo electrónico.

A continuación, te mostramos una tabla con las fechas exactas en las que se lleva a cabo dicho proceso.

Fecha Procedimiento
09/03/2022 - 26/04/2022 Inscripción
07/03/2022 - 26/04/2022 Convocatoria para pregrado
07/03/2022 - 07/06/2022 - 07/09/2022 Convocatoria para posgrado
12/07/2022 - 19/07/2022 Prueba de Matemáticas Básicas

Modalidades de Inscripción UNAL

Esta universidad cuenta con varios tipos de modalidad de inscripción para sus postulantes, dependiendo de la necesidad de cada uno. A continuación describiremos cada una de ellas.

Admisión Regular

Es el proceso de selección regular de los postulantes a los programas de posgrado, el cual se lleva a cabo a través de la aplicación de un examen de admisión. En este proceso de admisión se evalúan los siguientes componentes: conocimientos, aptitudes, hoja de vida, entrevista e idioma extranjero.

Aspirantes que se encuentran fuera de Colombia

Esta modalidad de inscripción aplica a programas curriculares de pregrado. El proceso de evaluación se realizará de acuerdo a los resultados de la Prueba Saber 11 aplicada desde 2014-2 en adelante, lo cual incluye también la Prueba Saber 11 calendario B que aplicará el ICFES en el primer semestre del año en curso.

Aspirante con discapacidad

Disponen de un taller de acompañamiento que se lleva a cabo antes de la prueba, el cual tiene como propósito fortalecer su autonomía durante el proceso de admisión. En este taller se proporciona capacitación relacionada con aspectos esenciales de la prueba de admisión, por ejemplo: tipos de preguntas que contiene, pasos a seguir en la presentación del examen, fechas de convocatorias, asignación de cupos de los programas curriculares que se ofertan, manejo de apoyos técnicos o tecnológicos, entre otros.

Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA)

Los aspirantes deben presentar la Prueba Saber 11 aplicada desde 2014-2 en adelante, y también la Prueba Saber 11 calendario B que realizará el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación durante el primer semestre del año. Los beneficios de este programa es que se designarán 200 cupos para las regiones de la Sede de Tumaco para el segundo periodo académico 2022.

Exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia

Los exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia que deseen inscribirse al proceso de admisión, deben cumplir con todo lo establecido en la Resolución 235 de 2009 de la Vicerrectoria Académica.

Programas de Admisión Especial-PAES

  • Mejores Bachilleres de Población Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal: Presentarán las pruebas de admisión dentro de los mismos parámetros y exigencias académicas que los aspirantes mediante admisión regular y deben obtener un puntaje que lo coloque dentro del 2% establecido para el programa curricular. La inscripción no tendrá ningún costo y si los que no sean admitidos podrán inscribirse nuevamente para la siguiente convocatoria.
  • Víctimas del Conflicto Armado Interno en Colombia: Deben presentar las pruebas de admisión como el resto de los aspirantes y dentro de las mismas exigencias establecidas por la universidad. Los beneficios que puede obtener el postulante es que no tendrá que la inscripción y matrícula inicial no tendrá ningún costo y podrá aprovechar los programas de bienestar existentes en la universidad.
  • Mejores Bachilleres de Municipios Pobres: Al momento de presentas las pruebas de admisión deben cumplir con todos los requisitos exigidos como el resto de los aspirantes. Las ayudas que ofrece este programa son: inscripción sin costo alguno, obtendrá un cupo que es equivalente al 2% del total de cupos establecidos para los programas curriculares y en caso de ser admitido se le permitirá el pago de matrícula mínima, además podrá beneficiarse de los programas de bienestar universit5ario.
  • Mejores Bachilleres: Las pruebas de admisión tendrán las mismas condiciones académicas y exigencias para los aspirantes. Sin embargo, obtendrá una inscripción sin costo alguno para el proceso de admisión, el pago de matrícula será el mínimo y dispondrá de los programas de bienestar universitario.
  • Bachilleres Miembros de Comunidades Indígenas: El aspirante debe obtener en la prueba de admisión como mínimo un puntaje igual al obtenido por el último aspirante regular que fue admitido en todos sus programas curriculares durante el período académico en que concurse. Por otro lado, debe lograr un puntaje que lo coloque dentro del cupo del 2% determinado para el programa curricular. Se le exceptuará el pago de inscripción y de ser admitido cancelará el costo mínimo de matrícula.

Universidad Nacional de Colombia: Proceso de Inscripción

Para llevar a cabo el proceso de admisión debes realizar 6 pasos importantes pero sencillos que te darán detalles de fechas, procedimientos y métodos que debes tener presente para participar en la convocatoria. Por otro lado, el puntaje mínimo para poder ser admitido dependerá de la Sede en la que te postules y el programa curricular que decidas estudiar.

Proceso de admisión para programas de pregrado:

1. Realizar pagos por los derechos de inscripción.
2. Formalizar la inscripción vía internet.
3. Consulta de Citas para las pruebas de Música y Música Instrumental.
4. Comprender el proceso de admisión.
5. Resultados de admisión.
6. Consulta calendario del proceso de registro y matrícula.

¿Cuáles son los Requisitos para Ingresar a la Universidad Nacional de Colombia?

  • Debes consultar la Guía paso a paso.
  • Pago de los Derechos de Inscripción.
  • Contar con todos los documentos de identificación para
  • formalizar la inscripción.
  • Formalizar la inscripción vía web.
  • Obtener una citación para realizar la Prueba Saber 11.

Examen de Admisión

Es un proceso académico a través del cual se clasifica y selecciona a quienes serán admitidos. Si el examen de admisión se realiza para ingresar a un programa curricular de posgrado, este constará de más de un componente.

Se establecerá una ponderación para cada uno de tal manera que la suma total sea cien (100). Dicho programa curricular establece una  nota mínima de admisión, la cual no debe ser inferior a tres (3.0) sobre cinco (5.0).

Para la realización de esta prueba se establecen un total de 120 preguntas que evalúa las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Matemática, Análisis Textual, Ciencias Naturales y Análisis de Imagen.

Universidad Nacional de Colombia: Costos de inscripción

La inscripción para esta universidad tiene un costo de $100.000, únicamente en efectivo. El comprobante de pago emitido por el banco servirá como constancia al momento de cancelar los derechos de inscripción. Toma en cuenta que dicho comprobante tiene impreso un PIN, el cual será solicitado al formalizar la inscripción.

A continuación te mostramos algunas opciones de pago que ofrece la universidad.

Pago vía Baloto

  • Ubica un punto BALOTO más cercano a tu domicilio.
  • Indica el convenio 951112 – PIN inscripción prueba de admisión a posgrado.
  • Asegúrate de comprar el PIN acorde con el número de convenio.
  • Efectúe el pago correspondiente de acuerdo a los programas de posgrado que deseas inscribir.

Pago virtual

  • Ingresa a la página pagovirtual.unal.edu.co.
  • Lee cuidadosamente todas las indicaciones en dicha página.
  • Elige Ver Catálogo Servicios Nivel Nacional.
  • Selecciona “Ver Portafolio de Servicios”
  • Escoge Inscripciones Posgrado.
  • Dale click en “Siguiente” y diligencia el formulario.
  • Escoja una forma de pago y efectúa el proceso ante la entidad financiera.
  • Conserva todos los datos del comprobante de pago emitido por la entidad financiera ya que serán necesarios para formalizar la inscripción o para cualquier solicitud o reclamo.
  • Los aspirantes que se encuentran en el exterior que utilicen el servicio de pago virtual, deben pagar en este caso es de 170 USD.

Resultados de Inscripción

Para enterarte de los resultados de la inscripción debes ingresar a la página admisiones.unal.edu.co, luego debes darle clic en la pestaña Pregrado y luego en Consultar admisión.

Una vez conocido el resultado (admitido) debes hacer uso de derecho a matrícula inicial. Los resultados del proceso de admisión para el 2022 se darán a conocer el día 21 de junio.

Consejos

Consejos para el Próximo Plazo de Inscripción a la Universidad Nacional de Colombia”:

  • Visita la página oficial de la universidad y lee la Guía paso a paso.
  • Échale un vistazo a las preguntas frecuentes, quizás algunas de ellas te las has planteado tu.
  • Prepárate con tiempo de antelación para el examen de admisión.

Contacto

  • Ubicación: Calle 44 nº 45-67-Unidad Camilo Torres, Bloque B3, Bogotá D.C, Colombia
  • Teléfono: (+57 1) 316 5000 Ext.83000
  • Email: inscripcion_nal@unal.edu.co
  • Web: www.unal.edu.co.

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "UNAL Inscripciones"