Ingeniería de Sistemas

Duración 5 años
Tipo Profesional
Modalidades
Salario inicial $ 24.000.000 anuales
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 14.000
Consiguen Trabajo 12.000

Mejores Empresas para Trabajar NEXTDATA SAS, Compensar, ACO, KAMATI LTDA, Save the Children, Servers & Software SAS, Elite Consultores ARL, PNG Technology Solutions, Claro Colombia.

La carrera de Ingeniería de Sistemas es ideal para aquellas personas a las que les interese todo lo relacionado con las computadoras y el mundo tecnológico. Esta profesión, además de ser una de las mejores pagadas en Colombia y el resto del mundo, dispone de un amplio campo laboral. También cuenta con una alta demanda a nivel nacional e internacional.

En caso de que estés interesado en esta carrera y desees descubrir sus características, no debes perderte este artículo. En ColombiaEstudia nos encargamos de construir un artículo bastante completo con toda la información que necesitas saber sobre esta rama de la ingeniería, desde las mejores universidades que la imparten hasta su costo y el salario que puedes obtener.

Considera estudiar Ingeniería de Sistemas si:

  • Estás interesado en el desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas y te gustaría formar parte de ello, ya que al formarte en esta profesión podrás ayudar a promover el crecimiento tecnológico del mundo.
  • El mundo de la tecnología, el internet y las computadoras son una de tus pasiones, debido a que esta carrera se basa principalmente en cada uno de estos elementos.
  • Te gustan las matemáticas y la lógica, ya que son una parte fundamental de la ingeniería y cualquiera de sus ramas.
  • Tienes la habilidad para entender el funcionamiento de distintos equipos, así como de las herramientas tecnológicas.

Ingeniería de Sistemas: ¿Qué es?

La Ingeniería de Sistemas es una carrera universitaria que básicamente se encarga del diseño, la programación y la implementación de distintos sistemas informáticos, así como del mantenimiento de los mismos. Esta rama de la ingeniería no se ocupa de productos tangibles que se puedan apreciar físicamente, sino que trabaja con productos lógicos-virtuales.

Por ello, esta carrera hace uso de las nociones matemáticas junto a la lógica y el análisis. Con esto se logra examinar, filtrar y presentar tanto redes como datos virtuales para optimizar un trabajo ya existente.

Además, la persona o empresa puede obtener un beneficio por medio de distintos métodos o canales como, por ejemplo: aumentar y potenciar el rendimiento de la compañía. También es muy útil para mantener un mejor orden dentro de la misma y permitir que todo fluya correctamente.

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería de Sistemas?

Esta carrera tiene una duración de 5 años, los cuales equivalen a 10 semestres académicos. Dicha duración se aplica en universidades tanto públicas como privadas, ya sea bajo la modalidad presencial o virtual.

Cabe destacar que en los dos primeros semestres se imparten conocimientos generales sobre ingeniería, mientras que los ocho meses restantes se destinan exclusivamente a la especialización como tal.

Ramas de Ingeniería de Sistemas

Ahora que ya sabes el concepto de la Ingeniería de Sistema, es momento de que conozcas todas sus ramas. Estas son:

  • Programación: Se basa en codificar programas computacionales a través del lenguaje de programación para indicarle a una computadora la acción que debe realizar o la tarea que debe ejecutar.
  • Informática: Estudia todo lo relacionado con los sistemas, las redes, los datos y las computadoras.
  • Control de Inteligencia Artificial: Esta rama se encarga directamente del estudio, control y mantenimiento del software de inteligencia artificial, el cual tiene la capacidad de aprender patrones o características de datos para realizar una tarea de forma automática.

¿Cuánto cuesta la carrera de Ingeniería de Sistemas?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 460.198

Arancel Privado:

$ 7.125.000

Costo Materiales:

$ 2.000.000

Materiales:

Los materiales que necesitarás para estudiar esta carrera son bastante comunes como: libros de texto, cuadernos, lápices, calculadora, etc.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 4.601.980 COP

Hasta: $ 96.495.120 COP

Si deseas estudiar esta carrera en una universidad pública, debes saber que las matrículas en estas academias tienen un costo aproximado de $460.000. Por lo tanto, cada año deberás pagar unos $920.000 correspondientes a las dos matrículas anuales.

En cambio, si te gustaría ingresar a una universidad privada, debes saber que los costos en estas instituciones son mucho más elevados. Las matrículas cuestan unos $7.000.000 aproximadamente, por lo que las dos matrículas anuales tienen un valor de $14.000.000.

Los costos mencionados son aproximados y pueden cambiar cada semestre.

Plan de Estudios de Ingeniería de Sistemas

Conocer el plan de estudios de esta carrera te ayudará aún más a tomar una decisión final. En esta sección te mostraremos con detalle las materias más importantes que encontrarás a través de cada semestre.

El plan de estudios de Ingeniería de Sistemas está compuesto por:

  • Física: Es la ciencia que se encarga del estudio de las propiedades que componen tanto a la energía como a la materia, al igual que el espacio, el tiempo y las interacciones que ocurren entre estos elementos.
  • Arquitectura de computadoras: Enseña el diseño conceptual y la estructura operacional del sistema que conforma a una computadora.
  • Lenguaje de programación: Trata sobre un lenguaje especial de escritura de datos y algoritmos. Esto es utilizado por los programadores para crear un software en específico que logre controlar el comportamiento lógico y físico de una máquina.
  • Cálculo diferencial e integral: Es una herramienta de la matemática que se aplica para analizar el movimiento de un objeto por medio de la acción de una o varias fuerzas.
  • Ingeniería de software: Es un campo de estudio donde se incluyen los instrumentos, las estructuras y los métodos que se deben aplicar para desarrollar programas informáticos.
  • Fundamentos de programación: Hace referencia a las bases comunes de todos los programas, por lo que es una materia fundamental para cualquier programador.

Estudiar Ingeniería de Sistemas a distancia

Afortunadamente puedes estudiar esta carrera a distancia con la modalidad virtual que ofrecen algunas universidades del país. De esta manera podrás formarte en esta profesión desde la comodidad de tu hogar con tan sólo tener una computadora y una conexión estable a internet.

Con esta modalidad dispondrás de una plataforma virtual mediante la cual recibirás todas las clases y se te asignan tanto trabajos como evaluaciones durante cada semestre. Además, tendrás contacto directo con los docentes para que puedas aclarar todas tus dudas.

Mejores Universidades para Ingeniería de Sistemas en Colombia

La carrera de Ingeniería de Sistemas se puede estudiar en universidades tanto públicas como privadas. A continuación te mostramos una lista con las mejores academias que podrás encontrar dentro del territorio colombiano:

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería de Sistemas

¿Cuánto gana un Ingeniero de Sistemas en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Auxiliar en sistemas $ 700.000 mensuales COP $ 1.000.000 mensuales COP
Técnico en sistemas $ 900.000 mensuales COP $ 1.200.000 mensuales COP
Ingeniero en sistemas $ 2.000.000 mensuales COP $ 2.5000.000 mensuales COP

El salario de un Ingeniero de Sistemas dependerá tanto de la empresa donde trabaje como del puesto laboral en el que se encuentre. En cifras generales, un ingeniero recién graduado puede llegar a ganar hasta $24.000.000 al año.

Por otra parte, un Ingeniero de Sistemas con 5 o más años de experiencia laborando en un alto cargo dentro de una empresa es capaz de obtener hasta $60.000.000 al año.

En caso de que desees trabajar de manera independiente, tienes la oportunidad de generar ingresos de entre los $25.000.000 hasta los $36.000.000 anuales.

¿Qué hace un Ingeniero de Sistemas?

Un Ingeniero de Sistema además de diseñar, desarrollar y programar sistemas informáticos y redes, tiene el deber de solucionar cualquier tipo de problema que surja con los equipo tecnológicos dentro de una empresa. Para lograr esto debe hacer uso de sus conocimientos en el análisis lógico de los sistemas y el lenguaje de programación.

Gracias a sus habilidades dentro del campo tecnológico, el ingeniero puede realizar los siguientes trabajos:

  • Reparar fallas de seguridad informática y diseñar distintas medidas de seguridad mucho más efectivas para evitar el robo de datos importantes.
  • Supervisar el rendimiento de una página web y ofrecer soluciones ante cualquier falla o problemática.
  • Diseñar sistemas informáticos para indicarle a una maquinaria determinada las tareas que debe realizar durante un proceso en específico.
  • Planear y ejecutar sistemas informáticos que sean capaces no sólo de clasificar sino también de almacenar todos los datos de una compañía.
  • Realizar mantenimiento en las redes intranet para que puedan funcionar correctamente y así evitar caídas del sistema.

¿En dónde puede trabajar?

Actualmente el campo laboral de un Ingeniero de Sistemas es bastante amplio, ya que la gran mayoría de las empresas han decidido apostar por las nuevas tecnologías con el fin de optimizar sus tareas.

Dentro del territorio colombiano las mejores oportunidades de trabajo las podrás encontrar en Cali, Medellín y Bogotá.

Dichas ciudades actualmente le ofrecen mayores salarios a sus trabajadores. Aquí podrás encontrar empresas de alto prestigio como: Compensar, ACO, KAMATI LTDA, Save the Children, Servers & Software SAS y muchas más.

Por otra parte, si deseas ejercer esta profesión en el extranjero, puedes hacerlo sin ningún tipo de problema.

Esta carrera cuenta con una alta demanda a nivel tanto nacional como internacional. Así que en caso de que desees probar suerte en otro país, te recomendamos los siguientes debido a los grandes beneficios que ofrecen: Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico, Alemania, Suiza, Noruega y los Países Bajos.

Ingenieros de Sistemas famosos en Colombia

Hasta los momentos Colombia no cuenta con muchos Ingenieros de Sistemas reconocidos a nivel nacional o internacional. Sin embargo, la colombiana Norha Villegas Machado poco a poco logró establecerse como una de las mejores ingenierías en Iberoamérica.

Machado se encuentra dentro de la lista de los 10 Ingenieros de Sistemas más destacados del mundo, siendo la única colombiana en poder lograrlo. Entre sus trabajos más conocidos podemos destacar su participación como directora en los grupos de investigación de la Universidad Icesi, donde tuvo la oportunidad de hacer su pregrado.

Debido a sus diseños y constantes innovaciones en programas de software, su nombre ha resonado varias veces para formar parte del Comité Ejecutivo del Consejo Técnico en Ingeniería de Software. Dicho comité forma parte de la asociación de ingenieros más grande del mundo conocida por sus siglas IEEE en inglés.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Ahora que ya tienes a tu disposición toda esta información sobre la carrera de Ingeniería de Sistemas, es momento de que analices los campos laborales que te ofrece y el salario que podrías llegar a obtener. De esta manera podrás saber si es la carrera ideal para ti y si realmente cumple tanto con tus necesidades como con tus expectativas.

Si después de este artículo aún no estás 100% convencido de que esta es la profesión ideal para ti, te invitamos a que le eches un ojo a las demás carreras que tenemos dentro de nuestro catálogo. Por último, no dudes en compartir el articulo y dejarnos tu opinión la caja de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?

3 comentarios en "Ingeniería de Sistemas"