¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería en Recursos Renovables

Duración: 5 años
Tipo: Profesional, Técnica Profesional
Modalidades:
Presencial, Virtual
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 8.000
Consiguen Trabajo 7.000
Salario inicial $ 1.600.000

Mejores Empresas para Trabajar Confidential, Gran Empresa, Eco Industria S.A.S, Gente Oportuna S.A.S, Business and Quality Services, Atiempo S.A.S, Adecoo, Estrumetal, Humar Inversiones Agroindustriales S.A.S y Juro S.A

¿Te preocupas por el medio ambiente y la preservación de sus riquezas? Si es así, entonces la Ingeniería en Recursos Renovables es ideal para ti. En esta carrera tendrás la oportunidad de gestionar los recursos de la tierra para crear un desarrollo sostenible que favorezca a la industria sin destruir los recursos naturales del planeta.

Si quieres saber más sobre esta profesión y estás interesado en ella, te invitamos a leer el siguiente artículo. En ColombiaEstudia nos tomamos el tiempo de armar un artículo bastante completo para que puedas informarte correctamente. Aquí encontrarás las mejores universidades donde la imparten, cuanto cuesta estudiar la carrera y todas sus características.

Considera estudiar Ingeniería en Recursos Renovables si:

  • Cuentas con habilidades en matemáticas, física y química; ya que en estas materias son fundamentales en cualquier rama de la Ingeniería.
  • Tienes la capacidad de trabajar con un amplio grupo de personas y guiarlas durante todo el proyecto.
  • Deseas contribuir con la preservación del medio ambiente y el cuidado de sus recursos.
  • Eres creativo y puedes tomar decisiones complejas en poco tiempo. Dichas destrezas son fundamentales a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto en la profesión de ingeniería.

Ingeniería en Recursos Renovables: ¿Qué es?

La Ingeniería en Recursos Renovables es una carrera universitaria que se encarga de manejar racionalmente las riquezas de la tierra, para así aprovecharlas sin causarle daño alguno. Para ello forma profesionales en Ingeniería con los conocimientos necesarios para llevar a cabo proyectos bajo este propósito.

Los estudiantes adquirirán dichos conocimientos a través de materias importantes como: hidrología, climatología, fauna y bosques. Incluso podrán conocer más acerca de las ciencias del suelo y todos sus minerales.

Gracias a esto tendrán la capacidad de planificar, administrar y desarrollar proyectos específicos para el uso de los recursos naturales renovables y no renovables. Esto con el fin de crear y promover el uso sostenible de todos los recursos de la naturaleza para satisfacer las demandas económicas y sociales.

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería en Recursos Renovables?

Para obtener un título profesional en esta carrera en una universidad pública o privada, es necesario cursar 10 semestres académicos (5 años).

Los primeros 8 semestres se toman para impartir todos los conocimientos de esta profesión y dotar a los alumnos de una amplia variedad de habilidades. Por otra parte, los últimos 2 semestres se basan principalmente en prácticas laborales. Esto para poner a prueba las destrezas de los estudiantes y otorgarles una experiencia temprana en el campo laboral.

Ramas de la Ingeniería en Recursos Renovables

Esta rama de la Ingeniería posee dos ramificaciones propias, las cuales son:

  • Tecnología Ambiental: Es el estudio de un tipo de tecnología limpia que no causa ningún tipo de impacto negativo en el medio ambiente. Esta se utiliza para conservar la naturaleza junto a todos sus recursos, reducir la contaminación de las industrias y promover la ecología.
  • Ingeniería Forestal: Esta rama se encarga de aplicar distintas técnicas y principios de la ingeniería para garantizar el cuidado y la sostenibilidad de las tierras forestales. Además, también se encarga de mantener las cuencas hidrográficas de los bosques. Todo esto sirve para permitir la realización de distintas actividades económicas, como extracción de madera, sin causar daño permanente.

¿Cuánto cuesta la carrera de Ingeniería en Recursos Renovables?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 400.000

Arancel Privado:

$ 3.800.000

Costo Materiales:

$ 2.500.000

Materiales:

Cuadernos, libros de texto, lápices, calculadora, reglas, etc.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 4.000.000 COP

Hasta: $ 41.053.840 COP

En caso de que desees formarte profesionalmente en una universidad pública, por cada semestre deberás pagar un arancel aproximado de $400.000, lo cual equivale a $800.000 al año.

Por otra parte, las universidades privadas cuentan con precios más elevados de hasta $3.800.000 en matrículas por semestre. Así que si no tienes suficientes recursos económicos, lo mejor de todo es elegir una institución pública.

Además de esto, tienes que tomar en cuenta los gastos de alimentación transporte, materiales de trabajo, etc.

Plan de Estudios de Ingeniería en Recursos Renovables

A continuación te mostraremos una lista con las materias más importantes que te encontrarás en el plan de estudios de esta carrera:

  • Química: Básicamente es el estudio científico de la composición, estructura y propiedades de la materia o sustancias. En esto se incluye su relación con la energía y los distintos cambios que puede provocar por medio de las reacciones.
  • Matemáticas: Son un tipo de ciencia que principalmente se centra en analizar la relación entre números, signos y figuras. Gracias a ella tenemos la posibilidad de entender todo tipo de problemas para encontrarles la mejor solución posible. Esto aplica para el ámbito personal, académico y laboral.
  • Biogeoquímica: Estudia la interacción que existe entre los seres vivos y los compuestos geoquímicos. Este último término hace referencia a los compuestos químicos que se encuentran en la corteza del planeta tierra. De esta forma se logra entender cómo funcionan los organismos vivos y todos los elementos que los rodean.
  • Física: Es la ciencia exacta que analiza el funcionamiento del universo por medio de sus cuatro propiedades principales: materia, tiempo, energía y espacio. A través de este estudio se puede ver como dichas propiedades interactúan y se afectan entre ellas.
  • Ecología: Es una rama de la Biología que tiene el propósito de estudiar y observar el comportamiento de los seres vivos con el ambiente en donde se encuentran.
  • Estadística: Esta materia es ideal para aprender a recolectar, analizar, describir y estudiar una serie de datos con ayuda de las matemáticas. Esto con el fin de encontrar un resultado final y obtener mayor información sobre una situación en específico.

Estudiar Ingeniería en Recursos Renovables a distancia

Actualmente es posible estudiar la carrera de Ingeniería en Recursos Renovables a distancia. Para ello puedes recurrir a alguna universidad pública o privada que cuente con la modalidad online. También puedes elegir directamente una institución virtual, como es el caso de la Universidad Tecnológica Latinoamericana.

De esta manera podrás recibir clases desde la comodidad de tu hogar. Incluso tendrás la oportunidad de presentar exámenes y todo tipo de evaluaciones que te permitan obtener el título profesional.

Mejores Universidades para Ingeniería en Recursos Renovables en Colombia

A pesar de que la oferta de esta carrera es más amplia en las universidades privadas, aún tienes la posibilidad de formarte en algunas instituciones públicas. En la siguiente sección podrás encontrar las mejores academias en todo el país.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería en Recursos Renovables

  • UTEL – Universidad Tecnológica Latinoamericana

¿Cuánto gana un Ingeniero en Recursos Renovables en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Investigador Ambiental $ 1.600.000 COP $ 1.900.000 COP
Diseñador de Proyectos Ambientales $ 2.250.000 COP $ 2.500.000 COP
Director de Proyectos Ambientales $ 3.300.000 COP $ 3.750.000 COP

En Colombia, un Ingeniero en Recursos Renovables promedio puede recibir un salario de hasta $27.000.000 al año, los cuales equivalen a $13.846 por hora. No obstante, con el paso del tiempo el ingeniero irá adquiriendo mayor experiencia laboral que le permitirá subir su sueldo hasta los $45.500.000 anuales.

Cabe destacar que esto también dependerá de la empresa, si es pública o privada. Además, también influirá el tamaño y la importancia que tenga el proyecto que se vaya a realizar.

¿Qué hace un Ingeniero en Recursos Renovables?

Un profesional en esta rama adquiere habilidades fundamentales de la Ingeniería en áreas de química, física, biología, matemáticas, cartografía, etc. Esto le permite llevar a cabo su trabajo correctamente para manejar el uso de los recursos naturales de la mejor manera posible, satisfaciendo todas las demandas sin causar un daño radical en el ambiente.

Debido a esto, un Ingeniero en Recursos Renovables puede participar en los siguientes trabajos:

  • Diseñando y dirigiendo proyectos ambientales en empresas tanto públicas como privadas que se encarguen del campo agropecuario.
  • Promoviendo la conservación de los recursos ambientales en organizaciones sociales y comunitarias.
  • Realizando cultivos ecológicos de especies vegetales.
  • Criando especies animales.
  • Industrializando productos agropecuarios.
  • Gestionando recursos naturales para lograr un desarrollo sostenible.

¿En dónde puede trabajar?

Aunque la Ingeniería en Recursos Renovables no es una profesión muy popular en Colombia, en las ciudades de Bogotá, Cali y Mosquera podrás encontrar una gran variedad de ofertas de empleo.

Además de esto, son las principales ciudades de todo el país que mejores sueldos le otorga a los egresados de esta carrera. Entre las empresas más destacadas que puedes elegir  para aplicar ésta profesión están:

  • Confidential
  • Gran Empresa
  • Eco Industria S.A.S
  • Gente Oportuna S.A.S
  • Business and Quality Services
  • Atiempo S.A.S
  • Adecoo
  • Estrumetal
  • Humar Inversiones Agroindustriales S.A.S
  • Juro S.A

En caso de que desees probar en el extranjero, es importante que elijas una ciudad donde esta profesión tenga un amplio campo laboral. Especialmente te recomendamos: Londres, Berlín, Múnich, Dublín, Oslo, Toronto y Seattle.

Ingenieros en Recursos Renovables famosos en Colombia

Las universidades colombianas han logrado egresar una gran cantidad de profesionales en esta carrera. Muchos de ellos han logrado destacar sobre el resto gracias a los proyectos que han llevado a cabo y los puesto laborales que han obtenido. Entre los más famosos podemos encontrar:

  • Camilo Restrepo: Ingeniero ambiental que también posee una maestría en Ciencias en Ingeniería Civil. Fue vicepresidente de Innovación de Argos, donde diseñó y ejecutó una gran variedad de proyectos factibles que lograron reducir la contaminación de la industria agropecuaria.
  • Kenneth Ochoa: Director del Pregrado de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque, aunque su formación académica la obtuvo en la Universidad de los Andes. Durante su carrera profesional ha logrado trabajar con la Corporación Colombiana Internacional CCI y ONU Medio Ambiente.
  • Alejandro Martínez: Formó parte del Sanitario de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Incluso ha participado en empresas tanto públicas como privadas, diseñando y gestionando todo tipo de proyectos ambientales.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Esperamos que la información de este artículo te haya sido de ayuda para aclarar todas tus dudas y tomar una decisión final. Para ello, no olvides tomar en cuenta los campos laborales que te ofrece y la oportunidad salarial que te brinda de hasta $45.000.000 al año.

Por otra parte, si quieres explorar y descubrir más profesiones te invitamos a visitar nuestro catálogo de artículos sobre carreras en Colombia. Además, no dudes en compartir esta información con otras personas a las que les pueda interesar. ¡Hasta la próxima!

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?