¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Carrera de Biología

Duración: 5 años
Tipo: Profesional
Modalidades:
Presencial
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 8910
Consiguen Trabajo 7462
Salario inicial $ 1.406.584

Mejores Empresas para Trabajar Biología Genérica Molecular S.A.S, Instituto De Transplante Y Biología Celular S A S, Corporación Para Investigaciones Biológicas.

¿Tienes interés por el estudio de los seres vivos? Hay una forma en la que puedes profundizar en este tópico de forma científica. Estamos haciendo referencia a la carrera de Biología donde podrás formarte con las herramientas teóricas y metodológicas que te ayudarán a arrojar nuevos conocimientos en esta ciencia natural.

¿Quieres saber más? En Colombia existen muchísimas ofertas académicas para prepararte en esta área. Es una de las cosas que vamos a abordar en este artículo. Pero no solo eso, también veremos un poco más sobre qué es la carrera de Biología, qué asignaturas tienden a estar en los planes de estudio de los distintos programas, cuánto cuestan estos últimos y todo sobre el ejercicio profesional.

Considera estudiar la carrera de Biología si:

  • Eres una persona organizada, disciplinada y estudiosa.
  • Te interesa la investigación y quieres dedicarte a ella.
  • Posees capacidad de síntesis, pensamiento crítico y lógico.
  • Quieres profundizar en el estudio de los seres vivos.

Biología: ¿Qué es?

La biología es la ciencia natural que se encarga del estudio de todos los seres vivos que habitan en el planeta tierra.  Su objeto de estudio bastante amplio, ya que va desde los microorganismos hasta los hábitats en los que estos existen, incluyendo la interacción que se da entre ambos.

Es por este motivo que la biología tiene diversas ramas que permitan especializar el conocimiento de acuerdo a la clase de seres vivos a los que orienta el estudio. Se puede decir que muchas de las tecnologías con las que interactuamos hoy en día y que facilitan la vida del ser humano se debe al desarrollo de esta ciencia, ya que tiene cierta orientación hacia el crecimiento biotecnológico.

¿Cuánto dura la Carrera de Biología?

En Colombia, la mayoría de los programas de estudio enfocados en al biología tienen una duración de 10 semestres que equivalen a 5 años. No obstante, también hay varios casos en que se extienden tan solo a 4 años o 9 semestres.

Ramas de la Biología

Existen ramas de la biología como clases de seres vivos hay en este planeta. Además, hay otras clasificaciones relacionadas con la aplicación del conocimiento a determinadas áreas del desarrollo humano. Acá mencionaremos algunas de ellas:

  • Ecología. Estudia la relación entre los seres vivos y el entorno en el que habitan.
  • Biología molecular. Pone su énfasis en las moléculas que forman parte de las células de los seres vivos. Algunos ejemplos de ello son la síntesis de proteínas o la composición del ADN.
  • Biotecnología. Se emplean los conocimientos de la biología a favor del desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
  • Botánica. Hace hincapié en el estudio de seres vegetales como plantas, hongos, entre otros.
  • Genética. Se encarga de profundizar en los aspectos de la herencia biológica y su consecuente expresión genética.
  • Microbiología. Busca conocer más acerca de los microorganismos.
  • Zoología. Su objeto de estudio son los animales y sus diferentes aspectos.

¿Cuánto cuesta la Carrera de Biología?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 2.000.000

Arancel Privado:

$ 9.466.000

Costo Materiales:

$ 19.000.000

Materiales:

Batas y otros instrumentos de laboratorio, libros, cuadernos, lápices.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 21.000.000 COP

Hasta: $ 28.000.000 COP

El costo de la carrera de biología varía de una universidad a otra. Primero, es necesario decir que incluso dentro de las instituciones públicas ya varía de por sí. Esto se debe a que las políticas de matrículas en estos casos se fijan de acuerdo al estrato socioeconómico al que pertenezca el estudiante.

Por otro lado, sí que podemos aproximarnos a los precios en las universidades privadas. En aquellas cuyo nivel económico es medio la matrícula ronda entre los $ 4.000.000 COP a los $ 5.500.000 COP. Y si nos enfocamos en aquellas instituciones que tienen un nivel económico más alto, entonces es posible encontrar carreras relacionadas con la biología en montos que se aproximan a los $ 10.000.000 COP.

Plan de estudios de la Carrera de Biología

Te mostraremos algunas de las asignaturas que están presentes en casi todos los planes de estudio de los programas que se enfocan en la formación de biólogos.

  • Biometría. En esta materia estudiarás la ciencia encargada de analizar todas las características propias de los individuos bien sea físicas o de comportamiento.
  • Bioquímica. Aprenderás todo acerca de la composición química de los seres vivos como son los aminoácidos, proteínas, carbohidratos así como los ácidos nucleicos que componen el cuerpo humano.
  • Botánica. Estudio de las plantas desde el punto de vista de su composición, características, clasificación y la identificación de todas las especies vegetales como las algas, musgo, hongos, entre otras especies.
  • Citogenética. Es una sub-rama de la genética en donde estudiarás toda la información o material hereditario ubicado dentro de la célula. Es decir, el estudio del análisis de la estructura y funcionamiento del ADN mediante la división celular y el comportamiento cromosómico.
  • Toxicología. Para un biólogo es importante tener los conocimientos necesarios para el análisis de los efectos adversos presentes en los agentes externos como químicos o biológicos en la salud de los seres vivos.

Estudiar la Carrera de Biología a distancia

Por los momentos, no hay ninguna universidad colombiana que tenga disponible esta carrera a distancia. No obstante, es importante mencionar que sí que podrás encontrar varios cursos sobre biología o temáticas afines en formato online en instituciones internacionales.

Por ejemplo, existe el Centro e-Learning UTN de Buenos Aires donde podrás realizar alguno que otro curso que te permita conocer más sobre temas específicos de esta ciencia natural.

Mejores Universidades para estudiar la Carrera de Biología

¿Quieres saber más sobre universidades de gran calidad educativa y académica donde puedes hacer la carrera de biología? Acá te ayudamos no solo a encontrarlas, sino también a que puedas iniciar un camino de indagación. Abajo encontrarás una lista de las instituciones que te permitirán desarrollarte como un gran profesional.

Además, si pinchas en ellas tendrás acceso a artículos donde se habla de forma exhaustiva de todo lo tiene para ofrecerte cada casa de estudios.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar la carrera de biología

En estos momentos no hay ninguna universidad colombiana que ofrezca un programa de formación en biología en modalidad virtual.

¿Cuánto gana un Biólogo en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Pontificia Universidad Javeriana $ 1.406.584 COP $ 5.394.521 COP
Universidad Central $ 1.406.584 COP $ 5.394.521 COP
Universidad Simón Bolívar $ 1.406.584 COP $ 5.394.521 COP

De acuerdo a la web tusalario.org que recopila datos sobre los salarios de los profesionales en Colombia, los biólogos ganan entre $ 1.406.584 COP y $ 5.394.521 COP.

¿Qué hace un Biólogo?

La labor del biólogo puede llegar a ser bastante amplia debido a que se trata de un campo de estudio muy extenso. Acá vamos a mencionar algunas de las tareas que desempeña este profesional:

  • Proponer estrategias y políticas relacionadas con el desarrollo sustentable.
  • Diseñar planes y programas cuya finalidad se ala educación ambiental.
  • Brindar a asesoría a empresas, organizaciones e instituciones para promover la conservación de la biodiversidad.
  • Generar nuevos conocimientos a través de la participación en equipos multidisciplinarios de investigación.

¿En dónde puede trabajar?

Los lugares donde puede desempeñarse un biólogo son bastante amplios, así como lo son las ramas de esta ciencia. En este sentido, tu espacio de trabajo va a depender mucho del área de la biología en la que te especialices.

De todas formas, en cuanto al campo laboral por ciudades en Colombia, un biólogo tendrá posibilidades de trabajar en todo el país por su amplia oferta, siendo las ciudades de mayor demanda Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio, Cartagena, Santa Marta y Caldas.

Adicionalmente son las ciudades con mayor paga, un biólogo con experiencia que ejerza en estas ciudades podrá ganar entre $ 4.000.000 y $ 5.000.000 pesos.

Con esta carrera podrás ejercer en el extranjero de manera exitosa, sobretodo en países Europeos, Asiáticos o Norteamericanos. Pero, debes tener en cuenta que debes hacer convalidación de estudios en el país de destino y, entregar todos tus documentos traducidos al idioma correspondiente.

Biólogos famosos en Colombia

  • Emilio Yunis. Se trata de un biólogo colombiano muy reconocido a nivel nacional y latinoamericano por ser el padre de la genética humana y la genética médica por sus trabajos en esta área que además le llevaron a crear la Maestría en Genética Humana en la Universidad Nacional de Colombia.
  • Delfina Urbina Ospino. Ha destacado por su gran interés en hacer investigaciones sobre el rotavirus y las repercusiones que éste tiene en la mortalidad infantil.
  • Susana Fiorentino. Su trabajo biológico ha estado centrado en el tratamiento del cáncer de mama con fitomedicamentos extraídos de plantas medicinales colombianas como son son el anamú y el dividivi.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera de Biología

Tomar la decisión correcta

¿Qué piensas sobre esta carrera ahora que has terminado de leer este artículo? ¿Te sigue llamando la atención? Recuerda que hay varios factores importantes que debes tener en cuenta a la hora de escoger qué profesión es la mejor para ti. Una de ellas es la vocación, con lo cual sabrás si te sentirás cómodo en su ejercicio.

Desde luego, otro que es de suma importancia son las posibilidades laborales que ésta te ofrece. Y con este aspecto laboral también hacemos referencia al salario que ganarías como egresado. En este sentido, cabe decir que con esta carrera tendrás muchas oportunidades de empleo y de estabilidad económica.

Pero si no te convence mucho lo que tiene para ofrecerte la Biología, no hay ningún problema. Acá en Colombia Estudia podrás encontrar muchas otras opciones académicas que tal vez capten más tu atención.

¿TIENES PREGUNTAS?