Negocios Internacionales

Duración 5 años
Tipo Profesional
Modalidades Presencial, Virtual
Salario inicial $ 880.000
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 11.000
Consiguen Trabajo 9.000

Mejores Empresas para Trabajar Alianza Team, DHL Express Colombia, Yanbal Colombia, Hilton, Protección S.A, Falabella Colombia, Coomeva Cooperativa.

La carrera de Negocios Internacionales te brinda la oportunidad de estudiar y analizar el mercado global con mayor profundidad. Con el paso del tiempo está profesión ha ido adquiriendo mayor popularidad. De hecho, hoy en día los profesionales en esta área pueden optar por grandes puestos de trabajo en empresas importantes.

Para estudiar esta carrera dentro del territorio colombiano puedes optar por una universidad pública o privada, según el presupuesto del que dispongas. Sin embargo, antes de tomar una decisión final es importante que conozcas todas sus características, costos, campos laborales, etc. Todo esto te lo traemos en el siguiente artículo.

Considera estudiar Negocios Internacionales si:

  • Te gustaría expandir tus conocimientos sobre el campo laboral internacional, ya que esta profesión te permite estar en contacto con empresas de todo el mundo.
  • Te apasiona todo lo relacionado con los negocios y el mundo empresarial.
  • Tienes la capacidad de dirigir un equipo de trabajo y te ves realizando viajes internacionales.
  • Eres bueno para analizar situaciones y tomar decisiones efectivas.

Negocios Internacionales: ¿Qué es?

La carrera de Negocios Internacionales se encuentra dentro del área de las ciencias económicas y se basa en el intercambio o la compra/venta de bienes y servicios entre todos los países del mundo.

Esto es algo que en el pasado no se podía llevar a cabo debido a las restricciones que existían con respecto a la importación de los productos y el impuesto de los mismos. No obstante, gracias a la liberalización comercial, hoy en día sí es posible. Incluso es una de las profesiones con mayor demanda a nivel mundial.

Con esta actividad comercial los países involucrados logran posicionar sus productos nacionales dentro del mercado extranjero, obteniendo así una mejor popularidad y mayor beneficio económico.

Cabe destacar que estas operaciones se realizan con divisas y pueden sufrir distintas regulaciones adicionales por parte de los gobiernos de los países de origen y los participantes.

¿Cuánto dura la carrera de Negocios Internacionales?

Tanto en las universidades públicas como privadas, la duración de la carrera de Negocios Internacionales es de 5 años, los cuales se dividen en 10 semestres académicos.

Durante los dos últimos semestres de la carrera los alumnos tendrán la oportunidad de realizar prácticas laborales reales. De esta forma podrán adquirir nuevas experiencias mientras comienzan a establecerse dentro del mercado laboral.

Ramas de Negocios Internacionales

Esta carrera no dispone de ninguna rama.

¿Cuánto cuesta la carrera de Negocios Internacionales?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 1.090.200

Arancel Privado:

$ 9.060.000

Costo Materiales:

$ 2.000.000

Materiales:

Algunos de los materiales que necesitarás para estudiar en esta carrea son: cuadernos, lápices, calculadora, libros de texto, recursos tecnológicos, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 10.902.000 COP

Hasta: $ 45.300.000 COP

Si deseas estudiar esta carrera tienes dos opciones. La primera de ellas son las universidades públicas, las cuales son bastante económicas. Estas academias te ofrecen matrículas desde $1.000.000 por semestre. Por lo que cada año tendrás que pagar unos $2.000.000 aproximadamente.

En cambio, si tienes los recursos necesarios para formarte en una universidad privada, debes saber que en ellas las matrículas comienzan desde $9.000.000 semestralmente. Por ende, anualmente deberás pagar cerca de unos $18.000.000.

Los precios mostrados anteriormente son una cantidad aproximada que pueda variar cada año.

Plan de Estudios de Negocios Internacionales

Conocer el plan de estudios de esta carrera te permitirá estar correctamente preparado para cada semestre, así no te llevarás ninguna sorpresa. Las materias más importantes que lo componen son:

  • Marketing: En esta materia los estudiantes conocerán el arte y la ciencia de explorar el comportamiento de los mercados y sus consumidores. Esto con el fin de satisfacer la necesidades de los clientes y entregarles lo que tanto desean.
  • Contabilidad general: Es un sistema que permite registrar de manera ordenada todos los datos financieros y económicos de una compañía.
  • Gestión financiera: Analiza las distintas vías que existen para obtener y utilizar los recursos de una empresa de la mejor manera posible.
  • Matemáticas para negocios: Investiga el valor del dinero tomando en cuenta el tiempo, la tasa y el capital para poder conocer el rendimiento de una compañía.
  • Derecho de comercio internacional: Aquí los alumnos podrán conocer este conjunto de leyes y acuerdos que establecen el comercio entre los países del mundo.
  • Estadística empresarial: Analiza y describe los hechos socioeconómicos y empresariales en términos estadísticos para evaluar su rendimiento y proyección.

Estudiar Negocios Internacionales a distancia

Afortunadamente hoy en día es posible estudiar la carrera de Negocios Internacionales a distancia dentro de Colombia. Dentro del país existen varias academias que cuentan con una plataforma virtual por medio de la cual imparten esta carrera. Así que para optar por esta opción deberás tener una conexión estable a internet, además de una computadora.

A pesar de ser una modalidad poco común funciona igual que la presencial, ya que igualmente deberás entregar trabajos, realizar evaluaciones, asistir a clases virtuales, etc. Todo esto a través de la plataforma de la universidad.

Mejores Universidades para Negocios Internacionales en Colombia

Si deseas formarte en esta profesión y te gustaría conocer las mejores universidades colombianas a las que puedes optar, a continuación te dejamos una lista bastante completa:

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Negocios Internacionales

¿Cuánto gana un Licenciado en Negocios Internacionales en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Licenciado Principiante en Negocios Internacionales $ 800.000 COP $ 1.200.000 COP
Licenciado Experto en Negocios Internacionales $ 2.000.000 COP $ 2.500.000 COP

Como en toda profesión, el sueldo promedio de un Licenciado en Negocios Internacionales varía según su puesto de trabajo, nivel de experiencia y titulaciones que posea.

Además, el país donde resida también tendrá una gran influencia. Esto se debe a que algunos países cuentan con un mayor movimiento comercial que otros y, por ende, la demanda de estos licenciados es más alta.

En el caso de Colombia, el salario promedio de un profesional recién graduado en esta área es de aproximadamente unos $800.000 mensuales. Por otra parte, los licenciados con mayor experiencia laboral en el campo pueden llegar a generar hasta $2.500.000 mensuales.

¿Qué hace un Licenciado en Negocios Internacionales en Colombia?

El Licenciado en Negocios Internacionales cuenta con una gran variedad de conocimientos tanto de finanzas como de economía y administración. Gracias a esto puede laborar en empresas públicas o privadas participando en tareas de análisis, planificación, negociación y evaluación.

Entre sus actividades más destacadas encontramos:

  • Evaluar que los objetivos de la empresa dentro del mercado mundial sean alcanzados. En caso de no ser así, este profesional podrá diseñar y establecer nuevas metas.
  • Supervisar todas las estrategias de comercio y operación internacional de las compañías. De esta manera podrá estar al tanto de los contactos y acuerdos que se establezcan.
  • Analizar a fondo todos los mercados internacionales donde la compañía desea ingresar. Con esto el licenciado podrá tomar una decisión final junto a la directiva de la compañía tomando en cuenta que tan beneficioso podría ser dicho mercado.
  • Realizar informes detallados sobre la situación financiera de las empresas a nivel internacional. Esto es de gran ayuda para que la compañía pueda saber que necesita para obtener un mejor posicionamiento en el mercado.

¿En dónde puede trabajar?

Un profesional de esta carrera puede trabajar tanto en el sector público como en el privado. Incluso puede llegar a laborar por su propia cuenta de forma independiente. Gracias a esto tiene acceso a un campo laboral bastante amplio donde se incluyen las siguientes áreas:

  • Emprendedor de empresas exportadoras e importadoras de bienes y servicios. Este trabajo podrá ejecutarlo por su propia cuenta, por lo que no necesita estar ligado a ninguna compañía para poder llevarlo a cabo.
  • Gestor de Negocios Internacionales. Las organizaciones privadas suelen buscar licenciados que se encarguen de la gestión, logística, marketing, finanzas, etc.
  • Funcionario de organismos públicos nacionales o internacionales. En este caso se incluyen empresas que diseñan y ejecutan políticas arancelarias y tributarias.
  • Asesor, Consultor o Docente universitario en áreas de Integración Económica, Gestión Empresarial, Marketing Internacional, entre otras.
  • Agente y Negociador en compañías privadas de exportación e importación.
  • Representando al estado como Negociador en acuerdos internacionales.

Licenciados en Negocios Internacionales famosos en Colombia

A pesar que en Colombia cada año se gradúan miles y miles de Licenciados en Negocios Internacionales, hasta la fecha no existe ningún profesional de esta área que haya logrado destacar de gran manera su trabajo dentro del territorio.

Todas las Universidades para estudiar la carrera

Tomar la decisión correcta

Ahora que ya conoces los campos laborales a los que puedes ingresar al graduarte de esta carrera y el salario que podrías recibir, es momento de que tomes una decisión final. No te olvides de analizar muy bien cada una de sus ventajas para que así puedas saber si es la profesión ideal para ti o no.

En caso de que quieras seguir investigando un poco más y descubrir otras carreras, te invitamos a echarle un ojo a nuestro catálogo. En ColombiaEstudia encontrarás una gran variedad de perfiles de carreras de distintas áreas.

Por último, si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en la caja de comentarios para que podamos ayudarte. Además, no olvides compartir el artículo con tus amigos y familiares.

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?