¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingreso a la Universidad: Proceso y Fechas de Inscripción

La inscripción en las universidades colombianas en parte depende de cada institución, ya que disponen de toda la libertad y autonomía necesaria para establecer sus propios requisitos. Sin embargo, existe un requisito obligatorio que deben incluir todas estas casas de estudio sí o sí: el Examen de Estado.

Además de esto, algunas instituciones añaden exámenes de admisión particulares a su proceso de inscripción. Esto ocurre sobre todo en las universidades de mayor prestigio en el país, como es el caso de la Universidad Nacional de Colombia.

También incluyen otras pruebas específicas según la carrera a la que se postule el aspirante junto a una entrevista personal.

¿Cuáles son los Requisitos Generales para Ingresar?

Aunque los requisitos y documentos solicitados suelen variar según la universidad que elijas, todas las instituciones incluyen dentro de su lista de requisitos la Prueba Saber 11 realizada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).

Este es un requisito completamente obligatorio que encontrarás en cualquier casa de estudio en la que te quieras postular. Así que si quieres tener oportunidades de ser aceptado, debes presentar sí o sí esta evaluación al finalizar la etapa de educación media.

Otro requerimiento indispensable es que el aspirante debe haber cursado todos los niveles de educación básica y media en el país o en el extranjero.

A continuación te dejamos los requisitos generales de las universidad públicas y privadas para que te hagas una idea de los documentos que debes reunir para tu postulación.

Requisitos de las universidad públicas:

  • Resultados de la Prueba Saber 11.
  • Diploma de bachillerato y acta de grado. En caso de ser extranjero, el diploma debe estar validado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el país del aspirante.
  • Formulario de inscripción.
  • Documento de identidad.
  • Pasaporte vigente (sólo para estudiantes extranjeros).
  • Carta de buena conducta de la institución de educación media donde haya cursado sus estudios.
  • Certificado de notas.
  • Foto tipo carnet.
  • Recibo de servicios públicos donde se pueda comprobar la dirección de residencia y el estrato.

Requisitos de las universidades privadas:

  • La misma documentación que solicitan en las universidades públicas.
  • Recibo de caja emitido por la tesorería de la institución luego de realizar el pago de la inscripción y matrícula.

Modalidades para inscribirte a la universidad

Para ingresar a cualquier universidad de Colombia deberás pasar por varias modalidades de inscripción. Como lo mencionamos al principio de este artículo, todas las casas de estudio pueden elegir libremente como se llevará a cabo su proceso de inscripción y que requisitos van a solicitar.

Debido a esto, la modalidad no es la misma en todas las instituciones y suele variar sin importar si es de carácter público o privado. Algunas suelen incluir sólo un examen de admisión y una entrevista personal, mientras que otras exigen pruebas específicas según el área de estudio.

Si no tienes mucha información sobre estas tres modalidades de inscripción, no te preocupes. En la siguiente sección podrás encontrar todo lo que necesitas saber al respecto:

Examen de Admisión

Muchas universidades del país no se conforman sólo con el resultado de la Prueba Saber 11 del ICFES, la cual es un requisito indispensable para ingresar a cualquier casa de estudios de nivel superior.

A raíz de esto, exigen que los aspirantes presenten un examen de admisión particular para determinar si cuentan con los conocimientos necesarios para estudiar en sus instalaciones.

Si bien es cierto que el contenido de esta evaluación depende de la universidad en cuestión, podemos decirte que realmente es muy parecida a la Prueba Saber 11.

Por ello, debes saber que en el examen pondrán a prueba tus habilidades en áreas de estudio básicas como matemáticas, ciencias sociales, artes y ciencias naturales. Mayormente suelen utilizar preguntas de selección múltiple, aunque también incluyen de profundización y desarrollo.

Entrevista Personal

La entrevista personal no es una modalidad de inscripción que se repita con frecuencia, pero hoy en día aún es un paso esencial para muchas instituciones.

Esta evaluación simplemente se utiliza para complementar aún más la información del aspirante y ayudar a que la universidad pueda tomar la mejor decisión posible. Con este recurso podrá conocer un poco más al estudiante y saber cuáles son sus aspiraciones tanto a corto como largo plazo.

Pruebas específicas por área

La gran mayoría de universidades en el país admiten directamente a aquellos estudiantes que hayan alcanzado un puntaje determinado en la Prueba Saber 11.

No obstante, varias de estas academias también solicitan que los aspirantes presenten un examen de admisión sobre el área de estudio que desean cursar. A través de esta prueba evaluarán los conocimientos del estudiante en dicha área, así que tendrán que prepararse muy bien para poder aprobarla.

¿Cuándo son las próximas fechas de inscripción?

Las fechas de inscripción también varían en cada universidad dependiendo el sistema de estudio que empleen, ya sea trimestral, cuatrimestral, semestral, etc.

De manera general, el proceso de inscripción suele habilitarse entre los meses de enero-febrero y julio-agosto.

Una vez que esté disponible la convocatoria, debes postularte y continuar el proceso dentro de las fechas establecidas en el calendario de la casa de estudios que hayas elegido.

En caso de que quieras conocer las fechas exactas tienes dos opciones.

Puedes visitar nuestra sección de universidades donde encontrarás una amplia variedad de guías sobre varias instituciones de educación superior en el país. En estas te hablamos más a profundidad sobre las convocatorias. Sólo tienes que escoger la universidad donde deseas estudiar y buscarla en nuestra lista.

Por otra parte, si lo deseas puedes comunicarte directamente con la academia a través de sus redes sociales o dirigiéndote presencialmente a sus instalaciones. De esta manera recibirás información precisa y actualizada sobre las próximas fechas de inscripción.