¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Carrera de Literatura

Duración: 4 años
Tipo: Profesional
Modalidades:
Presencial, Virtual
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 1.200
Consiguen Trabajo 1.000
Salario inicial $ 1.073.512

Mejores Empresas para Trabajar Cooperativa Editorial Magisterio, Alianza Distribuidora de Colombia, Babel Libros, Editorial Planeta.

¿Eres amante de la lectura? ¿Te gusta realizar esta actividad desde una perspectiva analítica? Entonces la Carrera de Literatura puede ser justo lo que estás buscando, pues te dará los conocimientos necesarios para posicionar cada obra en su contexto histórico, cultural y social.

En este artículo vamos a profundizar un poco más en lo que tiene para ofrecerte esta profesión. Así que sin más, queremos invitarte a que le eches un vistazo para que descubras si esta es la opción de estudios más idónea para ti.

Considera estudiar la Carrera de Literatura si:

  • Te gusta leer libros de manera metódica y organizada.
  • Posees una mentalidad crítica y analítica.
  • Cuentas con habilidades para la comunicación oral y escrita.
  • Buscas profundizar en los aspectos contextuales de las lecturas.
  • Tienes interés en la producción literaria.

Carrera de Literatura: ¿Qué es?

La Carrera de Literatura lleva al estudio del arte de la expresión verbal. La literatura en sí es un medio artístico que usa a la palabra tanto escrita como oral con fines estéticos. Dicho de otro modo, se emplea el lenguaje para transmitir sentimientos, pensamientos e ideas de forma bella.

Ahora bien, su estudio pasa por hacer lecturas analíticas y organizadas de los diferentes textos literarios disponibles. Esto implica una revisión exhaustiva de sus componentes internos y externos. En este sentido, aspectos como el género literario, recursos retóricos, semánticos y literarios, relación entre narrativa, personajes e historia resultan de gran trascendencia.

A su vez, es de suma importancia el análisis de la simbiosis existente entre el contexto social, histórico y cultural desde el cual el autor escribe su historia. De esta forma es posible mirar dentro de ella la influencia que tienen estos elementos. Igualmente, se considera la repercusión que tiene en los movimientos literarios las obras de los distintos autores.

¿Cuánto dura la Carrera de Literatura?

En Colombia existen diferentes nombres para la carrera de literatura dependiendo de la universidad que la imparta y de la orientación particular que tiene un programa en específico. Específicamente podemos encontrar tres: Licenciatura en Literatura, que en muchas ocasiones es acompañada por el estudio de la lingüística, estudios literarios y creación Literaria.

De cualquier manera, la gran mayoría de estos estudios se prolongan por 8 semestres que equivale a decir 4 años. En casos excepcionales es posible encontrar esta carrera con una duración de 5 o 6 años. Asimismo, cuando los estudios son virtuales entonces solamente se extienden por 3 años.

Ramas de la Literatura

Existen 4 principales ramas de la literatura, las cuales también son conocidas como géneros literarios.

  • Poesía. En este ámbito de la literatura se busca expresar la percepción y sentir del autor a través del juego con recursos literarios y retóricos. Su expresión está principalmente ligada a la poesía, a la escritura por medio de versos y generalmente a través de la búsqueda de la rítmica.
  • Narrativa. La expresión a través de palabras tiene la finalidad de contar historias y anécdotas. Para ello suele emplearse la prosa, es decir, oraciones concatenadas como se emplea la palabra comúnmente en novelas, cuentos, crónicas, entre otros.
  • Ensayo. Acá se aborda en prosa algún tema específico para expresar de forma clara y con cierto estilo poético una serie de ideas que se tienen en torno al tópico escogido.
  • Dramaturgia. Son textos escritos con la finalidad de ser interpretados a través del teatro, por lo cual suelen seguir la estructura del diálogo o el monólogo, aunado a indicaciones de los gestos y actitudes que asumen los intérpretes de los personajes.

¿Cuánto cuesta la Carrera de Literatura?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 867.189

Arancel Privado:

$ 4.787.952

Costo Materiales:

$ 397.530

Materiales:

Libros, cuadernos, bolígrafos y lápices.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 1.000.000 COP

Hasta: $ 9.500.000 COP

Como sabrás, el costo de estudiar cualquier carrera en Colombia depende mucho de la universidad que te acoja como estudiante y de sus políticas sobre derechos pecuniarios. En este sentido, cabe decir que tu nivel económico influirá en gran medida en la matrícula que tendrás que pagar en cada semestre. Esto último aplica sobre todo si consigues un cupo en una universidad pública.

En cualquier caso, queremos mencionarte el ejemplo particular de una institución privada. Así, la Pontificia Universidad Javeriana dispone de una matrícula de $ 8.945.400 para su carrera de Estudios Literarios.

Además de este pago habitual, ten en cuenta que para transitar esta carrera tendrás que llevar a cabo muchas lecturas. En los tiempos que corren, es muy fácil tener acceso gratuito a libros por medio de internet, y muchos de ellos están disponibles en Amazon por un precio muy económico. Pero si eres de los que prefiere tener los libros en físico, entonces habrá que hacer una inversión adicional en su adquisición.

Plan de Estudios de la Carrera de Literatura

Dentro de las principales asignaturas que verás en un programa de literatura se encuentran:

  • Crítica literaria. Evolución e historia de la literatura en el mundo. Teorías, nociones y métodos para ser un crítico literario.
  • Literatura Colombiana. Inicios y evolución del sistema literario en Colombia, quienes fueron los precursores y personajes más importantes de la literatura colombiana.
  • Géneros literarios. Aprenderás a clasificar y estructurar textos dependiendo del tipo de obra literaria, así como a identificar el contenido del mismo.
  • Poesía. Aprende a crear grandes poemas a través de la manifestación de la belleza mediante obras literarias, es un movimiento que data del renacentismo y es mayormente utilizado en Europa.
  • Ensayo. Técnicas para la elaboración de ensayos literarios, métodos para estructurar escritos que permitan desarrollar obras de arte.
  • Narrativa. Aprende a elaborar de forma oral o escrita escritos que permitan contar una historia o serie de acciones realizadas por un personaje principal.

Estudiar la Carrera de Literatura a distancia

En la Universidad Autónoma de Bucaramanga tendrás la posibilidad de convertirte en un Profesional de Estudios Literarios de forma virtual. Sin duda, esta modalidad de estudios ofrece una gran ventaja a la hora de formarte, pues podrás hacerlo desde la comodidad de tu hogar y acomodando los horarios de formación a tus otras actividades.

Además, podrás ahorrar en costes de transporte y otros gastos logísticos que implican las carreras presenciales. Todo ello es posible gracias a la integración de aplicaciones, plataformas y redes sociales de la que dispone esta institución en su formato virtual.

Mejores Universidades para la Carrera de Literatura en Colombia

¿Quieres saber cuáles son las mejores universidades colombianas para estudiar Literatura? Eso quiere decir que vas por muy buen camino, pues tienes interés en encontrar un centro de formación de calidad. Por nuestra parte, queremos ayudarte a que cumplas con tu sueño de convertirte en un gran profesional.

Así que en lo que sigue encontrarás una lista con el nombre de estas instituciones. Además, si das clic podrás conocer más información sobre ellas. De esta manera, podrás conocer si disponen de lo que estás buscando en un instituto educativo.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar la Carrera de Literatura

¿Cuánto gana un Egresado de la Carrera de Literatura en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Pontificia Universidad Javeriana $ 1.073.512 COP $ 6.046.440 COP
Universidad de Antioquia $ 1.073.512 COP $ 6.046.440 COP
Universidad del Quindío $ 1.073.512 COP $ 6.046.440 COP

La labor que desempeñes será determinante en el total del salario que percibas. Generalmente, muchos de los egresados de esta carrera se dedican a la escritura de obras literarias como novelas, guiones de teatro, películas, series y otras producciones, poesía, entre otros.

Pero siendo sinceros, hay que ser muy bueno en esta labor y adquirir una gran reputación y reconocimiento para solo trabajar como escritor. Además, en Colombia las ventas de libros son verdaderamente bajas y los autores solo se llevan un 10 % por la venta de cada libro. En tales, casos, de acuerdo al portal tusalario.org, el salario mensual es de $ 1.073.512 a $ 6.046.440.

Por suerte, existen muchas otras fuentes de ingreso que puedes obtener ya sea trabajando como freelancer, en una editorial, en la investigación, como docente o en otros espacios como gestor cultural. Hablaremos más al respecto en los apartados que siguen.

¿Qué hace un Egresado de la Carrera de Literatura?

Son diversas las labores para las que está capacitado un profesional de la literatura. Veamos algunas de las opciones que tendrás como egresado de esta carrera:

  • Desarrollar críticas literarias que contemple la descripción, interpretación, valoración y comparación de diferentes textos literarios.
  • Practicar la edición de textos para corregir aspectos de estilo y diseño.
  • Brindar asesoría a editoriales y otros medios de publicaciones, bien sea impresos o electrónicos, acerca de la producción de textos literarios.
  • Transmitir conocimientos del área de la literatura, ya sea directamente a través del ejercicio de la docencia o en el diseño de cursos relacionados con sus temáticas.
  • Gestionar el patrimonio literario por medio de la creación o participación en proyectos cuya finalidad sea la conservación, divulgación y valoración de los textos literarios.
  • Escribir obras literarias para diversos medios de comunicación escrita.

¿En dónde puede trabajar?

En Colombia, la mayoría de los novelistas cuentan con un campo laboral un poco especializado por lo que las ciudades con mayor plaza laboral son Medellín y Bogotá.

  • Medios de comunicación impresos y digitales. Acá podrá desempeñarse en el área de escritura o edición de textos. Igualmente, puede laborar en el diseño y asesoría del área de la producción editorial. Prensa, revistas y diarios locales.
  • Televisión y cine. En estos ámbitos puede trabajar como asesor o escritor de la escritura de guiones.
  • Editoriales. Es el ámbito perfecto para el desarrollo de la profesión, pues está directamente relacionado con la producción de obras literarias.
  • Freelancer. Puede ofrecer sus servicios de escritura, redacción, edición de textos y asesoría al crearse una imagen corporativa. En todo caso, internet es el medio perfecto para publicitar el servicio que se ofrece.

En general el salario de un Licenciado en Literatura ronda entre $ 1.200.000 a $1.500.000 pesos. En el caso de querer ejercer en el extranjero, debes tener en cuenta que dependiendo del país al que  vayas debes realizar una convalidación de estudios y, si es de cultura anglo, asiática, africana o europea, tendrás que tener dominio del idioma.

Egresados de la Carrera de Literatura famosos en Colombia

  • Gabriel García Márquez. Aunque su carrera universitaria fue el Periodismo, es uno de los personajes más destacados de la literatura colombiana por su prolija y alabada obra literaria. Sus novelas, cuentos, crónicas y ensayos le llevaron a ganarse el Premio Nobel de Literatura.
  • Candelario Obeso. Una vez más, su carrera no fue la Literatura, pero su labor principal estuvo enfocada en este ámbito y es uno de los escritores de mayor repercusión en la historia de Colombia. Además de su legado como precursor de la poesía negra americana, destacó por las traducciones que hizo al español de obras de Victor Hugo, Shakespeare y Tennyson.
  • Juan Sebastián Cárdenas. Es un escritor colombiano contemporáneo cuya obra literaria le ha llevado a ganar el Premio Otras Voces, Otros Ámbitos en el año 2013, y el Premio José María Argueda en 2019.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Como hemos visto, la Literatura es una carrera que requiere de amor por el arte de las letras, la escritura, la lectura, y el deleite con la belleza de las palabras. Por lo general, se trata de una profesión que requiere de la creación de una buena imagen y reputación para mantener ingresos salariales constantes.

Desde luego, también es posible tener un trabajo estable en medios de comunicación o empresas editoriales, y ganar un buen salario.

Tomar la decisión correcta

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Carrera de Literatura"