¬ŅQu√© tipo de formaci√≥n te interesa?
¬°Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Instituto Caro y Cuervo

P√ļblica / Bogot√° | Ch√≠a
Matrícula $$
CNA √ćcono s√≠
Duraci√≥n 2 a√Īos

Puesto 64 - Mejores Universidades de Colombia (UniRank)

Carreras 0
Posgrados 5
Sedes o Campus 2
Campus Virtual
Promedio mínimo 8
Periodo: semestral

El Instituto Caro y Cuervo es una institución de educación superior que fue fundada el 24 de agosto de 1942. Esta universidad pertenece a una organización gubernamental y trabaja en conjunto con el Ministerio de Cultura.

Dentro de su oferta acad√©mica √ļnicamente se pueden encontrar programas de maestr√≠as y educaci√≥n continua. Cada uno de ellos est√° enfocado en la filolog√≠a, la literatura y la ling√ľ√≠stica, tanto del espa√Īol como de las lenguas nativas de Colombia.

Además de esto, el instituto lleva a cabo todo tipo de proyectos destinados a documentar, consolidar y enriquecer todo lo relacionado con el patrimonio idiomático del país. Por lo tanto, es una universidad que contribuye de gran manera en la sociedad colombiana.

Aunque no está acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación, su educación está respaldada por los convenios que posee con las siguientes instituciones:

  • Museo Nacional de Colombia.
  • Teatro Col√≥n.
  • Instituto Colombiano de Antropolog√≠a e Historia.
  • Orquesta Sinf√≥nica Nacional de Colombia.
  • Programa Fortalecimiento de Museos.

Considera estudiar en el Instituto Caro y Cuervo si:

  • Est√°s interesado en adquirir una maestr√≠a en humanidades o art√≠stica.
  • Deseas expandir tus conocimientos en el √°rea con cualquiera de los programas de educaci√≥n continua que te ofrece esta universidad.
  • Quieres ayudar a cuidar y promover el patrimonio idiom√°tico de Colombia.

Carreras del Instituto Caro y Cuervo

El ICC no incluye carreras profesionales dentro de su oferta académica.

Maestrías en el ICC

Actualmente, puedes elegir entre 5 maestr√≠as distintas para estudiar. Cada una de ellas tiene una duraci√≥n de 2 a√Īos, los cuales se dividen en 4 semestres acad√©micos.

Adem√°s, es importante mencionar que todos estos programas se imparten de forma presencial en las instalaciones de la universidad.

Maestrías y posgrados

Maestría

  • Maestr√≠a en Ense√Īanza de Espa√Īol como Lengua Extranjera y Segunda Lengua
  • Maestr√≠a en Escritura Creativa
  • Maestr√≠a en Estudios Editoriales
  • Maestr√≠a en Ling√ľ√≠stica
  • Maestr√≠a en Literatura y Cultura

Cursos e Idiomas

Como lo mencionamos anteriormente, en el Instituto Caro y Cuervo tendrás la oportunidad de complementar tus conocimientos con los programas de educación continua. Incluso podrás encontrar algunos cursos de extensión bastante interesantes.

Ambos programas tambi√©n abarcan √°reas art√≠sticas y de humanidades en temas de poes√≠a, lenguas y culturas nativas de Colombia, escritura po√©tica, espa√Īol acad√©mico para extranjeros y m√°s. Mientras que los cursos tienen una duraci√≥n promedio de 84 horas, los diplomados pueden durar hasta 120 horas.

A diferencia de las carreras anteriores, existen varios de estos cursos que se dictan de forma virtual. Así que si te gustaría estudiar a distancia, esta podría ser una buena opción.

Ciencias Sociales

  • Diplomado en Argumentaci√≥n para la ciudadan√≠a - Semestre 2

Humanidades

  • Curso de espa√Īol acad√©mico para extranjeros (Nivel B2)
  • Curso: Desmontando la poes√≠a: curso de apreciaci√≥n, interpretaci√≥n y lectura de poes√≠a
  • Curso: Escribir con la imagen y dibujar con la palabra (2022-II)
  • Curso: Introducci√≥n a la sintaxis
  • Cursos de espa√Īol para extranjeros
  • Cursos de espa√Īol para ni√Īos
  • Diplomado en Edici√≥n acad√©mica e institucional
  • Diplomado en Griego Antiguo II
  • Diplomado en Lat√≠n Cl√°sico II
  • Diplomado en Lenguas y culturas nativas en Colombia con √©nfasis en Amazonas - Semestre 2
  • Diplomado en Pedagog√≠a y did√°ctica para la ense√Īanza de espa√Īol como lengua extranjera
  • Diplomado: C√≥mo escribir en lenguaje claro - Semestre 2

Arte

  • Taller: El c√≠rculo en movimiento. Una experiencia interart√≠stica de la poes√≠a

Instituto Caro y Cuervo: Aula Virtual

Desafortunadamente, los programas de maestr√≠a no se encuentran disponibles a trav√©s de la modalidad virtual. No obstante, a√ļn tienes la posibilidad de estudiar a distancia con algunos diplomados y cursos para adquirir mayores habilidades en humanidades, artes y, hasta incluso, ciencias sociales.

Dicha modalidad se lleva a cabo por medio de un portal especial con el que cuenta la universidad. Para acceder a √©l √ļnicamente necesitar√°s un nombre de usuario y una contrase√Īa. Estos datos deber√°s especificarlos al momento de tu inscripci√≥n.

Campus Virtual: Carreras y Maestrías

Si quieres saber m√°s sobre el funcionamiento y el dise√Īo de las aulas virtuales, te invitamos a ingresar al portal para que puedas echarles un vistazo.

ICC: Precios y Matrículas

Debido a que el instituto trabaja de forma semestral, se deber√°n pagar dos matr√≠culas por a√Īo. Dicho pago debe realizarse al inicio de cada semestre durante las fechas indicadas en el calendario acad√©mico.

Cabe resaltar que las matrículas están compuestas por un monto fijo cuyo valor completo corresponde a 6.5 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) por semestre.

En el siguiente cuadro te mostraremos los costos actuales que nuestro equipo de ColombiaEstudia obtuvo durante la investigación. No obstante, recuerda que están sujetos a cambio y pueden variar.

Precios Maestrías y Posgrados

Tipo de Programa Modalidad Periodo Inscripción Matrícula Precio anual Total Costo
Maestría Semipresencial Semestral 0 COP 6.089.760 COP 12.179.520 COP 24.359.040 COP

¬ŅCu√°nto cuesta estudiar en el Instituto Caro y Cuervo?

Aunque esta universidad es p√ļblica, es de un nivel socioecon√≥mico medio-alto, ya que el costo de los semestres supera los $6.000.000 COP, as√≠ que anualmente se debe pagar m√°s de $12.000.000 COP. Por ende, no es una instituci√≥n muy accesible para muchos.

Inscripción y Admisión en el ICC

Las convocatorias de admisi√≥n se suelen llevar a cabo dos veces al a√Īo de forma semestral.

Una vez que comiences tu proceso de inscripción, deberás presentar una prueba de admisión y asistir a una entrevista personal. A través de estas evaluaciones, la universidad podrá conocerte más a fondo y así determinarán si cuentas con todas las cualidades necesarias para formarte en sus instalaciones.

Además de esto, debes reunir los requisitos que te mencionaremos a continuación.

¬ŅCu√°les son los Requisitos de Admisi√≥n?

  • Formulario de inscripci√≥n.
  • 2 cartas de referencia acad√©mica.
  • Diploma y acta de grado (Fotocopia).
  • Documento de identificaci√≥n (Original y copia).
  • Certificado original de las calificaciones de pregrado.

¬ŅCu√°l es el Proceso de Inscripci√≥n?

  1. Acude a las instalaciones de la universidad una vez que se habilite la convocatoria de admisión.
  2. Solicita el formulario de inscripción.
  3. Completa todos los datos del formulario y entrégalo en las oficinas del instituto junto a los demás requisitos.
  4. Asiste tanto a la entrevista como a la prueba de admisión en la fecha correspondiente.
  5. Espera a que la universidad publique la lista de admitidos.
  6. Comprueba si fuiste admitido y, de ser así, procede a pagar tu matrícula.

Becas en el Instituto Caro y Cuervo

Con el objetivo de ayudar a que las personas menos favorecidas económicamente tengan la posibilidad de adquirir una educación de calidad, la institución posee varias becas estudiantiles. Gracias a este beneficio, los estudiantes que cumplan con los requisitos podrán recibir una ayuda económica para continuar con sus estudios.

Entre las becas m√°s importantes tenemos:

  • Fondo Estudiantes con Discapacidad:¬†Seg√ļn el nivel de discapacidad que presente el aspirante, podr√° recibir una gran variedad de descuentos en la matr√≠cula.
  • Fondo de Comunidades Ind√≠genas:¬†Por medio de este beneficio se busca facilitar el ingreso de los ind√≠genas colombianos a las universidades ofreci√©ndoles cr√©ditos.
  • Certificado Electoral: El ICC ofrece un 10 % de descuento en el valor de la matr√≠cula para aquellos alumnos que presenten el √ļltimo certificado electoral vigente.
  • Beca Estudiantes Internacionales:¬†Todos aquellos alumnos extranjeros provenientes de pa√≠ses no hispanohablantes tienen la posibilidad de recibir un apoyo econ√≥mico para fortalecer sus habilidades en el idioma espa√Īol.

Oferta Extra Académica

Durante el semestre la institución organiza todo tipo de eventos estudiantiles donde los alumnos podrán compartir sus conocimientos y vivir nuevas experiencias. Además, esto les permitirá conocer a la comunidad educativa más a fondo mientras se integran a ella y forman nuevas amistades.

Campus e Instalaciones

El ICC posee 2 √ļnicas sedes f√≠sicas en el pa√≠s. Una de ellas est√° ubicada en Bogot√°, mientras que la otra est√° localizada en el pueblo de Ch√≠a. Ambos planteles cumplen con todas las normas de seguridad e higiene, adem√°s de estar acondicionados con dispositivos digitales, materiales de trabajo y todo tipo de herramientas de estudio.

Campus

  • Sede centro: Dir: Calle 10 N¬į 4-69, Bogot√°, Colombia. Tel: – (+57) 601 342 2121.
  • Sede Hacienda Yerbabuena: Dir: Autopista Norte, Kil√≥metro 9 m√°s 300 metros, Ch√≠a, Colombia. Tel: – (+57) 601 8650374 / 78 / 79.

Biblioteca y Aulas Virtuales

Estas dos sedes disponen de una biblioteca donde los estudiantes tendr√°n acceso a una amplia variedad de libros de texto, enciclopedias, revistas y m√°s recursos literarios.

Laboratorios

Cuentan con laboratorios de fon√©tica experimental donde los docentes podr√°n profundizar a√ļn m√°s en cada uno de los temas de cada maestr√≠a. Gracias a esto se logra ofrecer una educaci√≥n mucho m√°s completa, din√°mica y efectiva.

Instalaciones deportivas

En la parte exterior de sus planteles se puede encontrar un espacio peque√Īo destinado a la actividad f√≠sica de los estudiantes. Aqu√≠ podr√°n realizar distintos ejercicios y practicar algunas actividades como, por ejemplo, el yoga.

Cafeterías y otros centros de recreación

Aunque lamentablemente la universidad no tiene un espacio de cafetería, sí posee zonas especiales para la recreación de sus estudiantes. En ellas podrán pasar sus ratos libres y conversar entre ellos.

Contacto

Galería

¬ŅTIENES PREGUNTAS?

Eval√ļa tu experiencia con Instituto Caro y Cuervo

* Campos obigatorios

0 opiniones de Instituto Caro y Cuervo

Sé el primero en opinar.