Carrera de Derecho

Duración 5 años
Tipo Profesional
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 2.467.200
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 14.000
Consiguen Trabajo 14.000

Mejores Empresas para Trabajar Zuleta Abogados Asociados Dentons Cardenas & Cardenas Posse Herrera Ruiz Cavelier Abogados Álvarez Liévano & Laserna

¿Eres una persona que le gusta todo lo relacionado con leyes y procedimientos penales? Entonces debes estudiar la carrera de Derecho. Esta profesión se puede estudiar en muchas universidades de Colombia y su campo laboral es bastante amplio. Sin embargo, quizás te preguntes cuánto dura, cuánto cuesta, cuál es su plan de estudio y en qué universidades la dan.

Si quieres saber todo esto, te animamos a seguir leyendo este artículo que responde todas esas preguntas y más. Te aseguramos que con esta información que te ofrecemos, no te quedará ninguna duda sobre estudiar esta prestigiosa carrera.

Considera estudiar Derecho si:

  • Tienes sentido de la justicia y equidad.
  • Te apasiona la investigación, resolución de conflictos y análisis de diversas situaciones.
  • Tienes facilidad de expresión oral y comprensión lectora.
  • Te gusta impartir orden, disciplina y justicia.

Licenciatura en Derecho: ¿Qué es?

El Derecho es una profesión donde la persona; una vez graduada, recibe el título de abogado. El profesional de esta disciplina debe tener una gran capacidad para recordar leyes y artículos del país, también debe contar con la facultad de raciocinio, análisis y sentido común.

Esta carrera prepara éticamente al profesional para desempeñarse como consultor o investigador, funcionario judicial, abogado en ejercicio, entre otros. Por otro lado, cuenta con principios y valores fundamentales que le permiten ejercer el derecho para luchar contra la desigualdad, la injusticia, la morosidad, la corrupción y la exclusión.

¿Cuánto dura la carrera de Derecho?

Generalmente en las universidades públicas y privadas esta carrera dura 5 años o 10 semestres, y si quieres especializarte en una de sus ramas debes añadir unos 2 años.

Ramas de la carrera de Derecho

Existe una gran variedad de especializaciones de esta carrera en Colombia, sin embargo, a continuación te mostraremos las de mayor renombre.

  • Derecho Penal y Criminología: profundiza en el conocimiento de doctrinas, leyes y jurisprudencias en la materia penal nacional. También, perfecciona al abogado para un excelente ejercicio profesional en el ámbito privado y público.
  • Derecho Laboral: se concentra en los derechos y obligaciones de trabajadores y sus empleados, define convenios del colectivo y derecho de huelga. También tiene que ver con los salarios, contratos de trabajo y vacaciones.
  • Derecho Tributario y Aduanero: este profesional se desempeña en el área tributaria y aduanera de empresas privadas y públicas, también incluye empresas multinacionales que realicen importaciones y exportaciones, encargándose de la recaudación, creación y liquidación de los impuestos del Estado.
  • Derecho Probatorio: el profesional del derecho se desempeña como abogado litigante o asesor en empresas multinacionales, públicas y privadas donde se ejerce como representante judicial y ofrece asesoría legal.
  • Derecho internacional Público: se encarga de moderar las relaciones entre organizaciones internacionales y el Estados. De manera, que sirve de intermediario para el mantenimiento de la paz y la cooperación, y en este sentido, contribuye con el mantenimiento de la normativa legal de cada Estado.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Derecho?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 7.000.000

Arancel Privado:

$ 15.000.000

Costo Materiales:

$ 10.000.000

Materiales:

Libros de texto relacionados con las leyes del País

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 90.000.000 COP

Hasta: $ 150.000.000 COP

Estudiar esta carrera en una universidad privada puede ser costoso. Por ejemplo, en la Universidad de la Sabana, el semestre puede costar $12.750.000 o más, mientras que en la Universidad Javeriana puede llegar a costar $13.045.000.

En tanto, las universidades públicas se convierten en la primera opción de muchos ya que los gastos que genera son mínimos en comparación con una institución privada. Aun así, los gastos por semestre se calculan en base a la encuesta socioeconómica que se lleva a cabo en dichas instituciones para los que son readmitidos.

El valor mínimo aproximado de estos gastos suelen estar entre los $80.000  y $300.000, y el gasto máximo puede ascender a $8.000.000 si el estudiante se encuentra dentro del rango de estratificación alta.

Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho

Esta profesión cuenta con una malla curricular bastante amplia, sin embargo te mostramos las asignaturas más destacadas de la carrera de Derecho.

  • Introducción al Derecho: en esta asignatura aprenderás que es el derecho, cuales son los fines del derecho, por qué existen normas que regulen el comportamiento y tipos de normas que existen. Igualmente aprenderás conceptos de principios jurídicos, actos, hechos, relaciones jurídicas, negocios jurídicos deberes y derechos imprescindibles en la comprensión del derecho.
  • Fundamentos de Derecho Privado: en esta materia el estudiante verá estructurado en cinco bloques la introducción al estudio de Derecho. Cada uno introduce al estudiante en el estudio del Derecho Civil y Privado desglosando objetivos específicos de cada uno de ellos.
  • Teoría del Estado y de la Constitución: El objetivo de la asignatura es familiarizar al estudiante con el mundo del Derecho Constitucional y con los conceptos de Estado y Constitución, proporcionando al alumno conocimientos necesarios para la comprensión integral.
  • Historia de los sistemas jurídicos: esta materia se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. La asignatura se imparte en el primer curso y abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha habido en el país a lo largo de la historia. También se estudian las primeras instituciones jurídicas hasta la actualidad.
  • Sociología jurídica: La asignatura consta de varios cursos académicos y abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido el país a lo largo de la historia. También se ahonda en los límites temporales al derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.

Estudiar la carrera de Derecho a distancia

Estudiar derecho de forma virtual en Colombia es posible. La Universidad Nacional Abierta a Distancia (UNAD) es una de las universidades que cuenta con dicho programa. El pregrado cuenta con una carga académica de 169 créditos y una duración de 10 periodos académicos.

La metodología aplicada para este programa es novedoso y de gran impacto porque su diseño permite llegar a un mayor número de regiones, lo que permite incluir una mayor cantidad de estudiantes.

Mejores Universidades para estudiar Derecho en Colombia

Son muchas las universidades de Colombia donde puedes formarte como abogado estudiando Derecho. A continuación te mostramos las mejores universidades del país.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Derecho

¿Cuánto gana un Abogado en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Los Andes $ 2.467.200 COP $ 3.500.00 COP
Universidad Externado de Colombia $ 2.500.000 COP $ 3.700.000 COP

El salario promedio de un abogado en Colombia es de $29.607.122 al año, es decir, unos $2.467.200 al mes. esto se traduce en unos $15.183 por hora. Los cargos al inicio de ejercer la carrera pueden ser de $20.599.876 al año, mientras que profesionales con más años de experiencia pueden percibir hasta $44.370.846 al año.

¿Qué hace un Abogado?

La cifra de egresados de Derecho en Colombia es de unos 20.000. De hecho, este país se ubica en el segundo lugar con el mayor número de abogados, de esta forma, el Derecho se consolida como una profesión de gran demanda entre los colombianos.

En general, el abogado es una figura que actúa de forma independiente y que representa y asiste en la defensa de los intereses y derechos de una persona o un colectivo, ya sea persona física o jurídica.

Las habilidades que adquiere un egresado de la carrera de Derecho son las siguientes:

  • Docente universitario.
  • Asesor y analista jurídico de empresas públicas o privadas.
  • Miembro de la administración pública.
  • Abogado litigante independiente.
  • Especialista en derecho constitucional.
  • Fiscal General de la nación.
  • Magistrado.

¿En dónde puede trabajar?

En Colombia hay muchas ciudades donde puedes obtener un excelente salario por tu servicio. Si trabajas en la ciudad de Bogotá, tu salario mensual puede ser de $1.850.474; mientras que  en Medellín se encuentra alrededor de los $1.500.000 pesos mensuales. Por otro lado, en Barranquilla puede llegar a $1.400.000 mensual y en Cali tu sueldo mensual estará aproximadamente en $1.015.000 pesos.

Por su parte, las empresas donde puedes ofrecer tu servicio de abogado en el país son:

  • Hard Body ($2.300.000 al mes)
  • Signos Arquitectura Ltda ($3.500.000 al mes)
  • Logística y Eventos MV ($2.000.000 al mes)
  • Sanyang Motor Colombia ($4.000.000 al mes)
  • Vinnurétti, Torres & aragon Abogados S.A.S ($3.000,000 al mes)

Sin embargo, si tienes aspiraciones de ejercer tu profesión en el extranjero, te recomendamos los siguientes países con los mejores sueldos en la carrera de abogado: Alemania, Estados unidos, Rusia e Inglaterra.

Abogados famosos en Colombia

  • Sergio Michelsen: egresado de la Universidad de los Andes, con varios cursos de negociación y management en Harvard University y magíster en Derecho Comercial de la Universidad de Paris II. Se ha convertido en uno de los abogados más reconocidos en la práctica de Fusiones y Adquisiciones, Gestión de Patrimonio y Telecomunicaciones.
  • José Luis Suárez: egresado de la Universidad de los Andes con maestría en Derecho Financiero de la misma institución. También posee una Maestría en Leyes de la Universidad de Harvard y ha sido profesor universitario de pregrado y posgrado.
  • Diego Muñoz: graduado de la Universidad de los Andes y es considerado uno de los principales expertos en Derecho Corporativo. Cuenta con maestría en Política Pública Latinoamericana en Oxford University y Derecho Financiero en London School of Economics and Political Science.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Después de analizar todo lo que envuelva la carrera de Derecho seguramente podrás tomar tu decisión de forma más segura. Sin embargo, si te interesa indagar sobre otras carreras te animamos a seguir explorando ColombiaEstudia, que es una guía completa e informativa donde encontrarás todo lo que buscas.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Carrera de Derecho"