Contabilidad

Duración 5 años
Tipo Profesional
Modalidades Presencial, Virtual
Salario inicial $ $ 2.095.218
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 5.000
Consiguen Trabajo 4.000

Mejores Empresas para Trabajar Banco de Occidente, DHL Express Colombia, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Hilton, Findeter Banca de Desarrollo Regional, Alianza Team, Credibanco S.A, Aseguradora Solidaria de Colombia

¿Te interesa estudiar la carrera de contabilidad? Si es así, no te puedes perder este artículo que tenemos para ti. Aquí en ColombiaEstudia encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la carrera, ya que recopilamos los datos más importantes para que los tengas a la palma de tu mano, como su plan de estudios, costos, duración, e incluso te mencionamos las mejores universidades del país donde podrás estudiarla.

Antes que nada, debes saber que el estudio de esta profesión implica una habilidad numérica, lógica y de cálculo, pues lo primero con lo que te toparás es con datos numéricos; si eres amante de ellos por supuesto que te encantará esta carrera.

Considera estudiar Contabilidad si:

  • Tienes habilidades con los números, datos, análisis, operaciones matemáticas y elaboración de informes de ingresos y egresos.
  • Eres eficiente en el momento de planificar y tomar decisiones, ya que estás habilidades se aprecian mucho en los contadores.
  • Te gusta el mundo de los negocios y te interesaría ingresar a él, pues, un contador es la mano derecha de toda empresa, ya que maneja la información financiera de la misma.

Contabilidad: ¿Qué es?

La carrera de contabilidad es la disciplina que permite analizar, controlar y reflejar la actividad económica que tiene una empresa o negocio. El contador tiene el objetivo de proporcionar todos estos datos de una manera fiable, segura y precisa, así como toda la información que se manejan alrededor de las cuentas y resultados que la empresa ha obtenido durante un determinado periodo de tiempo.

Esta información le es valiosa a los dueños y administradores de la empresa, pues, le permite visualizar el crecimiento del negocio y tomar las decisiones más asertivas para avanzar en la dirección correcta, todo esto en base a los datos proporcionados por el contador.

La contabilidad forma parte de los pilares fundamentales de una empresa, y es tan valiosa que es requerida para que todo pueda funcionar.

¿Cuánto dura la carrera de Contabilidad?

El tiempo de estudio de la carrera de contabilidad en Colombia varia de 4 a 5 años, dependiendo de los planes de estudios de cada universidad. Por lo que, el periodo de duración dependerá de los requerimientos impuestos por la universidad a la que elijas para formarte.

Ramas de Contabilidad

Ahora que ya conoces en que consiste la contabilidad, debes saber también que existen varias ramas de ella, por lo tanto, puedes escoger la que más se adapte a tus gustos y habilidades una vez licenciado. Te mencionamos las diversas variantes de la carrera de contabilidad:

  1. Financiera: es la encargada del proceso de recolección de datos, clasificación y registro de los mismos, así como notificar e informar sobre las operaciones que se están realizando, en términos monetarios, lo que representa los estados financieros.
  2. Pública o gubernamental: es una variante de la anterior, pero que se basa en un sistema de información utilizado a nivel del sector público, mide y registra las operaciones realizadas por el estado.
  3. Gerencial: ella comprende el desarrollo y análisis de la información contable, que sea oportuna y confiable, para la toma de decisiones internas de la empresa.
  4. Tributaria: esta se encarga exclusivamente de la supervisión y control de los compromisos tributarios que posee legalmente una empresa.
  5. Forense: describe los compromisos resultantes de disputas o demandas judiciales, involucra casos de litigación y fraudes.
  6. Contabilidad de costos: se ocupa del registro, análisis y presentación de los costos por manufactura de la empresa.
  7. Fiduciaria: se encarga de la gestión de cuentas manejadas por un individuo encargado de la custodia de una propiedad.
  8. Auditoría: basada en la inspección de la contabilidad de una empresa, cuya finalidad es corroborar si sus cuentas están reflejando el patrimonio, situación financiera actual y los resultados por la entidad empresarial.
  9. Auditoría interna: básicamente, se basa en el control interno de una empresa, y que, en conjunto de diversas medidas, políticas y acciones de la organización, permitirán proteger su activo y minimizar los riesgos para hacer crecer el negocio.

¿Cuánto cuesta la carrera de Contabilidad?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Privado:

$ $ 2.942.671

Costo Materiales:

$ 4.000.000

Materiales:

La mayoría de los materiales que necesitas para estudiar esta carrera están disponibles en una computadora, por lo que sería útil tener una laptop, ya que usarás muchos de los programas que se encuentran allí, además de una calculadora, libros de registros, planillas, y libros de compras y ventas.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 3.000.000 COP

Hasta: $ 10.000.000 COP

Es importante resaltar que esta profesión es una de las más demandada a nivel laboral, por lo que existe una amplia gama de precios ya que muchas universidades ofrecen la carrera, pero ello, dependerá del lugar que elijas para estudiarla.

Los costos mostrados en la tabla anterior son aproximados, ya que podrían variar cada semestre.

Plan de Estudios de Contabilidad

Si deseas estudiar esta carrera, es importante que conozcas todas las materias que integran el plan de estudios de cada uno de los semestres. Son las siguientes las más importantes:

  • Introducción a la contaduría: proporciona las bases teóricas fundamentales sobre el origen de la contabilidad.
  • Matemáticas básicas, aplicada y financiera: cada una de ellas se ve en semestres separados, iniciando por lo más básico de las matemáticas, hasta aplicar ese conocimiento al área financiera, aprendiendo fórmulas específicas para la profesión.
  • Administración general: se basa en el aprendizaje de una gestión optima de los recursos financieros, humanos o materiales.
  • Derecho constitucional colombiano: es una materia donde se estudia de forma analítica las leyes fundamentales que definen el país.
  • Estadística descriptiva: esta materia busca enseñar como recolectar, almacenar, ordenar, realizar tablas, gráficos y cálculos sobre un conjunto de datos.
  • Microeconomía y macroeconomía: son ramas de la economía en sí, la primera hace referencia a la actividad económica global y la segunda a los individuos y las decisiones que toman.
  • Legislación tributaria I y II: es donde se ve el estudio del reglamento, procedimiento, resolución, leyes y decretos que se realizan para la recaudación y cancelación de impuestos.
  • Laboratorio Contable I y II: es como se procesa de manera contable, las operaciones realizadas en un determinado periodo de una empresa.
  • Gerencia estratégica: es una materia que pretende enseñar el proceso de evaluación sistemática de un negocio, mediante objetivos a corto y largo plazo, así como la proyección de metas.
  • Contabilidades especiales: es la materia encargada de enseñar como se lleva el proceso de contabilidad en determinadas áreas específicas, como llevar el control y registro de agencia de viajes, restaurantes, tiendas, hoteles…
  • Finanzas internacionales: constituye una rama de la economía, donde se aprende toda la administración del dinero, estudiando el flujo de efectivo que puede existir entre diferentes países.
  • Negocios internacionales: la materia enseña como se realizan las transacciones privadas o gubernamentales entre dos o más países.

Estudiar Contabilidad a distancia

La carrera de contabilidad se puede estudiar perfectamente a distancia en Colombia. Es una excelente forma de conseguir la licenciatura a través de la formación online, lo que además, te brindará más flexibilidad de tiempo para poder dedicarte a otras cosas, en caso de que trabajes podrás también estudiar al mismo tiempo que formas la carrera.

Para estudiar de manera virtual lo único que necesitarás es de una computadora y una conexión estable a internet.

Mejores Universidades para Contabilidad en Colombia

Te mostramos a continuación un listado con las mejores universidades de Colombia para estudiar contabilidad:

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

  • UEAN – Universidad EAN
  • IUPG – Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • UICESI – Universidad ICESI
  • CECAR – Corporación Universitaria del Caribe
  • EAFIT – Universidad Eafit

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Contabilidad

  • UICESI – Universidad Icesi
  • IUPG – Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • UMNG – Universidad Militar Nueva Granada
  • EAFIT – Universidad Eafit
  • UNC – Universidad Nacional de Colombia

¿Cuánto gana un Contador en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Licenciado de contaduría $ $ 25.000.000 anuales COP $ $ 30.000.000 anuales COP
Contador Público $ $ 30.000.000 anuales COP $ $ 35.000.000 anuales COP
Contador de impuestos $ $ 34.000.000 anuales COP $ $ 41.000.000 anuales COP

El licenciado en Contaduría en Colombia gana más del doble del sueldo mínimo actual, siendo la media salarial un estimado de $ 2.443.639 al mes. Sin embargo, cabe mencionar que el sueldo varía en cuándo a especialidades que tenga el contador.

Los auxiliares contables ganan al rededor de $ 1.097.752 al mes, un contador público $ 2.095.218, un practicante $ 823.052 y un contador de impuestos $ 2.735.401 mensuales, siendo el mejor pagado.

Al año, un contador puede ganar más o menos unos $ 29.323.668. También, los salarios pueden variar dependiendo de la empresa a la cual trabajes, existen algunas que pagan hasta más $ 3.554.377 al mes.

¿Qué hace un Contador?

El licenciado en contaduría es aquel profesional responsable de mantener, analizar e interpretar la información financiera de una empresa. Por lo que su trabajo se desempeña en el ámbito financiero, tanto para clientes individuales como para grandes empresas.

Las habilidades adquiridas por el profesional de contaduría le permiten:

  • Gestionar las cuentas de una empresa, se encarga de que sean fiables y confiables.
  • Reflejar con números el estado económico del negocio para dónde trabaja, por medio del estudio de sus datos numéricos.
  • Ser el principal responsable de mantener a la empresa en pie y hacerla crecer, ya que ordena las finanzas de la compañía.
  • Crear su propio negocio, ya que tiene los conocimientos contables y legales para ser su propio jefe y mantener su misma empresa.

¿En dónde puede trabajar?

Dado el amplio perfil profesional que posee un licenciado de contabilidad, puede laborar en una amplia cantidad de empresas, tanto en el sector público, como privado y en todas partes del país, inclusive, desde la comodidad de su casa con empresas virtuales.

Las funciones que desempeña este profesional son tan amplias que puede trabajar desde un despacho contable pequeño, hasta grandes compañías reconocidas. Además, al tener conocimiento y domar temas fiscales y administrativos, pueden ser creadores de proyectos propios personales y ser propietarios de su propia empresa.

A continuación, te mencionamos algunos campos donde puede desempeñarse el contador:

  • Asesor fiscal, en el área de impuestos.
  • Auditor externo o interno, en el área de auditoria.
  • Gerente de contabilidad en una empresa.
  • Como responsable del área de costos.
  • Mercadotecnia.
  • Finanzas.
  • Presupuestos.
  • Recursos Humanos.

Recuerda que al estudiar esta carrera, también tendrás un amplio campo laboral en cualquier parte del mundo.

Contadores famosos en Colombia

Se destaca en el arte de la contaduría varias mujeres que dejan en alto el nombre del país, siendo reconocidos por su excelente labor contable:

  • María Fernanda Mejía: En el año 2001 fue nombrada como la vicepresidenta financiera y administrativa de la compañía de MAC S.A. Comenzó a trabajar con ellos desde 1985 en el área de auditoría interna.
  • Julieth Emilse Ospina Delgado: Ha representado a la Universidad del Valle donde se formó como contadora y magister en administración empresarial en la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública o ASFACOP. Además, ha realizado ponencias en diversos eventos alrededor de todo el mundo.
  • Luz María Jaramillo: Desde 2007 ejerce el cargo de Country Managing Partner para Ernst & Young en Colombia. Cuenta también con más de 30 años de experiencia en asuntos internacionales y locales relacionados con impuestos que la han llevado a donde está.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para conocer todo lo que involucra estudiar la carrera de Contaduría y su ejercicio a nivel laboral. Recuerda que si esta es tu elección, podrás trabajar desde la comodidad de tu hogar, en una empresa reconocida y ganar más de $ 33.000.000 al año, así como también tener tu propia empresa.

Si aún estás indeciso o indecisa sobre esta profesión, puedes explorar otras opciones en nuestro perfil de carreras y leer cada de las que te ofrece ColombiaEstudia hasta que encuentres tu vocación. ¡No te olvides de compartir y comentar las dudas que tengas!

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?