¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Criminología

Duración: 3 años
Tipo: Profesional, Tecnológica
Modalidades:
Presencial, Virtual
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 3.000
Consiguen Trabajo 2.500
Salario inicial $ 1.500.000

Mejores Empresas para Trabajar Activos S.A, Eficacia y TS Temservice S.A.S

La Criminología es una carrera muy apasionante para todo aquel que es analítico, que le gusta la investigación y desea contribuir a esclarecer y prevenir crímenes.

Si te identificas con este perfil, es posible que esta sea la profesión para ti. Por eso, hemos preparado este artículo, ya que queremos mostrarte toda la información tocante a dicha carrera.

Aquí verás un concepto claro de lo que es la criminología, las principales universidades que la ofertan, cuál es su campo de trabajo, costo de la carrera y más.

Considera estudiar Criminología si:

  • Tienes un sentido elevado de la justicia y los derechos humanos.
  • Te gusta todo lo relacionado con la investigación criminal y el lenguaje criminológico.
  • Cuentas con habilidades de comunicación para realizar informes sobre cuestiones relacionadas con la criminalidad.

Criminología: ¿Qué es?

La criminología es la ciencia que estudia el acto de causar daño a un ser humano o al medio ambiente (conducta antisocial), bajo las condiciones sociales y culturales que sean. Y una vez que se consigue la evidencia, explica el por qué de tales fenómenos e intenta prevenir y disminuirla.

¿Cuánto dura la carrera de Criminología?

La duración de esta carrera varía de acuerdo a la institución donde elijas estudiar. Este lapso de tiempo puede abarcar entre 3 a 5 años.

Ramas de Criminología

  • Victimología: Es la ciencia que aporta más respuestas con su metodología, técnicas, conceptos y herramientas a las víctimas de manera individual y a las comunidades al momento de resolver los problemas que se deriven de la violencia, el delito y la conflictividad social.
  • Psicología Forense: Esta rama se centra en la búsqueda, análisis y recolección de evidencias psicológicas dentro de un proceso penal a fin de explicar los sucesos ocurridos. Dicha información permite crear un perfil de los criminales. Algunas de las herramientas utilizadas por el psicólogo forense son: evaluación de trastornos mentales, entrevistas y autopsia.
  • Antropología Criminal: Se basa en el estudio de perfiles delincuenciales, enfocándose en la relación que pudiera existir entre la manera como se llevó a cabo un crimen y la personalidad de quien podría haberlo cometido.
  • Penología: Se enfoca en como se deben aplicar y ejecutar las penas que establece el derecho penal. Su propósito es la prevención del delito y de los actos criminales, utilizando el castigo como medida de tratamiento adecuado para aquellos que los cometen.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Criminología?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 2.000.000

Arancel Privado:

$ 5.000.000

Costo Materiales:

$ 10.000.000

Materiales:

Bata de laboratorio, lampara de luz blanca, cámara, brocha de pelo de camello, porta indicios, tubo de ensayos, guantes entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 5.000.000 COP

Hasta: $ 15.000.000 COP

El costo de la matrícula para los programas de pregrado en universidades públicas es determinado por varios factores según la casa de estudio. El primer factor es el estrato socioeconómico del aspirante, el cual tiene en cuenta los servicios públicos de la residencia donde vive y el segundo tiene que ver con el colegio de procedencia.

Por su parte, el costo promedio en una universidad privada depende de la duración del programa académico. En términos generales, este tiende a ubicarse entre $15.900.000 y $25.000.000.

Plan de Estudios de Criminología

El plan de estudios de esta carrera abarca 6 semestres donde verás 7 materias en cada uno con sus respectivas prácticas de laboratorio y, al finalizar, debes realizar un Trabajo de Grado. A continuación te describimos las materias más relevantes de los primeros semestres.

  • Sociología Criminal: Es la ciencia que estudia el delito tomando en cuenta factores sociológicos que influyen en su producción. De la misma manera, explica la influencia que ejercen el medio, la cultura y el entorno en la conducta criminal.
  • Lofoscopía Forense: En esta materia se estudian y clasifican todos los relieves existentes en la superficie de fricción de pies y manos del individuo para la identificación de personas. Dichas características, según su ubicación, reciben un nombre específico.
  • Topografía y Dibujo Forense: Esta asignatura te permite fijar gráficamente el lugar de los hechos, las evidencias físicas y material probatorio de un hecho delictivo mediante el empleo de técnicas de dibujo y medición.
  • Documentología: Estudia el análisis de documentos que permiten establecer su autenticidad o falsedad.
  • Grafología: En esta materia aprenderás la técnica que permite describir el retrato profundo de una persona partiendo de su forma de escribir.
  • Química Forense: Con el estudio de esta asignatura aprenderás a identificar los compuestos orgánicos e inorgánicos existentes en una escena del crimen. Para ello, aprenderás sobre las relaciones químicas de diferentes sustancias.

Estudiar Criminología a distancia

Estudiar Criminología de forma online en Colombia sí es posible. De hecho, las universidades que ofrecen esta modalidad cuentan con clases en vivo y en diferido acompañado de un tutor personal. Asimismo, disponen de un sistema de evaluación continuo y con una gran variedad de recursos de aprendizaje.

Mejores Universidades para Criminología en Colombia

Las mejores universidades de Colombia para estudiar Criminología se encuentran acreditadas en alta calidad, ya que además de contar con docentes especializados, disponen de modernos laboratorios, equipados con herramientas necesarias para el aprendizaje de las distintas ramas de la criminalística.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Criminología

¿Cuánto gana un Criminólogo en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Magdalena $ 1.200.000 COP $ 3.500.000 COP
Universidad Sergio Arboleda $ 1.500.000 COP $ 4.000.000 COP
Universitaria de Investigación y Desarrollo $ 900.000 COP $ 1.800.000 COP

El sueldo promedio de un Criminólogo en Colombia suele rondar los $2.500.000 mensual. Sin embargo, un profesional con años de experiencia puede percibir hasta $5.000.000 al mes.

Por otro lado, los ingresos de nivel inicial pueden alcanzar los $19.000.000 al año, mientras que los más experimentados pueden percibir hasta $60.000.000 al año.

¿Qué hace un Criminólogo?

El Criminólogo desarrolla una alta comprensión de los aspectos personales y sociales del delito, pero sobre todo adquiere habilidades específicas como:

  • Está en la capacidad de explicar el por qué de un delito.
  • Se encarga de estudiar las causas en las que se manifiesta un delito.
  • Adquiere habilidades que le permiten entender lo que motiva un delito o crimen.
  • Está preparado de comprender la naturaleza del crimen y del elemento antisocial que lo ejecuta y, de esta manera, atacar la raíz del problema.

¿En dónde puede trabajar?

Las ciudades de Colombia con mayor demanda de criminólogos son: Medellín y Bogotá.

Por otro lado, algunas empresas del país tales como: Activos S.A, Eficacia y TS Temservice S.A.S, solicitan los servicios de estos profesionales con sueldos que van desde $2.460.000 hasta $3.000.000.

Esta carrera también cuenta con gran demanda en el extranjero, por ejemplo, en Estados Unidos es necesaria para convertirse en agentes de FBI. Asimismo, en Gran Bretaña es común que la policía contrate criminólogos para casos especiales de investigación. De la misma forma, en Canadá y Francia esta profesión cuenta con un papel muy importante en las investigaciones criminales.

Criminólogos famosos en Colombia

  • Luz Stella Rodríguez Mesa: Máster en Criminología aplicada. Psicóloga Jurídica. Máster en Dirección de operaciones y calidad. Actual presidenta y parte del equipo fundador de la Asociación Colombiana de Criminología (ACC). Perito privado en el área forense de psicología jurídica y coordinadora parental. Directora de la revista Notas Criminológicas y coautora de 15 artículos científicos.
  • Isaac de León Beltrán: Doctor en Sociología Jurídica de la Universidad Externado. Ingeniero Industrial, Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y economista. Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Criminología. Autor del libro, “El crimen como oficio”. Docente Investigador en el área de economía del crimen y profesor de la Universidad del Rosario y de la Universidad de los Andes. Se desempeña como asesor en el sector justicia y es Consultor de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policia Nacional (DIJIN).

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Para que tomes la decisión correcta, te animamos a evaluar todo lo que implica la carrera de Criminología tal y como te hemos detallado en este artículo. Pero además de eso, te invitamos a explorar ColombiaEstudia donde encontrarás valiosa información sobre otras carreras de interés.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?