¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería en Construcción

Duración: 5 años
Tipo: Profesional
Modalidades:
Presencial, Virtual
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 1400
Consiguen Trabajo 1100
Salario inicial $ 1.578.515

Mejores Empresas para Trabajar Ingeniería de Vías S.A.S ACOMEQ Ingeniería S.A.S

Si estás interesado en estudiar la Ingeniería en Construcción y no sabes cómo hacerlo, en este artículo te enseñaremos por dónde empezar. Así podrás tomar la mejor decisión.

Sigue leyendo y descubre más sobre esta carrera completa, por ejemplo: qué es, cuánto tardarías en graduarte, en cuáles universidades estudiar y mucho más. ¡No pierdas detalle!

Considera estudiar Ingeniería en Construcción si:

  • Deseas mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región gracias a construcciones innovadoras.
  • Quieres satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía de una forma segura, económica y factible.
  • Deseas formarte en ciencias económico-administrativas, de forma que puedas gestionar materiales, recursos humanos y administrar empresas.

Ingeniería en Construcción: ¿Qué es?

La Ingeniería en Construcción es una profesión que juega un gran papel en la sociedad y se relaciona con la construcción de obras de infraestructura. De esta manera, satisface la necesidad de desarrollo en el país, gracias a la transformación y mejora de la calidad de vida de los habitantes.

El objetivo de un ingeniero en construcción es crear obras de infraestructura con ayuda de la analítica y creativa, matemáticas, geometría, tecnologías y física.

Para estudiar un pregrado de Ingeniería en Construcción debes ser creativo, sentirte bien en el ámbito de las nuevas tecnologías y ser innovador. Así te podrías adaptar a las condiciones de trabajo fácilmente y tomar las mejores decisiones en la obra.

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería en Construcción?

El pregrado de esta carrera dura 10 semestres académicos, los cuales equivalen a 5 años en cualquier universidad. Además, resulta indistinto si la institución educativa es privada o pública.

A lo largo de esta carrera y en cada semestre cursará varias materias. En los dos últimos semestres académicos deberás cursar las prácticas preprofesionales. Estas son una gran oportunidad para aprender en el ámbito laboral real, mientras cumples con los requisitos exigidos por la universidad.

Ramas de Ingeniería en Construcción

Esta carrera está compuesta por varias ramas, así un ingeniero en construcción puede especializarse en:

  • Sanitaria y Ambiental. En esta rama el ingeniero tendrá que tratar, evaluar y disponer de recursos humanos para mitigar el impacto hacia el medioambiente o evitar que este se contamine.
  • Estructuras viales y transporte. Aquí el ingeniero en construcción deberá tener destreza para planificar y diseñar autopistas, puentes y más. Además, tendrá capacidad para evaluar y organizar la conexión entre las obras relacionadas con el transporte.
  • Ingeniería de materiales. Consiste en estudiar los componentes y propiedades de la materia prima utilizada en las obras de construcción.
  • Ingeniería Hidráulica. Consiste en evaluar las obras e infraestructuras relacionadas con represas, caños, fenómenos marítimos y cañerías.
  • Gerencia de proyectos. Es una rama relacionada con la administración, evaluación, planificación y ejecución de proyectos de ingeniería desde el punto de vista gerencial.

¿Cuánto cuesta la carrera de Ingeniería en Construcción?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 85.000

Arancel Privado:

$ 6.257.789

Materiales:

Calculadoras. Libros. Lapices de dibujo técnico. Borrador. Juego geométrico.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 120.000 COP

Hasta: $ 165.000 COP

El pregrado de Ingeniería en Construcción en Colombia tiene un valor promedio de $ 6.650.000 en una universidad privada. No obstante, en una universidad pública el arancel puede costar una media de $ 80.000.

Además, debes tener presente los costos asociados a los conceptos de materiales, estadía y transporte. Ello significa que puede costar un poco más a lo mencionado anteriormente.

Plan de Estudios de la Ingeniería en Construcción

¿Te ha parecido interesante la información detallada hasta este punto? Si es así, continúa leyendo para que sepas sobre el plan de estudio de esta profesión. Este consta de gran variedad de materias, tales como:

  • Comunicación Gráfica. Es una materia en la que aprendes a resolver problemas de comunicación empleando estrategias y mensajes visuales.
  • Cálculo. Aquí aprenderás sobre el estudio de la variación y el movimiento en campos como la física, ingeniería, economía o estadística.
  • Métodos numéricos. En esta asignatura conocerás los procedimientos para resolver cálculos aritméticos y lógicos.
  • Mecánica de los materiales. En esta materia estudiarás las relaciones entre las cargas aplicadas a distintos materiales, con el objetivo de conocer las fuerzas internas que actúan.
  • Mecánica de fluidos. Aquí aprenderás el aspecto físico tras el comportamiento de los fluidos tanto en movimiento como en reposo.
  • Topografía. Se trata de una materia en la que aprendes a emplear métodos e instrumentos para representar un área de la superficie terrestre.
  • Dinámica. Con esta materia estudiarás el movimiento y las fuerzas que lo ocasionan.
  • Materiales de construcción. En esta materia se analizarán los distintos tipos de materia prima empleados en la construcción.

Estudiar Ingeniería en Construcción a distancia

La Ingeniería en Construcción se puede estudiar a distancia en Colombia y básicamente se diferencia de la carrera tradicional en en sentido de que las prácticas de laboratorio se llevan a cabo a través de simulaciones y software especializado como ETABs, BIM Autodesk o cualquier otro.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería en Construcción en Colombia

En Colombia encontrarás muchas universidades publicas y privadas con excelentes plan curricular, instalaciones modernas, acceso a internet entre otros. Por eso, a continuación te mostraremos las mejores universidades del país donde puedes estudiar la carrera de Ingeniería en Construcción.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería en Construcción

¿Cuánto gana un Ingeniero en Construcción en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Corporación Universitaria de Colombia $ 1.550.000 COP $ 3.100.000 COP
Universidad de la Salle $ 2.656.724 COP $ 3.220.000 COP
Universidad Externado de Colombia $ 1.354.278 COP $ 3.058.800 COP

Un Ingeniero en Construcción en Colombia puede ganar un sueldo promedio entre $ 1.578.515 y $ 2.875.850. Este valor dependerá del puesto que ocupe el ingeniero en construcción dentro de una empresa. No obstante, si te especializas como gerente de proyectos puedes ganar en promedio $ 3.663.031 al mes.

¿Qué hace un Ingeniero en Construcción?

Los egresados de la carrera de ingeniería y construcción son profesionales que tienen bases fundamentales en ciencia investigativa. Esto mismo les permite tener la capacidad de cumplir profesionalmente con las ramas de esta profesión.

Un ingeniero en construcción deberá cumplir con varias funciones, entre la más destacadas se encuentran:

  • Participación en proyectos de infraestructura. Debido a su potencial para desarrollar infraestructuras para el confort humano. Estos proyectos incluyen saneamiento ambiental, hidráulicos, transporte, viales, etc.
  • Planificación en distintos modelos de proyectos. Gracias a su profesionalismo será capaz de formular, evaluar, seguir, ejecutar y controlar proyectos en sectores públicos o privados.
  • Investigación y ensayos en laboratorios. Su capacidad ingenieril le permitirá determinar las mejores condiciones de suelos, materiales, mecánica e hidráulica para la construcción de infraestructuras.
  • Gestión de operaciones de construcción. Para que las empresas puedan cumplir con sus objetivos.

¿En dónde puede trabajar?

El Ingeniero en Construcción tiene un amplio campo laboral donde se puede desarrollar en Colombia. De esta forma, cualquier egresado puede trabajar en ciudades como: Bogotá, Villacencio, Cali, Barranquilla, Antioquía, Ibagué, Tunja, Barrancabermeja, entre otros.

Por otro lado, en Colombia existen algunas empresas que destacan por los salarios que ofrecen, entre estas podemos mencionar a: Ingeniería de Vías S.A.S y ACOMEQ Ingeniería S.A.S.

Si quieres trabajar en el extranjero, con esta carrera lo puede lograr, ya que la puedes ejercer con los mejores salarios en: Suiza, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Australia.

Ingenieros en Construcción famosos en Colombia

  • Julio Garavito. Fue Director del observatorio astronómico de Colombia y fue reconocido por sus actitudes como astrónomo, matemático, economista e ingeniero colombiano.
  • Guillermo González Zuleta. Fue ingeniero civil y profesor destacado en Colombia. En tres ocasiones recibió el Premio Nacional de Ingeniería.
  • Sonny Jiménez de Tejada. Primera mujer Licenciada en Ingeniería Civil en Colombia. Destacada por ser diputada de la Asamblea de Antioquía y Directora Ejecutiva de la Corporación Pro Desarrollo de la Facultad de Minas.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

¿Te ha gustado esta información? Si es así, ya puedes tomar la mejor decisión. Como pudiste observar, la Ingeniería en Construcción requiere creatividad y entusiasmo, al graduarte puedes ganar hasta $ 1.578.515 en un principio e ir avanzando para obtener un mejor salario.

Además, tienes la oportunidad de especializarse en otras ramas. Si te ha parecido útil esta información te invitamos a conocer más sobre otras carreras en ColombiaEstudia.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?