¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Carrera de Periodismo

Duración: 5 años
Tipo: Profesional, Tecnológica
Modalidades:
Presencial
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 3.560
Consiguen Trabajo 3.200
Salario inicial $ 1.017.488

Mejores Empresas para Trabajar Caracol, Canal RCN, NTN24, Canal 1.

La Carrera de Periodismo es una profesión que te permite convertirte en un informante objetivo del acontecer nacional e internacional. Sin duda, esta es una labor muy importante para la sociedad, ya que gracias a ella podrás hacer importantes aportaciones en materia de divulgación de hechos desde la veracidad.

Por supuesto, la tarea del periodista no se queda ahí. En este artículo pretendemos profundizar un poco más sobre todo lo que podrás encontrar al prepararte para ejercer esta profesión. Además de ello, conocerás cuáles son las mejores universidades donde se imparte esta carrera, qué asignaturas conseguirás en ella, en qué ramas podrás especializarte y mucho más.

Considera estudiar la Carrera de Periodismo si:

  • Tienes la capacidad para comunicarte de forma clara, lógica y veraz a nivel oral y escrita.
  • Muestras preocupación por el acontecer nacional e internacional.
  • Sientes el deseo de contribuir con la visibilización de problemas sociales, y quieres hacerlo desde la investigación objetiva de estos hechos para su posterior comunicación.
  • Posees un alto sentido de responsabilidad social, ética, honestidad y respeto.

Carrera de Periodismo: ¿Qué es?

El periodismo consiste en recopilar y analizar una serie de hechos e informaciones de interés público que han de ser comunicadas por medio de noticias a un público particular. No obstante, la noticia no es el único género posible, pues también pueden encontrarse entrevistas, crónicas, reportajes y opiniones que tienen la finalidad de transmitir información.

En todo caso, la transmisión se realiza de diferentes modos, ya sean orales, escritos gráficos o visuales. De igual manera, existen distintos canales por los que se establece esta comunicación. En este sentido, el más empleado a lo largo de la historia ha sido la prensa, pero con la evolución de la tecnología, la radio, la televisión y más recientemente los medios electrónicos y redes sociales han adquirido mayor protagonismo.

De cualquier forma, la labor del periodista es la de comunicar el acontecer local, regional, nacional e internacional. Todo ello a partir del estudio de las audiencias, ya que esto define lo que es de interés público.

¿Cuánto dura la Carrera de Periodismo?

La mayoría de las carreras profesionales de periodismo en Colombia tienen una duración de 10 semestres, lo que es igual a decir 5 años. No obstante, también es necesario destacar que es posible hacer otro tipo de estudios en esta área, como lo son tecnologías o diplomados.

En el caso de los primeros programas, los estudios se prolongan por alrededor de 3 años, mientras que en los segundos varía según la orientación que tenga. De todas maneras, es importante destacar que casi todas las opciones existentes combinan la Comunicación Social y el Periodismo en una sola carrera.

Ramas del Periodismo

Hay muchos tipos de periodismo, según áreas de interés existan en la sociedad. Esto se debe a que esta labor se enfoca en brindar información acerca de los asuntos públicos. Además, pueden encontrarse varias clasificaciones que atienden al tipo de canal por el que se transmite la información. Acá hablaremos de esta última tipología.

  • Periodismo escrito. Es el más antiguo de todos y se caracteriza por transmitir información, hechos y noticias a través de medios escritos e impresos.
  • Periodismo audiovisual. Se vale de medios como la televisión, empleando los recursos que ofrece el audio y el video para dar a conocer el acontecer público.
  • Ciberperiodismo. Acá hacemos referencia a la forma más nueva que hay de hacer periodismo y está muy relacionado con la difusión que se realiza por medio del internet y sus espacios, ya sean páginas web, blog, redes sociales y otros.
  • Periodismo radiofónico. Se caracteriza por emplear la radio como canal de comunicación, donde la expresión oral de los acontecimientos marca la pauta.
  • Fotoperiodismo. Emplea las imágenes y otros recursos gráficos para contar historias importantes para una audiencia determinada.

¿Cuánto Cuesta la Carrera de Periodismo?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 1.200.000

Arancel Privado:

$ 5.200.000

Costo Materiales:

$ 100.000

Materiales:

Papelería, lápices, cuadernos.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 250.000 COP

Hasta: $ 380.000 COP

La carrera de periodismo varía su precio de acuerdo no solo a la universidad donde se imparta, sino también al tipo de programa. Esto se debe a que no solo podrás escoger una carrera profesional dentro de esta área, ya que igualmente existen tecnologías donde pueden aprenderse estas labores.

Esto es lo que sucede en la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano (UNINPAHU). En esta institución hay una carrera Profesional en Comunicación Social que, por cierto, no incluye directamente el periodismo. La misma tiene una matrícula de $ 4.097.000. Por su parte, la Tecnología en Comunicación Social y Periodismo que se imparte aquí cuesta $ 2.940.700.

Otro ejemplo relevante es el de la Universidad Central, donde los costos se elevan un poco más. Así, la matrícula de la carrera de Comunicación Social y Periodismo es de $ 5.659.316.

Algo que debes tener en cuenta es que esta formación tendrás que realizar muchas lecturas. En estos tiempos existe la ventaja de que mucho del material bibliográfico que se emplea está disponible en internet, lo cual puede ser un gran alivio para tu bolsillo si no tienes problemas para leer en dispositivos electrónicos.

Plan de Estudios de la Carrera de Periodismo

Ahora verás algunas de las asignaturas típicas que puedes encontrar en la mayoría de los programas de estudio de periodismo.

  • Teoría de la comunicación. Origen y evolución de los sistemas y medios de comunicación a lo largo de la historia, principios y nociones básicas.
  • Expresión oral y escrita. Aprende las técnicas de expresión y fluidez que debe tener un comunicador social desde el punto de vista de oratoria.
  • Fotografía. Técnicas y origen de la fotografía, herramientas de edición, espacios a retratar.
  • Sonido y lenguaje radiofónico. Metodología y nociones de cómo se encuentra compuesto el sistema radiodifusor, técnicas para lograr el sonido y comunicación en una cabina radial.
  • Semiótica y Comunicación. Estudiarás cómo son utilizados los símbolos para transmitir diversos sentidos, herramientas para determinar el significado de la comunicación en los medios masivos.
  • Cultura y Comunicación. Conoce desde el punto de vista cultural cómo ha evolucionado la comunicación en distintas sociedades.
  • Política y Comunicación. Técnicas y argumentación de los escenarios políticos acontecidos en un país.

Estudiar la Carrera de Periodismo a distancia

Por los momentos, ninguna universidad colombiana ofrece esta carrera a distancia. Sin embargo, queremos mencionarte la posibilidad que tienes de realizar algunos cursos que imparten instituciones de otros países como lo es el Centro e-Learning de la UTN BA. Los mismos están estrechamente relacionados con esta profesión.

Mejores Universidades para la Carrera de Periodismo en Colombia

Si ya te has decidido a formarte como periodista, queremos recomendarte que lo hagas en alguna de las universidades colombianas que de verdad ofrecen una preparación de calidad. Estamos muy interesados en tu desarrollo profesional, y por ello hemos preparado una lista donde encontrarás cuáles son estas instituciones.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Carrera de Periodismo

Por ahora, la carrera de periodismo no está disponible en alguna de las universidades virtuales existentes en Colombia.

¿Cuánto gana un Periodista en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Pontificia Universidad Javeriana $ 1.017.488 COP $ 4.636.571 COP
Universidad del Valle $ 1.017.488 COP $ 4.636.571 COP
Universidad de Antioquia $ 1.017.488 COP $ 4.636.571 COP

Como periodista tu salario puede variar enormemente de acuerdo al nivel de reconocimiento y prestigio que adquieras. En esto también incluye mucho el medio en el que te desempeñes. De hecho, si llegas a trabajar en alguna cadena televisiva de gran repercusión nacional, puedes llegar a ganar hasta más de $ 10.000.000 mensuales.

No obstante, esto no es lo que sucede siempre. Si tomamos en referencia la información suministrada por tusalario.org, el sueldo típico de un periodista va desde los $ 1.017.488 a los $ 4.636.571.

¿Qué hace un Periodista?

En la actualidad, el 94% de los egresados en periodismo consigue un empleo de manera casi inmediata en cualquier campo de la comunicación. La labor que lleva a cabo el periodista es bastante amplia, aunque toda esté relacionada con la comunicación de temas de interés. Podemos resumirlo como sigue:

  • Recopilar información de interés para una determinada audiencia a través de la investigación, análisis, observación y entrevistas.
  • Diseñar y crear la diagramación de contenido que represente la realidad de los hechos e historias con total veracidad para ser difundido por diferentes medios.
  • Estudiar noticias elaboradas por otros profesionales para su verificación a través del análisis.
  • Establecer vínculos con las comunidades que estén relacionadas directa e indirectamente con los temas de interés o especialidad.

¿En dónde puede trabajar?

En general, los periodistas pueden trabajar en cualquier medio de comunicación. Sin embargo, en esta ocasión te mencionaremos las ciudades con más demanda de periodista.

El Departamento más oportuno para desarrollarse profesionalmente como periodista es en Cundinamarca, específicamente en la ciudad de Bogotá, en ella se encuentran las principales empresas de medios masivos y de comunicación, ofreciendo no solo mayores plazas laborales sino mayores ingresos. Le siguen las ciudades de Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

Lo ideal de esta profesión es que puedes ejercerla a nivel internacional en países de habla Hispana como España, Argentina, Chile, Estados Unidos, Uruguay, México, entre otros. En ocasiones, para estos países no se requiere convalidación de estudios pero, no está de más hacerlo.

Un periodista puede llegar a ganar aproximadamente entre $ 1.600.000 y $3.000.000.

Periodistas famosos en Colombia

  • Gabriel García Márquez. Es uno de los periodistas que mayor reconocimiento tienen en Colombia y el mundo, no solo por sus destacadas obras periodísticas, sino también literarias.
  • Juan Manuel Santos. Entre sus profesiones resaltan la de periodista, economista y político. Fue presidente de Colombia desde el 2010 hasta el 2018.
  • Guillermo Cano. Fue un destacado periodista ampliamente conocido por enfrentar los hechos delictivos del Cartel de Medellín dirigido por Pablo Escobar. Además de ello, fue director del periódico El Espectador que era propiedad de su familia.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera de Periodismo

Tomar la decisión correcta

La profesión de periodista requiere de una gran vocación e interés por la investigación y comunicación de la información. Se requiere de talento y habilidad para saber transmitir los hechos de forma clara y precisa, con un alto sentido de la verdad.

Sin duda, es un trabajo que puede ser muy gratificante. Además, si sabes construir una buena reputación y obtener un empleo en alguno de los medios de mayor relevancia, podrás obtener un salario más que decente.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

OPINIONES

¿TIENES PREGUNTAS?