¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería en Comercio Exterior

Duración: 5 años
Tipo: Profesional, Técnica Profesional
Modalidades:
Presencial, Virtual
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 18.000
Consiguen Trabajo 17.800
Salario inicial $ 1.100.000

Mejores Empresas para Trabajar Janus LTDA, Complementos Humanos, ZALT S.A.S, Universia Brasil, Agencia de Aduanas ABC REPECEV S.A, Comfama, Agencia de Aduanas Colvan S.A.S, Grupo AcciónPlus, Adecco y Contact Center Americas

¿Te apasiona tanto la Ingeniería como las Negociaciones Internacionales? Si la respuesta es sí, entonces quizás te podría interesar la carrera de Ingeniería en Comercio Exterior. Al adquirir un título profesional en esta carrera tendrás la oportunidad de gestionar todos los procesos de importación y exportación en las aduanas.

Te invitamos a leer el siguiente artículo para obtener más información sobre esta profesión. Aquí podrás descubrir desde sus características hasta los costos que se ofrecen para la inscripción y matrículas. Incluso te mostraremos las mejores universidades donde imparten esta carrera.

Considera estudiar Ingeniería en Comercio Exterior si:

  • Te gustaría formarte profesionalmente en una carrera que te permita estudiar el comercio global y realizar negociaciones internacionales.
  • Eres bueno en las matemáticas y cualquier otra materia parecida. El plan de estudios de esta rama de la ingeniería se basa principalmente en números y la resolución de problemas a través de ellos.
  • Deseas trabajar en la aduana de algún puerto del país o el extranjero.

Ingeniería en Comercio Exterior: ¿Qué es?

La Ingeniería en Comercio Exterior es una carrera universitaria que se encarga de la gestión de las aduanas. Sobre todo en el sector de importación y exportación. Dichas gestiones se llevan a cabo bajo las normativas legales vigentes del país correspondiente.

Además de esto, también permite la realización de negociaciones internacionales para incorporar a la empresa en nuevos mercados. De esta forma se puede perfeccionar los recursos financieros y económicos de la compañía, logrando optimizar al máximo sus ganancias.

Actualmente esta es una de las carreras más solicitadas en el mundo, ya que día a día se importan y exportan productos en todos los países. Por lo tanto, se puede decir que es una pieza fundamental para la sociedad de consumo y la ley de oferta y demanda.

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería en Comercio Exterior?

La duración de la carrera de Ingeniería en Comercio Exterior puede variar en cada universidad. En algunas instituciones la carrera consta de 8 semestres académicos (4 años) mientras que en otras son 10 semestres académicos (5 años).

En ambas situaciones se les ofrece la oportunidad a los estudiantes de participar en prácticas laborales reales durante el último año. Gracias a esto podrán adquirir experiencia, la cual les permitirá desenvolverse sin problemas en su puesto laboral en un futuro.

Ramas de Ingeniería en Comercio Exterior

Esta rama de la ingeniería no posee ramificaciones propias.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Ingeniería en Comercio Exterior?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 825.000

Arancel Privado:

$ 4.600.100

Costo Materiales:

$ 2.000.000

Materiales:

Libros de texto, recursos tecnológicos, lápices, cuadernos y más.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 6.600.000 COP

Hasta: $ 37.600.800 COP

El costo de la matrícula semestral de la carrera de Ingeniería en Comercio Exterior en las universidades estatales es de $825.000, mientras que en las universidades privadas es de $4.600.100. Esto quiere decir que para completar la carrera deberás pagar cerca de unos $8.250.000 en las públicas y $46.001.000 en las privadas.

Sin lugar a dudas las universidades estatales son una gran opción en caso de que no dispongas de mucho capital. Además, ten en cuenta que tendrás que invertir algo de dinero en materiales, alimentación, traslado, etc.

Plan de Estudios de Ingeniería en Comercio Exterior

El plan de estudios de esta carrera está compuesto por materias como:

  • Matemáticas: Esta ciencia es muy importante en el comercio exterior, ya que – entre otras cosas- te permitirá realizar comparaciones entre las canastas de divisas, cálculo de precios, márgenes de costo en producción, cálculo de impuestos, etc.
  • Mercadeo internacional: Provee conocimientos sobre la investigación de mercados para elaborar diseños de sistemas logísticos, distribución comercial y planes de marketing.
  • Contabilidad: Representa el estudio y el análisis financiero de todo el patrimonio económico de una empresa.
  • Estadística: Es una rama de la matemática cuyo propósito es el de estudiar la colección, interpretación, presentación y el análisis de los datos. Esto con el objetivo de obtener explicaciones sobre el rendimiento de una organización.
  • Fundamentos de Administración: Trata sobre el estudio de los cuatro fundamentos que componen a la administración. Estos son: planificar, organizar, ejecutar y controlar.
  • Fundamentos de Economía: Hacen referencia al análisis de la actividad de la economía nacional,  como por ejemplo: el producto interno bruto, el empleo, la inflación, etc.

Estudiar Ingeniería en Comercio Exterior a distancia

Hoy en día es posible estudiar la carrera de Ingeniería en Comercio Exterior a distancia. Esto sucede gracias a que algunas universidades cuentan con una plataforma virtual mediante la cual imparten clases en línea.

Para acceder a ellas desde la comodidad de tu hogar únicamente necesitarás una computadora y conexión estable a internet.

Mejores Universidades para Ingeniería en Comercio Exterior en Colombia

En la siguientes sección podrás encontrar una lista con las mejores universidades privadas, públicas y virtuales que te ofrecen esta carrera.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería en Comercio Exterior

¿Cuánto gana un Ingeniero en Comercio Exterior en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Auxiliar en comercio exterior $ 1.100.000 COP $ 1.275.000 COP
Analista de comercio exterior $ 1.500.000 COP $ 1.950.000 COP
Ejecutivo de comercio exterior $ 2.300.000 COP $ 3.500.000 COP

En Colombia los Ingenieros en Comercio Exterior suelen recibir un salario promedio de $18.062.028 al año, mientras que el sueldo de los cargos iniciales ronda cerca de los $13.000.000 anuales.

En el caso de los ingenieros con mayor experiencia laboral, estos pueden ganar hasta $30.000.000 al año. Sin embargo esto dependerá también del puesto laboral que tengan y el tipo de empresa donde se encuentren.

¿Qué hace un Ingeniero en Comercio Exterior?

El Ingeniero en Comercio Exterior es un profesional dotado con una serie de conocimientos matemáticos, empresariales y estadísticos que le permite gestionar aduanas y realizar negociaciones internacionales. Este puesto de trabajo se puede llevar a cabo dentro de una empresa tanto pública como privada.

Dichas labores las puede ejecutar en las siguientes organizaciones:

  • Puertos y aeropuertos.
  • Empresas de logística.
  • Empresas navieras.
  • Agencias de aduanas.
  • Empresas exportadoras e importadoras.
  • Cámaras empresariales.
  • Organismos internacionales.
  • Compañías de seguros.
  • Empresas propias.
  • Industria bancaria.
  • Empresas aeronáuticas y de transporte.
  • Empresas de asesoría y consultoría.

¿En dónde puede trabajar?

Las ciudades con mejores salarios en Colombia para la carrera de Ingeniería en Comercio Exterior son: Medellín, Bogotá y Cali. En ellas podrás encontrar una gran variedad de opciones de trabajo que te ofrecerán un sueldo alto según tu puesto de trabajo.

Especialmente te recomendamos las siguientes empresas: Janus LTDA, Complementos Humanos, ZALT S.A.S, Universia Brasil, Agencia de Aduanas ABC REPECEV S.A, Comfama, Agencia de Aduanas Colvan S.A.S, Grupo AcciónPlus, Adecco y Contact Center Americas.

A nivel internacional tienes la oportunidad de ejecutar esta profesión en cualquier país del mundo, pero las mejores ciudades donde puedes trabajar son: Londres, Boston, Seúl, Melbourne, Singapur y Hong Kong.

Ingenieros en Comercio Exterior famosos en Colombia

Por los momentos no existe ningún Ingeniero en Comercio Exterior que haya logrado destacar sobre el resto en Colombia.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Ahora que ya tienes toda esta información a tu disposición, es momento de que tomes la decisión correcta. No olvides tomar en cuenta tus intereses personales, además del campo laboral y el salario que te ofrece esta profesión.

En caso de que quieras seguir investigando, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro catálogo de carreras. Además, puedes utilizar la caja de comentarios para dejar cualquier duda o pregunta que tengas. De esta forma nuestro equipo podrás ayudarte.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?