Administración de Empresas

Duración 5 años
Tipo Profesional
Modalidades Presencial, Semipresencial, Virtual
Salario inicial $ 1.000.000
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 50.000
Consiguen Trabajo 45.000

Mejores Empresas para Trabajar Atento Colombia S.A, Seguros de Riesgos Laborales Suramericana S.A, Banco W S.A, Banco Coomeva S.A, Banco Coomeva S.A, Inversiones en Recreación, Deporte y Salud S.A.

Si actualmente estás interesado en la carrera de Administración de Empresas pero aún no cuentas con toda la información necesaria para tomar una decisión final, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Con la siguiente información tendrás la oportunidad de conocer más a fondo lo que te brinda esta carrera, incluyendo los costos que ofrecen las universidades y los trabajos que puedes realizar como profesional una vez que logres graduarte.

Esta carrera requiere de personas que tengan interés en el mundo empresarial y que sean capaces tanto de trabajar en equipo como de tomar decisiones estratégicas. Además, es una profesión con bastante demanda dentro del territorio colombiano y que es impartida en una gran variedad de universidades, ya sean públicas o privadas.

Considera estudiar Administración de Empresas si:

  • Cuentas con la habilidad de orientar, motivar y dirigir a un grupo de personas para llevar a cabo tareas en equipo.
  • Tienes curiosidad por el mundo del comercio y las finanzas, ya que en esta carrera tendrás la posibilidad de desarrollarte en ambos sectores.
  • Eres capaz de diseñar estrategias efectivas y resolver problemas rápidamente con creatividad.
  • Puedes adaptarte fácilmente a las nuevas tecnologías, debido a que son una herramienta esencial para trabajar eficientemente en esta profesión.

Administración de Empresas: ¿Qué es?

La carrera de Administración de Empresas se centra en optimizar y gestionar todos los recursos de una empresa. Esto con el fin de cumplir con una serie de objetivos definidos para alcanzar un alto rendimiento empresarial y mejorar la efectividad de la compañía.

Para lograr esto, es necesario emplear algunas herramientas básicas e importantes del área de negocios como lo es la contabilidad, los recursos humanos, la administración y la economía.

También es importante resaltar que esta profesión tiene un amplio campo laboral, ya que se utiliza en áreas tanto privadas como públicas, incluyendo empresas, organizaciones sin fines de lucro, ONG y más.

¿Cuánto dura la carrera de Administración de Empresas?

Esta carrera tiene una duración de 10 semestres académicos, los cuales equivale a 5 años. Dicha duración es general, por lo que los alumnos de las universidades privadas y públicas deberán cursar la misma cantidad de semestres sin importar si las clases son presenciales, semipresenciales o virtuales.

De los 10 semestres totales de estudio, los dos últimos incluyen prácticas laborales reales en empresas. Gracias a esto, los estudiantes podrán adquirir experiencia en el campo laboral mientras obtienen nuevos conocimientos que los ayudarán a crecer de manera personal y profesional.

Ramas de Administración de Empresas

Antes de formarte en Administración de Empresas, debes saber que esta carrera cuenta con algunas ramas que te ofrecen distintas características. Por ende, tienes la oportunidad de elegir la que más se adapte a tus habilidades y conocimientos. Estas son:

  • Administración de la producción: Esta rama está asociada a las empresas que generan bienes y servicios, enfocándose en estudiar las operaciones que realizan para encontrar la mejor forma de organizarlas, optimizarlas, planearlas e inspeccionarlas. Con esto la empresa podrá no sólo ahorrar tiempo, sino también materia prima y costos, generando así una ganancia mayor.
  • Administración de Recursos Humanos: esta rama de la administración permite mantener y fomentar una buena relación entre los trabajadores. Ya sea promoviendo el trabajo en equipo o estando al tanto de sus necesidades, capacidades y destrezas.
  • Mercadotecnia: Trabaja en las ambiciones y necesidades de las personas para que sus deseos influyan en la creación y el diseño de los productos, con el objetivo de que estos logren lucir una imagen mucho más atractiva ante los clientes.
  • Administración estratégica: Está dirigida a estudiar las perspectivas de los objetivos a largo plazo, además de todos los recursos que necesitan y las gestiones que se deben llevar a cabo para poder lograrlo.
  • Tecnologías de la información: trata sobre las nuevas tecnologías y los sistemas esenciales para administrar, planear y aplicar estrategias para que toda la producción de la empresa vaya ordenadamente.
  • Finanzas: se encarga de los recursos económicos de la empresa incluyendo el dinero, las inversiones y el financiamiento. Por ello, el administrador deberá estar al tanto de los gastos mientras controla los costos y realiza proyecciones.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Administración de Empresas?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 124.998

Arancel Privado:

$ 4.500.000

Costo Materiales:

$ 500.000

Materiales:

Los materiales que vas a necesitar para estudiar esta carrera son como cualquier otra clase: lápiz, calculadora, cuadernos, libros de texto, recursos tecnológicos, etc.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 961.815 COP

Hasta: $ 45.000.000 COP

El costo de esta carrera puede ser mucho más elevado de lo normal en las universidades privadas donde el precio del arancel puede llegar a ser de hasta $4.500.000. Sin embargo, si no tienes muchos recursos económicos, puedes postularte en una universidad pública, donde se ofrecen aranceles mucho más accesibles desde los $124.000.

Además del pago de la inscripción y las matrículas, debes tener en cuenta el gasto de los materiales que necesitarás para cada clase, así como del transporte en caso de que desees estudiar bajo la modalidad presencial.

Plan de Estudios de Administración de Empresas

El plan de estudios de esta carrera está compuesto por una gran variedad de materias del área de negocios como, por ejemplo:

  • Macroeconomía: Estudia todo lo relacionado con el análisis de la economía global. Por lo que no se centra en un un único agente del mercado, sino que observa todas las operaciones realizadas por una región o país.
  • Pensamiento lógico: Trabaja en todas las habilidades que necesita el ser humano para imaginar, analizar, comparar, abstraer o conocer el mundo que lo rodea. Esta destreza es necesaria para solucionar problemas tanto dentro como fuera del campo laboral.
  • Marketing: Es un conjunto de estudios y técnicas que se utilizan para mejorar la comercialización de un producto.
  • Derechos empresariales: Sirve para guiar las actividades comerciales que se realizan dentro y fuera de una empresa con el fin de regularlas y lograr una mejor productividad de la compañía.
  • Gestión de proyectos: Estudia el planeamiento, la motivación, la organización y el control de los recursos humanos de una empresa para alcanzar uno o varios objetivos.
  • Matemática financiera: Trabaja en el análisis de las operaciones financieras para así estudiar el valor del dinero en el tiempo.
  • Contabilidad general: Implica el análisis y control de las operaciones diarias de una empresa como las compras, los gastos, las ventas, las inversiones, etc.
  • Microeconomía: A diferencia de la macroeconomía, analiza la economía de una zona, país o grupo de países según las actividades individuales que realiza un fabricante, empresa, comprador, etc.
  • Gestión de costos: Es la acción de planificar y estimar los costos futuros de los proyectos de una empresa para elaborar un presupuesto final.
  • Gerencia de recursos humanos: Define todos los procesos a través de los cuales las empresas logran planificar, organizar y administrar las tareas relacionadas con las personas que conforman la organización de la compañía.

Estudiar Administración de Empresas a distancia

Afortunadamente hoy en día es posible estudiar la carrera de Administración de Empresas a distancia. Así que si necesitas trabajar y estudiar al mismo tiempo o no dispones de los recursos económicos necesarios para trasladarte hasta el campus universitario, esta es la opción ideal para ti. Esta modalidad te permite formarte en esta profesión con tan solo contar con una computadora y una conexión estable a internet.

Mejores Universidades para Administración de Empresas en Colombia

En la siguiente sección podrás visualizar una lista con las distintas universidades en las que podrás inscribirte para estudiar esta carrera en Colombia:

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Administración de Empresas

¿Cuánto gana un Administrador de Empresas en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Administrador de tienda $ 1.000.000 COP $ 1.350.000 COP
Administrador de punto de venta $ 1.000.000 COP $ 1.445.000 COP
Administrador $ 1.100.000 COP $ 1.680.000 COP

El sueldo de un administrador de empresas en Colombia varía según el puesto laboral que tenga la persona. Las cifras pueden rondar cerca de los $1.100.000 mensuales para los puestos de bajo rango, mientras que los cargos más altos pueden llegar a cobrar hasta $1.700.000 al mes.

Además de esto, el suelo del trabajador también dependerá de la experiencia que tenga dentro del campo laboral y los conocimientos previos adquiridos.

Por lo tanto, las personas que más habilidades desarrollen, tendrán la posibilidad de asumir un cargo alto en el cual deberán tener mayor responsabilidad pero que al mismo tiempo les brindará un salario mucho más alto.

¿Qué hace un Administrador de Empresas?

El trabajo de un Administrador de Empresas se basa en gestionar y administrar todas las actividades de una empresa u organización. De hecho, es el principal responsable de diseñar estrategias y ponerlas en práctica logrando que las mismas sean lo más productivas y eficaces posible para mejorar el rendimiento general de la empresa.

Entre las distintas funciones que puede llevar a cabo un administración de manera diaria, se destacan las siguientes:

  • Es el encargado de realizar la asignación de los recursos necesarios, ya sean presupuestos, materiales, personal, entre otras.
  • Debe representar la imagen de la compañía en eventos oficiales de carácter ceremonial o legal. En dichos eventos puede conocer nuevos clientes, dirigir reuniones y, hasta incluso, firmar documentos para cerrar acuerdos financieros.
  • Ante una problemática que pueda poner en riesgo a la empresa, el administrador tiene el deber de encontrar todas las soluciones posibles para evitar que ocurra una crisis.
  • Ayuda a definir y priorizar los objetivos de la compañía para así poder fijar metas a corto, medio y largo plazo.
  • Tiene que supervisar todos y cada uno de los empleados que se encuentran en los departamentos de la empresa. Gracias a esto podrá detectar cualquier problema y resolverlos con mayor facilidad.

¿En dónde puede trabajar?

El campo laboral de un administrador de empresas es bastante amplio, ya que puede trabajar en casi cualquier puesto dentro de una organización o compañía. Además, al ser un cargo bastante solicitado, existe una alta demanda de trabajo, pues toda compañía necesita de un administrador en cada uno de sus departamentos.

Algunos ejemplos de los puestos de trabajo por los que puede optar son:

  • Dentro del área de finanzas de una empresa desarrollando y ejecutando estrategias para mejorar la eficiencia de los recursos económicos.
  • En la parte de los recursos puede hacerse cargo del reclutamiento, análisis y selección del personal que compongan los grupos de trabajo dentro de la compañía.
  • Dirigiendo la planeación estratégica de una empresa que se dedica a vender algún servicio o producto para así ayudarlos a posicionarse en el mercado.
  • Analizando y entendiendo el panorama mundial de una empresa extranjera en la parte de administración de negocios internacionales.

Si quieres ejercer tu profesión dentro del territorio colombiano, te recomendamos que te establezcas en la ciudad de Medellín o Bogotá. Esta recomendación se debe a que, actualmente, son dos de las ciudades colombianas que mejor sueldo le proporciona a sus administradores.

En caso de que desees trabajar en el extranjero, las mejores opciones para ganar un buen salario son las siguientes ciudades: Londres, Hong Kong, Singapur, Seúl, Boston y Melbourne.

Administradores de Empresas famosos en Colombia

En Colombia hay muchos administradores reconocidos por su excelente labor dentro del mundo de los negocios. Algunos de los más famosos son:

  • Arturo Calle: En el año de 1965 fundó un pequeño local de ropa y calzado en la ciudad de Bogotá, el cual llevaba su mismo nombre. Con el paso del tiempo ese pequeño local fue evolucionando y se convirtió en la exitosa empresa que es hoy en día, tanto así que cada una de sus colecciones son conocidas en todas las calles de Colombia.
  • David Bojanini: Este exitoso administrador colombiano forma parte del Sindicato Antioqueño. Además, dispone de una capacidad para negociar muy efectiva que lo ayudó a adquirir la aseguradora ING por parte del Grupo Sura. Sin lugar a dudas este movimiento financiero confirmó perfectamente la calidad del trabajo de este empresario.
  • Carlos Mattos: Actualmente es el presidente de Hyundai Colombia, por lo que realiza su trabajo como administrador dentro de dicha empresa. Su excelente labor ha sido de gran ayuda para consolidar esta marca coreana dentro de Colombia.

Todas las Universidades para estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Ahora que ya tienes a tu disposición toda la información necesaria para tomar una decisión final, es tu turno de considerar que tan beneficiosa podría ser esta carrera para tu desarrollo personal y profesional. En caso de que el salario de esta profesión o su campo laboral no te haya convencido del todo, te invitamos a visitar otros de nuestros perfiles de carreras para que puedas elegir la que más se adapte a tus exigencias y necesidades.

Esperamos que este artículo haya cumplido con tus expectativas. En caso de que tengas alguna pregunta, no dudes en dejarla en la caja de comentarios para que nuestro equipo pueda ayudarte. Tampoco olvides compartir esta información con tus amigos y familiares. ¡Hasta pronto!

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

¿TIENES PREGUNTAS?