¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Diseño de Modas

Duración: 4 años
Tipo: Profesional
Modalidades:
Presencial, Virtual
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 2.000
Consiguen Trabajo 1.800
Salario inicial $ 1.922.513

Mejores Empresas para Trabajar Congott, Tiempos S.A.S, Lafayette, El Templo de la moda S.A.S, Saitemp S.A, Adecco Colombia S.A, Permoda LTDA, Joband Talent CO S.A.S, Activos S.A.S

¿Te interesa estudiar la carrera de Diseño de Modas? Si la respuesta es sí, no puedes perderte este artículo que ColombiaEstudia trae para ti. Aquí te daremos toda la información que necesitas respecto a la carrera: cuánto cuesta, su plan de estudios, duración e incluso, te mencionamos las mejores universidades del país donde podrás formarte como Diseñador o Diseñadora de Moda.

Debes saber, que el estudio de esta profesión conlleva una habilidad artística y creativa, que permitirá dejar volar la imaginación para plasmar en el papel y luego llevar a la realidad diseños espectaculares, por ello, lo primero con lo que te toparás probablemente sea un lápiz y un papel, así que si eres de aquellas personas que les encanta realizar sus propios diseños de vestir esta carrera te encantará.

Considera estudiar Diseño de Modas si:

  • Amas la moda, crear outfits, combinar nuevas prendas, dibujar tus propios diseños de ropa y dibujar.
  • Te gusta la costura, pues, aquí coserás bastante, ya que debes de producir tus diseños plasmados en papel.
  • Eres creativo/a y dejas volar tu imaginación de forma natural, pues aquí necesitarás bastante autenticidad para crear ideas fantásticas de moda.

Diseño de Modas: ¿Qué es?

La carrera de Diseño de Modas no sólo implica el hecho de elaborar bosquejos en papel y piezas de ropa, si no que se trata de explotar la creatividad de las personas; capacitar al diseñador para que pueda introducirse en la producción de la moda en diversas áreas estandarizadas como la comunicación, expresión, gestión, operación y producción de la misma.

El diseño de modas enseña a romper esquemas, a dejar volar la imaginación, originalidad y el ingenio en piezas únicas que marquen tendencias.

¿Cuánto dura la carrera de Diseño de modas?

Estudiar diseño de modas de forma profesional en una universidad tiene una duración de aproximadamente de 4 años, lo que es igual a 8 semestres que dicta la institución para graduar a los diseñadores. Existen universidades que dictan la carrera en 2 años y medio, correspondiendo a 7 cuatrimestres.

Ramas de Diseño de modas

Ahora que conoces en qué consiste el Diseño de Modas, es importante que conozcas que las diversas ramas que engloba. Estás son:

  1. El Diseño textil: se ocupa de la creación de telas acorde a las necesidades para lo que se llevaría puesta, así como también de su estampado y adornado.
  2. Diseño de ropa: esta rama se encarga netamente de lo que es el diseño de todo tipo de prendas para cualquier cliente. Involucra entonces el diseño de ropa femenina, masculina, infantil, trajes de novia y lencería.
  3. Diseño de complementos: tal como lo dice su nombre, involucra todos aquellos complementos, anexos o accesorios complementarios a la vestimenta, como son el calzado, bolsos, gafas, joyería y sombreros.

¿Cuánto cuesta la carrera de Diseño de Modas?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Privado:

$ 3.455.000

Costo Materiales:

$ 2.500.000

Materiales:

Algunos de los materiales que podrías necesitar, incluyen cuadernos de dibujo, colores, diversos lápices y marcadores, maniquíes, telas, maquina de costura, adornos textiles, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 27.640.000 COP

Hasta: $ 45.300.000 COP

Es importante mencionar que esta carrera no es muy demandada. Los costos que mostramos anteriormente son un aproximado de lo que cuesta estudiar cada semestre de la carrera, lo que también dependerá de la universidad que elijas para formarte.

Los precios son aproximados y pueden variar semestralmente.

Plan de Estudios de Diseño de modas

Si te entusiasma estudiar esta profesión, es importante que conozcas el plan de estudios que involucra el estudio de diseño de modas. Aquí te mostramos las materias que integran cada uno de los semestres. Las siguientes materias son las que mayor importancia tienen:

  • Ilustración para la moda: enseña la forma de plasmar las ideas por medio del dibujo. Aquí se trazan figurines para diseñar ropa de moda que es destinada a verse en publicaciones, como en posters o revistas.
  • Dibujo y perspectiva: se basa en el aprendizaje de las técnicas específicas y formas para realizar los dibujos de moda y como proyectar la imagen mental que se tiene del diseño.
  • Estampación textil y técnica de reserva: es una materia que explica las diversas formas de estampado que existen y las técnicas con las que se pueden hacer estos.
  • Patronaje y confección de lencería: aquí se ilustran los moldes base para que a partir de ellos, se puedan confeccionar una gran cantidad de piezas de lencería.
  • Semiótica audiovisual: en esta materia se enseña como se interpretan las imágenes, gestos, objetos y expresiones corporales con la finalidad de comprender la idea de lo que representa aquello visualizado.
  • Geometría descriptiva: es una materia que se encarga de enseñar las técnicas para poder lograr la representación de diversos objetos en tres dimensiones.

Estudiar Diseño de modas a distancia

El diseño de modas se puede estudiar perfectamente desde la comodidad de tu hogar a distancia, de manera virtual. Es una gran forma de poder organizar tu tiempo si te quieres dedicar a otras cosas mientras estudias.

Sin embargo, para estudiar esta carrera de forma virtual necesitarás de muchos instrumentos que son requeridos para que puedas formarte adecuadamente y sacarle el mejor provecho a la universidad, como pueden ser, además de tu computadora, maniquíes, numerosas telas, maquinas de costura, hilos, adornos, cuadernos de dibujo, entre otras cosas más.

Mejores Universidades para Diseño de modas en Colombia

Te mostramos a continuación un listado con las mejores universidades de Colombia para estudiar diseño de modas:

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Diseño de modas

¿Cuánto gana un Diseñador de Modas en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Diseñador de modas $ 23.071.000 COP $ 41.000.000 COP

El sueldo de un diseñador de modas en Colombia puede variar muchísimo, ya que si el diseñador decide crear su propia empresa, hacer una marca y ser él quién dicte sus propias normas, ganará más dinero porque no está sujeto a ninguna otra empresa que le ofrezca un sueldo por sus servicios.

Mensualmente lo que gana un diseñador de modas es de aproximadamente $ 1.922.513. Sin embargo, recuerda que si quieres ser diseñador, tienes la capacidad de tener grandes ingresos económicos si sabes explotar tu potencial correctamente.

¿Qué hace un Diseñador de modas?

Un diseñador de modas se encarga de los procesos creativos y ciclos de producción de la moda. Con esto nos referimos a que el profesional usa su habilidad creativa para crear moda, tanto en áreas estandarizadas del diseño, como en las nuevas tendencias, así como también tiene la libertad de la expresión y comunicación por medio se sus prendas.

Entre las funciones que realiza un diseñador de modas se encuentran:

  • Realizar prototipos y muestras de prendas.
  • Gestionar y supervisar el proceso de elaboración.
  • Usar sus habilidades para encontrar armonía entre lo estético y los requerimientos productivos y funcionales.
  • Seleccionar y recomendar materiales para realizar vestimentas acordes a la función, estética y método de fabricación.
  • Ilustra diseños novedosos para todo tipo de clientes, por medio de dibujos, diagramas, planos y muestras para transmitir lo que quiere decir.
  • Conceptualiza la vestimenta, joyería, accesorios, zapatos y productos textiles.
  • Fija los objetivos y límites en informes de diseño de los clientes.

¿En dónde puede trabajar?

Los diseñadores de moda tienen una amplia gama de lugares donde pueden trabajar, mucho de lo que determina su lugar de trabajo lo dicta el desempeño, habilidad, creatividad y reconocimiento que tenga el profesional.

Las siguientes son algunas áreas donde puede trabajar un diseñador:

  • Empresas dedicadas a la producción textil y diseño.
  • Tiendas de ropa, que van desde pequeñas marcas, hasta firmas mundialmente reconocidas.
  • A la mano de diseñadores famosos, confeccionando o aportando ideas a la marca.
  • Casas de firma.
  • Emprendedores, creando su propia línea y marca para distinguirse del resto.
  • Arte cinematográfico, donde crean diseños inspirados en distintas épocas, lugares o contextos.

Las principales ciudades de Colombia donde podrás conseguir empleo son: Medellín y Bogotá.

Las empresas donde podrás ejercer esta carrera son: Congott, Tiempos S.A.S, Lafayette, El Templo de la moda S.A.S, Saitemp S.A, Adecco Colombia S.A, Permoda LTDA, Joband Talent CO S.A.S, Activos S.A.S.

Por último, si deseas trabajar en el extranjero, es una gran carrera, ya que no necesitarás de la realización de cursos para nivelarte, simplemente debes mostrar tu potencial. Algunos de los mejores países donde se puede conseguir trabajo son Estados Unidos, Japón, España, México y Francia.

Diseñadores de modas famosos en Colombia

Existen numerosos diseñadores colombianos que han dejado su marca en pasarelas mundialmente reconocidas y alfombras rojas, siendo Colombia el centro de la moda en Latinoamérica gracias a sus profesionales. Mira quienes se destacan:

  • Esteban Cortázar: reconocido por vestir grandes artistas como Beyonce, Eva Longoria y Madonna, llegó a tener un puesto como director creativo de la casa de moda Emanuel Ungaro, ha aportado diseños para la revista Vogue y realizado importantes colaboraciones en Francia con la tienda de diseño Colette.
  • Amelia Toro: diseñadora con una gran cantidad de ventas de su marca en países como México, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Panamá y Reino Unido. Uno de los grandes éxitos de su nombre está basado en el diseño de prendas caracterizada por las formas, colores y diseños que hacen referencia a la naturaleza y fauna Colombiana.
  • Silvia Tcherassi: desde que comenzó en 1990 con su compañía Altamoda no ha parado de ser un gran éxito en lo que hace, ha lanzado colecciones únicas y creativas que han desfilado en las grandes pasarelas de la semana de la moda en París, Nueva York y Milán. Ha vestido además a grandes estrellas como Valeria Mazza, Shakira, Gloria Estefan y Claudia Schiffer.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Esperamos que este artículo te haya dado una visión completa de lo que comprende el estudio de la carrera de diseño de modas y su ejercicio a nivel laboral. Recuerda que si es esta tu elección, podrás trabajar como marca propia, en el mundo del cine o con expertos de la moda y ganar muchísimo más de $ 23.071.000 anuales trabajando para una empresa.

Si aún no te decides y crees que hay otra profesión que te identifique más, puedes explorar todas las opciones con las que cuenta nuestro perfil de carreras que te ofrece ColombiaEstudia y echarles un vistazo hasta conseguir tu pasión. ¡No te olvides de comentar tus dudas y compartir con tus amigos!

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?

2 comentarios en "Diseño de Modas"