Carrera de Medicina

Duración 5 años
Tipo Profesional
Modalidades Presencial, Semipresencial
Salario inicial $ 2.800.000
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 4.500
Consiguen Trabajo 4.300

Mejores Empresas para Trabajar AmeriCares, Davita S.A.S, Famicare Clinica Dia, Darsalud IPS, Audifarma

La carrera de Medicina es una profesión vocacional que sin duda requiere esfuerzo y dedicación para ejercerla, pero podría decirse que es una carrera que brinda grandes recompensas y satisfacción, ya que nada reporta más alegría que un paciente aliviado o salvado de una enfermedad.

Por eso, si tu pasión es poder ayudar a otros y quieres recibir la mejor preparación para poder ejercerla, te animamos a seguir leyendo este artículo donde te explicaremos: duración de la carrera, su plan de estudio, en donde puedes trabajar, mejores universidades, cuánto gana un egresado, entre otras cosas.

Considera estudiar Medicina si:

  • Te atrae todo lo relacionado con la salud de las personas y te sientes motivado a ayudar otros.
  • No le temes a situaciones de emergencias donde tengas que lidiar con quemaduras, sangre, fracturas, jeringas etc.
  • Eres una persona con gran sensibilidad humana y te interesas en los demás.

Carrera de Medicina: ¿Qué es?

Es una profesión donde el conocimiento teórico va de la mano con la práctica. Esta carrera busca formar un profesional que tenga un amplio conocimiento de la estructura del ser humano, su funcionamiento, su desarrollo y la promoción de la salud, el alivio, la prevención, la curación y la rehabilitación de las enfermedades.

Que sea capaz de indagar, interpretar y ofrecer soluciones a los problemas de salud del país, dentro de un marco ético que le permita interactuar de forma participativa dentro de la comunidad.

Con esta profesión el estudiante estará en constante actualización de procedimientos y técnicas nuevas sobre cómo tratar ciertas enfermedades, se mantendrá al día con los avances médicos y nuevos medicamentos.

Sin duda alguna, la Medicina es una hermosa carrera profesional que requiere esfuerzo físico, mental y emocional por parte del estudiante, pero el resultado de tanto trabajo vale la pena ya que no hay nada más satisfactorio que ayudar a una persona a mejorar su estado de salud o salvarle la vida.

¿Cuánto dura la carrera de Medicina?

Esta carrera dura 6 años (12 semestres), este tiempo se divide en 3 años de formación preclínica y 3 años de formación clínica. Luego de este tiempo el estudiante recibe el título de Médico Cirujano o Médico General.

Ramas de la carrera de Medicina

El área de Medicina en Colombia es muy extensa y sus especialidades son bastante demandadas en el país. Por eso a continuación te mostraremos las principales ramas de esta carrera.

  • Neurología: esta especialidad se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de patologías del sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios periféricos) y de los músculos. Esta rama abarca de forma integral: la investigación y la docencia de materias que afectan el sistema nervioso y la asistencia médica (clínica y básica) al enfermo neurológico dentro de su ámbito.
  • Ginecología y Obstetricia: este campo de la Medicina se especializa en problemas de salud de la mujer relacionados con los órganos reproductores femeninos. También abarca problemas hormonales, menopausia, anticoncepción y esterilidad. Por otro lado, implica la atención apropiada de las mujeres durante el embarazo y el parto.
  • Pediatría: se considera la medicina integral del ser humano en su período evolutivo, el cual abarca desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, período singular donde se llevan a cabo diversos cambios relacionados con el crecimiento, la maduración, el desarrollo biológico, fisiológico y social de la persona.
  • Medicina Interna: esta rama se especializa en diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades de los adultos, sin la necesidad de usar procedimientos quirúrgicos. Generalmente, el médico internista coordina el tratamiento administrado por otros especialistas.
  • Nefrología: se basa es el estudio morfológico y funcional del riñón dentro de condiciones normales y patológicas. También abarca el diagnóstico, tratamiento y prevención de las vías urinarias y el estudio de los procesos relacionados con el funcionamiento renal.
  • Anestesiología: este campo médico tiene como objetivo el estudio, la investigación y aplicación clínica de técnicas y métodos para hacer insensible el dolor. La aplicación de dichas técnicas alivia al paciente del dolor antes, durante y después de cualquier intervención quirúrgica.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Medicina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 23.580.000

Arancel Privado:

$ 26,322,000

Costo Materiales:

$ 23.000.000

Materiales:

PC o Tablet. Indumentaria Médica: bata, tapaboca, gorro, etc. kit de sutura, equipo de otorrino, termómetro infrarrojo digital, por mencionar solo algunos.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 300.000.000 COP

Hasta: $ 350.000.000 COP

En las universidades privadas del país el costo de estudiar medicina puede oscilar alrededor de $23.000.000 de pesos por semestre, esto sin incluir gastos relacionados con implementos médicos necesarios que deberás utilizar en las prácticas médicas.

Por otro lado, las universidades públicas suelen acarrear menos gastos. En estas instituciones se exigen ciertos pagos por matrícula, sin embargo, en algunos casos el valor depende de la declaración de ingresos. Los gastos generales pueden estar alrededor de los $11.000.000 pesos.

Plan de Estudios de la carrera de Medicina

Si estás leyendo esto, es porque realmente te interesa estudiar la carrera de Medicina, por eso te invitamos a que continúes leyendo, así conocerás el plan de estudio de ésta carrera. El mismo abarca una serie de materias que le permitirán al estudiante conocer por completo el funcionamiento del cuerpo humano, y detectar cualquier afección.

  • Bioquímica Médica: estudia los procesos químicos de los sistemas biológicos tales como órganos, tejidos, células, compartimientos y aparatos. Es una ciencia sobretodo experimental que abre nuevas áreas del conocimiento para generar nuevas teorías.
  • Biología Molecular: esta materia se basa en el estudio de la función, la estructura y la composición de los componentes moleculares de la vida. Esta asignatura está relacionada con el conocimiento de la síntesis de las proteínas, los distintos sistemas de la célula, el ADN, el ARN, la genética y la biología celular.
  • Anatomía Humana: abarca el conocimiento de la estructura y función del cuerpo humano, lo cual incluye la comprensión de las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
  • Embriología Humana: en esta signatura aprenderás todo lo relacionado con la formación y progreso del embrión, en todas sus etapas. Conocerás todas sus etapas: desde la fecundación de las células, la segmentación y el desarrollo del embarazo hasta el nacimiento del feto.
  • Fisiología General: abarca el estudio de las funciones celulares, examinadas desde sus factores químicos y físicos. También incluyen conocimiento de las interacciones moleculares tanto fuera como dentro de las células.
  • Física Médica: se ocupa del estudio y desarrollo de la física y su campo en las ciencias de la salud. Esta materia proporciona la base para aplicar nuevas tecnologías de terapias y diagnósticos, establecer formas correctas de aplicación de los agentes físicos y generar guías y lineamientos para la protección radiológica de pacientes y trabajadores.
  • Histología: con esta materia conocerás la estructura y composición de los tejidos del organismo. Esta signatura se presta para la interpretación de los exámenes de laboratorios, lo cual incluye secreción, sudor, orina, sangre, semen etc.

Estudiar Medicina a distancia

En estos momentos no es posible estudiar Medicina a distancia en ninguna universidad de Colombia ya que requiere de prácticas en laboratorios, equipo especial, entre muchas otras cosas.

Mejores Universidades para estudiar Medicina en Colombia

En Colombia podrás encontrar una larga lista de universidades; tanto públicas como privadas que ofrecen dicha carrera. Presta atención a las mejores universidades del país que te hemos enlistado abajo.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

¿Cuánto gana un egresado de Medicina en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Pontificia Universidad Javeriana $ 3.800.000 COP $ 4.000.000 COP
Universidad de la Sabana $ 3.800.000 COP $ 4.000.000 COP

El sueldo promedio general de un profesional de la medicina es aproximadamente de unos 3.800.000 al mes si reside en ciudades como: Bogotá, Medellín o Chía.

¿Qué hace un Médico?

El Médico General está capacitado para ofrecer una atención primaria y de acuerdo con el mineducacion.gob.co; del número total de admitidos a la carrera de Medicina en Colombia, solo el 46% salen graduados. La formación que recibe un egresado de esta carrera le permitirá desempeñarse en los siguientes campos:

  • Realizar consultas públicas o privadas de atención primaria.
  • Supervisar el cumplimiento del tratamiento del paciente.
  • Solicitar exámenes que puedan complementar información que permita dar un diagnóstico acertado.
  • Participar en jornadas de salud, tales como vacunación.
  • Coordinar la transferencia del paciente hacia otra especialidad médica.
  • Realizar examen físico al paciente.

¿En dónde puede trabajar?

Las mejores ciudades donde puedes ejercer tu profesión de médico General son: Medellín con un salario promedio mensual de $4.400.000; Bogotá con un sueldo aproximado al mes de $3.900.000; Cali con un salario mensual de unos $3.600.000 y Barranquilla donde tu salario por mes puede alcanzar los $3.500.000 de pesos.

Por otro lado, las principales empresas del país donde puedes destacarte como Médico son:

  • AmeriCares ($4.405.329 mensual)
  • Davita S.A.S ($3.025.217 al mes)
  • Famicare Clinica Dia ($3.446.334 mensual)
  • Darsalud IPS ($4.721.620 por mes)
  • Audifarma ($2.866.736 mensual)

Asimismo, podemos decirte que si tus expectativas son trasladarte al extranjero para trabajar como médico, ya sea por un mejor salario, por adquirir nuevas habilidades, mayor conocimiento o mejorar tu calidad de vida, te diremos a qué países puedes dirigirte.

Si lo que quieres es una mejor paga por tu trabajo, te recomendamos los Estados Unidos y Suiza; para una mejor calidad de vida, tenemos Canadá e Irlanda y si lo que quieres es recibir mejores beneficios por destacarte en una especialidad, viaja a Nueva Zelanda.

Médicos famosos en Colombia

  • Guillermo Enrique Quintero Vega. Es un reconocido especialista en Hematología egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con gran experiencia en instituciones médicas como: el Instituto de Oncología Carlos Ardila Lulle y en Santa Ana Medical Center. Ha desempeñado cargos en la Sociedad Colombiana de Hematología y Oncología, Cruz Roja Colombiana y como docente de la especialidad en Hematología en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia. Fue galardonado como uno de los 50 médicos de Colombia merecedor de los Top Doctors Awards 2021.
  • William Otero. Gastroenterólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), posteriormente se Especializó en Epidemiología en la Universidad El Rosario (UNROSARIO) y dispone de una amplia asistencia a múltiples Jornadas Médicas, Congresos y Simposios a nivel nacional e internacional. También recibió el prestigioso premio de los Top Doctors Awards 2021.
  • Nelly Santana Corredor. Es una reconocida Ginecóloga egresada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Cuenta con una especialización en Medicina Materno Fetal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud Hospital de San José. Además cuenta con varios diplomados entre los que se encuentran: Epidemiología, Laparoscopia Ginecológica y Endocrinología Ginecológica. Fue galardonada con el premio Top Doctors Awards 2021.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera de Medicina

Tomar la decisión correcta

Si te gustó la información que te proporcionamos con relación a la carrera de Medicina y quieres saber que otras opciones existen en el país, te invitamos a seguir leyendo el contenido que te ofrece ColombiaEstudia.

Esta es la página que te brinda la más completa información relacionada con cualquier carrera que te interese.Recuerda dejarnos tu comentario y compartir la información, nos encanta interactuar con nuestros lectores y ofrecerles la mejor información.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Carrera de Medicina"