Carrera de Diseño Gráfico

Duración 5 años
Tipo Profesional, Técnica Profesional
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 17.931.000
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 3.000
Consiguen Trabajo 2.900

Mejores Empresas para Trabajar Agencias de publicidad e identidad corporativa. Agencias de marketing digital. Empresas editoriales. Estudios de fotografía y postproducción. Medios de comunicación.

¿Estás pensando en estudiar la carrera de Diseño Gráfico? Si es así, no te puedes perder este interesante artículo que te trae ColombiaEstudia. Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas tomar una decisión. Asimismo, podrás descubrir datos como: cuánto cuesta estudiar esta carrera, cuanto tiempo dura, en que universidades podrás cursarla y formarte como un diseñador gráfico.

Por supuesto debes saber que el aprendizaje de esta carrera incluye habilidades artísticas y creativas, que te permitirán dar rienda suelta a tu imaginación para plasmar en papel o digitalmente tus asombrosas creaciones. Así que, si eres de esas personas que disfrutan creando sus propios diseños y dibujos te encantará esta profesión.

Considera estudiar la Carrera de Diseño Gráfico si:

  • Eres una persona creativa que siempre está plasmando sus ideas en papel.
  • Te interesa dar un mensaje a través de fotos e imágenes creativas.
  • Eres bueno plasmando ideas y mensajes con ilustraciones y composiciones visuales.

Diseño Gráfico: ¿Qué es?

El Diseño Gráfico es una profesión que tiene como objetivo generar y transmitir un mensaje a través de imágenes. Para lograr esto, se produce una combinación de textos e imágenes para reforzar el mensaje, hacerlo más visible y fácil de entender.

El Diseño Gráfico también se puede conocer como comunicación visual y es una carrera que tiene un alto nivel de demanda debido al desarrollo de la tecnología y la forma en que las personas se comunican hoy en día.

Para el Diseño Gráfico es necesario estudiar temas relacionados con la composición visual, la creatividad, la estética y el implemento de diversas herramientas y programas. Todo esto con el fin de transformar ideas e información en mensajes gráficos.

En la actualidad la sociedad requiere de una gran cantidad de productos visuales en diversos formatos para atraer la atención. Es por esto que los Diseñadores Gráficos son profesionales que trabajan en diferentes y variados trabajos.

¿Cuánto dura la Carrera de Diseño Gráfico?

La carrera con titulación de Técnico tiene una duración de 3 años, pero si decides seguir adelante y obtener un título de Licenciatura puede prolongarse a 5 años.

Durante el estudio de la carrera verás temáticas vinculadas a la comunicación y como las diferentes elecciones de color y espacios puede reducir o aumentar el potencial del mensaje que quieres transmitir. Además, se pueden realizar cursos sobre programas digitales para dominar los conocimientos que brinda la carrera.

Ramas del Diseño Gráfico

  • Editorial. Aquí podrás diseñar publicaciones informativas, de entretenimiento y todo tipo de contenido escrito. En algunos casos utilizarás imágenes, ilustraciones e incluso animaciones. Esto puedes usarlo en libros, revistas y periódicos para gestionar tu creatividad en cada publicación.
  • Diseño Textil. En el Diseño Textil podrás crear tu propia marca y diseño de colecciones de ropa para diversos segmentos de consumo y cadenas de venta. Esta rama también te permite iniciar tu propio negocio.
  • Diseño de identidad corporativa. Es el diseño de marcas y requiere mucho estudio y disciplina. Depende de ti decidir cómo se verá la nueva personalidad de la empresa en cara al público, por lo que el mensaje debe ser claro, conciso y debe generar valor.
  • Diseño tipográfico. El diseño caligráfico o de fuente, es una especialidad responsable de generar y componer familias de letras y caracteres con variedad de tamaños y espaciados.
  • Multimedia. El Diseño de Multimedia, es una rama muy extensa en la que puedes destacar en la creación de vídeos mediante medios de expresión, ya sea audio, animación, efectos, textos y más.

¿Cuánto cuesta la Carrera de Diseño Gráfico?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Privado:

$ 6.298.500

Costo Materiales:

$ 1.200.000

Materiales:

Lápices, Colores, Bloc de Dibujo, Reglas, Computadora.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 1.000 COP

Hasta: $ 3.000 COP

En Colombia las universidades ofrecen una matrícula promedio de $6.298.500 en universidades privadas. Sin embargo, muchas universidades ofrecen medios de pago para que los estudiantes puedan cubrir sus gastos y continuar con sus estudios.

Muchos de los gastos se derivan de los materiales y útiles necesarios para el estudio de la carrera, como lápices, colores, bloc de dibujo, reglas y mucho más para ayudar a plasmar ilustraciones en diversos medios y figuras.

Plan de estudios de la Carrera de Diseño Gráfico

Debido al crecimiento masivo y veloz en el intercambio de información, la demanda de Diseñadores Gráficos es mayor que nunca. Es por esto que el estudio de esta carrera se enfoca en materias que ayuden a comprender el uso de las herramientas y comprensión de la comunicación de forma visual.

  • Historia del Diseño Gráfico. Aquí aprenderás sobre los inicios de esta carrera y su relevancia en el desarrollo de la cultura y la sociedad.
  • Geometría del Diseño. Esta materia permite a los diseñadores analizar y componer el lenguaje visual en sus creaciones. Busca entender el empleo de los espacios y figuras para dar a entender un mensaje de manera limpia y contundente.
  • Color y Tipografía. El color se define a menudo como percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar señales nerviosas. Por esto es importante aprender el uso del color y las letras para que puedas hacer diseños atractivos y que generen curiosidad en el público.
  • Medios Digitales. Como mencionamos anteriormente, el desarrollo gráfico mediante herramientas digitales es de gran relevancia en la actualidad. Durante el curso de la carrera aprenderás a utilizar estas herramientas para crear, editar y producir grandes obras para todo tipo de plataforma.
  • Fotografía. Las fotografías son los principales recursos a la hora de hacer una obra, pero no solo eso, el ángulo de la imagen, la iluminación, los fondos y otros factores determinarán el valor de estas. Es por esto que aprenderás de la mano de profesionales a como usar una cámara.

Estudiar Diseño gráfico a distancia

Actualmente, no hay universidades en Colombia que oferten la carrera de diseño Gráfico de forma online. Sin embargo, Existen diversos centros educativos que te permiten estudiar de manera virtual y obtener una certificación en Diseño Gráfico con reconocimiento académico.

Mejores Universidades para la Carrera de Diseño Gráfico

A continuación te mostraremos una lista de las mejores universidades que puedes elegir para estudiar Diseño Gráfico en Colombia:

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Diseño Gráfico

  • UVIRTUAL – Universidad Virtual Internacional.
  • CUR  – Corporación Universitaria Remington.

¿Cuánto gana un Diseñador Gráfico en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Fundación Universitaria de Bellas Artes $ 15.200.000 COP $ 20.000.000 COP
Universidad de Boyacá $ 13.400.000 COP $ 18.000.000 COP
Universidad Autónoma del Caribe $ 13.200.000 COP $ 17.931.200 COP

Los Diseñadores Gráficos pueden llegar a generar un salario de $17.931.000 al año o $9.196 por hora. Los profesionales recién egresados pueden comenzar generando $13.200.000 al año.

Al postularse con un puesto en empresas importantes o contar con años de experiencia un Diseñador Gráfico pueden recibir hasta $27.000.000 al año.

¿Qué hace un Diseñador Gráfico?

La tarea esencial de un Diseñador Gráfico es transmitir un concepto o idea a través de su creatividad y su arte sabiendo como transmitirlo y, por otro lado, se logra llegar a la interpretación deseada. El diseñador puede hacer trabajos como proyectos y maquetación, y puede trabajar en diseño publicitario, diseño web, multimedia y más.

Los Diseñadores Gráficos pueden colaborar o especializarse en diferentes áreas y colaborar con desarrollos urbanos y comerciales. Sabiendo que el diseño se utiliza y planifica para comunicar en diferentes situaciones. Los profesionales pueden desempeñar funciones propias de una agencia de diseño gráfico, comercial o de publicidad.

  • Consigue diseños que generen emociones y ayudan a conectar con el público deseado.
  • Conoce y aprovecha los colores, formas y materiales que dan vida y razón de ser a una marca o imagen.
  • Dominan diversos programas y software de diseño y se mantienen al día con las tendencias en el avance tecnológico y artístico.

¿En dónde puede trabajar?

Un Diseñador Gráfico es una persona que transmite mensajes visuales, constantemente se enfrenta a desafíos y retos específicos relacionados con la comunicación y conceptualización. Al ser una carrera tan amplia y solicitada, es fácil encontrar trabajo en cualquier lugar.

Asimismo, puedes trabajar de manera remota como Freelancer para clientes internacionales. Así que, como diseñador Gráfico puedes trabajar en los siguientes puestos:

  • Director Creativo. Como director manejas un equipo creativo trabajando para una marca haciendo campañas, branding y todo lo relacionado con la imagen corporativa.
  • Diseñador de Logos. Crearás logos de marcas, agencias y comercios de todo tipo. Cumplirás con un papel fundamental en la imagen del cliente.
  • Diseño web. Aquí te desempeñarás en el desarrollo de sitios web para la gestión y contacto de negocios y marcas, además de esto podrás cumplir como en director de Marketing en las redes.

En Colombia los Departamentos populares como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca como Bolívar los Diseñadores Gráficos pueden llegar a ganar hasta $2.500.000 pesos de sueldo. En el caso Santander, Atlántico, Boyacá, Meta y Tolima los salarios se pueden ubicar en $1.800.000 pesos.

Ahora bien, si quieres ejercer en el extranjero deberás convalidar tus estudios en cualquier universidad que tenga un plan de estudios similar al de la carrera, esto te podrá costar un poco más de $ 1,500 USD.

Diseñadores Gráficos famosos en Colombia

  • David Consuegra. Fue un diseñador, editor, ilustrador y literario Colombiano egresado de Boston University. Obtuvo reconocimiento nacional e internacional por producir decenas de marcas, logos, símbolos y artesanías de Colombia.
  • Bernardo Rincón. Es un Diseñador Gráfico, historietista y docente Colombiano que culmino los estudios en la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con un alto volumen de experiencia y ha trabajado como jefe de artes en diversas agencias publicitarias.
  • Mauricio Loza. Mauricio es un reconocido escritor, diseñador y traductor Colombiano. Su primer éxito laboral ocurrió en 2007 al publicar la novela Caviativá.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera de Diseño Gráfico

Tomar la decisión correcta

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para saber si la carrera de Diseño Gráfico es la decisión ideal para ti. Recuerda que con esta carrera podrás desarrollar grandes trabajos y ser autor de diseños increíbles y originales.

Si aun no estas seguro y quieres indagar otras opciones, recuerda que aun puedes ver todas las carreras disponibles en el país visitando nuestra pagina principal.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?