¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería Mecánica

Duración: 4 - 5 años
Tipo: Profesional
Modalidades:
Presencial
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 10.000
Consiguen Trabajo 9.500
Salario inicial $ 1.500.000

Mejores Empresas para Trabajar Temproser, SONDA IT, Sodexo Colombia, Pt Ingeniería de Proyectos, AZZORTI, CDA Hangares S.A.S., MEDS Asesorías S.A.S., Exzin Engineering y Comfama.

¿Sabes qué es la Ingeniería Mecánica? Esta carrera cuenta con un campo laboral bastante amplio y demandado, ya que te permite trabajar bajo un contrato con empresas o laborar por tu propia cuenta si prefieres manejar tu negocio y ser independiente. Además de que esta carrera se encuentra entre las Carreras Mejor Pagadas en Colombia.

Así que, si te gustan las matemáticas y el funcionamiento de las máquinas, la Ingeniería Mecánica puede ser tu carrera ideal. Sin más que añadir, te damos la bienvenida a este artículo de ColombiaEstudia donde encontrarás todo lo relacionado con esta carrera. Aquí podrás conocer el trabajo de un ingeniero mecánico, así como el sueldo que puede llegar a ganar y los trabajos en los que puede participar.

Considera estudiar Ingeniería Mecánica si:

  • Tienes la habilidad de resolver problemas fácilmente en cuestión de minutos o segundos. Con esta profesión necesitarás utilizar todas tus destrezas creativas e ingeniosas para dar soluciones efectivas ante cualquier problemática que se pueda presentar.
  • Eres bueno en física, química y matemática. A lo largo del plan de estudios de esta carrera te encontrarás constantemente con cada una de estas materias, ya que son los pilares de esta profesión.
  • Te gusta aprender cosas nuevas todos los días. Como ingeniero mecánico tendrás que adaptarte a los nuevos avances tecnológicos y aprender a implementar esta herramienta dentro de tu lugar de trabajo.

Ingeniería Mecánica: ¿Qué es?

La Ingeniería Mecánica es una rama de la ingeniería que se enfoca en diseñar y fabricar todo tipo de maquinarias para las industrias, ya sean herramientas, motores, máquinas específicas para realizar una tarea de producción, entre otros.

Además, los profesionales de esta carrera también son capaces de crear sistemas de refrigeración, ventilación y, hasta incluso, vehículos motorizados.

Sin embargo, esta carrera no solo se encarga del diseño y la fabricación, sino que también se centra en la instalación, el mantenimiento y la inspección de cada una de estas maquinarias y sistemas.

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería Mecánica?

La duración de esta carrera en Colombia es de entre 8 y 10 semestres académicos, es decir, 4 y 5 años respectivamente. Dicha duración se aplica tanto para la modalidad presencial como para la virtual.

Esta variación dependerá exclusivamente de la casa de estudios que elijas para hacer tu pregrado, pues algunas universidades ofrecen esta carrera por 8 semestres y otras por 10 semestres.

Ramas de la Ingeniería Mecánica

La Ingeniería Mecánica cuenta con las siguientes ramas de estudio:

  • Ingeniería Mecánica Eléctrica: Esta rama surge de la combinación de la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería Electrónica. Por ello, se enfoca principalmente en la fabricación de motores eléctricos a gran escala. A través de esta carrera, los estudiantes adquieren conocimientos en física, mecánica de fluidos, electricidad, electrónica, mecánica y electromagnetismo para lograr llevar a cabo dicho objetivo.
  • Ingeniería Mecánica AutomotrizEn este caso, esta rama de la Ingeniería Mecánica se centra exclusivamente en la fabricación de los automóviles. Un profesional en esta área también cuenta con las habilidades necesarias para realizar innovaciones y detectar cualquier problema en la fabricación de los autos.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Ingeniería Mecánica?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 400.000

Arancel Privado:

$ 2.725.578

Costo Materiales:

$ 2.000.000

Materiales:

Para estudiar esta carrera necesitarás algunos materiales básicos como, por ejemplo: calculadora, libros de texto, cuadernos, lápices, borrador, sacapuntas, etc.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 4.100.000 COP

Hasta: $ 96.681.320 COP

En una universidad pública, las matrículas de la carrera de Ingeniería Mecánica tienen un costo aproximado de $400.000 COP por semestre. En total, para poder completar la carrera, deberás invertir unos $4.100.000 COP.

Por otro lado, las universidades privadas tienen un precio mayor. Las matrículas en estas casas de estudio pueden costar a partir de los $2.700.000 COP semestrales en adelante. Por ende, en total tendrás que invertir unos $96.000.000 COP o más.

Plan de Estudios de Ingeniería Mecánica

Antes de tomar una decisión final, es importante que conozcas el plan de estudios de esta carrera. Esto te ayudará a saber qué podrás encontrarte en cada semestre y si realmente estas materias cubren todas tus necesidades e intereses.

Aunque el plan de estudios suele ser muy variado, las materias más comunes suelen ser:

  • Matemáticas: Es una ciencia que estudia la relación entre elementos abstractos como lo son los signos, las figuras y los números. Con esto se logra hacer cálculos y mediciones para resolver problemas numéricos.
  • Física: Esta ciencia natural estudia todo lo relacionado con el funcionamiento del universo, incluyendo la energía y la fuerza, así como el movimiento de la materia a través del tiempo y el espacio.
  • Mecánica de fluidos: Es un área de estudio de la física cuyo objetivo es el de explicar el movimiento de los cuerpos. Esta materia tiene una gran importancia dentro de la ingeniería, debido a que permite conocer como se lleva a cabo el movimiento de los fluidos por medio de tuberías.
  • Termodinámica: Otra de las ramas de la física. En este caso, se enfoca en el estudio de la relación que existe entre el calor, la fuerza aplicada y la transferencia de energía.
  • Ingeniería Automotriz: Ofrece conocimientos sobre el diseño, el desarrollo y la fabricación de vehículos a motor como, por ejemplo: camiones, autos, motocicletas, etc.
  • Motores de combustión interna: En esta materia los alumnos tendrán la posibilidad de conocer los motores de combustión interna, los cuales son un tipo de motor que obtienen energía mecánica por medio de la energía química que aportan los combustibles.

Estudiar Ingeniería Mecánica a distancia

Afortunadamente, hoy en día es posible estudiar Ingeniería Mecánica de forma online. Así que si no cuentas con el tiempo suficiente para poder dirigirte hasta el plantel de la universidad, puedes optar por esta opción.

Con ella podrás estudiar desde la comodidad de tu hogar mediante tu computadora y una conexión a internet.

Aunque de momento no existen muchas universidades que ofrezcan esta modalidad, hay buenas opciones, como es el caso de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Mejores Universidades para Ingeniería Mecánica en Colombia

En Colombia podrás estudiar Ingeniería Mecánica en universidades tanto públicas como privadas.

Para ayudarte a encontrarlas con mayor facilidad, a continuación te dejamos una lista con las mejores instituciones para estudiar esta carrera:

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería Mecánica

¿Cuánto gana un Ingeniero Mecánico en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Auxiliar $ 1.500.000 COP $ 1.800.000 COP
Ingeniero Mecánico $ 2.042.799 COP $ 3.000.000 COP
Ingeniero Mecánico Jefe $ 4.500.000 COP $ 5.000.000 COP

El sueldo de un Ingeniero Mecánico en Colombia varía según la empresa donde esté trabajando y el puesto laboral que ocupe.

Para que te hagas una idea, el sueldo promedio de un profesional de esta área con una experiencia de unos 5 años puede ser de $2.042.799 COP mensuales. Por otra parte, los cargos de nivel inicial otorgan salarios de unos $1.500.000 COP al mes.

Los puestos más prestigiosos requieren de mayor experiencia laboral, pero ofrecen sueldos mensuales de hasta $5.000.000 COP.

¿Qué hace un Ingeniero Mecánico?

El campo laboral de un ingeniero mecánico es bastante amplio, ya que se puede desempeñar en distintas tareas.

Entre sus labores más comunes se destacan:

  • Planeando y ejecutando distintos proyectos o investigaciones sobre los sistemas tanto mecánicos como términos.
  • Diseñando e instalando equipos mecánicos o térmicos. Durante este proceso tendrán que seleccionar los componentes adecuados, establecer costos y fijar un tiempo de duración para el proyecto.
  • Planeando y dirigiendo operaciones de mantenimiento y manufactura de la maquinaria.
  • Desarrollando modelos computaciones y matemáticos con el objetivo de ejecutar la mejor técnica de ingeniería posible para así optimizar los equipos de la compañía.
  • Detectando y resolviendo cualquier tipo de problema que puedan surgir con las máquinas.

¿En dónde puede trabajar?

Dentro de Colombia tienes la posibilidad de ejercer esta profesión y recibir un buen sueldo en casi cualquier parte del país. Sin embargo, existen algunas ciudades que otorgan mejores salarios a los profesionales de esta carrera.

Entre ellas podemos encontrar a Antioquia, Cartagena, Medellín, Cali y Bogotá. En dichas ciudades tendrás la oportunidad de recibir un sueldo de entre $1.900.00 y $2.700.000 COP mensuales.

Principalmente, te recomendamos que tomes en cuenta empresas como: Temproser, SONDA IT, Sodexo Colombia, Pt Ingeniería de Proyectos, AZZORTI, CDA Hangares S.A.S., MEDS Asesorías S.A.S., Exzin Engineering y Comfama.

Aunque en el país tienes grandes oportunidades de empleo, también puedes probar suerte en el extranjero. Como lo mencionamos anteriormente, esta carrera tiene una amplia salida laboral a nivel nacional e internacional.

Por ello, si quieres trabajar en otro país, te recomendamos que le eches un vistazo a las siguientes regiones: Suiza, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Ingenieros Mecánicos famosos en Colombia

De momento, el único ingeniero mecánico colombiano que ha logrado destacar su trabajo por encima del resto ha sido Carlos Novoa. Este reconocido profesional obtuvo el título de doctor y filósofo en Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional.

Principalmente, se destaca por su amplio conocimiento en hidroeléctricas, ya que durante los últimos años ha colaborado con las mejores empresas no solo del país, sino de todo el continente americano.

Durante su larga trayectoria ha diseñado equipos especiales para hidroeléctricas de Colombia y Ecuador. También ha participado en la rehabilitación y modernización de las centrales hidroeléctricas de varios países del continente.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Ahora que ya sabes lo que es la Ingeniería Mecánica y el sueldo que recibe un profesional de esta rama de la ingeniería, llegó el momento de que tomes una decisión final. Para ello no olvides tomar en cuenta todos los aspectos que mencionamos en este artículo, además de tus gustos e intereses personales.

En caso de que quieras seguir explorando otras opciones, te invitamos a visitar nuestra sección de carreras. Aquí encontrarás guías de otras profesiones que quizás te puedan interesar.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

¿TIENES PREGUNTAS?