Carrera de Economía

Duración 5 años
Tipo Profesional
Modalidades Presencial, Semipresencial, Virtual
Salario inicial $ 1.295.000
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 1200
Consiguen Trabajo 1000

Mejores Empresas para Trabajar Empresas nacionales e internacionales, Ministerio de Finanzas, Casas de Bolsas, Aseguradoras, Bancos.

Si te gustan los números, y eres una persona intuitiva y analítica, entonces deberías considerar la carrera de  Economía como una opción para ti.

Para tener más información sobre esta importante profesión  para la sociedad, te invitamos a leer éste articulo, el cual te ayudará a despejar todas las dudas o inquietudes que tengas sobre ésta carrera.

Aquí te explicamos ¿En qué consiste la Economía? ¿Qué debes hacer para convertirte en Economista? E incluso ¿Cuánto podrías ganar siendo Economista?

Considera estudiar Economía si:

  • Te gustan los números, las estadísticas y en especial la aplicación de las matemáticas al mundo de los negocios.
  • Eres una persona analítica y te gustaría comprender como funcionan los cambios económicos en la sociedad.
  • Te gustaría ofrecer tus análisis para mejorar la Economía de tu entorno.

Economía: ¿Qué es?

La carrera de Economía estudia las actividades que se llevan a cabo en la sociedad, con el fin de organizar y distribuir sus recursos para asegurar que todas las necesidades sean satisfechas.

Esta profesión es una de las más valiosas en toda sociedad, ya que implica un profundo análisis del comportamiento de las personas, las empresas y los gobiernos para predecir los cambios que se puedan presentar, organizar los recursos y mejorar las condiciones de vida.

¿Cuánto dura la carrera de Economía?

La carrera de Economía en Colombia tiene una duración de entre 4 y 5 años dependiendo de la institución universitaria donde elijas estudiar.

A pesar de que la malla curricular básica es muy parecida entre todas las universidades, algunas de ellas incluyen un curso preuniversitario, por lo que su duración puede alargarse un poco más.

Independientemente de la universidad que elijas al finalizar la carrera conseguirás el título de Economista o Licenciado en economía.

Ramas de Economía

  • Economía financiera: Esta rama de la Economía se encarga de establecer los niveles de riesgo y beneficio ante determinadas inversiones diseñando modelos económicos adaptados al mercado.
  • Microeconomía: La misma se encarga de estudiar las tendencias de los componentes más pequeños del mercado, como las personas, empresas e inversionistas, para predecir sus posibles efectos en la producción y comercialización de un bien o servicio.
  • Macroeconomía: A diferencia de la anterior, la macroeconomía estudia los componentes de la Economía global de una sociedad o país, analizando variables como el nivel económico, el poder adquisitivo o el tipo de cambio.
  • Economía internacional: Analiza los movimientos sociales internacional como la migración o el nivel de inversión para predecir los cambios dentro del mercado internacional.
  • Economía ambiental: Estudia las consecuencia económicas de las actividades que perjudican el medio ambiente, para diseñar políticas ambientales de bajo impacto económico.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Economía?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 3.889.600

Arancel Privado:

$ 9.160.000.

Costo Materiales:

$ 500.000.

Materiales:

Libros, guías, computador.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 4.389.600 COP

Hasta: $ 9.660.000 COP

Estudiar economía en Colombia tiene un costo muy variable, y depende principalmente del prestigio y trayectoria de la universidad donde elijas estudiar. Sin embargo, el costo de la matricula semestral oscila entre los $3.889.600 y los  $9.160.000. 

Además, tendrás que invertir en libros, guías y material de estudio, por lo que es posible que el costo total de la carrera alcance los $9.660.000. Sin embargo, muchas de las instituciones ofrecen programas de becas que pueden reducir el precio de la matrícula hasta en un 50%.

Plan de Estudios de Economía

El plan de estudios de esta carrera es muy similar en todas las universidades. Este se puede dividir en un periodo de materias básicas de matemáticas y ciencias sociales, para luego adentrarte en las materias específicas de la Economía, y finalmente estudiar asignaturas dedicadas al análisis y estadístico y económico.

Las principales asignaturas que verás en la carrera son:

  • Estadística: Es la ciencia que organiza datos numéricos comunes para hacer análisis y conclusiones
  • Cálculo: Es la rama de las matemáticas en la que se plantean, analizan y resuelven problemas y ecuaciones matemáticos.
  • Microeconomía: Consiste en el estudio de los elementos que componen la economía de los sectores mas pequeños desde empresas y pequeños mercados hasta personas particulares.
  • Macroeconomía: Es la contraparte de la anterior, y en ella aprenderás los aspectos que determinan la economía de los grandes mercados del mundo.
  • Economía Internacional: En esta materia vas a estudiar todo lo relacionado con los sistemas económicos de los países y como interactúan entre ellos.
  • Economía pública: estudia las políticas publicas que implementan los gobiernos y sus consecuencias en la sociedad.
  • Econometría: Es una de las asignaturas mas complejas de la carrera que consiste en la aplicación de la estadística para interpretar datos económicos.
  • Historia económica: Consiste en el estudio de la evolución de la economía a los largo de la historia
  • Derecho Empresarial o Derecho mercantil: Estudia los aspectos legales que regulan todas las actividades del mercado, las empresas y el comercio en general.

Estudiar la carrera de Economía a distancia

Hoy en día es posible estudiar Economía totalmente a distancia, para esto muchas universidades hacen uso de aulas virtuales y distintas plataformas de estudio donde ofrecen material de estudio actualizado, y permiten el acceso a la asesoría de los docentes.

Además, estos programas ofrecen la ventaja de poder estudiar en un horario más flexible que se adapte a tus necesidades.

Mejores Universidades para la carrera de Economía en Colombia

Actualmente existen un gran número de universidades que ofrecen la carrera de Economía en nuestro país, sin embargo algunas de ellas destacan sobre el resto, bien sea por el número de convenios nacionales e internacionales o por la calidad de sus profesionales. A continuación te mostramos algunas de las mas destacadas.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Economía

¿Cuánto gana un Economista en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de los Andes $ 1.480.931 COP $ 6.383.357 COP
Universidad Nacional de Colombia $ 1.480.931 COP $ 6.383.357 COP
Pontificia Universidad Javeriana $ 1.480.931 COP $ 4.169.213 COP

El salario de un Economista puede variar dependiendo de muchos factores tales como, sus años de experiencia, si trabaja en el ámbito público o privado, el puesto que ocupe dentro de la empresa o si trabaja de forma independiente, pero suele rondar los 1.480.931 mensuales para un profesional recién graduado hasta los 6.383.357 para profesionales con más experiencia.

¿Qué hace un Economista?

Con casi 1200 economistas egresados al año en el país, esta carrera se ubica como una de las más demandadas de Colombia. Esto se debe a que es una profesión con un campo laboral muy grande, cuyos servicios siempre serán solicitados en todo el mundo.

Entre las habilidades que debe tener un Economista destacan:

  • Analizar los movimientos del mercado para organizar mejor los recursos.
  • Desarrollar modelos económicos que expliquen los cambios en la oferta y demanda de un sector particular.
  • Predecir cambios que puedan ocurrir en la oferta y demanda de los mercados.
  • Brindar asesoría a gobiernos o empresas para que tomen decisiones acertadas en el campo económico.

¿En dónde puede trabajar?

Los Economistas son profesionales muy demandados en las principales ciudades del país; como lo son Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, principalmente por la cantidad de empresas que allí se encuentran.

Sin embargo, los Economistas son requeridos en todas las empresas, algunas de las que más demanda sus servicios son: las aseguradoras, bancos, empresas del sector salud y casas de bolsa, que ofrecen sueldos que rondan los $3.500.000. Además, las instituciones del gobierno y las universidades suelen ofrecer empleos con salarios similares que aunque son más demandantes brindan mayor prestigio profesional.

Además,  hoy en día las grandes empresas como Amazon, Google o Apple suelen contratar Economistas del país para que les brinden análisis de los mercados a los que quieren llegar, por lo que es posible trabajar para empresas de todo el mundo de forma remota.  Por lo que se puede decir que ser Economista tiene la gran ventaja de ser una carrera que puede ser ejercida en todo el mundo, ya que las leyes y procesos económicos son universales.

Economistas famosos en Colombia

  • Jose Antonio Ocampo. Egresado de la Universidad de Yale en EEUU, es uno de los Economistas más influyentes de américa latina. Actualmente se desempeña como Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.
  • Alejandro Gaviria. Egresado de la Universidad de los Andes, ha desempeñado a lo largo de su carrera diversas funciones en el ámbito de la investigación, la política y la academia, llegando a convertirse en uno de los Economistas más reconocidos en el país.
  • Marcela Eslava. Egresada de la Universidad de los Andes y actual rectora de la misma institución es una de las Economistas más consultadas, reconocida por la revista Forbes Colombia como una de las 50 mujeres más poderosas del país.

Todas las Universidades para Estudiar Economía

Tomar la decisión correcta

Como ya has visto la Economía es una profesión de gran importancia para la sociedad, ya que gracias a ella es posible organizar mejor todos los recursos disponibles, además sus conocimientos son demandados en todo el mundo por lo que tiene una gran salida laboral en empresas públicas y privadas.

Estudiar la carrera de Economía te permitirá gozar una estabilidad económica ya que además de contar con salarios que rondan los 3.500.000, podrás aplicar tus conocimientos para tomar las mejores decisiones.

Opiniones

 

¿TIENES PREGUNTAS?