Diseño de Interiores

Duración 5 años
Tipo Profesional, Técnica Profesional
Modalidades Presencial, Virtual
Salario inicial $ 12.945.000
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 2.000
Consiguen Trabajo 1.900

Mejores Empresas para Trabajar Quinta Fachada Studio, Laatu Desing SAS, Dekorantes: Asesoría, Diseño y Remodelación, K-Desing arquitectura y diseño interior.

¿Estás interesado en estudiar la carrera de Diseño de Interiores? Si es así, entonces no puedes perderte el siguiente artículo. En ColombiaEstudia nos tomamos el tiempo de recopilar toda la información importante que necesitas saber antes de estudiar esta carrera, como su plan de estudios, duración, costos y, hasta incluso, las mejores universidades donde la imparten dentro del territorio colombiano.

Esta profesión es una carrera creativa y artística, por lo que contar con dichas habilidades te ayudará a tener éxito en tu futuro. En caso de que aún no cuentes con ellas, no te preocupes. En esta carrera tendrás la oportunidad de desarrollar y cultivar tu capacidad creativa a lo largo de cada semestre.

Considera estudiar Diseño de Interiores si:

  • Tienes la capacidad de trabajar en equipo, ya que durante esta carrera deberás participar en una gran variedad de proyectos en grupo.
  • Estás interesado tanto en la arquitectura como en el arte, pues son dos requisitos indispensables para cualquier diseñador.
  • Te gustaría desarrollar y potenciar tus destrezas de innovación y creatividad.
  • Cuentas con la habilidad de visualizar distintas maneras de modificar una habitación y darle una nueva utilidad.

Diseño de Interiores: ¿Qué es?

La carrera de Diseño de Interiores, también conocida como Interiorismo, básicamente es una disciplina que se encarga de configurar y mejorar un espacio interior en específico. Puede ser aplicada en distintas instalaciones como por ejemplo: oficinas, hogares, centros comerciales, empresas, etc.

Para lograr este objetivo, el profesional debe hacer uso no sólo de su creatividad, sino también de términos arquitectónicos y de diseño espacial.

Dichas habilidades y conocimientos se ponen en práctica para crear una planificación espacial donde se puedan aprovechar todas las cualidades de la habitación de la mejor manera posible.

En resumen, esta rama de la arquitectura tiene el objetivo de mejorar la imagen de un espacio cerrado y permitir que las personas tengan una buena experiencia durante su estadía en las instalaciones.

¿Cuánto dura la carrera de Diseño de Interiores?

Para la licenciatura, esta carrera tiene una duración de 5 años, los cuales se dividen en 10 semestres académicos. Por otra parte, cuando se aplica como una carrera técnica la duración es de 3 años, es decir, 6 semestres académicos.

Es importante resaltar que, durante los dos últimos semestres, los estudiantes deberán realizar prácticas profesionales en empresas reales. Esto con el fin de poner a prueba los conocimientos de los alumnos y ayudarlos a adquirir experiencia laboral para mejorar su aprendizaje.

Ramas de Diseño de Interiores

La carrera de Diseño de Interiores no cuenta con ninguna rama.

¿Cuánto cuesta la carrera de Diseño de Interiores?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Privado:

$ 4.999.050

Costo Materiales:

$ 3.500.000

Materiales:

Entre los utensilios manuales indispensables para poder estudiar esta carrera se encuentran: material de dibujo, carta de pinturas, muestrarios de telas, círculo cromático, colores complementarios, moodboard, etc.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 49.990.500 COP

Hasta: $ 87.700.000 COP

La matrícula de la carrera de Diseño de Interiores tiene un costo de entre $4.000.000 y $8.000.0000 en las universidades privadas que la imparten. Recuerda que hasta los momentos no existe ninguna universidad estatal que ofrezca esta carrera. Por lo tanto, si deseas estudiarla, debes tener en cuenta que el costo total de los 10 semestres académicos puede ser de entre $40.000.000 y $80.000.000.

Es importante resaltar que los costos de la tabla anterior son precios aproximados que pueden variar en cada semestre.

Plan de Estudios de Diseño de Interiores

Si quieres estudiar esta carrera, es importante que conozcas todas las materias que componen la malla curricular para que estés al tanto de lo que te vas a encontrar en cada semestre.

El plan de estudios de Diseño de Interiores cuenta con:

  • Dibujo técnico: Es una rama del dibujo que se utiliza para representar gráficamente uno o más objetos por medio de croquis, esquemas, diagramas, planos, etc.
  • Dibujo de interiores: En esta materia los estudiantes aprenderán a representar de manera visual las ideas que tengan para modificar o diseñar un espacio interior.
  • Escenografía: Es el arte de realizar decoraciones escénicas en cualquier instalación, ya sea una habitación, cocina, oficina, baño, etc.
  • Diseño digital: Básicamente es una herramienta que permite la creación de diseños de manera virtual con el uso de un software. Para ello se puede utilizar una computadora, laptop o hasta incluso una tablet.
  • Fundamentos de diseño: Investiga los elementos básicos del diseño como la línea, el punto, el espacio, la textura, el plano, la simetría, el color, la figura, etc.
  • Apuntes y Perspectivas: Es un curso tanto teórico como práctico que estudia la percepción de las tres dimensiones de las imágenes mentales que puede tener un diseño.
  • Teoría de la Arquitectura: Esta materia está diseñada para escribir, discutir y pensar sobre la arquitectura y todas sus características.

Estudiar Diseño de Interiores a distancia

Actualmente es posible estudiar esta carrera de diseño de manera virtual en Colombia. Esta es una gran opción para aquellas personas que no residan cerca de la universidad ya que, a diferencia de la modalidad presencial, podrán aprender a distancia con tan sólo contar con una computadora y conexión a Internet.

Además, también es una buen alternativa para los alumnos que necesiten de un horario flexible para poder trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Mejores Universidades para Diseño de Interiores en Colombia

A continuación te mostraremos una lista con las mejores universidades que puedes elegir para estudiar Diseño de Interiores en Colombia:

Mejores Universidades Públicas

Actualmente no existe ninguna universidad pública que imparta esta carrera.

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Diseño de Interiores

  • ESDIART – Escuela Colombiana del Diseño y las Artes

¿Cuánto gana un Diseñador de Interiores en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Diseñador de Interiores independiente $ 12.000.000 COP $ 18.000.000 COP
Diseñador de Interiores en una empresa $ 15.000.000 COP $ 23.000.000 COP

Los Diseñadores de Interiores recién egresados pueden obtener un salario de $12.945.000 al año. A medida que vayan adquiriendo más experiencia podrían aumentar sus ganancias a $18.000.000 anuales, lo cual equivale a $9.231 por hora.

Una vez que se establezcan por completo dentro de la profesión y logren desenvolverse por completo sin ningún tipo de problema, ganarán aún más dinero. Esto también dependerá de la forma en la que trabaje la persona, ya que puede hacerlo por cuenta propia o a través de una empresa.

Para que tengas una idea, un diseñador de interiores profesional que trabaje dentro de una empresa reconocida puede llegar a ganar hasta $23.190.000 al año.

¿Qué hace un Diseñador de Interiores?

Al completar la carrera y graduarse, un Diseñador de Interiores será capaz de dominar distintos temas de arquitectura y diseño como, por ejemplo: decoración, iluminación, colores, texturas, armonía, etc.

Además de esto, también tendrán la habilidad de elaborar diseños y decoraciones para distintos ambientes con el fin de revestir o modificar un espacio.

Con todas estas características el diseñador será capaz de ejercer los siguientes trabajos dentro del área laboral:

  • Ejecutar técnicas profesionales para la organización, creación y ambientación de instalaciones interiores para que sean mucho más funcionales y estéticas.
  • Aportar todo tipo de soluciones innovadores y eficientes que respondan al medio y a la economía.
  • Diseñar y desarrollar todo tipo de proyectos de Interiorismo que respondan a las necesidades y exigencias del cliente.
  • Contribuir con la mejora de las áreas verdes para que los recursos naturales sean utilizados de la mejor manera posible.

¿En dónde puede trabajar?

Los Diseñadores de Interiores tienen la responsabilidad de diseñar y desarrollar distintos proyectos para ambientar un espacio desde cero o modificar su diseño para darle un toque más estético y funcional.

Esta labor pueden llevarla a cabo de manera tradicional con planos físicos o a través de la visualización digital con modelos en tres dimensiones.

Por ende, el egresado de esta carrera puede laborar de la siguiente manera:

  • De forma independiente en comercios y empresas que se dediquen exclusivamente al diseño tanto de productos como de construcción.
  • Creando diseños para proyectos empresariales de Interiorismo, Paisajismo o Arquitectura.
  • Diseñando áreas verdes y espacios públicos en empresas u hogares.
  • Formando parte de la dirección de proyectos integrales de Interiorismo.
  • En empresas o fábricas de mobiliario dentro del departamento creativo diseñando muebles o cualquier otro elemento decorativo.

Diseñadores de Interiores famosos en Colombia

El diseño interior en Colombia ha sido todo un éxito, pues actualmente cuentan con varios diseñadores de renombre. Entre ellos podemos destacar:

  • Juan Montoya: es reconocido como uno de los mejores interioristas en los Estados Unidos, se formó como arquitecto en la Universidad La Gran Colombia. Luego de una larga estadía en su ciudad natal Bogotá, se mudó a Nueva York para estudiar la carrera de Diseño de Interiores en Parsons School of Desing. A través de los años ha viajado hasta Francia e Italia, incluso logró crear su propia firma con diseños clásicos y ricos en texturas.
  • Diego Alejandro Rincón: Al graduarse como arquitecto en la Universidad Piloto en Bogotá, en el año 2010 logró viajar a Nueva York para fundar “Diego Alejandro Desing“. Esta marca se define por un estilo moderno y urbano donde Rincón utiliza paletas claras y poco comunes.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para saber si la carrera de Diseño de Interiores es la profesión ideal para ti. Recuerda que si eliges este camino, podrías llegar a realizar diseños propios de manera independiente o trabajando para una empresa conocida donde podrás ganar hasta $23.190.000 al año.

En caso de que aún no tengas una decisión final y quieras explorar otras opciones, no dudes en visitar los demás perfiles de carreras que tenemos en nuestro catálogo de ColombiaEstudia. No olvides compartir este artículo y utilizar la caja de comentarios por si tienes alguna pregunta. ¡Hasta la próxima!

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Diseño de Interiores"