¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Acuicultura

Duración: 3 años
Tipo: Profesional, Tecnológica
Modalidades:
Presencial
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 2.200
Consiguen Trabajo 1.800
Salario inicial $ 1.000.000

Mejores Empresas para Trabajar Biohidroingeniería S.A.S

La Acuicultura es una técnica muy antigua que con el paso del tiempo se ha perfeccionado para contribuir al equilibrio de la biomasa marina.

El cultivo de organismos acuáticos tiene una base tradicional que se viene desarrollando desde hace siglos. Sin embargo, en los últimos dos decenios los conocimientos científicos y técnicos han permitido la pujanza industrial de la acuicultura.

Si esta es la carrera en la que te quieres especializar, entonces sigue leyendo este artículo. Aquí te daremos toda la información que andas buscando relacionada con dicha profesión.

Considera estudiar Acuicultura si:

  • Te preocupa la conservación de las especies marinas.
  • Deseas estudiar una carrera que te permita contribuir a la productividad del país.
  • Te gustan las ciencias exactas y biológicas.

Acuicultura: ¿Qué es?

La Acuicultura es una actividad en la que se emplean una serie de técnicas y procedimientos orientados al cultivo de especies marinas. Algunos de los organismos acuáticos que se desarrollan incluyen: peces, moluscos, crustáceos y plantas.

Esta disciplina es una excelente alternativa a la pesca común, y con el tiempo ha ido evolucionando y extendiéndose a diferentes países. Ahí donde ha llegado, se ha posicionado como uno de los principales motores económico.

Esta carrera permite la producción de alimento, materia prima para uso farmacéutico e industrial, así como la producción de organismos vivos para la ornamentación y repoblación. De hecho, según los expertos, esta actividad se ha convertido en el sector productivo alimentario con mayor crecimiento a nivel mundial.

¿Cuánto dura la carrera de Acuicultura?

Esta carrera la puedes conseguir en diferentes universidades ofertada como profesional con una duración de 5 años o técnica con una duración de entre 2 a 3 años.

Por ejemplo, la Corporación universidad de La Costa, ofrece el programa de pregrado con el título de Técnico Profesional en Acuicultura de manera presencial y con una duración de 4 semestres. Mientras que la Universidad del Atlántico ofrece un programa de pregrado con una duración de 6 semestres.

Por su parte, la Universidad de Córdoba, tiene un pregrado que abarca 10 semestres y es de forma presencial, otorgando el título de Profesional en Acuicultura.

Como puedes ver, en el país encontrarás una variada oferta académica para esta carrera, de manera que puedes escoger la modalidad y el tiempo que más se adapte a tus necesidades y preferencias.

Ramas de Acuicultura

  • Acuicultura Marina: Estudia todo el conjunto de actividades que se realizan para la reproducción controlada, pre engorde y engorde de diferentes especies de la fauna y flora marina. Estos procedimientos se llevan a cabo en instalaciones vinculadas con aguas marino-salobres susceptibles de explotación comercial.
  • Acuicultura Continental: Se dedica al cultivo, producción y comercialización de especies de agua dulce, haciendo uso eficiente de todos los recursos acuáticos naturales que se tengan a mano.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Acuicultura?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 1.500.000

Arancel Privado:

$ 5.000.000

Costo Materiales:

$ 4.000.000

Materiales:

Bata de laboratorio, lentes, guantes, computador, oxímetro, refractómetro, peachímetro, microscópio, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 6.000.000 COP

Hasta: $ 10.000.000 COP

El costo de esta carrera varía de acuerdo al tiempo de titulación, el centro de estudio que la ofrezca y la modalidad en la que se presente.

Por ejemplo, un programa tecnológico en la Universidad Surcolombiana (pública) tiene un costo anual de $ 1.050.000. Por su parte, el costo en una universidad privada puede ascender a unos $ 4.000.000 anual.

Plan de Estudios de Acuicultura

El plan de estudio de esta carrera incluye asignaturas que te permitirán aprender el manejo correcto de especies vegetales y animales vinculados al agua. A continuación te describimos algunas de las materias más importantes que verás en los primeros tres semestres.

  • Biología Celular: Se dirige al estudio de las células, sus partes, estructura y organización. Esta asignatura incluye el uso del microscopio y el empleo de diferentes técnicas para divisar distintos tipos de células.
  • Introducción a la Acuicultura: Con esta materia podrás tener una visión global de la acuicultura y lo que implica su actividad. Además, verás la importancia de esta actividad con relación a la pesca y otras actividades agropecuarias.
  • Química General e Inorgánica: Aprenderás sobre el lenguaje químico que permite formular y designar los compuestos químicos y elementos. También se analizan los conceptos relacionados con la concentración de disoluciones, la estequiometría de las sustancias, y la estequiometría de las reacciones.
  • Ictiología: El planteamiento de esta asignatura consiste en evidenciar la gran diversidad ecológica, biológica y
    anatómica existente en el ámbito marino. Asimismo, se analiza la importancia de distintas especies explotadas en pesquerías, tanto locales como mundiales.
  • Bioquímica: Con esta materia conocerás la función, propiedades y estructura de las biomoléculas y las bases químicas de las funciones celulares con el propósito de comprender el nivel molecular de los organismos vivos.

Estudiar Acuicultura a distancia

Como mencionamos antes, en estos momentos no existe ninguna universidad en Colombia que ofrezca esta carrera a distancia.

Mejores Universidades para Acuicultura en Colombia

Colombia cuenta con excelentes universidades tanto públicas como privadas para la carrera de Acuicultura. Estas edificaciones cuentan con laboratorios que permiten la realización de análisis físico-químico de las especies marinas durante su reproducción. A continuación te mostramos las mejores universidades del país donde puedes desarrollarte como acuicultor.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

  • CUC – Corporación Universitaria de La Costa.

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Acuicultura.

Actualmente, ninguna universidad en Colombia dispone de esta carrera en modalidad virtual.

¿Cuánto gana un Acuicultor en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad del Pacífico $ 800.000 COP $ 1.600.000 COP
Universidad Surcolombiana $ 1.200.000 COP $ 2.000.000 COP
Universidad Nacional de Colombia $ 1.000.000 COP $ 2.000.000 COP

El sueldo promedio de un acuicultor recién egresado se ubica entre $800.000 y $1.000.000 mensual. Sin embargo, este promedio puede aumentar en un profesional con años de experiencia. También puede variar dependiendo del área donde se desempeñe.

¿Qué hace un Acuicultor?

Un acuicultor se desempeña dentro de instalaciones de acuicultura y tiene la responsabilidad de administrar la operación de la instalación. A continuación te enlistamos algunas de las habilidades que adquiere este profesional

  • Tiene una sólida comprensión sobre la vida acuática.
  • Está capacitado para trabajar dentro o cerca del agua.
  • Parte de sus tareas incluye monitorear la salud de los peces y asegurarse de que el agua se encuentre dentro de condiciones óptimas.
  • Realiza investigaciones sobre un ecosistema particular, ya sea artificial o natural.
  • Es como un granjero que cría, cosecha y prepara los peces para la venta.
  • Está preparado para reparar, mantener y operar maquinaria pesada.

¿En dónde puede trabajar?

Algunas de las ciudades de Colombia con mayor empleabilidad de acuicultores son: Bogotá, Mocoa, Neiva y Bucaramanga. Por su parte, la empresa Biohidroingeniería S.A.S, es una de las que ofrece un salario bastante atractivo para un egresado de la carrera. Este sueldo se encuentra entre $ 1.000.000 y $2.000.000 al mes.

Asimismo, esta profesión es muy bien remunerada en el extranjero, especialmente en países como: China, Indonesia, India, Chile, Noruega, entre otros.

Acuicultores famosos en Colombia

  • René Taraquez: Ingeniero en Producción Acuícola, estudió en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD) y actualmente se desempeña como ingeniero en la Federación Colombiana de Acuicultores.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Como te hemos mostrado, esta carrera es muy importante para el desarrollo de cualquier país y para la conservación y el equilibrio de la especie marina. Por eso, nos alegra poder ayudarte a decidir si te dedicarás a esta profesión.

Si de todos modos deseas conocer ampliamente otras carreras ofertadas en el país, te invitamos a visitar ColombiaEstudia. Aquí te ofrecemos una guía completa de universidades y carreras que serán de gran ayuda para tu futuro profesional.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

¿TIENES PREGUNTAS?