Carrera de Psicología

Duración 5 años
Tipo Profesional
Modalidades Presencial, Virtual
Salario inicial $ 1.300.000
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 5
Consiguen Trabajo 1.700

Mejores Empresas para Trabajar Organizacion Clinica Bonnadona - Prevenir S.A.S. Adecco Colombia S.A. UnitedHealth Group Empresa De Medicina Integral Emi S.A. Laboratorios Funat S.A.S.

¿Estás pensando en la posibilidad de estudiar la carrera de Psicología? ¡Entonces llegaste al sitio indicado! En éste artículo hemos recopilado toda la información que necesitas sobre esta carrera.

Entre otras cosas, conocerás cuánto cuesta estudiar ésta carrera, cuál es su malla curricular, cuanto ganarás luego de graduarte, etc. No hay duda de que ésta información te será muy útil, por eso te animamos a que sigas leyendo.

Considera estudiar Psicología si:

  • Tienes interés en el análisis de la conducta humana y todo lo relacionado con los procesos mentales.
  • Quieres conocer a fondo temas cómo: la percepción humana, las emociones, las relaciones interpersonales, el aprendizaje, entre otros.
  • Deseas ayudar a las personas a enfrentar sus dificultades y a mejorar su calidad de vida.
  • Consideras que eres bueno escuchando.
  • Tienes gusto por la lectura y el análisis de texto.

¿Qué es la carrera de Psicología?

La Psicología es la ciencia que se encarga de estudiar todo lo referente a los procesos mentales y al comportamiento humano. Algo que caracteriza esta carrera es que su campo de estudio es bastante amplio.

En la carrera de Psicología, los estudiantes analizan temas cómo: los procesos de la percepción, la motivación, el aprendizaje, el pensamiento, la personalidad, la conciencia, las relaciones interpersonales, e incluso hasta el funcionamiento bioquímico del cerebro.

Durante los últimos años, la práctica profesional de la Psicología ha cobrado gran importancia. De hecho, por medio de terapias y tratamientos, esta ciencia ha permitido que muchas personas lleguen a conocerse a sí mismas y convivan de manera adecuada con otras personas, logrando que la sociedad sea más empática y responsable.

¿Cuánto dura la carrera de Psicología?

Como la mayoría de las carreras profesionales, estudiar Psicología puede llevarte de 3 a 5 años. Esto dependerá de cuantas materias tomas por semestre.

Ahora bien, al tiempo de estudio deberás sumarle el tiempo de prácticas o pasantías que deberás realizar en hospitales o clínicas; las cuales suelen tomar un tiempo aproximado de 6 meses.

Ramas de la Psicología

  • Psicología clínica: Podríamos decir que es la Psicología más ‘conocida’. Esta se encarga de estudiar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades o trastornos mentales o de comportamiento.
  • Psicología de la Educación: Como su mismo nombre lo indica, ésta rama de la Psicología se encarga de estudiar cómo se produce el aprendizaje humano, y de qué manera se puede agilizar el proceso de aprendizaje. Dicho conocimiento es muy útil al momento de elaborar modelos o planes educativos adecuados para cada una de las etapas del ciclo de estudio académico.
  • Psicología Forense: Esta rama de la Psicología resulta bastante distinta a las anteriores, ya que se encarga de estudiar el comportamiento criminal o delictivo del ser humano, con el objetivo de atrapar a las personas que tienen dicha conducta. A estos profesionales también se les conoce como ‘Perfiladores’ ya que se encargan de realizar informes o perfiles de los criminales.
  • Psicología del Trabajo: Esta es la rama de la Psicología que se encarga de estudiar los procesos mentales y el comportamiento humano en el ámbito laboral. Por lo general, quien se dedica a ésta rama, encaja a la perfección en el departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa.
  • Psicología familiar y de pareja: También conocidos como ‘Terapeuta Familiar’; los profesionales que se dedican a esta rama de Psicología estudian a profundidad la dinámica familiar y de pareja. Esto es con el objetivo de tratar problemas como: dificultades de adaptación, comunicación inadecuada entre los miembros de la familia, conflictos externos de los hijos, entre otros.

¿Cuánto cuesta la carrera de Psicología?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 3.000.000

Arancel Privado:

$ 5.000.000

Costo Materiales:

$ 8.000.000

Materiales:

Libros de texto. Tales cómo: Psicopatología de la vida cotidiana (Autor: Sigmund Freud) El miedo a la Libertad (Autor: Erich Fromm) ¿Es real la realidad? (Autor: Paul Watzlawick) La formación del espíritu científico (Autor: Gastón Bachélard) Historia de la locura en la época clásica (Autor: Michel Foucault)

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 8.000.000 COP

Hasta: $ 15.000.000 COP

Aunque la respuesta a esa pregunta dependerá de la universidad que escojas para estudiar dicha carrera, nos dimos a la tarea de investigar el precio –por semestre- de esta carrera en las mejores universidades del país. Aproximadamente un semestre de Psicología cuesta entre $6.000.000 y $12.000.000.

Ahora bien, aunque a primera lectura éstos precios se vean algo elevados, debes saber que muchas universidades tienen programas de becas, descuentos u otro tipo de ayudas que le permiten al estudiante reducir el coste de la materia. Por ejemplo, en la Universidad Nacional, la condición socioeconómica del estudiante es tomada en cuenta al momento de establecer el precio – por semestre- de la carrera.

Plan de Estudios de la carrera de Psicología

Si llegaste hasta aquí, no cabe dudas de que te interesa mucho estudiar ésta profesión. Pero todavía hay más información importante que debes saber antes de decidirte por ésta carrera.

Por ejemplo, es muy conveniente que estés al tanto de las materias que verás al estudiar Psicología. A continuación te mencionaremos algunas de las asignaturas que tendrás que aprobar si quieres graduarte de Psicólogo.

  • Etnografía: En esta materia se enseña una de las habilidades más importantes de un Psicólogo: estudiar un objeto –en este caso a una persona- mediante la observación.
  • Estadística: Dentro de la carrera de Psicología los aspectos numéricos también son importantes, por eso quienes desean ser Psicólogos deben aprobar la asignatura de Estadística. En esta materia aprenderás estudiar la variabilidad, los procesos aleatorios y la probabilidad por medio de cálculos y números.
  • Psicometría: Durante el tiempo que veas ésta asignatura, aprenderás la medición de los procesos y capacidades mentales de los individuos. Aquí entenderás a profundidad los conocidos ‘Test de coeficiente intelectual’. En palabras más sencillas, aprenderás a apresar en valores numéricos todo lo relacionado al psiquismo humano.
  • Dinámica de la Crisis Familiar: Esta asignatura analiza el por qué surgen las crisis en las familias, que impacto ocasiona las misma en el comportamiento y los patrones de pensamiento de cada uno de los miembros de la familia. Además, también se enseña la forma correcta de intervenir y solucionar dichas crisis.
  • Historia de la Psicología: Cómo su nombre lo indica, en esta materia se analiza la historia de esta bonita profesión; lo cual permite conocer la evolución que la misma ha tenido a través de los años en su campo de aplicación.

Estudiar Psicología a distancia

Estudiar la carrera de Psicología a distancia si es posible. Lo que es mejor, hay una gran cantidad de universidades en el país que te ofrecen esa posibilidad. Por otra parte, estudiar esta carrera online no se diferencia en gran manera de la modalidad presencial.

El tiempo de estudio es el mismo, y el plan de estudio tampoco cambia. Incluso, aunque decidas estudiar Psicología de manera online, al final del ciclo de estudio tendrás que realizar las pasantías o prácticas tal cual como lo haría un alumno que estudia bajo la modalidad ‘presencial’.

Mejores Universidades para estudiar la carrera de Psicología en Colombia

El catálogo de universidades en Colombia que ofrece la carrera de Psicología es bastante amplio. Pero, si deseas resaltar cómo profesional, es bien sabido que debes graduarte en una casa de estudio reconocida. Por eso hemos decidido hacer una lista con las mejores universidades del país donde puedes estudiar ésta profesión.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Psicología

  • UCN – Fundación Universitaria Católica del Norte.
  • UNAD – Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
  • UTEL – Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.
  • UNITEC-Corporación Universitaria UNITEC.
  • LaIberoU-Corporación Universitaria Iberoamericana.

¿Cuánto gana un Psicólogo en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universitaria de Colombia $ 1.300.000 COP $ 1.800.000 COP
Universidad Católica de Colombia $ 1.500.000 COP $ 2.000.000 COP

El sueldo al cual aspira un Psicólogo en Colombia es bastante prometedor, pero esto puede variar según la especialización, el cargo que ocupe, o los años de experiencia.

Un recién graduado en ésta carrera puede aspirar a un sueldo mensual de $1.300.00. Lo que al año sería un poco más de $15.000.000. Mientras que un profesional con 5 años de experiencia puede aspirar al doble de sueldo, lo que sería aproximadamente $2.600.000 al mes, y un poco más de $30.000.000 al año.

¿Qué hace un Psicólogo?

Existen muchas opiniones sobre el trabajo que realiza un psicólogo. Y muchos han llegado a la conclusión de que lo único que hacen es sentarse en un mueble a escuchar los problemas de otros.

Pero la verdad es que eso no es cierto. Éste profesional está capacitado para hacer muchas otras actividades importantes, y dependiendo de la rama en la que se especialice, su trabajo puede llegar a ser bastante fuerte.

Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, aproximadamente un 12% de los graduados en el país, son egresados de la carrera de Psicología. A continuación te mostraremos las actividades para las cuáles está preparado un egresado en la carrera de Psicología

  • Atender a pacientes con trastornos emocionales y/o de conducta, tales como:depresión, ansiedad generalizada, fobias, entre otros.
  • Realizar terapia a familias o parejas que desean afrontar sus problemas y mejorar sus relaciones.
  • Hacer entrevistas, evaluación de currículum, aplicar pruebas o test psicométricos al momento de seleccionar personal para empresas.
  • Dirigir el departamento de psicología de instituciones educativas; tales como: colegios, institutos y universidades.
  • Trabajar como Coaching Deportivo, ayudando a los atletas a que alcancen su máximo potencial.
  • Dedicarse al área de capacitación y desarrollo personal siendo conferencista, tallerista o panelista.

¿En dónde puede trabajar?

No hay dudas de que el campo laboral es uno de los puntos más importantes al momento de decidir que carrera estudiar. En cuanto a la Psicología, podemos informarte que en la ciudad de Medellín es donde le ofrecen mejor sueldo a éstos profesionales, unos $1.723.032 por mes aproximadamente.

Le sigue la ciudad de Bogotá, donde puede ofrecerle a un Psicólogo un sueldo de hasta$1.677.297 por mes. Y en tercer lugar se encuentra la ciudad de Cali, donde ofrecen un sueldo de aproximadamente $1.350.00 al mes.

Hospitales, clínicas y consultorios privados son las opciones más conocidas para aplicar esta hermosa carrera. Aunque, como viste anteriormente, esta carrera se puede aplicar en muchos otros campos. Y es precisamente eso lo que hace que ésta profesión también sea ideal para trabajar en el extranjero.

Psicólogos famosos en Colombia

Rubén Ardila. Egresado del programa de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia. Considerado por muchos de sus colegas como uno de los padres de la Psicología en el país por su entusiasta y altruista labor académica. Ha participado en una larga lista de trabajos de investigación, los cuales han sido plasmados en más de 200 artículos y 27 libros.

Agustín Nieto Caballero. Licenciado en derecho, filósofo, sociólogo, psicólogo y educador, egresado en universidades de Francia y Estados Unidos. En la actualidad ha ocupado importantes cargos públicos como: Ministro de Educación, embajador de Colombia en Chile y Rector de la Universidad Nacional de Colombia.

Luis Gaviria. Psicofisiólogo clínico, (medicina del estrés), neurocoach profesional y escritor. Estuvo a cargo del programa de Medicina del Estrés en Unidades de Cuidados Intensivos en la Clínica las Américas, en Medellín, lo cual le permitió desarrollar protocolos especiales para aplicar en craneotomías despiertas. Anteriormente fue director del Biocomp Research Institute en Los Ángeles, California. Actualmente es el Director General del Neuroscience & Coaching Institute, con base en los Estados Unidos. Y también se desempeña como Presidente de la International Association of Coaching, IAC.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Toma la decisión correcta

Estamos seguros de que en este artículo conseguiste información de mucha importancia sobre la carrera de Psicología, lo cual te ayudará a decidir si estudiar ésta profesión o no. Pero lo mejor de todo es que en Colombia Estudia encontrarás toda la información que necesites sobre las carreras más demandadas en el país.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Carrera de Psicología"