¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Toxicología

Duración: 4 años
Tipo: Profesional
Modalidades:
Presencial
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 1.250
Consiguen Trabajo 1.000
Salario inicial $ 1.000.000

Mejores Empresas para Trabajar COOMEVA EPS

La Toxicología es una carrera que ha cobrado gran importancia en los últimos años. Esta especialidad aborda aspectos relacionados con los riesgos cada vez mayores de un mundo impregnado de miles de sustancias potencialmente peligrosas para la sociedad.

Si te atrae esta profesión y no sabes mucho sobre ella, no te preocupes. Aquí te daremos toda la información en torno a la Toxicología. Entre otras cosas, te diremos qué universidades la ofrecen, cuánto cuesta, cuánto dura, qué hace un Toxicólogo y más.

Considera estudiar Toxicología si:

  • Te atrae el análisis crítico de la información científica.
  • Tienes habilidades para trabajar en equipo con especialistas de otras áreas.
  • Te sientes comprometido para aportar soluciones a problemas toxicológicos del país.

Toxicología: ¿Qué es?

Es una ciencia multidisciplinaria que se sostiene en otras disciplinas. Se centra en el estudio de los efectos adversos que pueden tener ciertas sustancias sobre los organismos vivos.

Para formarte como toxicólogo debes poseer un título profesional en alguna disciplina académica del área de la medicina, química e ingeniería. Esto es así, porque la Toxicología solo la encontrarás como maestría, doctorado o especialización en las universidades del país.

¿Cuánto dura la carrera de Toxicologia?

La duración de esta carrera puede variar dependiendo de la universidad y del programa académico que ofrezca. Por ejemplo, un doctorado en la Universidad de Cartagena tiene una duración de 4 años.

Por otro lado, encontramos que en universidades como el Rosario y Antioquia cuentan con un programa de especialización que abarca 3 años. Mientras que en la UNAL una maestría tiene una duración es de 2 años.

Ramas de Toxicología

  • Ocupacional: Se dedica al estudio de sustancias químicas que se encuentran presentes en el sitio de trabajo y los efectos que estas pueden tener en la salud de los trabajadores, ya sea por su manipulación o que se encuentren en el ambiente de trabajo.
  • Clínica: Abarca los aspectos relacionados con la investigación de afecciones provocadas por la exposición a ciertas sustancias químicas dañinas, la rehabilitación por daños causados, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
  • Forense: Permite determinar la naturaleza de las sustancias potencialmente tóxicas encontradas en una persona. Con esta prueba se puede encontrar el nexo causal entre dicha sustancia y el daño causado a la salud o muerte del individuo.
  • Ambiental: Permite diagnosticar y ofrecer soluciones a diversos problemas de contaminación del ambiente desde un punto de vista científico, humanístico y ético.
  • Analítica: Se encarga de identificar la sustancia tóxica existente a través del análisis de líquidos de contenido estomacal, líquidos corporales, los excrementos o la piel.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Toxicología?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 3.000.000

Arancel Privado:

$ 10.000.000

Costo Materiales:

$ 5.000.000

Materiales:

Bata de laboratorio, lentes, microscopio, tubos de ensayo, libros, etc.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 6.000.000 COP

Hasta: $ 12.000.000 COP

El costo total de esta carrera en una universidad pública suele ubicarse entre $30.000.000 a $40.000.000. Mientras que en una universidad privada los costos pueden llegar a estar en alrededor de $75.000.000.

Plan de Estudios de Toxicología

El plan de estudio de esta especialidad está conformado por asignaturas obligatorias y otras de libre elección. También incluye tesis y seminarios investigativos. A continuación detallamos las materias que se encuentran en los primeros semestres.

  • Fisiología: Se estudia la fisiología humana, los líquidos corporales u orgánicos, la composición y función de la sangre, la transmisión sináptica, el sistema nervioso autónomo, entre otros.
  • Bioquímica: Se encarga del estudio de las biomoléculas y las bases químicas de las funciones celulares, a fin de comprender el nivel
    molecular y funcionamiento de los organismos vivos.
  • Inmunología: Con esta materia el estudiante adquiere los fundamentos de la inmunología básica, así como clínica. Además, se analizan los principales mecanismos de la respuesta inmune y el papel que cumple en la homeostasis general del organismo.
  • Genotoxicología: Esta asignatura proporciona una base a los métodos de investigación empleados en la toxicología genética y  la resolución de problemas de la genotoxicología ambiental.
  • Bioética: En esta materia el estudiante aprende sobre los aspectos éticos de las ciencias biológicas y médicas. Asimismo, analiza los principios que se pueden aplicar en diferentes circunstancias, para ello, toma en cuenta la situación y evalúa las consecuencias.

Estudiar Toxicología a distancia

Las universidades de Colombia no cuentan con este programa académico en modalidad a distancia. Sin embargo, a través de la plataforma Elearning CENEA Academy se imparte un curso de Toxicología para todos los países de habla Hispana, en directo y mediante videoconferencia.

Mejores Universidades para Toxicología en Colombia

Las universidades de Colombia que ofrecen la carrera de Toxicología disponen de excelente infraestructura, docentes calificados y laboratorios equipados con materiales y herramientas modernas para las prácticas. Veamos cuáles son esas universidades.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Toxicología

En estos momentos ninguna universidad de Colombia ofrece esta especialidad en modalidad virtual.

¿Cuánto gana un Toxicólogo en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional de Colombia $ 1.000.000 COP $ 1.800.000 COP
Universidad de Antioquia $ 1.200.000 COP $ 2.000.000 COP
Universidad del Rosario $ 1.000.000 COP $ 1.600.000 COP

Este profesional recién graduado puede cobrar desde $50.000 hasta $80.000 pesos por consulta. Por lo que, mensualmente, podría ganar entre $1.000.000 a $1.600.000 de pesos colombianos. Entonces podría aspirar a unas ganancias anuales de $12.000.000 a $19.000.00 pesos.

Por otro lado, un toxicólogo con más de 5 años de experiencia cobra desde $100.000 pesos hasta $200.000 pesos por consulta, por lo que fácilmente puede llegar a tener un sueldo mensual de $3.000.000 a $6.000.000 de pesos. Lo que significa que puede ganar desde $36.000.000 hasta $72.000.000 de pesos al año

Estas cifras son un aproximado de lo que podría ganar un toxicólogo si ve de 20 a 30 pacientes por mes. Por lo tanto, estas cifras pueden aumentar si su cantidad de pacientes también aumenta. Además, el precio por consulta también puede variar dependiendo de los años de experiencia que tenga este profesional.

¿Qué hace un Toxicólogo?

Un Toxicólogo es un profesional capacitado para diagnosticar, prevenir y tratar intoxicaciones en el ámbito laboral, clínico, ambiental, alimentario, entre otros. Pero además se desempeña en las siguientes facetas.

  • En cargos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y docencia.
  • Cuenta con habilidades para realizar proyectos de investigación que resuelva cualquier necesidad dentro de su campo de formación.
  • Gerencia recursos que permiten el desarrollo de proyectos de investigación de programas en instituciones privadas u oficiales que requieran de su competencia.
  • Adquiere destrezas en la atención de pacientes intoxicados para garantizar un acertado diagnóstico y tratamiento.
  • Diseña acciones que contribuyen a la prevención y promoción de la salud de personas con patologías agudas y crónicas relacionadas con intoxicaciones.
  • Conoce y domina técnicas pedagógicas actualizadas para temáticas toxicológicas en cuanto a instituciones de educación superior y tecnológicas.

¿En dónde puede trabajar?

Las ciudades con mayor empleabilidad para los toxicólogos son: Medellín, Cali y Bogotá. Allí, estos profesionales también tienen la posibilidad de optar por un sueldo más alto.

Por su parte, la empresa COOMEVA EPS figura entre las instituciones que ofrecen un mejor salario a estos profesionales, llegando a ofrecer un sueldo mensual aproximado de $3.212.167 pesos colombianos.

Y si tu interés es ejercer esta carrera fuera de Colombia, te mencionamos los países donde tendrás más oportunidades de empleo, y podrás aspirar a un salario más alto. Estos son: Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Canadá.

Toxicólogos famosos en Colombia

  • Ana María Restrepo Muñoz: Toxicóloga Clínica, egresada de la Universidad de Antioquia y Médico general, graduada en la Fundación Universitaria San Martín. Se desempeñó en la Asociación Colombiana de Toxicología Clínica como ponente en la el 1° congreso nacional. También fue ponente en el 2° congreso nacional en 2016.
  • Máximo Alberto Duque Piedrahita: Médico Cirujano egresado de la universidad nacional de Colombia. Cuenta con especialidad en Medicina Forense con formación en Alta Gerencia en Salud, Biología Forense, Toxicología, Antropología y Anatomía. Con experiencia en docencia universitaria y en el 2004, se desempeñó como Director General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses hasta el 2007.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

La carrera Toxicología forma profesionales que puede trabajar en muchas áreas. Así que si te interesa una profesión que sea aplicable en distintos campos, esta es una buena opción para ti.

Ahora bien, si quieres conocer más sobre las carreras que puedes estudiar en el país, te invito a que visites la lista de carreras universitarias que tenemos en Colombia Estudia. Aquí encontrarás información confiable que te permitirá tomar la mejor decisión en cuanto a tus estudios universitarios.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?