¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería en Marketing

Duración: 5 años
Tipo: Profesional, Técnica Profesional
Modalidades:
Presencial, Semipresencial, Virtual
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 18.500
Consiguen Trabajo 18.500
Salario inicial $ 1.500.000

Mejores Empresas para Trabajar Bold Business, Blackboard, G-Ocho, Procter & Gamble, Able Group, INISEG Colombia, Remoteco, Hunty, eduNEXT, Satoshi Gaming Group, Confidential y Universia Brasil

La carrera de Ingeniería en Marketing abarca todo lo relacionado con los negocios y la publicidad. Por lo tanto, se puede decir que es un puesto laboral fundamental para toda empresa, ya que contribuye positivamente en el aumento de las ventas. Gracias a esta profesión millones de compañías alrededor del mundo se han dado a conocer y han logrado generar mayores ganancias.

Si estás interesado en la Ingeniería, los negocios y la publicidad; puede que esta carrera sea ideal para ti. Si quieres descubrir más sobre ella para estar 100% seguro, entonces no dejes de leer este artículo. A continuación encontrarás cada una de sus características, junto a los campos laborales que ofrece y el salario que puedes llegar a ganar.

Considera estudiar Ingeniería en Marketing si:

  • Deseas trabajar en el departamento de publicidad de una empresa para ayudarla a impulsar su marca.
  • Eres una persona creativa y cuentas con buenas ideas para hacer anuncios publicitarios.
  • Quieres formarte profesionalmente en un carrera que te permita estudiar y analizar el comportamiento del mercado global.
  • Te gustaría trabajar en compañías nacionales o internacionales, ya que esta profesión cuenta con campos laborales en todas partes del mundo.

Ingeniería en Marketing: ¿Qué es?

La Ingeniería en Marketing es una carrera universitaria que se enfoca en el análisis estratégico del mercado global y las necesidades de los consumidores. Esto con el objetivo de crear la mejor estrategia comercial posible para darle publicidad a sus productos y satisfacer la demanda tanto nacional como internacional.

Además de esto, también estudia la gestión comercial de las empresas. De esta forma se logra atraer y captar clientes mediante la resolución de sus problemas y la satisfacción de sus necesidades, aumentando así las ganancias y el renombre de la compañía.

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería en Marketing?

El estudio de la Ingeniería en Marketing tiene una duración de 5 años. En la gran mayoría de universidades se divide la carrera en semestres académicos, por lo que dicha duración equivaldría a 10 semestres. Esto aplica para las universidades privadas y virtuales.

Ramas de Ingeniería en Marketing

Esta carrera no posee ninguna ramificación.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Ingeniería en Marketing?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Privado:

$ 3.837.000

Costo Materiales:

$ 2.000.000

Materiales:

Lápices, cuadernos, calculadora, libros de texto, computadora, etc.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 38.370.000 COP

Hasta: $ 70.000.000 COP

Debido a que la Ingeniería en Marketing no se ofrece en universidades estatales, si quieres estudiar esta carrera tienes que elegir una institución privada. No obstante, deberás tener en cuenta el sus costos, ya que son algo elevados.

La matrícula semestral para esta carrera en una universidad privada tiene un costo de $3.837.000 en adelante. Por lo que tendrás que pagar a partir de $7.674.000 al año.

Una opción bastante accesible son las instituciones virtuales. En esta caso podrás encontrar matrículas desde los $1.400.000 en adelante.

Plan de Estudios de Ingeniería en Marketing

Para que te hagas una idea de las materias que te puedes encontrar en el plan de estudios de ésta carrera, a continuación te mostraremos detalladamente las más importantes:

  • Comunicación Publicitaria: Otorga una serie de habilidades con las cuales los estudiantes aprenderán a persuadir y alentar a las personas a comprar el producto que se está promocionando.
  • Administración y Modelos de Negocios: Representa el estudio y análisis de los distintos tipos de negocios que se pueden crear e introducir en el mercado.
  • Gestión de Publicidad Digital: Trata sobre el manejo de los dispositivos o canales digitales para promocionar una marca junto a sus servicios o productos. Incluso permite que la empresa establezca una relación directa con sus consumidores.
  • Estrategias Digitales: Básicamente es una disciplina que nos ayuda a coordinar las acciones en plataformas digitales para mejorar el rendimiento y beneficio de una organización.
  • Estrategia y Planificación Comercial: Es un proceso estratégico por medio del cual se pueden plantear distintos escenarios futuros de ingresos de ventas y costes.
  • Gestión de Marca: Permite conocer la forma en la que es percibida una marca por los clientes. De esta manera se logran establecer ciertos objetivos que ayuden a mejorar dicha percepción y así ofrecerle una mejor imagen a la empresa.

Estudiar Ingeniería en Marketing a distancia

Gracias a los grandes avances tecnológicos de hoy en día, actualmente es posible estudiar Ingeniería en Marketing a distancia.

En caso de que no puedas asistir presencialmente al plantel, puedes elegir una universidad que te permita estudiarla de manera completamente virtual.

También existen otras instituciones que ofrecen la modalidad semipresencial, donde puedes combinar las clases online con las clases presenciales.

Mejores Universidades para Ingeniería en Marketing en Colombia

Las mejores universidades para estudiar esta carrera dentro del país son:

Mejores Universidades Públicas

Hasta los momentos no existe ninguna universidad pública que imparta esta rama de la ingeniería.

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería en Marketing

¿Cuánto gana un Ingeniero en Marketing en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Analista de marca $ 1.500.000 COP $ 1.650.000 COP
Asesor de marca $ 1.675.000 COP $ 1.850.000 COP
Administrador de redes publicitarias $ 2.000.000 COP $ 2.700.000 COP

En Colombia un Ingeniero en Marketing puede trabajar por su propia cuenta o bajo un contrato con una empresa, ya sea pública o privada.

Un Ingeniero recién graduado puede llegar a obtener un sueldo de $18.000.000 anuales. No obstante, al cabo de unos años podrá aumentarlo hasta $24.000.000 por año, lo cual equivale a $12.308 por hora.

Cabe resaltar que el nivel de sueldo para los cargos superiores en empresas es mucho más alto, pues este personal cuenta con mayor experiencia. Actualmente los Ingenieros profesionales en esta área reciben hasta $44.085.000 al año.

¿Qué hace un Ingeniero en Marketing?

Un profesional en Ingeniería en Marketing cuenta con todas las herramientas y habilidades necesarias para diseñar y crear proyectos de publicidad. También posee la capacidad de analizar el mercado actual para lograr que dichos proyectos tengan la mejor efectividad posible.

A continuación te dejamos una lista con los trabajos que puede realizar un Ingeniero en Marketing para que te puedas guiar:

  • Dirigir personalmente proyectos comerciales con el fin de lograr todos los objetivos de la compañía para generar mayores ganancias.
  • Planear investigaciones que permitan mejorar y optimizar las estrategias de marketing a utilizar.
  • Desarrollar estrategias específicas para conocer los precios de los productos de las demás empresas y así establecer costos que puedan generar una competencia.
  • Diseñar la imagen de un producto junto al equipo de diseño de la organización.

¿En dónde puede trabajar?

Las ciudades colombianas que mejores sueldos les otorga a sus Ingenieros son: Bogotá, Cartagena y Cali. Así que si quieres generar grandes ingresos, te invitamos a que le eches un vistazo a las empresas que están ubicadas en estas ciudades.

Algunas de ellas son: Bold Business, Blackboard, G-Ocho, Procter & Gamble, Able Group, INISEG Colombia, Remoteco, Hunty, eduNEXT, Satoshi Gaming Group, Confidential y Universia Brasil.

Como lo mencionamos anteriormente, esta carrera es muy popular en todos los países del mundo. Por lo tanto, tienes la oportunidad de trabajar en ciudades del extranjero como, por ejemplo: Ontario, Toronto, Estocolmo, Buenos Aires, Los Ángeles, Chicago, San Diego, Seattle, Boston y Lyon.

Ingenieros en Marketing famosos en Colombia

Las personalidades colombianas que han logrado destacar en la Ingeniería en Marketing son:

  • Javier Andrés Cardona Mora: Obtuvo un máster en marketing en la Universidad EAFIT. En 2011 emigró a los Emiratos Árabes y un año después fundó la empresa Mobile Strategies. Dicha organización se encarga de brindarle entretenimiento a las personas que no tengan acceso a internet mediante el servicio de mensajes de texto.
  • Manuela Villegas: Emprendedora publicitaria. Actualmente es CEO y fundadora de “Sí Señor Agencia”, una empresa de marketing en Colombia que principalmente se basa en las tendencias de startup y growth hacking.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Ahora es tiempo de que analices todas tus posibilidades y tomes una decisión final. Para ello debes tener en cuenta el campo laboral con el que cuenta esta carrera y el salario que te ofrece. Esto sin dejar de lado tus intereses y necesidades personales.

Si quieres seguir explorando y descubriendo otras carreras, te invitamos a visitar nuestro catálogo de perfiles. Además, tampoco dudes en utilizar la caja de comentarios en caso de que tengas alguna pregunta o necesites ayuda. ¡Hasta la próxima!

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?