Zoología

Duración 5 años
Tipo Profesional
Modalidades Presencial, Semipresencial
Salario inicial $ 1.500.000
Demanda Baja
Trabajo en el Extranjero Baja
Egresados al año 6.000
Consiguen Trabajo 4.800

Mejores Empresas para Trabajar Cas Ambientales, Coomeva eps, Soltec Trackers.

Si amas a los animales y te preocupas por su conservación, entonces la Zoología es la carrera perfecta para ti. Esta profesión te permitirá dar un aporte positivo para que las especies animales puedan seguir su curso y se conozca mejor su propósito en el planeta.

Por eso, en este artículo hablaremos de todo lo relacionado con la carrera. Entre otras cosas, te diremos qué es, cuánto dura, sus ramas, cuánto cuesta, plan de estudio, universidades donde puedes estudiar y más.

Considera estudiar Zoología si:

  • Te gusta tener contacto directo con los animales.
  • Deseas contribuir a la conservación de las especies animales en el planeta.
  • Te atraen las ciencias biológicas.

Zoología: ¿Qué es?

La Zoología es una rama de la biología que se encarga de estudiar el comportamiento de los animales, su formación anatómica y morfológica, la distribución dentro de su hábitat y la relación que tienen con otros seres vivos y especies que les rodean.

La característica más relevante de esta carrera es que dichos estudios se analizan desde ángulos muy diversos. Por ejemplo, los zoólogos se centran en el estudio y descripción morfológica y anatómica no solo de la parte externa de los animales, sino de sus órganos y sistemas internos.

Esta carrera ofrece un aporte muy valioso a la sociedad, ya que permite comprender el comportamiento de las diferentes especies animales y de esta manera se puede encontrar la forma de protegerlas y evitar su extinción.

¿Cuánto dura la carrera de Zoología?

Esta carrera dura 10 semestres, lo que es igual a 5 años. Sin embargo, algunas universidades ofrecen un programa de estudio que abarca 9 semestres.

Ramas de Zoología

La Zoología cuenta con una gran cantidad de ramas que se diferencian unas de otras dependiendo del estudio que se lleve a cabo. Veamos sus ramas principales.

  • Anatomía: se centra en el estudio de la forma, el tamaño, la estructura, la situación y la cantidad de partes internas y externas que conforman el cuerpo de cada especie animal.
  • Morfología: Tiene que ver con características físicas externas de las estructuras y formas de las especies, así como el estudio de los órganos y organismos.
  • Histología: Aborda la composición y estructura de los tejidos, es decir, el análisis microscópico de células, órganos y sistemas.
  • Etiología: Analiza el comportamiento animal en relación con el hábitat donde se desarrolla, además de los mecanismos que influyen en su conducta.
  • Embriología: Estudia la formación y el desarrollo progresivo del embrión.
  • Zoogeografía: Es una disciplina que se dedica a investigar la distribución y ubicación geográfica de las especies sobre la superficie del planeta.
  • Taxonomía: Clasifica a los animales por medio de comparaciones de distintos tipos, por ejemplo, morfológicas y anatómicas. Además, los agrupa de acuerdo a sus relaciones naturales.
  • Filogenia: Aborda el origen y evolución de los diferentes seres vivos. Explica cómo estos pasan de formas simples a otras más complejas.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Zoología?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 3.000.000

Arancel Privado:

$ 7.000.000

Costo Materiales:

$ 300.000

Materiales:

Bata de laboratorio, microscopio, guantes, lentes.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 4.000.000 COP

Hasta: $ 18.000.000 COP

Todo depende de la universidad donde decidas estudiar. El costo promedio en una universidad pública depende de los ingresos familiares. Este valor se calcula a partir del resultado de la encuesta socioeconómica que se realiza a los estudiantes que son admitidos. El precio de un semestre se ubica entre $180.000 y $300.000.

Mientras tanto, las universidades privadas del país ofrecen diferentes precios. Sin embargo, estos se sitúan entre $2.350.000 y $7.500.000 por semestre.

Plan de Estudios de Zoología

Esta carrera cuenta con un plan de estudio que abarca una gran cantidad de materias relacionadas con las ciencias biológicas. A continuación describiremos algunas de las más relevantes.

  • Anatomía Animal: Estudia el tamaño, número, disposición, estructura, forma, situación y relaciones de las partes internas y externas de los animales.
  • Biología General: Tiene como objetivo el estudio de los caracteres generales de los seres vivos o que comparten los grupos de seres vivientes. Además, destaca los aspectos esenciales que permite relacionarlos con las propiedades de la materia viva.
  • Biofísica: Estudia la vida en todos sus niveles, desde las moléculas y los átomos hasta los organismos, las células y ambiente.
  • Fisiología Animal: Se analizan las funciones de los órganos, tejidos, y sistemas, así como la regulación y el control de estas funciones. También, explica los cambios ambientales que han influido en la evolución de los procesos fisiológicos.
  • Genética Animal: Estudia los genes y el efecto que estos tienen sobre los organismos vivos.
  • Reproducción Animal: Tiene que ver con la secuencia de eventos que tienen lugar en el embrión con el desarrollo del sistema reproductivo.

Estudiar Zoología a distancia

Estudiar Zoología a distancia es posible en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. En esta casa de estudio se ofrece un programa académico combinado con una parte semipresencial, lo cual incluye salidas de campo que permiten reforzar el conocimiento con la práctica.

Mejores Universidades para Zoología en Colombia

En Colombia tienes la opción de conseguir universidades públicas, privadas y virtuales en donde puedes graduarte de zoólogo. Estos centros de estudio superior cuentan con herramientas necesarias que te permiten alcanzar un alto grado de profesionalismo en esta área. Veamos las mejores universidades del país donde puedes estudiar la carrera de Zoología.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Zoología

¿Cuánto gana un Zoólogo en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas $ 1.400.000 COP $ 2.500.000 COP
Fundación Universitaria Agraria de Colombia $ 1.300.000 COP $ 2.100.000 COP
Universidad de La Salle $ 1.800.000 COP $ 3.000.000 COP

El salario mínimo de Zoólogos y afines es de $1.406.584 y el máximo es de unos $ 5.104.521 por mes. Si se trata de un recién egresado, el sueldo neto mensual suele estar entre $1.406.584 y $2.765.590. Mientras que con cinco años de experiencia, esta cifra se sitúa entre $1.903.364 y $3.654.426 al mes. Por supuesto, este salario puede variar dependiendo del tipo de trabajo en el que se desempeñe.

¿Qué hace un Zoólogo?

Un Zoólogo estudia todos los procesos que se llevan a cabo en torno a la especie animal, lo cual incluye su evolución, conducta, fisiología, reproducción, ecología y genética. Sin embargo, esta carrera le confiere otras habilidades al profesional, las cuales te enlistamos a continuación.

  • Participa en trabajo de campo e investigaciones de laboratorio.
  • Utiliza su conocimiento en áreas como la agricultura, la conservación y la industria.
  • Puede escribir artículos de revistas o informes donde evidencia las presentaciones de sus hallazgos en el campo de la investigación.
  • Está capacitado para colaborar en programas orientados a la restauración y reproducción de poblaciones silvestres.
  • Puede dedicarse a la investigación de medicamentos veterinarios que se utilicen para controlar parásitos en conjunto con compañías farmacéuticas.

¿En dónde puede trabajar?

Las ciudades de Colombia con mejor campo de trabajo para la profesión de Zoólogo son: Bogotá, Medellin y Barranquilla. Por otro lado, algunas empresas que requieren personal con conocimientos en esta área son: Cas Ambientales, Coomeva eps, Soltec Trackers.

El sueldo de un zoólogo varía dependiendo del trabajo que desempeñe, ya que como hemos explicado anteriormente, las habilidades que adquiere un profesional le abren un amplio campo de trabajo.

Esta carrera es muy bien pagada en Estados Unidos. Sin embargo, los zoólogos deben al menos tener una licenciatura. Por su parte, los que además de una licenciatura tienen estudios de posgrado tendrán mayores oportunidades en el campo de la investigación y la docencia, y por ende un mejor salario.

Zoólogos famosos en Colombia

  • Marta Lucía Bueno Angulo: Es una zoóloga, taxónoma, bióloga y botánica. Estudió en la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá. En 1994 obtuvo un posgrado en Ciencias Biológicas en la Universidad Federal de Pará, Brasil y un magíster en la Universidad Internacional de Andalucía, España.
  • Antonio Lorenzo Uribe Uribe: Fue zoólogo, botánico y sacerdote colombiano. Se desempeñó como profesor e investigador del Instituto de Ciencias Naturales perteneciente a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Fue el autor del libro “Botánica para Bachillerato” y de la obra inédita “Flora de la Real Expedición Botánica”.

Tomar la decisión correcta

Esperamos que este artículo te permita decidir si la carrera de Zoología es para ti. Asimismo, te invitamos a explorar nuestra página ColombiaEstudia donde podrás encontrar otras carreras afines.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:


¿TIENES PREGUNTAS?