¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería en Gestión Pública

Duración: 1 años
Tipo:
Modalidades:
Demanda Baja
Trabajo en el Extranjero Baja
Egresados al año 800
Consiguen Trabajo 500
Salario inicial $ 2.700.000

Mejores Empresas para Trabajar Gestar Innovación S.A.S, Jooble C.O Organic, Dentro del Gobierno Colombiano.

¿Te interesa estudiar la carrera de Ingeniería en Gestión Pública? Si la respuesta a tu pregunta es sí, entonces te servirá de mucha ayuda este artículo que ColombiaEstudia trae para ti, recopilamos toda la información que necesitas saber antes de ingresar a la carrera, como su plan de estudios, duración, las mejores universidades que la brindan y hasta sus precios.

El estudio de esta profesión requiere del interés en el aprendizaje de las políticas públicas, así como de una personalidad que esté dispuesta a hacer lo mejor para el bienestar de las organizaciones a las cuales pertenezca, para así garantizar el éxito de las mismas.

Considera estudiar Ingeniería en Gestión Pública si:

  • Eres fanático/a de la política, ya que esta profesión requiere de la preparación en el tema de políticas públicas para la correcta administración de recursos.
  • Te gusta aportar a tu país, esta es una carrera en la cual podrías estar sumergido en posiciones gubernamentales, donde este en tus manos decidir lo mejor para que las organizaciones funcionen lo mejor posible.
  • Eres un líder. Para sumergirte en la ingeniería en gestión pública debes ser un líder nato, para ser escuchado y dar confianza y seguridad en las opiniones que ofreces para hacer crecer a la sociedad a la que pertenezcas y dirigir organizaciones.

Ingeniería en Gestión Pública: ¿Qué es?

La Ingeniería en Gestión Pública es una carrera de especialización de los licenciados en administración pública, estos profesionales son sumamente importantes para el desarrollo eficiente de una nación o país.

Quienes se especializan en esta área se preparan en temas de políticas públicas, con la finalidad de poder implementar esos conocimientos políticos en una organización gubernamental para así garantizar el éxito de la misma, al organizar planes estratégicos que mejoren sus condiciones de trabajo y tener mejores resultados, así como también de gestionar sus recursos y contribuir al desarrollo público.

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería en Gestión Pública?

Al ser la Ingeniería en Gestión Pública una carrera de especialización se requiere primeramente ser un Licenciado en Administración Pública. La especialización tiene una duración de dos semestres, lo que es igual a un año de estudios.

Ramas de Ingeniería en Gestión Pública

La Ingeniera en Gestión Pública es una rama de la Administración Pública, por lo que esta carrera por sí misma, no tiene otras ramificaciones.

¿Cuánto cuesta la carrera de Ingeniería en Gestión Pública?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 109,050

Arancel Privado:

$ 14.193.000

Costo Materiales:

$ 980.000

Materiales:

Algunos de los materiales que vas a necesitar durante la especialización son libros de dercho, leyes, política y un computador.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 25.923.368 COP

Hasta: $ 29.202.800 COP

La especialización en Ingeniería en Gestión Pública es una profesión que es altamente demandada gracias a los buenos ingresos que recibe. Los costos que se muestran en la tabla son aproximados a lo que cuesta estudiar cada semestre, lo que también dependerá de la universidad que elijas para hacer tu postgrado.

Estudiar esta profesión es accesible, ya que sus costos promedios son de $27.000.000. por la carrera completa. Los materiales que requerirás para estudiar son laptop, libros de leyes, lapiceros y vestimenta formal. También es una carrera que la enseñan en universidades públicas por un costo muchísimo más económico.

Los precios son aproximados y pueden variar semestralmente.

Plan de Estudios de Ingeniería en Gestión Pública

El plan de estudios de Ingeniería en Gestión Pública integra todos los conocimientos de las áreas de administración, política, derecho, finanzas, sociología, psicología y economía. Los licenciados que deciden especializarse en gestión pública ven las siguientes asignaturas dentro de su formación:

  • Comunicación y marketing público: Aquí se les enseña a los licenciados a como comunicar de una forma eficiente sus ideas, planes y programas, y que las estrategas que utilicen sean las más óptimas para llegar a todo el público y crear confianza en lo que le dicen.
  • Estrategias organizativas en las administraciones públicas: se educa sobre diversas estrategias para organizar y gestionar los recursos públicos.
  •  Dirección económico-financiera y gestión presupuestaria en las administraciones públicas: As una materia financiera, que tiene como finalidad proveer mayores conocimientos sobre como se mueve la economía sobre los recursos públicos para poderlos administrar de forma correcta.
  • Evaluación y gestión de la calidad de servicios públicos: El estudiante aprende cómo evaluar la calidad de los servicios gubernamentales para así hacer un plan donde puedan ser mejores para el público.
  • Transparencia y buen gobierno: Es una asignatura de ética, donde se le inculca al estudiante la transparencia en cuanto a las decisiones que debe tomar, sin basarse en una afinidad política, sino en el beneficio de la mayoría del pueblo.

Estudiar Ingeniería en Gestión Pública a distancia

La especialización en Ingeniería en Gestión Pública puede estudiarse 100% a distancia. Es una forma muy beneficiosa de especializarse mientras también trabajas como licenciado en las áreas públicas que te ofrece la titulación universitaria que ya posees para hacer este postgrado.

Además, si te encuentras trabajando en el extranjero, también es una excelente opción para adquirir nuevos conocimientos en esta rama, sin tener que viajar a Colombia a estudiar de manera presencial.

Mejores Universidades para Ingeniería en Gestión Pública en Colombia

Te mostramos a continuación un listado con las mejores universidades de Colombia para estudiar esta especialización:

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería en Gestión Pública

  • UNIR – Universidad Internacional de La Rioja

¿Cuánto gana un Ingeniero en Gestión Pública en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Gerente Público $ 32.400.000 anuales COP $ 58.000.000 anuales COP

El sueldo de un ingeniero en gestión pública en Colombia puede variar considerablemente dependiendo del cargo que ocupe. Por lo general, el sueldo de un profesional de esta índole es de aproximadamente $2.700.000 mensuales.

Recuerda que entre mejor preparado estés, más fácil lograrás encontrar un puesto mejor pagado. Comúnmente es un trabajo de poca demanda y que requiere de varios años de experiencia.

¿Qué hace un Ingeniero en Gestión Pública?

Un ingeniero en gestión pública utilizará sus conocimientos adquiridos en la especialización para realizar las siguientes actividades en su campo laboral:

  • Estudiar el entorno político para así diseñar nuevas propuestas gubernamentales que permitan satisfacer las necesidades del pueblo.
  • Diseñar políticas públicas, basándose en el análisis del contexto social, político y económico de una determinada población, para así fomentar la participación política y la equidad social.
  • Realizar informes para partidos políticos a través de la evaluación de las decisiones de los mismos.
  • Analizar el presupuesto a nivel federal, estatal o local, para así administrar e invertir el dinero de una forma más eficiente e inteligente.
  • Identificar problemas o necesidades existentes en una comunidad.
  • Asegurarse de la eficiencia en la gestión de los recursos y su repartición equitativa.
  • Fomentar el crecimiento económico del país.

¿En dónde puede trabajar?

Un profesional especializado en gestión pública labora primordialmente dentro del estado de un país, por lo que puede trabajar en las siguientes áreas:

  • Municipios o localidades.
  • Organismos autónomos del estado.
  • Ministerios y servicios públicos.
  • Secretarías regionales y ministeriales.
  • Intendencias y gobernaciones.

El principal lugar donde podrás conseguir trabajo es en Bogotá. Las principales áreas dónde podrás ejercer son en empresas públicas gubernamentales. También puedes trabajar en el extranjero tranquilamente en países como Argentina, México, Estados Unidos, Chile e Inglaterra.

Ingenieros en Gestión Pública famosos en Colombia

Actualmente no se conocen famosos ingenieros en gestión pública que sean de nacionalidad colombiana.

Todas las Universidades para Estudiar Ingeniería en Gestión Pública

Tomar la decisión correcta

La especialización de Ingeniería en Gestión Pública es una carrera que si bien, es de baja demanda, puedes ganar como mínimo unos $32.400.000 anuales dentro del país, y que a nivel internacional, también es una especialidad que puedes ejercer, siempre y cuando tengas varios años de experiencia que demuestren tus habilidades y conocimientos.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para tomar tu decisión profesional. Si aún no decides en qué rama especializarte o que carrera paralela estudiar, puedes echarle un vistazo al resto de opciones disponibles en el catálogo de carreras de ColombiaEstudia ¡No te olvides de comentar y compartir!

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?