¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería en Prevención de Riesgos

Duración: 4 años
Tipo: Profesional
Modalidades:
Presencial, Virtual
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 3000
Consiguen Trabajo 2900
Salario inicial $ 2.250.000

Mejores Empresas para Trabajar Las telconing y Cia Ltda, Trans Inhercord X TIX S.A, Psico salud y transformación S.A.S, JDR Asistenciamos E.U, Instrumentación y montajes eléctricos S.A.S, Compass Group y Cambrigde LLC Sucursal Colombia.

¿Te interesa estudiar la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos? Si la respuesta es sí, te será de mucha ayuda este artículo que ColombiaEstudia tiene para ti. Nosotros nos encargamos de recopilar toda la información que necesitas con respecto a la carrera; como su plan de estudios, costos y hasta las mejores universidades del país que la ofrecen.

No se requiere de grandes habilidades para estudiar esta profesión, tan solo estar muy pendiente en cuanto a la seguridad de una empresa se refiere y a sus empleados. Por ello deberás tener un buen ojo al realizar las evaluaciones de un lugar.

Considera estudiar Ingeniería en Prevención de Riesgos si:

  • Te interesa velar por la seguridad de las personas, ya que esta profesión consiste en asegurarte de que los empleados de una empresa estén en un lugar seguro donde laboran.
  • Te gusta mantener el lugar dónde trabajas en las condiciones más óptimas posibles para prevenir riesgos.
  • Eres bastante observador/a al momento de evaluar las cosas.

Ingeniería en Prevención de Riesgos: ¿Qué es?

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos es una disciplina que se encarga de la gestión y promoción de la seguridad en el campo laboral, bien sea una empresa o una industria, así como de la salud ocupacional de sus trabajadores.

El profesional de esta carrera se encargará de realizar inspecciones cautelosas sobre los riesgos que podrían existir en el lugar de trabajo, deberá tomar las medidas adecuadas y desarrollar diversas actividades con la finalidad de prevenir los riesgos que ha evaluado de las condiciones donde se labora.

Entre los riesgos laborales que pueden sucederle a un empleado se consideran: enfermedades, lesiones y patologías. Por lo que es el deber del Ingeniero en Prevención de Riesgos es considerar todas estas posibilidades y asegurarse que nadie sufra algún tipo de daño proveniente de la ejecución de la labor que desempeñe.

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos?

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una duración de 8 semestres, que es igual a 4 años de estudios para conseguir la profesión.

Ramas de la Ingeniería en Prevención de Riesgos

Las especialidades con las que cuenta la Ingeniería en Prevención de Riesgos, son:

  • Higiene industrial: Estos especialistas se encargan de diseñar procedimientos de trabajo que son específicos para determinados ambientes, como empresas que trabajan con materiales nocivos para quienes lo manipulen, siendo físicos, químicos o biológicos. Así como también de crear un plan de acción en caso de accidentes y disminuir los riesgos de los mismos.
  • Seguridad en el trabajo: Se encarga de la prevención. Se relaciona con las técnicas de seguridad que son planificadas para aplicar en distintos lugares de trabajo, instalaciones y maquinaria; con la finalidad de evitar daños personales y fomentar la protección individual del trabajador. Además, también engloba el diseño de medidas cautelosas que se deberían tomar en caso de situaciones de emergencia.
  • Ergonomía y psicosociología aplicada: Se encarga de estudiar y evaluar la correcta  adaptación al trabajo de los empleados, así como de crear un plan donde exista un balance para el empleado donde pueda laborar sin estrés, cansancio, ni caer en un padecimiento psicológico.

¿Cuánto cuesta la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 1.817.052

Arancel Privado:

$ 7.125.000

Costo Materiales:

$ 2.500.000

Materiales:

Equipo y traje de seguridad, casco, herramientas, cuadernos, lápices, planos, un computador, etc.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 12.878.364 COP

Hasta: $ 71.250.000 COP

El costo de esta carrera no es el más económico, sus matrículas rondan los $7.000.000 en universidades privadas, sin embargo, también está la opción de estudiarlo en una pública, donde la matrícula ronda los $1.800.000. Algunos materiales que vas a necesitar son trajes de seguridad, chaleco de seguridad, casco, block de dibujos, metro, planos y un computador.

Los costos mencionados en la tabla anterior son aproximados y pueden variar dependiendo de cada semestre, así como de la universidad donde escojas estudiar la carrera. Esta profesión tiene una demanda de trabajo media, por lo que conseguir trabajo, no será algo forzoso.

Plan de Estudios de Ingeniería en Prevención de Riesgos

Es importante que conozcas el plan de estudios que involucra la Ingeniería en Prevención de Riesgos. Aquí te mostramos las materias que mayor importancia tienen durante los semestres de formación:

  • Prevención de riesgos y técnicas preventivas: La materia se basa en los fundamentos de la prevención de los riesgos, así como las técnicas que deben seguirse para evitar que suceda algún accidente.
  • Legislación aplicada a la prevención de riesgos: Se fundamenta en el aprendizaje de las leyes competentes a la prevención de riesgos.
  • Fundamentos biológicos y primeros auxilios: Se aprende sobre la biología humana, las posibles patologías que podrían sufrir en un determinado ambiente laboral y cómo salvar a una persona sumergida en esa situación.
  • Protección de máquinas y elementos de protección personal: Se estudia la composición de las máquinas, como deben operarse correctamente y como no deberían hacerse;  así como también los equipos de protección personal que deben usarse al momento de operar con maquinaria.
  • Gestión de riesgos: Se aprende todo sobre la identificación y evaluación de los riesgos.
  • Higiene industrial: Es una asignatura que educa a los estudiantes sobre la anticipación, evaluación y el control de los riesgos que se pueden originar en el lugar de trabajo y poner en peligro la salud de los empleados.
  • Toxicología: Consiste en el estudio de los efectos adversos en la salud que son ocasionados por agentes químicos, biológicos o físicos en los seres vivos.
  • Salud ocupacional: La materia trata sobre cómo garantizar la salud y bienestar de los trabajadores de una empresa o industria, por medio de la realización de planes con el objetivo de mejorar y mantener dichos fines.

Estudiar Ingeniería en Prevención de Riesgos a distancia

La Ingeniería en Prevención de Riesgos es una carrera que puede estudiarse de forma completamente a distancia, lo que te permitirá tener mayor disponibilidad de tiempo para otras ocupaciones, como trabajo, estudios o algún pasatiempo. Es una gran forma de poder organizar tu tiempo si deseas dedicarte a otras cosas mientras realizas el pregrado.

Mejores Universidades para Ingeniería en Prevención de Riesgos en Colombia

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería en Prevención de Riesgos

  • FCECEP Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales.

¿Cuánto gana un Ingeniería en Prevención de Riesgos en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Ingeniero en prevención de riesgos $ 28.200.000 COP $ 43.750.000 COP

Un Ingeniero en Prevención de Riesgos en Colombia gana un sueldo aproximadamente de $2.250.000 mensualmente. Si se trata de un técnico en prevención de riesgos su sueldo sería inferior, debido a la limitación de conocimiento y actividades que puede realizar.

Si además de trabajar para una empresa, el Ingeniero realiza asesorías externas a otras organizaciones, ganará mucho más que el sueldo estimado anteriormente.

¿Qué hace un Ingeniero en Prevención de Riesgos?

Un Ingeniero en Prevención de Riesgos está encargado de evaluar e  identificar los riesgos laborales, así como también de aplicar y dirigir planes para evitar catástrofes relacionadas a estos.

Entre las funciones que realiza un Ingeniero en Prevención de Riesgos se encuentran:

  • Elaboración de informes sobre la empresa que ha evaluado.
  • Prevencionista en riesgos laborales.
  • Evaluación y prevención de riesgos en industrias químicas.
  • Evaluar el impacto ambiental sobre los trabajadores.
  • Consultorías.
  • Dirigir, planificar y entrenar brigadas contra incendios.

¿En dónde puede trabajar?

Un Ingeniero en Prevención de riesgos podrá trabajar en cualquier empresa o institución que por la actividad que desempeñe o el gran número de empleados que tenga; requiera de una persona capacitada para evaluar, planificar y ejecutar planes de prevención de riesgos. También podrá ofrecer servicios en asesoría en prevención de riesgos.

Por consiguiente, estas son algunas áreas donde puede trabajar:

  • Empresas extractivas
  • Industrias que trabajen con materiales peligrosos
  • Empresas que presten servicios
  • Organizaciones
  • Empresas con gran número de trabajadores
  • Gestión o asesorías en empresas
  • Consultor o capacitador en empresas

Las mejores ciudades para encontrar trabajo con esta especialidad, son Bogotá, Medellín, Caquetá y Cali. En empresas como: Las telconing y Cia Ltda, Trans Inhercord X TIX S.A, Psico salud y transformación S.A.S, JDR Asistenciamos E.U, Instrumentación y montajes eléctricos S.A.S, Compass Group y Cambrigde LLC Sucursal Colombia.

Es importante destacar que esta es una muy buena carrera para ejercer en el extranjero, en países como Estados Unidos, México, Chile, España, Inglaterra.

Ingenieros en Prevención de Riesgos famosos en Colombia

Actualmente, no se conocen Ingenieros en Prevención de Riesgos famosos de nacionalidad colombiana.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Esperamos este artículo te haya orientado mejor a tomar la decisión sobre tu carrera profesional. El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede ganar al año un sueldo mínimo de $28.200.000. Sin embargo, es capaz de duplicar esta cifra con la experiencia.

Recuerda que, si no te sientes seguro de estudiar esta profesión, puedes echarle un vistazo a todas las carreras que ColombiaEstudia tiene para ti y así escoger la que más te identifique. Coméntanos tus dudas y ¡No te olvides de compartir con tus amigos!

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?