¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Medicina Veterinaria

Duración: 5 años
Tipo: Profesional
Modalidades:
Presencial
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 1.800
Consiguen Trabajo 1.500
Salario inicial $ 1.100.000

Mejores Empresas para Trabajar Mascotas Bichos, Summar, Iluma Alliance, Contrate SA.

La Medicina Veterinaria ha contribuido a que se le de a la especie animal la atención y el cuidado que se merecen. Esta hermosa carrera requiere de mucha empatía y de gran interés por la vida animal.

Por ello, en este artículo nos vamos a enfocar en mostrarte todo lo relacionado con dicha profesión. Entre otras cosas, te diremos de qué trata, cuántos años dura, cuáles son sus ramas, qué universidades la ofrecen, salarios y más.

Considera estudiar Medicina Veterinaria si:

  • Te preocupa el cuidado y bienestar de los animales.
  • Tienes afinidad hacia las Ciencias Naturales y las Ciencias Médicas.
  • Cuentas con disposición para el trabajo de campo.

Medicina Veterinaria: ¿Qué es?

La Medicina Veterinaria es una ciencia que tiene como propósito el estudio profundo de las especies animales. Entre otras cosas, se estudia su predisposición a ciertas enfermedades, las cosas que los caracterizan y los diferentes métodos que contribuyen a mejorar su salud.

El especialista veterinario alcanza una completa formación en las distintas especialidades como dermatología animal, traumatología, reproducción, obstetricia, entre otros. Además, recibe una formación humano-científica integral que le permite articular el área de la salud animal con relación a la salud pública y humana.

¿Cuánto dura la carrera de Medicina Veterinaria?

Esta carrera la puedes encontrar ofertada en pregrado en algunas universidades con una duración de entre 10 y 12 semestres. Es decir, que puede abarcar 5 o 6 años aproximadamente.

Para alcanzar una titulación, el estudiante debe realizar prácticas profesionales y trabajo de grado, lo que incluye pasantías con una duración de 40 horas semanales durante 24 semanas.

Ramas de Medicina Veterinaria

  • Cardiología Veterinaria: Se especializa en la interpretación de pruebas diagnósticas como ecocardiogramas, electrocardiogramas y el manejo de tratamientos especializados en este ramo.
  • Anestesiología Veterinaria: Es usada para el manejo del dolor en la intervención de procedimientos quirúrgicos. Para ello, se utilizan técnicas farmacológicas de analgesia en cantidades apropiadas de acuerdo al tipo de especie.
  • Cirugía: Esta especialidad está enfocada en la práctica quirúrgica para curar malformaciones, traumatismo, enfermedades, etc.
  • Fisioterapia: Es una especialidad bastante demandada debido a que algunas de las patologías que presentan muchos animales tienen como consecuencia alteraciones en la motricidad. También se enfoca en el manejo del dolor en especies con patologías crónicas.
  • Dermatología: Esta rama permite realizar diagnósticos acertados relacionados con la piel y realizar tratamientos eficaces.
  • Neurología: Permite el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas que requieren de tratamientos especializados.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Medicina Veterinaria?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 2.500.000

Arancel Privado:

$ 6.000.000

Costo Materiales:

$ 4.000.000

Materiales:

Bata de laboratorio, botas de plástico, estetoscopio, termómetro rectal, cuerdas, estuche con herramientas para anatomía, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 3.000.000 COP

Hasta: $ 15.000.000 COP

Esta carrera suele ser costosa, sin embargo, en una universidad pública los costos pueden bajar hasta un 50% dependiendo de diferentes factores, tales como: becas, ayudas económicas y otros servicios gratuitos.

Por otro lado, debes tener en cuenta que a los pagos de arancel y matrícula le debes sumar los materiales que usarás, incluso desde el inicio de la carrera. Por eso, podemos decirte que estos gastos pueden ascender de $6.000.000 a $10.000.000 por semestre en una universidad privada.

Plan de Estudios de Medicina Veterinaria

Las asignaturas de los primeros semestres de esta carrera son teórico-prácticas, mientras que las últimas son completamente prácticas y electivas. De esta manera, podrás profundizar en las áreas que más te interesen. Veamos las materias más relevantes de este programa académico.

  • Biología Molecular: Esta asignatura hace un recorrido general de los procesos celulares y moleculares que permiten la transmisión de la información genética de las células, haciendo énfasis especial en la relación de las biomoléculas y de la expresión génica.
  • Anatomía y Embriología: En esta materia adquirirás conocimientos básicos de anatomía y embriología de las distintas especies domésticas. También, aprenderás las diferencias anatómicas que existen en las distintas especies.
  • Fisiología general: Te permite comprender los eventos fisiológicos que se llevan a cabo en las diversas especies animales. Además, conocerás las bases fisiológicas de los distintos sistemas y sus diferentes aplicaciones en la producción animal.
  • Parasitología general: Te ofrece información sobre el parasitismo como asociación biológica. También se explica la relación parásito-hospedador-ambiente y la fisiología, biología, morfología y ecología de las especies parásitas que atacan a los animales domésticos.
  • Semiología: esta materia te permite desarrollar habilidades para elaborar análisis críticos y clínicos a partir de los signos de una enfermedad, con el fin de proponer hipótesis que lleguen a explicar de manera acertada lo que en realidad presenta el animal enfermo.

Estudiar Medicina Veterinaria a distancia

En estos momentos la carrera Medicina Veterinaria no se encuentra disponible de forma virtual.

Mejores Universidades para Medicina Veterinaria en Colombia

Colombia dispone de universidades de alta calidad que cuentan, entre otras cosas, con laboratorios equipados con modernos instrumentos relativos a la carrera. También disponen de espacios para las prácticas académicas y movilidad e intercambios estudiantiles. Por eso, te mostraremos una lista de las mejores universidades públicas y privadas del país que ofrecen esta carrera.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Medicina Veterinaria

Por el momento, esta carrera no es ofrecida en modalidad virtual en las universidades de Colombia.

¿Cuánto gana un Médico Veterinario en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Instituto Universitario de la Paz $ 1.500.000 COP $ 3.000.000 COP
Universidad de la Amazonia $ 1.000.000 COP $ 2.800.000 COP
Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano $ 1.400.000 COP $ 2.300.000 COP

El salario mínimo de un egresado de la carrera se encuentra en $1.020.000 por mes aproximadamente. Sin embargo, tras cinco años de experiencia, esta cifra se ubica entre $ 1.200.000 y $2.200.000 al mes.

¿Qué hace un Médico Veterinario?

El Médico Veterinario está capacitado para realizar examen físico, prescribir y administrar tratamiento a animales de distintas especies. Sin embargo, su trabajo incluye la aplicación de diferentes habilidades adquiridas gracias a los estudios y prácticas realizados. Veamos cuáles son.

  • Realizar cirugías menores o mayores dependiendo de la patología que se presente.
  • Llevar a cabo autopsias para descubrir la causa de muerte del animal.
  • Ofrecer asesoramiento sobre el cuidado y salud de los animales.
  • Brindar servicio de eutanasia en casos de enfermedad terminal.
  • Llevar a cabo programas de prevención de enfermedades.
  • Realizar pruebas de laboratorio e imagenología.

¿En dónde puede trabajar?

Las ciudades de Colombia con más puestos de trabajo para los profesionales de la medicina veterinaria son: Bogotá, Cali y Medellín. Por ejemplo, algunas clínicas de Bogotá ofrecen salarios de hasta $2.700.000 mensual para profesionales que tengan 1 año de experiencia.

Algunas de las empresas con solicitudes de egresados de la carrera son: Mascotas Bichos, Summar, Iluma Alliance, Contrate SA, entre otras. Asimismo, podemos decirte que esta profesión es muy valorada en otros países como: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Suecia.

Médicos Veterinarios famosos en Colombia

  • Germán Moreno Mateus: Médico veterinario, egresado de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia (UDCA). Después de graduarse se convirtió en miembro de la asociación Club Canino Colombiano (ACCS) y actualmente es director de la clínica veterinaria Dogtor en Bogotá.
  • Henry Benavides: Médico veterinario egresado de la Universidad de la Salle. Internado en Medicina y Cirugía de gatos y perros. Actualmente, ejerce como Médico veterinario en la clínica veterinaria Dover. Es miembro fundador de NEUROLATINVET y Presidente de la Asociación Colombiana de Neurología Veterinaria.
  • Juan Carlos Carrascal Velásquez: Médico Veterinario, Profesor colombiano de la Universidad de Córdoba y especialista en Bienestar Animal. Recibió el premio de Bienestar Animal 2022, de la mano de la Asociación Mundial Veterinaria, en una ceremonia que se llevó a cabo en Emiratos Árabes Unidos.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Ahora que has llegado hasta aquí, esperamos que te sientas mejor preparado para decidir si la carrera de Medicina Veterinaria es para ti.

Si tienes dudas y quieres explorar otras profesiones, te animamos a seguir indagando en nuestra web ColombiaEstudia, esta página te ofrece información pertinente sobre otras carreras ofertadas en universidades del país.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?