¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Carrera de Música

Duración: 5 años
Tipo: Profesional, Tecnológica
Modalidades:
Presencial
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 9.500
Consiguen Trabajo 8.760
Salario inicial $ 1.145.551

Mejores Empresas para Trabajar Warner Music Colombia, Universal Music Colombia, Soundphonix.

¿Quieres aprender música desde la academia? Una buena forma de hacerlo es comenzar una carrera de Música escogiendo alguno de los 64 programas de estudio que existen en instituciones de educación superior colombiana.

Justo de esto hablamos en este artículo. No solo podrás descubrir cuáles son las mejores universidades que te ofrecen una experiencia educativa sobre este arte, sino también otras cuestiones como dónde podrás trabajar, qué tareas puedes desempeñar una vez que egreses, las asignaturas que verías en el transcurso de tu formación y otros detalles interesantes.

Considera estudiar la Carrera de Música si:

  • Tienes una gran inclinación musical y artística.
  • Te consideras una persona muy creativa.
  • Sientes interés en profundizar en el estudio de piezas musicales según su contexto social, histórico y teórico.
  • Posees un buen oído musical y manejo del ritmo.

Licenciatura en Música: ¿Qué es?

En lo que respecta a la carrera de música, se trata de una experiencia educativa que permite investigar sobre el contexto histórico, social y teórico de diferentes obras musicales enmarcadas en un panorama cultural y musical particular.

En este sentido, la trayectoria académica hace que el músico aprenda los elementos que componen el lenguaje musical con el que se representa la música. A su vez, este conocimiento le ayuda en la praxis de la composición y le ayuda a interpretar obras ya existentes, ya sea al tocar instrumentos, al dirigir coros y orquestas, o bien al enseñar a otros a hacerlo.

¿Cuánto dura la Carrera de Música?

La mayoría de los programas universitarios para aprender música tienen una duración de 5 años. En algunas instituciones esto se cuenta como 10 semestres. Hay que tener en cuenta que la aparición de una forma u otra depende de la organización curricular y en períodos académicos que tiene una universidad determinada.

Ramas de la Música

Generalmente, las ramas profesionales dentro de las carreras de música se clasifican de acuerdo al instrumento principal que aprende y perfecciona el músico en formación. Otro criterio que se suele emplear para hacer esta división es el género musical en que ha de especializarse. Acá vamos a verlo según las funciones que se pueden desempeñar, desde la creación de una obra hasta su ejecución para que otras personas la disfruten.

  • Composición musical. En esta área el músico debe tener un amplio conocimiento sobre teoría musical y armonía, así como una gran creatividad. Gracias a la unificación de todos estos elementos pueden producirse obras musicales.
  • Interpretación. Acá se requiere de una gran adaptabilidad, versatilidad y capacidad de trabajo en equipo para interpretar obras musicales en diferentes contextos, escenarios, solistas y agrupaciones.
  • Producción musical. Se encarga de llevar a cabo todos los arreglos musicales relacionados con la grabación y postproducción de un tema.
  • Dirección de orquesta. Esta área exige un gran conocimiento sobre composición y armonía, ya que acá se dirige a un gran grupo que se entrena para la interpretación de piezas musicales, por lo que debe detectarse cualquier error que se cometa en materia de coordinación y afinación.
  • Crítica musical. Realiza críticas sobre composiciones musicales de acuerdo al sonido, ritmo y armonías presentes.

¿Cuánto cuesta la Carrera de Música?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 2.204.720

Arancel Privado:

$ 9.060.000

Costo Materiales:

$ 4.000.000

Materiales:

Instrumentos musicales, micrófonos, cornetas, cuadernos, computadora

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 500.000 COP

Hasta: $ 4.500.000 COP

Podrás encontrar diferentes programas de música en las universidades colombianas, no solo en referencia a su orientación de aprendizaje, sino también en relación al tipo de carrera que puede ser profesional o tecnológica.

Acá vamos a hablar de dos casos que ejemplifican un precio mínimo y máximo de lo que puedes conseguir. Así, vemos en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos el programa de música tiene un valor semestral de $ 3.815.000, mientras que en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas el costo se eleva a $ 10.950.000.

Cabe decir que para las universidades públicas la determinación de las matrículas es completamente diferente, pues depende directamente de la capacidad económica de cada estudiante.

Plan de estudios de la Carrera de Música

Ahora te mostraremos algunas de las materias que comúnmente encontrarás en los planes de estudio de los programas para profesionalizarte como músico.

  • Composición. Aprenderás a utilizar y mezclar los 3 principales componentes de la música como lo son el ritmo, melodía y la armonía.
  • Orquestación. Conocerás todos los elementos necesarios para crear las partituras y música para las orquestas.
  • Historia de la música. Conoce el origen y la evolución de la música a lo largo del tiempo.
  • Dirección. Aprende a dirigir una orquesta con cada uno de sus instrumentos.

Estudiar la Carrera de Música a distancia

Por los momentos no hay ninguna universidad colombiana que dicte esta carrera en la distancia o a través de la virtualidad. No obstante, puede que consigas algunos cursos online de algunos aspectos de música, tales como teoría musical, composición y otros temas. Pero debes tener en cuenta que la mayoría de ellos están desligados de la institucionalidad.

Mejores Universidades para estudiar la Carrera de Música

A la hora de escoger una carrera universitaria es importante fijarse en la calidad de la institución que te acogerá como estudiante. Acá en Colombia Estudia queremos que cuentes con la mejor formación y es por ello que nos hemos dado a la tarea de recopilar cuáles son las casas de estudio que te ofrecerán una preparación óptima para que te conviertas en un excelente profesional.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar la carrera de música

En la actualidad no encontrarás ninguna universidad virtual que disponga de algún programa de preparación musical.

¿Cuánto gana un Músico en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad del Norte $ 1.145.551 COP $ 1.732.493 COP
Universidad de Antioquia $ 1.145.551 COP $ 1.732.493 COP
Universidad Distrital Francisco José de Caldas $ 1.145.551 COP $ 1.732.493 COP

De acuerdo a la web tusalario.org los músicos ganan entre $ 1.145.551 a $ 6.732.493. No obstante, debes saber que todo depende de la reputación que te hagas como profesional, de cuánta gente quiera escuchar tu música, de quiénes son tus empleadores y de muchos otros factores.

¿Qué hace un Músico?

El rol que desempeñes va a depender, entre otras cosas, de la orientación que tenga el programa que estudies. Así que veremos algunas de las labores que podrás realizar una vez que finalices tus estudios.

  • Composición. Podrás crear nuevas piezas musicales a partir de tus conocimientos en teoría musical y armonías. Puedes dedicarte a interpretarlas por ti mismo, o bien venderlas a otros intérpretes.
  • Interpretación. A quienes desempeñan esta tarea también se les conoce como músicos cesionistas y se dedican a interpretar piezas junto a otros músicos.
  • Arreglos. Puedes añadir o cambiar partes de la música que han creado otros artistas.
  • Producción. Existe la posibilidad de que te especialices en temas relacionados con la masterización y grabación de piezas musicales.
  • Dirección. También tienes la posibilidad de dirigir orquestas y otros grupos musicales que se presentarán ante un público.
  • Docencia. Como experto en música podrás enseñar a otros sobre teoría musical, a tocar instrumentos o a producir temas.

¿En dónde puede trabajar?

En Colombia, el campo laboral para un músico es amplio pero, muy poco demandado por lo que a pesar de que podrás incursionar en cualquier campo laboral a lo largo del territorio, debes saber que las posibilidades de conseguir un empleo son medias.

  • Discográficas. Ya sea como cantante, productor, compositor o instrumentista, éste es el escenario perfecto para que un músico desempeñe su labor.
  • Bares y restaurantes. Como cantante o músico que pertenece a un grupo, puedes trabajar en estos lugares para ambientar el lugar.
  • Televisión y radio. Este es un espacio en el que podrás realizar diversas labores como músico.
  • Otros medios de comunicación. Si quieres desempeñarte como crítico de la música, espacios escritos como periódicos, revistas, blogs y otros sitios de internet podrán acoger tus apreciaciones sobre el arte.
  • Freelancer. Puedes crear tus propias composiciones y venderlas para que sean interpretadas por otros artistas.

La música es una carrera que te permitirá desarrollarla en cualquier parte del mundo, solo debes seguir tu formación en el país al cual vayas a asistir.

Músicos famosos en Colombia

  • Andrea Echeverry. Egresó de la Universidad de los Andes como ceramista, pero es más reconocida por su faceta como músico y cantante de rock. Participó en el grupo Aterciopelados donde también toca la segunda guitarra. Actualmente, se desempeña como solista y ha hecho notar su talento en composición en la interpretación de otros instrumentos.
  • Andrés Cepeda. Se trata de un cantante que ha destacado por hacer canciones románticas. En el 2020 ganó el Premio Grammy Latino por Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional.
  • Lisandro Meza. Es un reconocido músico colombiano que ha grabado más de 110 discos en géneros como vallenato, cumbia, sabanera, porro y salsa.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera de Música

La carrera de música requiere de una gran vocación y pasión. Ten en cuenta que la estabilidad económica puede fluctuar bastante con esta profesión, al menos que consigas forjar una buena reputación como artista. De todas formas, si de verdad es algo que amas lo mejor es que te avientes.

Si ahora que has leído este artículo y sabes un poco más sobre lo que te espera ya no te sientes tan incentivado para estudiar esta carrera, pues no debes preocuparte. Existen muchas otras opciones académicas y alguna de ellas se corresponderá con tu vocación e intereses económicos.

Tomar la decisión correcta

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Carrera de Música"