SENA Inscripción

SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje
Pública

Acreditación CNA

Ícono sí

Costo Inscripción

$

Carreras 26
Posgrados 26
Inscripciones al año: 2
Admitidos al año 10.000

Si estás interesado en formarte profesionalmente en el SENA, no dudes en seguir leyendo la información que traemos para ti. Aquí podrás conocer todo sobre el examen de admisión, requisitos, calendario y más.

Antes que nada, debes saber que el Servicio Nacional de Aprendizaje es una Entidad de formación para el trabajo perteneciente al Estado colombiano. Fue fundado en 1957 y desde entonces brinda una formación gratuita de alta calidad con programas tanto técnicos como tecnológicos mediante cursos y especializaciones que te permitirán vincularte de forma efectiva al mercado laboral. Al año reciben más de 10.000 postulaciones nuevas.

Fechas de Inscripción al SENA: Calendario

Esta institución realiza dos convocatorias por año, ya que trabaja bajo la modalidad semestral. Dichas convocatorias se realizan en los meses de marzo y noviembre.

Si quieres conocer el cronograma completo del SENA, échale un vistazo a la siguiente tabla:

Fecha Procedimiento
1 de marzo | 11 de noviembre Publicación de la oferta de programas de formación laboral y tecnológica
2 al 9 de marzo | 12 al 24 de noviembre Charlas informativas
3 al 10 de marzo | 12 al 24 de noviembre Inscripciones
14 y 15 de marzo | 29 de noviembre Examen de admisión
25 al 28 de marzo | 7 al 9 de diciembre Consulta Citación a segunda prueba
29 al 31 de marzo | 10 al 14 de diciembre Aplicación prueba web controlada y/o taller
1 de abril | 15 de diciembre 2022 Publicación de los resultados sobre los aspirantes seleccionados
1 - 13 de abril | 16 de diciembre al 21 de enero 2023 Citación a matricula, además de la entrega y verificación de documentos
18/04/2022 | 24/01/2023 18 de abril 2022 | 24 enero 2023 Inicio de las clases

Modalidades de Inscripción SENA

Actualmente el Servicio Nacional de Aprendizaje dispone de una única modalidad de inscripción, la cual se aplica para todos sus programas educativos. Esta modalidad es:

Examen Ordinario

La única forma de entrar a esta universidad es a través del examen de admisión que se realiza durante el proceso de inscripción. En esta prueba deberás responder algunas preguntas que le permitirá a la academia saber si estás correctamente preparado para formarte profesionalmente en sus instalaciones.

Cabe resaltar que este examen consta de dos pruebas que tendrás que realizar de forma online.

Servicio Nacional de Aprendizaje: Proceso de Inscripción

El proceso de Inscripción en SENA consta de varios pasos que deberás llevar a cabo para completar tu admisión de forma exitosa.

Ya sea que desees estudiar una carrera técnica o tecnológica de forma presencial o virtual, es fundamental que sigas al pie de la letra estos pasos:

  1. Accede al portal de inscripciones del SENA haciendo clic aquí.
  2. Selecciona el tipo de programa que deseas cursar en el recuadro “¿Qué quiere estudiar?” el cual se encuentra ubicado en la parte inferior izquierda de la página. Aquí tendrás dos opciones: técnico o tecnológico.
  3. Escribe una palabra clave sobre lo que deseas estudiar junto a todos los datos sobre tu ciudad de residencia.
  4. Haz clic en la opción “Buscar”.
  5. Elige el programa de formación al que deseas postularte.
  6. Lee todas las condiciones de inscripción.
  7. Pulsa el botón de “Inscripción” si ya estás registrado en el portal. En caso de que no sea así, haz clic en “Registrarse en la plataforma” y completa todos los datos.
  8. Presenta las pruebas de admisión en la fecha que se indica en el cronograma.
  9. Espera los resultados.
  10. Si fuiste admitido, simplemente deberás registrar la matrícula para finalizar el proceso de inscripción.

¿Cuáles son los Requisitos para Ingresar al SENA?

Para que tu proceso de inscripción sea aceptado y puedas entrar entre los posibles estudiantes admitidos, deberás contar con algunos requisitos.

Los documentos necesarios para postularte en SENA son:

  • Exhibir el registro militar.
  • Contar con una dirección de correo electrónico personal.
  • Certificado de notas donde se incluyan todas las calificaciones del último curso. Debe estar firmado y aprobado por la institución de origen.
  • Documento de identidad original y vigente. Es importante resaltar que la universidad no acepta cédula de extranjería temporal ni de estudiante.
  • Tener un promedio académico mínimo de 71 puntos.
  • Haber aprobado los 11 grados académicos y presentar el documento oficial que compruebe este requisito.
  • En caso de que seas presentado por una empresa, tendrás que mostrar algún tipo de documento oficial que acredite tu patrocinio con la organización en cuestión.

Examen de Admisión

Como lo mencionamos anteriormente, para inscribirte en el SENA tendrás que aprobar un examen de admisión que se divide en dos partes. No obstante, para presentar la segunda prueba deberás aprobar la primera. De lo contrario, tu solicitud será rechazada y no podrás inscribirte.

Este examen de admisión se realiza en el portal de la universidad conocido como SofiaPlus. Cuando ingreses a esta plataforma deberás ingresar tu número de documento y la contraseña que se asignó luego de la inscripción.

Ambas evaluaciones constan de una gran variedad de preguntas cuya cantidad no está definida. Las mismas estarán basadas principalmente en conocimientos generales y el área académica que deseas cursar.

Después de que todas las pruebas hayan sido presentadas, el personal de la institución elegirá a los estudiantes admitidos. Para tomar esta decisión se basarán en el puntaje obtenido en el examen, por lo que se enfocarán en aquellos que hayan conseguido el mayor puntaje.

Servicio Nacional de Aprendizaje: Costos de inscripción

El SENA es una institución pública que ofrece una educación completamente gratuita para todos sus alumnos sin importar su posición económica. Por lo tanto, no cuentan con tarifas de inscripción o matriculas.

Si no cuentas con los recursos económicos necesarios para inscribirte en una universidad privada, no dudes en elegir a esta institución. Aquí recibirás un aprendizaje efectivo y de calidad sin pagar ni un peso.

Resultados de Inscripción

Los resultados de las pruebas serán publicados en el portal de SofiaPlus unos 17 días después de haber realizado la primera fase del examen de admisión. Para ello será importante que tengas a mano la contraseña de tu cuenta, ya que tendrás que acceder al portal para conocer esta información.

También recibirás un mensaje en tu correo electrónico notificándote al respecto.

Consejos

Consejos para el Próximo Plazo de Inscripción al SENA:

  • Asegúrate de tener una buena conexión a internet al momento de realizar el examen de admisión. De esta forma evitarás perder tiempo y podrás enfocarte completamente en responder todas las preguntas tranquilamente y sin problemas.
  • En esta página podrás consultar toda la oferta académica de SENA. Desde carreras presenciales hasta carreras virtuales, cursos académicos cortos y cursos de inglés.
  • Si no vives cerca de alguno de los planteles de la universidad, te aconsejamos que alquiles una residencia. A los alrededores del plantel podrás encontrar varias opciones de alquiler tanto de apartamentos como de habitaciones. Esta es una gran opción para que ahorres no sólo dinero en transporte, sino también tiempo que puedes emplear en tus estudios o cualquier otro ámbito personal.

Contacto

  • Ubicación: Calle 57 No. 8 – 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia.
  • Teléfono: (57 1) 5461500
  • Email: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Web: www.sena.edu.co

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "SENA Inscripción"