Carrera de Enfermería

Duración 4 años
Tipo Profesional
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 2.400.000
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 8.300
Consiguen Trabajo 7.960

Mejores Empresas para Trabajar Centros médicos, clínicas privadas, fundaciones clínicas, organizaciones médicas.

La Carrera de Enfermería es una profesión destinada para quienes les gusta brindar ayuda en el área médica, los enfermeros pueden desenvolverse tanto en el área de cuidados, docencia y administración de todo lo referente a la salud. Si te interesa alguna de las áreas mencionadas, quédate para que te enteres de todo lo referente a esta carrera, su malla curricular, años de estudio, dónde la puedes estudiar y ¡muchas cosas más!

Considera estudiar la Carrera de Enfermería si:

  • Te interesa aprender una carrera en el área de la salud.
  • Te gusta ayudar y brindarle atención a personas con problemas de salud.
  • Quisieras poder  dedicarte al cuidado de las personas apoyando al personal médico.

Enfermería: ¿Qué es?

La Carrera de Enfermería es una disciplina que se encarga preparar profesionales que brinden atención asistencial en el área médica. Los enfermeros se especializan en prestar los cuidados específicos y dispensar tratamientos recetados por el personal médico. Además, el profesional en enfermería es el encargado de monitorear el estado de los pacientes luego de alguna intervención o tratamiento en específico.

Por otro lado, el egresado en enfermería, es un profesional integral que aplica conocimientos de la salud y de la psicología para poder brindar una atención adecuada a cada paciente. Además, dependiendo de estos aspectos y sumando también las señales del aspecto físico, los profesionales de la enfermería ajustan la atención hacia el paciente respondiendo a las necesidades que presente.

También, los estudiantes de enfermería se preparan en materia biológica, anatómica, estudian el funcionamiento de los organismos que componen al cuerpo humano y los posibles factores que pueden afectarlos. Por lo que, el estudiante se prepara para reconocer cualquier indicio de enfermedad y desequilibrio en los pacientes para reportarlo inmediatamente al médico o en su caso administrarle la debida medicación prescrita.

Finalmente, los enfermeros se especializan en el cuidado de pacientes específicos tales como neonatos, ancianos, niños, cuidados críticos, entre otros, por esta razón entre sus capacidades están la psicología aplicada y la farmacología. Estos conocimientos les permiten atender de forma específica y adecuada a los pacientes.

¿Cuánto dura la Carrera de Enfermería?

Para optar por la Licenciatura en Enfermería la mayoría de universidades colombianas ofrecen programas con 9 semestres de duración, los que serían unos 4 años académicos. Además, en este lapso los estudiantes pueden hacer prácticas profesionales en distintas áreas para obtener mucha más experiencia y práctica en una de las ramas de las ciencias de la salud.

Ramas de la Enfermería

Una vez obtengas tu titulación como enfermero podrás desempeñarte en las siguientes áreas:

  • Cuidados Intensivos. Esta rama de la enfermería se encarga de monitorear de manera constante a aquellos pacientes con estados delicados o con estados críticos debidos a intervenciones o cuadros clínicos específicos.
  • Cardiovascular. Los profesionales de la enfermería que se dedican a esta área tienen un alto manejo de todas las herramientas, equipos e indumentaria necesarios para prestar atención a pacientes que sufran problemas cardiovasculares o intervenciones de este tipo.
  • Neurología. El enfermero del área está en capacidad de poder prestar atención a pacientes neurológicos y detectar señales e indicios de cualquier deterioro o proceso por el que el paciente esté atravesando en materia neurológica.
  • Neonatal. En esta área el enfermero se encarga del cuidado de neonatos sanos o enfermos todo el tiempo requerido, esto, para poder monitorear de manera eficiente su estado.
  • Rehabilitación. Los profesionales en esta área prestan apoyo para que los pacientes que por algún motivo padecen de incapacidades puedan lograr su completa independencia.
  • Salud Mental. Estos profesionales se encargan de brindarles la debida atención tanto  paciente, como a sus familiares, que sufran de alguna enfermedad mental.
  • Oncología. Las enfermeras o enfermeros de esta área prestan el debido apoyo a los pacientes para ayudarlos con los procesos y tratamientos que el cáncer amerita.
  • Geriátrica. Los profesionales de esta rama se dedican a prestar apoyo y atención a personas ancianas respondiendo a necesidades específicas.
  • Atención al hogar. En esta rama los profesionales se especializan en brindar apoyo en las actividades diarias de los pacientes así como en la suministración de medicamentos o tratamientos.
  • Pediatría. En esta área los enfermeros se encargan de prestar atención a niños con un rango de edad entre 1 año hasta los 16.

¿Cuánto cuesta la Carrera de Enfermería?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 3.548.000

Arancel Privado:

$ 5.533.900

Costo Materiales:

$ 200.000

Materiales:

Inyectadoras, agujas, batas, indumentaria de protección sanitario, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 200.000 COP

Hasta: $ 800.000 COP

En las universidades colombianas la carrera de Enfermería tiene un valor de matrícula que ronda de los $ 5.000.000 a los $ 8.300.000. Estando las universidades privadas mucho más cercanas a los $ 8.000.000. Además, es posible que pueda haber costos adicionales durante la carrera cuando el estudiante deba adquirir material o insumos para realizar prácticas.

Plan de estudios de la Carrera de Enfermería

El profesional de la enfermería posee conocimientos de las ciencias de la salud y la gestión para encargarse de todo lo que se refiere a cuidado de pacientes y su control, es por esto que entre sus asignaturas más destacadas, están:

  • Química y Bioquímica. En esta asignatura estudiarás los elementos que influyen en los procesos químicos del cuerpo.
  • Enfermería Básica Clínica. Esta asignatura está dirigida en instruir a los estudiantes en las técnicas y procedimientos básicos utilizados por los profesionales de la enfermería para atender a los pacientes.
  • Fundamentos Biológicos. Estos fundamentos permiten al estudiante tener una perspectiva mucho más clara de los procesos por los que atraviesa el cuerpo humano  y los distintos postulados y teorías que cimientan la medicina.
  • Psicología Evolutiva. La psicología evolutiva permitirá al enfermero entender el comportamiento de los seres humanos y los distintos factores que pueden afectarlo.
  • Investigación en Salud. La investigación e indagación en el área médica cumplen una función fundamental en el diagnóstico y análisis de enfermedades, por lo que es importante que el personal de enfermería pueda tener las herramientas y vías indicadas para hacer buenas investigaciones referentes a las ciencias de la salud.
  • Enfermería y Gestión. En grandes clínicas y centro médicos será de suma importancia que los enfermeros lleven la gestión de los registros y documentación de todos los pacientes como es debido por lo que en esta materia aprenden los métodos para la gestión de personal y documentos en el ámbito clínico.

Estudiar Enfermería a Distancia

Actualmente, no es posible estudiar enfermería de forma virtual en Colombia, sin embargo, hay muy buenos programas que ofrecen una excelente capacitación profesional presencial.

Mejores Universidades para la Carrera de Enfermería

Colombia cuenta con universidades de excelente formación práctica y académica en las que podrás obtener la titulación de Licenciatura en Enfermería. Asimismo, sus precios pueden variar entre las universidades privadas y públicas, pero la excelencia académica es de alto nivel en todas ellas.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar la Carrera de Enfermería

En Colombia no hay universidades que ofrezcan la Licenciatura de Enfermería de forma virtual.

¿Cuánto gana un Enfermero?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad La Sabana $ 2.400.000 COP $ 4.200.000 COP
Universidad de Antioquia $ 2.400.000 COP $ 4.100.000 COP
Fundación Universitaria Sanitas $ 1.850.000 COP $ 3.730.000 COP

El profesional de la enfermería en Colombia puede llegar a ganar entre unos $ 2.400.000 COP a unos $ 5.000.000 al mes. Asimismo, algunos enfermeros trabajan por horas, por lo que su hora de trabajo llegará a costar unos $25.000. 

Por otro lado, como la profesión de enfermería tiene un horario tan demandante, en muchos centros clínicos pagan bonos y pagos extras al personal enfermero por las horas trabajadas, por lo que el salario puede aumentar en función a esto.

¿Qué hace un Profesional de la Enfermería?

Un egresado de la carrera de enfermería se encarga de brindar los cuidados a pacientes con necesidades específicas, que hayan sufrido o estén sufriendo enfermedades o hayan pasado por alguna intervención quirúrgica. Por lo que, el profesional en enfermería es un profesional altamente capacitado en el área de la salud y la gestión clínica. Entre las habilidades que tiene un enfermero están:

  • Conocimiento y manejo de productos farmacológicos, así como sus efectos y contraindicaciones.
  • Conocimiento de las dosis requeridas para la administración específica de cada paciente.
  • Diseño de planes de atención para el cuidado de pacientes.
  • Recepción y análisis del paciente para realizar el debido informe de estado al médico a cargo.
  • Manejo de crisis relacionado con la familia del paciente y el paciente.
  • Dosificación de tratamientos indicados por los médicos.
  • Apoyo en situaciones de emergencias y a auxiliares de la enfermería y paramédicos.
  • Ayuda a prevenir cualquier irregularidad en los tratamientos de los pacientes, y de la misma manera su debido cumplimiento.

¿En dónde puede trabajar?

Los profesionales del área de enfermería pueden optar por vacantes de empleo con muy buenas condiciones laborales y retribución laboral en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cota, Pereira. En las ciudades mencionadas, se pueden encontrar ofertas de trabajo con salarios que van desde los $ 2.400.000 hasta los $ 4.100.000 en centros médicos, clínicas, compañías de salud entre otros.

Las principales empresas en la cual te puedes desempeñar como profesional en enfermería son las EPS, clínicas y hospitales del país.

Por otro lado, hay muy buenas oportunidades de empleo para enfermeros en el exterior en organizaciones médicas, centros clínicos, en atención residencial y geriátrica. Sin embargo, para ello deberás convalidar tus estudios pues existen ciertas leyes y elementos propios de la carrera distintos en cada país.

Enfermeros Famosos en Colombia

  • Elvira Dávila Ortiz. Es una reconocida enfermera colombiana y en Latinoamérica por ser una de las precursoras de la práctica de transfusiones sanguíneas en el continente. Asimismo, también se destacó por ser fundadora de los primeros bancos de sangre.
  • Inés Durana Samper. Destacada enfermera del gremio colombiano, ha sido reconocida por su aporte en el desarrollo de la enfermería en el área docente y clínica del país. Igualmente, se desenvolvió en la Universidad del Valle como directora del departamento de enfermería.
  • Nelly Garzón. Es una enfermera con una amplia trayectoria en universidades, empresas, centros clínicos y organizaciones tales como la OMS y el Consejo Internacional de Enfermera. Del mismo modo, en el Tribunal Nacional Ético se desenvuelve con el cargo de Presidenta.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Si prestar apoyo, atención y cuidados es lo tuyo, definitivamente esta carrera es para ti, podrás conocer un poco más de las mejores universidades que la ofertan en los links que dejamos más arriba. Por otro lado, si esta no es la carrera para ti, no pasa nada, puedes conocer muchas otras carreras en la página de ColombiaEstudia y decidirte por la que más se adecue a tus gustos y requerimiento.

Por último si deseas hacernos alguna pregunta o sugerencia estaremos felices de leerte en los comentarios, a la brevedad responderemos todas tus consultas.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?

2 comentarios en "Carrera de Enfermería"