¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería en Medio Ambiente

Duración: 5 años
Tipo: Profesional, Técnica Profesional
Modalidades:
Presencial, Virtual
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 14.000
Consiguen Trabajo 14.000
Salario inicial $ 1.520.000

Mejores Empresas para Trabajar Acierta, Gente Oportuna S.A.S, Adecco Colombia, Colinagro S.A, Gran Empresa, Jobnos, Eco Industria S.A.S y Grupo Acción Plus

La Ingeniería en Medio Ambiente básicamente es una carrera universitaria que se enfoca en el estudio de los problemas ambientales. Esto con el objetivo de ofrecer distintas soluciones factibles y efectivas para contribuir con la conservación de la naturaleza y todos sus bienes. Por lo tanto, se puede decir que es una profesión bastante importante hoy en día.

Si te preocupas por el medio ambiente y quieres colaborar con su cuidado, entonces te recomendamos que leas este artículo sobre esta carrera. Aquí podrás aprender más sobre su función. Además de sus características, beneficios, costos, universidades donde la imparten, etc.

Considera estudiar Ingeniería en Medio Ambiente si:

  • Deseas formarte profesionalmente en una carrera que te permita ayudar a cuidar la naturaleza y todos los recursos del planeta tierra.
  • Te gustaría crear programas ambientales para crear conciencia en la sociedad.
  • Cuentas con la creatividad necesaria para encontrar varias soluciones a una misma problemática.
  • Quieres contribuir con la eliminación de la contaminación en el medio ambiente.

Ingeniería en Medio Ambiente: ¿Qué es?

El objetivo principal de la Ingeniería en Medio Ambiente es el de proteger y conservar el medio ambiente. Esto se debe a la gran importancia que tiene para nuestra vida diaria, ya que gracias a él podemos vivir, respirar y comer.

Para lograr esta meta, las universidades se centran en dotar a sus estudiantes de todos los conocimientos necesarios para que sean capaces de analizar los problemas ambientales y darles la mejor solución posible.

También se toma en cuenta todas las acciones e ingenios que ha creado el hombre y los efectos que tienen sobre el medio ambiente. Muchos de ellos han generado una contaminación en el agua, aire y suelo. Por lo que esta profesión quiere intentar eliminar dicha contaminación por todos los medios posibles.

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente?

Para obtener el título profesional en Ingeniería en Medio Ambiente es necesario cursar 10 semestres académicos. Dicho tiempo equivale a 5 años.

Durante toda esta etapa educativa los alumnos podrán desarrollar sus conocimientos a través de clases teóricas, actividades dinámicas, experimentos en los laboratorios y proyectos estudiantiles.

Incluso tienen la oportunidad de adquirir experiencia laboral durante el último año de la carrera, ya que podrán participar en prácticas laborales con empresas.

Ramas de Ingeniería en Medio Ambiente

Esta carrera es una rama de la Ingeniería y no posee ramificaciones propias.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 1.817.052

Arancel Privado:

$ 9.850.000

Costo Materiales:

$ 2.000.000

Materiales:

Libros de texto, cuadernos para tomar apuntes, lápices, calculadora, recursos tecnológicos, etc.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 18.170.520 COP

Hasta: $ 98.500.000 COP

En una universidad pública podrás encontrar matrículas semestrales por hasta $1.817.052 para esta carrera de Ingeniería. Por lo tanto, para cursar los 10 semestres deberás pagar $18.170.520.

En cuanto a las instituciones privadas, los costos son más elevados. En este caso las matrículas se pueden encontrar desde los $9.850.000 en adelante. Esto quiere decir que por toda la carrera tendrás que pagar $98.500.000 o más.

Plan de Estudios de Ingeniería en Medio Ambiente

Algunas de las materias que te encontrarás en el plan de estudios de esta carrera son:

  • Ecología: Es una ciencia que se encarga del estudio de la relación que tienen los seres vivos con el medio ambiente y su desarrollo.
  • Química general: Es el análisis de la composición, la estructura, los cambios y las propiedades de una materia.
  • Biología: Trata sobre el estudio de la vida y de los seres vivos junto a todas sus características. Entre ellas se incluye su origen, evolución, nutrición, reproducción, etc.
  • Cálculo: Es una rama de la matemática que se enfoca en la investigación tanto de la variación como del movimiento. Gracias a esto es ideal para observar y describir la realidad en términos dinámicos en campos como la economía, la ingeniería y la física.
  • Física: Es la ciencia que analiza las propiedades de la materia y la energía con el fin de explicar los fenómenos naturales tales como la velocidad, la distancia y más.
  • Recursos Naturales Renovables: Hace referencia a los recursos que nos proporciona la naturaleza que no están modificados por el hombre y que se pueden restaurar mediante distintos procesos naturales.

Estudiar Ingeniería en Medio Ambiente a distancia

Hoy en día si es posible estudiar  Ingeniería en Medio Ambiente de forma virtual en Colombia, pues muchas universidades ofrecen esta nueva modalidad de estudio.

De esta manera no tendrás que trasladarte hasta el plantel como en las clases presenciales. Únicamente necesitarás una computadora y una conexión estable a internet para estudiar desde tu casa.

Bajo esta modalidad también podrás presentar exámenes, proyectos, exposiciones, etc.

Mejores Universidades para Ingeniería en Medio Ambiente en Colombia

A continuación te dejamos una lista con las mejores universidades que imparten esta carrera en Colombia:

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería en Medio Ambiente

¿Cuánto gana un Ingeniero en Medio Ambiente en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Asistente $ 1.600.000 COP $ 1.800.000 COP
Coordinador Ambiental $ 2.250.000 COP $ 2.500.000 COP
Director de Proyectos Ambientales $ 3.300.000 COP $ 3.800.000 COP

En Colombia un Ingeniero en Medio Ambiente recién graduado puede llegar a ganar hasta $18.240.000 por año. Por otra parte, los cargos más altos pueden generar ganancias de entre $26.400.000 y $45.664.000 anuales.

El nivel de sueldo dependerá no sólo del puesto que ocupe, sino también de la empresa donde trabaje el Ingeniero. Esto se debe a que algunas empresas ofrecen mejores salarios que otras, así que es algo a tomar en cuenta. Incluso se puede ejercer la profesión de manera independiente.

¿Qué hace un Ingeniero en Medio Ambiente?

Un Ingeniero en Medio Ambiente es un profesional que cuenta con todas las capacidades para detectar cualquier problema ambiental y darle la mejor solución posible. Por ello, puede participar en los siguientes trabajos:

  • Manejando proyectos ambientales desde su estudio de base.
  • Controlando los sistemas de programas de beneficio de salud y protección ambiental.
  • Poniendo en marcha todas las soluciones técnicas necesarias para reducir los efectos negativos que generan las industrias en la naturaleza.
  • Ofreciendo asesoría legal a las compañías.
  • Llevando a cabo todos los procesos integrales de los residuos.
  • Realizando campañas de conciencia social ambiental.
  • Contribuyendo con el cuidado de los espacios silvestres y los ecosistemas urbanos.
  • Estudiando los manejos de la contaminación del suelo, agua y aire. Además de los residuos de las ciudades.
  • Impartiendo clases como docente en una universidad.

¿En dónde puede trabajar?

Las mejores ofertas de trabajo para esta carrera que existen en Colombia se encuentran en las ciudades de Bogotá, Soacha, Cauca y Pereira. Además de ofrecerte un amplio campo laboral, en ellas podrás obtener un sueldo bastante acorde a tu puesto de trabajo.

Para darte una mejor idea, te recomendamos las siguientes empresas: Acierta, Gente Oportuna S.A.S, Adecco Colombia, Colinagro S.A, Gran Empresa, Jobnos, Eco Industria S.A.S y Grupo Acción Plus.

Sin embargo, esta carrera también es muy popular en otros países. Así que si quieres probar suerte en el extranjero, toma en cuenta estas ciudades: Vancouver, Reikiavik, Freiburg, Portland, Seattle, Oslo y Adelaida.

Ingenieros en Medio Ambiente famosos en Colombia

  • Juan Sebastián Mayorga. Este ingeniero colombiano forma parte del proyecto Pristine Seas de National Geographic Society, donde participa como investigador. Dicho programa está principalmente enfocado en promover la conservación del espacio marítimo. Mayorga lleva a cabo este proyecto bajo una expedición científica con cámaras remotas y submarinos en la Isla de Malpelo, uno de los ecosistemas más hermosos del país.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Ahora que ya sabes todo lo relacionado con esta rama de la Ingeniería, llegó el momento de que tomes una decisión final. Para ello te recomendamos que tomes en cuenta tus necesidades y exigencias personales, además del salario y los campos laborales que te brinda esta carrera.

En caso de que tengas una pregunta puedes dejarla en la caja de comentarios para que podamos ayudarte. Tampoco dudes en visitar los demás perfiles de carreras que tenemos en Colombia Estudia para conocer otras profesiones que quizás te puedan gustar. ¡Hasta pronto!

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?