Ingeniería Naval

Duración 5 años años
Tipo Profesional
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 21.600.000
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 500
Consiguen Trabajo 350

Mejores Empresas para Trabajar Sociedad Portuaria Regional De Cartagena S.A. y RiCOVa.

¿Estás interesado en estudiar Ingeniería Naval? Si es tu caso, debes leer este artículo, pues será el indicado para ti. En ColombiaEstudia podrás encontrar toda la información detallada de esta carrera, debido a que nuestra labor es ayudarte a conocer todos los datos relevantes de esta profesión. Es decir, su plan de estudio, mejores universidades que la ofertan, su costo, campo laboral y duración.

Esta profesión es ideal para aquellos bachilleres que muestran gran interés por el diseño y fabricación de los barcos o submarinos. Además, posee una alta demanda a nivel nacional e internacional, especialmente en las zonas costeras o francas. Esta carrera es una de las ingenierías mejores pagadas en toda Colombia.

Considera estudiar Ingeniería Naval si:

  • Te gusta la física y todo lo relacionado con ella.
  • Tienes habilidades para el uso de distintos aparatos tecnológicos, ya que es una profesión donde se usarán algunos programas para el diseño de transportes navales.
  • Tener habilidades para dibujar, porque tendrás que diseñar modelos de embarcaciones y barcos.
  • Te interesa todo lo relacionado con los medios de transportes marítimos
  • Eres bueno en el cálculo matemático y tienes habilidades para el manejo de maquinarias.

Ingeniería Naval: ¿Qué es?

La ingeniería naval es una carrera que se dedica al diseño de estructuras marítimas. Además, se especializa en construcciones propulsadas, no propulsadas y flotantes. Igualmente, este profesional cuenta con un conocimiento amplio en hidromecánica, electricidad y mecánica que se utilizan para la elaboración de estos medios de transporte.

Adicionalmente, este ingeniero posee un amplio conocimiento en herramientas tecnológicas, porque esto permite perfeccionar las diferentes estructuras de las maquinarias que se emplean en las embarcaciones. También, este profesional busca aplicar estrategias que ayuden con el cuidado del ecosistema.

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería Naval?

El estudio de esta carrera tiene un tiempo de duración de 5 años o 10 semestres académicos que varía según el plan de estudio y los requerimientos de la universidad donde decidas matricularte.

Es importante tener presente que durante el primer año se dedican a estudiar todo lo relacionado con los conocimientos elementales de ingeniería.

Ramas de la Ingeniería Naval

Ahora que ya sabes a qué se refiere la Ingeniería Naval, es importante que conozcas sus ramas. Así podrás especializarte en alguna de ellas según tus habilidades y gustos. A continuación, te describiremos algunas:

  • Arquitectura naval: Se dedica al estudio y el diseño de las estructuras internas de los transportes navales y de la la administración y distribución de todos los espacios de la tripulación.
  • Ingeniería oceánica: Combina todo lo relacionado con la geológica, la química, la física y matemática. Asimismo, tiene como propósito lograr un desarrollo sostenido de las zonas francas.
  • Tecnología naval: Tiene como propósito que todo el personal humano que está a bordo de un buque se mantenga a salvo. Además, se encarga del mantenimiento y reparación de todas las maquinarias de refrigeración, eléctricos y electricidad.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Ingeniería Naval?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Privado:

$ 5.000.000

Costo Materiales:

$ 7.000.000

Materiales:

Para estudiar esta carrera necesitas algunos materiales como calculadora, laptop, tester, libros de registro, instrumentos de laboratorio y materiales de papelería.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 5.000.000 COP

Hasta: $ 10.000.000 COP

El costo de esta carrera va desde $ 4.000.000 COP hasta $ 10.000.000 COP. No obstante, esto puede variar de acuerdo a la universidad donde decidas estudiar. Además, debes tomar en consideración todos los materiales que vas a requerir durante todos sus estudios. Por ejemplo; libros, material de laboratorio, computadora, entre otros.

Igualmente, es necesario considerar los costos si no resides en la ciudad donde está ubicada la universidad y vas a requerir pagar alojamiento como la manutención, pues los institutos universitarios que ofertan esta ingeniería están localizados en Cartagena y muchos estudiantes vienen de otras ciudades a efectuar sus estudios profesionales.

Recuerda que los precios mostrados en el cuadro anterior son un aproximado, es decir, que pueden aumentar según la tasa de inflación que experimente Colombia en el momento de que hagas tu consulta.

Plan de Estudios de Ingeniería Naval

Conocer el pénsum de estudio de esta profesión te ayudará a tomar la mejor decisión para ti. Por eso, en este apartado te describiremos de forma detallada algunas de las asignaturas que cursarás a lo largo de los semestres académicos.
El plan de estudio de Ingeniería Nava está formado por:

  • Física: Es una ciencia que se encarga del estudio de los fenómenos físicos. En esta cátedra se estudiarán las diferentes ramas de la física, tanto la cinemática, estática y dinámica.
  • Análisis matemático: Se estudia todo lo relacionado con los conjuntos numéricos, sus propiedades y teoremas.
  • Hidráulica: Se centra en la investigación de todas las técnicas necesarias que se deben emplear para que los buques y barcos puedan desplazarse en el océano.
  • Inglés: Estudia las estructuras de las oraciones y la gramática de este idioma.
  • Geometría descriptiva: Se estudia todo lo referente al plano, rectas, circunferencias, triángulos y otras figuras geométricas.
  • Mecánica de fluidos: Es la cátedra que se centra en el movimiento de fluidos, el sistema de bombeo y tuberías.
  • Termodinámica: Se estudia la teoría de la relatividad, el calor, leyes y sistemas de esta rama de la física.
  • Resistencia de materiales: Hace hincapié en la teoría de sólidos, análisis de rigidez y resistencia.
  • Estructuras navales: estudia todas las piezas que conforman la estructura de un buque. Especialmente, el casco, la proa, la popa, entre otros.

Estudiar Ingeniería Naval a distancia

Desafortunadamente, ninguna universidad de Colombia oferta el estudio de esta carrera bajo la modalidad a distancia, debido a que los estudiantes de Ingeniería Naval deben estar constantemente realizando prácticas profesionales para profundizar en sus conocimientos. Asimismo, necesitan estar en contactos con los docentes.

Mejores Universidades para Ingeniería Naval en Colombia

En el país muy pocas universidades públicas y privadas te ofrecen la oportunidad de estudiar Ingeniería Naval, pues es una carrera que está disponible en las zonas costeras del territorio, específicamente en Cartagena. A continuación, se enlistan todas ellas.

Mejores Universidades Públicas

  • ENAP – Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería Naval

Lamentablemente, no hay universidades que oferten esta carrera para estudiarla de forma virtual, ya que se requieren hacer prácticas de laboratorios y profesionales constantemente.

¿Cuánto gana un Ingeniero Naval en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Operador de maquinarias $ 1.200.000 COP $ 1.500.000 COP
Supervisor de operaciones navales $ 1.500.000 COP $ 1.700.000 COP
Ingeniero Naval $ 1.800.000 COP $ 2.000.000 COP

El sueldo del Ingeniero Naval varía en función de la compañía donde este profesional esté trabajando y el cargo que ocupe. En términos generales, un ingeniero egresado recientemente puede llegar a devengar un salario de anual de hasta $21.600.000 COP.

Por otro lado, este profesional con más de 5 años de experiencia y ocupando un alto puesto laboral dentro de la compañía donde se desempeña puede obtener hasta $ 24.000.000 COP al año.

Igualmente, si un ingeniero naval tiene un cargo de operador de maquinaria dentro de una empresa marítima, sus ingresos anuales serán de aproximadamente $ 14.4000.000 COP.

¿Qué hace un Ingeniero Naval?

En líneas generales, este ingeniero durante sus estudios profesionales ha adquirido todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo diversas actividades. Entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  • Verificar que toda la maquinaria relacionada con parte eléctrica, refrigeración y aire acondicionado funcionen de manera adecuada.
  • Supervisar que los motores de los buques y embarcaciones marítimas operen perfectamente.
  • Monitorear que todos los dispositivos tecnológicos que se usan en el barco funcionen. Además, diagnosticar cualquier problema que surja durante el traslado de las cargas.
  • Realizar el mantenimiento de todos los equipos manuales y motores de las embarcaciones.
  • Ser el supervisor oficial de la carga y los buques que están a su cargo.
  • Cuidar que las operaciones que se realicen dentro de las embarcaciones marítimas no contaminen el ecosistema.
  • Supervisar todo el personal humano que se encuentra laborando dentro del barco y comprobar que el transporte naval tenga el mantenimiento adecuado durante los trabajos en el puerto.

¿En dónde puede trabajar?

Actualmente, el campo laboral de este profesional es muy amplio, especialmente en las zonas costeras del país, tales como Barranquilla, Cartagena, Cali y Santa Marta, pues, en esta área encontrarás las mejores ofertas de trabajo y bien remuneradas.

En estas ciudades podrás encontrar los salarios más elevados para los ingenieros navales. Dentro de las compañías con mayor prestigio se encuentran las siguientes; Ecopetrol, Refinería de Cartagena, Sociedad Portuaria Regional De Cartagena S.A., RiCOVa, entre otras.
Por otro lado, puedes tener la oportunidad de ejercer como ingeniero naval a nivel internacional, sin ninguna complicación.

Ingenieros Navales famosos en Colombia

  • Rodolfo Enrique Amaya Kerquelen: Egresado de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla como ingeniero naval con orientación en electrónica. Desde el 2018 ocupa el cargo de Dirección Nacional de Inteligencia. Además, se le han otorgado varias insignias militares por su destacada labor dentro de las fuerzas armadas colombianas.
  • Edgar Cely: Se gradúa en la carrera de Ingeniería Naval en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla. En el 2000 se desempeñó como representante en la Organización Hidrográfica Internacional y Organización Marítima Internacional.
  • Gabriel Pérez Garcés: Es ingeniero naval de la ENAP y en el 2018 fue condecorado con el cargo de Comandante de la Armada Nacional de Colombia. Asimismo, ha recibido múltiples premios, entre ellos: Orden Flor de Inírida y Medalla el Sol Naciente.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Una vez analizada toda la información de la carrera de Ingeniería Naval podrás tomar una decisión apropiada. No obstante, puedes leer sobre otras profesiones relacionadas con esta carrera. Por eso, te invitamos a indagar en algunas de las reseñas de ColombiaEstudia, donde encontrarás datos interesantes sobre otros programas académicos.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

¿TIENES PREGUNTAS?