¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería Forestal

Duración: 5 años
Tipo: Profesional
Modalidades:
Presencial
Demanda Baja
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 200
Consiguen Trabajo 150
Salario inicial $ 1.550.000

Mejores Empresas para Trabajar Constructoras, Agencias turísticas, Centros de investigación, Universidades y Organizaciones No Gubernamentales.

La Ingeniería Forestal es la profesión ideal para todos los amantes de la naturaleza que sueñan con ser Ingenieros. Sin embargo, a pesar de lo hermosa e importante que es la profesión, muchas personas no tiene claras cuales son sus funciones.

Así que si tu eres uno de esos futuros Ingenieros amigos del planeta, debes leer este articulo, ya que en el que encontrarás toda la información que necesitas saber para convertirte en un ingeniero forestal.

Considera estudiar Ingeniería Forestal si:

  • Eres amante de las ciencias, la biología y en especial los bosques.
  • Te gusta cuidar el medio ambiente y proteger la biodiversidad.
  • Se te dan bien las matemáticas y el razonamiento lógico.
  • Te gustaría trabajar en un futuro en algo relacionado con los bosques y la ecología.

Ingeniería Forestal: ¿Qué es?

La Ingeniería Forestal es la rama de la Ingeniería que se encarga de organizar, gestionar y desarrollar todos los recursos que se encuentran en los bosques. Esto es con la finalidad de conseguir beneficios desde el punto de vista económico y social, pero al mismo tiempo se encarga de garantizar que estas actividades no dañen el ecosistema.

Es decir, que esta profesión es fundamental para el desarrollo de actividades como la Ingeniería Civil, la Minería o el Turismo; pero ademas se encarga de diseñar estrategias para prevenir eventos que puedan dañar los bosques, tales como incendios, deslizamientos de tierra o contaminación.

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería Forestal ?

Si quieres ser Ingeniero Forestal en nuestro país debes estudiar alrededor de 5 años, aunque en algunas universidades puede durar unos meses más, principalmente porque hacen cursos preuniversitarios para todas las Ingenierías donde se ven materias como física o matemática.

Pero, por lo general, la estructura de la malla curricular es muy parecida en todas las universidades. Esta inicia con un periodo de materias básicas, seguido de un periodo de asignaturas específicas de la carrera y culmina con un ciclo de práctica profesional y trabajo de grado.

Ramas de Ingeniería Forestal

  • Dasometría: Se trata de la aplicación de las estadísticas a la gestión de los bosques
  • Selvicultura: Consiste en aplicar técnicas para conservar o rehabilitar  los bosques.
  • Ordenación de Montes: Es la encargada de plasmar por escrito todo lo que regula lo que se debe o no se debe hacer en los bosques en función de tiempos y espacios específicos.
  • Hidrología forestal: Se encarga de corregir los daños que causa la deforestación en las cuencas de los ríos.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Ingeniería Forestal?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 150.000

Costo Materiales:

$ 600.000

Materiales:

Libros, guías, computador, cuadernos, lápices

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 3.000.000 COP

Hasta: $ 19.000.000 COP

Estudiar Ingeniería Forestal en Colombia tiene un costo relativamente bajo, en comparación con otras Ingenierías, aunque su precio real puede variar un poco según la universidad que elijas.

El precio de la matrícula semestral ronda entre los  $150.000 y los $1.817.052  por semestre. Sin embargo, estos precios varían cada año y dependen de las condiciones y beneficios que ofrezca cada institución.

Pero además del precio de la matrícula, tienes que considerar algunos gastos adicionales como: el transporte, algunos libros, guías, y otros materiales necesarios para prácticas. Todo ésto puede aumentar el valor total de la carrera a los $4.241.680 aproximadamente.

Plan de Estudios de Ingeniería Forestal

Esta carrera tiene un plan de estudios bastante completo que es muy parecido al de otras Ingenierías, pero incluyendo materias que te permitirá capacitarte en gestión, desarrollo y ecología. Entre las asignaturas más importantes que deberás estudiar se encuentran:

  • Biología general. En esta asignatura vas a repasar y profundizar los conceptos de la ciencia que estudia a los seres vivos.
  • Química orgánica. Es la rama de la química que estudia las moléculas orgánicas, la mayoría de ellas contienen hidrógeno y carbono.
  • Dendrología. Es la ciencia que se encarga del estudio y clasificación de los árboles.
  • Topografía. En esta materia aprenderás a representar en gráficos los detalles de la superficie terrestre.
  • Fauna silvestre. Aquí estudiarás las características de los animales que se encuentran por naturaleza en los bosques.
  • Edafología. Esta es la ciencia que estudia los suelos y su relación con la naturaleza
  • Silvicultura. Es una de las asignaturas más importantes, ya que en ella aprenderás todas las técnicas asociadas al manejo y mantenimiento de los árboles en los bosques y montes.

Estudiar Ingeniería Forestal a distancia

Hasta el momento no existe ninguna institución que ofrezca esta carrera de forma totalmente online, principalmente por la complejidad de sus materias. Además, su plan de estudios contiene muchas asignaturas prácticas donde deberás realizar trabajo de campo.

Sin embargo, la mayoría de las universidades que ofrecen esta carrera cuentan con plataformas educativas o aulas virtuales donde te brindan material educativo que sirve de complemento a las clases presenciales.

Mejores Universidades para Ingeniería Forestal en Colombia

En la actualidad solo 5 universidades ofrecen el programa de Ingeniería Forestal. Todas ellas son instituciones públicas reconocidas en todo el país por contar con una gran trayectoria, ofrecer buenos convenios y principalmente porque sus profesionales son de gran calidad.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería Forestal

¿Cuánto gana un Ingeniero Forestal en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Distrital Francisco José de Caldas $ 2.500.000 COP $ 4.107.500 COP
Universidad del Tolima $ 2.500.000 COP $ 4.107.500 COP
Universidad del Cauca $ 2.500.000 COP $ 4.107.500 COP

En Colombia un Ingeniero Forestal suele conseguir un sueldo promedio de $ 26.400.000 al año. Sin embargo, este cambia a medida que el Ingeniero va ganando experiencia y por supuesto, también depende en gran medida de la empresa donde trabaje y el puesto que ocupe dentro de ella.

Por ejemplo, los Ingenieros recién graduados suelen ganar alrededor de $1.550.000 al mes. Mientras que los profesionales con más de 5 años de experiencia tienen un salario mensual de $2.200.000 en promedio, e incluso los Ingenieros más experimentados pueden llegar a ganar $45.664.320 al año.

¿Qué hace un Ingeniero Forestal?

A pesar de la importancia que tiene esta profesión para la sociedad, los ingenieros forestales representan menos del 2 % de los profesionales del país. Sin embargo,  las habilidades que aprenden estos Ingenieros Forestales durante su formación los convierten en profesionales muy valiosos y solicitados. Entre sus funciones más importantes se encuentran:

  • Proteger bosques o reservas forestales y todas las especies de plantas y animales que en ellos se encuentren, bien sea a través de empresas públicas, privadas o incluso de una ONG.
  • Evaluar espacios para determinar si son aptos -o no- para su explotación y determinar cuáles son las mejores condiciones para aprovechar dicho terreno; e incluso desarrollar técnicas para su adecuada utilización.
  • Realizar investigaciones sobre las problemáticas que pueden afectar a los bosques, que pueden abarcar desde problemas como la contaminación, plagas, cambio climático, incendios o inundaciones y ofrecer soluciones a estos.

¿En dónde puede trabajar?

Las principales ciudades del país donde los ingenieros forestales son requeridos son  Bogotá, Risarlda, Meta y Antioquia, ya que allí se encuentran un buen número de áreas boscosas que no han sido explotadas. Allí las empresas suelen ofrecer salarios de $2.200.000.

Sin embargo, los servicios de estos profesionales son requeridos por empresas públicas y privada de todas las ciudades donde existan áreas boscosas. Entre estas se encuentran constructoras, agencias turísticas, centros de investigación, universidades y ONG.

Otra ventaja que tiene esta carrera es que la mayoría de los conocimientos que adquieres en ella son útiles en todo el mundo, y si deseas emigrar puedes hacerlo a cualquier país que cuente con un buen desarrollo de cultura medio ambiental, entre los que destacan Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Canadá.

Ingenieros Forestales famosos en Colombia

  • Eduardo Bermúdez Rubiano. Egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Conocido como el cirujano de los bosques, por sus trabajos de silvicultura urbana y paisajismo. Además, fue uno de los primeros en reconocer la importancia de la Amazonia.
  • Myriam Aristizabal Egresada de la Universidad del Tolima, Actual presidenta de la Asociación Colombiana De Ingenieros Forestales – ACIF.
  • Gilberto Emilio Mahecha Vega. Conocido como El hombre que podía hablar con los árboles. Fue fundador del Herbario Forestal Gilberto Emilio Mahecha Vega y pionero en la enseñanza de la Dendrología en el país.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

La Ingeniería Forestal es considerada como una carrera del futuro que busca relacionar el desarrollo económico e industrial pero conservando y protegiendo el medio ambiente.

Además por la poca cantidad de ingenieros que se gradúan cada año te ofrece grandes posibilidades laborales, con salarios que oscilan los $45.664.320 al año.

Pero si aun no te decides, puede seguir investigando las carreras que se dictan en nuestro país mediante el catálogo de carreras de Colombia Estudia. Esperamos que la información que te proporcionamos acá te sea útil para elegir a qué carrera te dedicarás.

Opiniones

 

¿TIENES PREGUNTAS?