¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería Comercial

Duración: 5 años
Tipo: Profesional
Modalidades:
Presencial
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 1500
Consiguen Trabajo 1350
Salario inicial $ 1.200.000

Mejores Empresas para Trabajar -GSH Grupo Soluciones Horizonte -ACOMEQ Ingeniería S.A.S

Si estás interesado en estudiar la carrera de Ingeniería Comercial pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes, te ayudaremos a tomar la mejor decisión. En este artículo te detallaremos los aspectos más importantes de esta profesión.

Sigue leyendo y tendrás la oportunidad de conocer más sobre esta carrera, por ejemplo: qué es, duración, costo de estudiarla, dónde estudiarla, planes de estudio y muchísimo más.

Considera estudiar Ingeniería Comercial si:

  • Cuentas con habilidades en matemáticas, planificación, resolución de conflictos y gestión de recursos.
  • Quieres aprender más sobre administración empresarial, estadística, gestión de economía y comercial, ya que en esta carrera podrás desarrollar estos tópicos.
  • Deseas prepararte en el área de los negocios, ya que esta profesión está orientada hacia la gestión comercial, con visión empresarial, gerenciamiento y dirección de proyectos.

Ingeniería Comercial: ¿Qué es?

La Ingeniería Comercial es una carrera que busca resolver los problemas a los que se enfrenta una empresa a nivel comercial. Esto implica las áreas de producción, finanzas, comercialización y recursos humanos.

El objetivo de un Ingeniero Comercial es administrar todos los sectores antes mencionados para lograr buenas estrategias de negocios. Además, esta profesión está orientada hacia los negocios del mercado.

Para estudiar esta carrera de pregrado debes ser emprendedor, tener creatividad y ser innovador. De esta manera, te podrás adaptar a las condiciones laborales fácilmente y ser proactivo ante las complicaciones que se presenten.

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería Comercial?

Esta profesión tiene una duración de 10 semestres académicos, equivalentes a unos 5 años. Se trata de una duración estimada en base a las exigencias universitarias de las instituciones en Colombia, y será indistinto si la universidad es privada o pública.

Ten en cuenta que en los últimos dos semestres deberás cursar las prácticas pre-profesionales. Así tendrás la oportunidad de conocer el entorno real de esta carrera, mientras obtienes nuevos aprendizajes para crecer profesionalmente.

Ramas de Ingeniería Comercial

Esta ingeniería se compone de varias ramas que tienen características particulares. De esta forma, puedes elegir la que más te convenga, por ejemplo:

  • Negocios Internacionales. Esta rama tiene como objetivo conectar la empresa o marca con el resto del mundo para llevar a cabo transacciones de bienes y servicios, recursos humanos, capital comercial, etc. En esta área podrás aprender las estrategias para estudiar e investigar determinados mercados para satisfacer las necesidades de los consumidores gracias a un producto o servicio.
  • Economía. Al especializarte en esta rama podrás asignar eficientemente los recursos para satisfacer las necesidades de ciertas actividades, con el objetivo de maximizar el bienestar de las sociedades comerciales y, finalmente, el consumidor.
  • Administración comercial. Mediante esta rama podrás administrar, organizar, controlar y ejecutar estrategias administrativas en entidades públicas y privadas con el objetivo de mejorar las posibilidades económicas y de mercado para una empresa.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Ingeniería Comercial?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 90.000

Arancel Privado:

$ 2.962.000

Costo Materiales:

$ 250.000

Materiales:

Cuadernos, lapices, borrador, calculadora, recursos bibliográficos, recursos tecnológicos.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 30.962.000 COP

Hasta: $ 42.272.950 COP

Esta profesión puede resultar bastante costosa en una universidad privada donde la matrícula puede costar hasta $ 4.900.000 en promedio; comparado a una institución educativa pública donde el arancel puede costar una media de hasta $ 90.000.

Además de los costos asociados a inscripción y matrícula, debes agregar los costos de materiales, estadía y transporte,  en caso de cursar Ingeniería Comercial de forma presencial.

Plan de Estudios de la Ingeniería Comercial

Si llegaste hasta éste punto del artículo, realmente te interesa conocer ésta carrera. Por lo tanto te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas su plan de estudio. Esta profesión combina gran cantidad de materias relacionadas con el área de negocios comerciales, por ejemplo:

  • Matemáticas operativas. Enseña el análisis y control de operaciones financieras en una empresa.
  • Microeconomía. Analiza las decisiones de agentes económicos de manera teórica, gracias a modelos simplificados que ayudan a entender el panorama personal.
  • Sistemas/Computación. Es una materia relacionada con los programas informáticos que ayudaran a resolver problemas matemáticos, la contabilidad y gestión empresarial y comercial en general.
  • Derecho Comercial. Se enseñan las relaciones entre empresarios, jurídicos y particulares en relación a los actos de comercio.En esta materia se enseñan las partidas que muestran los movimientos financieros en los distintos departamentos de una empresa.
  • Gestión Comercial. Comprende las acciones que dan a conocer determinadas propuestas comerciales de una empresa.
  • Economía General. Permite aprender el conocimiento necesario para analizar y comprender cómo funciona la economía de un país.
  • Estadística. Esta materia organiza y analiza los datos numéricos para resolver problemas y poder tomar decisiones.

Estudiar Ingeniería Comercial a distancia

Actualmente, no existen registros de universidades donde se pueda estudiar Ingeniería Comercial a distancia en Colombia.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Comercial en Colombia

Aquí podrás observar las mejores universidades donde puedes cursar la carrera de Ingeniería Comercial en Colombia:

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

¿Cuánto gana un Ingeniero Comercial en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Autónoma de Manizales $ 1.771.263 COP $ 3.138.910 COP
Universidad Simón Bolivar $ 1.300.000 COP $ 2.100.000 COP
Universidad Nacional de Colombia $ 1.578.515 COP $ 2.340.000 COP

Un Ingeniero Comercial en Colombia tiene un sueldo variable, de acuerdo al puesto que ocupe dentro de una empresa. El valor puede aproximarse a $ 2.488.061 mensuales para un Ingeniero Comercial, mientras que si te especializas en Negocios Internacionales puedes ganar hasta $ 3.120.000 al mes.

¿Qué hace un Ingeniero comercial?

Los egresados de la carrera de Ingeniería Comercial gozan de un perfil de alto valor, ya que la enseñanza integra el conocimiento técnico y científico para procurar procesos de comercialización eficientes. Esto incluye estudio, diseño, proyección, análisis y demás.

El Ingeniero Comercial cumple varias funciones, entre las más destacadas se encuentran las siguientes:

  • Gestionar las operaciones para que las empresas cumplan sus objetivos comerciales o de negocios.
  • Realizar y ejecutar estrategias de marketing para que la empresa pueda captar clientes en todos los ámbitos.
  • Efectuar la gestión estratégica dentro de la empresa, mediante desarrollo de estrategias.
  • Identificar y analizar problemas en busca de soluciones que maximicen la eficiencia de las operaciones.
  • Evaluar cómo ofrecer servicios y productos de forma eficaz.

¿En dónde puede trabajar?

El campo laboral de un Ingeniero Comercial es amplio. En Colombia, cualquier egresado de la carrera puede trabajar para obtener los mejores salarios en ciudades como: Bucaramanga, Bogotá, Cali, Pereira y Barranquilla.

Además, existen algunas empresas populares por ofrecer el mejor salario, tales como: GSH Grupo Soluciones Horizonte y ACOMEQ Ingeniería S.A.S.

Por otro lado, esta carrera es óptima para trabajar en el extranjero. Por ello puedes trabajar en países como: Chile, España, Ecuador y Paraguay. Y algunas de sus especializaciones -como Negocio Internacional- las puedes ejercer en: Estados Unidos y Londres.

Ingenieros comerciales famosos en Colombia

  • María Camila Orbegozo. En la actualidad es asesora en la Dirección General de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda. Es conocida por ser egresada del pregrado y maestría de Economía.
  • Jorge Rodríguez. Es un egresado de la Universidad Externado con alta calificación. Actualmente, ejerce en el proyecto “Más Familias en Acción” como coordinador para la Prosperidad Social.
  • Wilber Jiménez. Es un Economista externadista egresado de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, trabaja en Campetrol como director económico, e incluso tiene su propio emprendimiento digital.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

¿Te ha parecido útil esta información? Entonces ya puedes tomar la mejor decisión, solo debes asegurarte de tener entusiasmo y recordar que gracias a esta profesión puedes obtener un salario de hasta $ 3.120.000 o más al mes y egresar de algunas ramas como Economía, Negocios Internacionales, entre otras.

Si has llegado hasta aquí, felicidades, ahora te invitamos a conocer sobre otras carreras en ColombiaEstudia para que aprendas sobre sus salarios, malla curricular y más.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?