¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Universidades en Colombia

Las Universidades en Colombia se caracterizan por ofrecer una educación de alta calidad. Por eso no extraña que el país cuente con una larga lista de egresados que han logrado ser reconocidos a nivel internacional. Ahora bien, debido a la gran cantidad de universidades que existe en el país, puede que resulte complicado elegir cuál de todas esas opciones es las más adecuada para ti.
Por eso, en Colombia Estudia hemos recopilado información muy valiosa sobre las universidades públicas y privadas del país. No hay duda que conocer dicha información, te permitirá aclarar lo que quieres saber con relación a la educación superior, y así poder tomar la decisión más conveniente. Así que ¡Sigue leyendo! para que conozca todo sobre las universidades en Colombia

¿Cómo entrar a una universidad pública en Colombia?

Ingresar a una universidad pública en Colombia tiene su proceso, y aquí te explicaremos a detalle lo que debe hacer un estudiante para poder inscribirse en una institución universitaria de gestión pública. De antemano te informamos que, según el Ministerio de Educación, para entrar en la universidad es obligatorio haber concluido los grados de educación media (décimo y once).
Además, también es necesario haber realizado las pruebas Saber 11, organizada por el ICFES. Ésta mide los conocimientos y capacidades adquiridas durante el bachillerato. Las pruebas Saber 11 se realizan en dos días, y el estudiante tendrá 4 horas y 30 minutos por cada sesión.
Sin embargo, las universidades públicas en Colombia están en el derecho de agregar más requisitos para aprobar el ingreso de un estudiante. A continuación te mencionaremos los requisitos más básicos para ingresar a la educación universitaria en el país:
  • Título de Bachillerato. Este permite comprobar que el estudiante ha concluido los grados de educación media (décimo y once).
  • Nota de las pruebas Saber 11. Aunque cada universidad tiene un criterio, la mayoría exige un puntaje mínimo en las pruebas Saber 11 para la admisión de un alumno. Dicho puntaje mínimo puede variar dependiendo de la carrera que elija el estudiante.
  • Examen de admisión. Es importante aclarar que este examen no se pide en todas las universidades. Sin embargo, en las instituciones donde es necesario presentar un examen de admisión, generalmente funciona bajo parámetros muy similares al de la Prueba Saber 11.
  • Entrevista personal. Este es otro criterio que no se exige en todas las universidades. Sin embargo, con esta entrevista se evalúan aspectos como: motivaciones personales y capacidades más amplias, los cuales no se pueden calcular con el resultado cuantitativo de los exámenes.
  • Prueba específica. Algunas universidades exigen una prueba específica para los que desean estudiar cierta carrera en especial. Esto es con el objetivo de evaluar si el alumno tiene la capacidad y el nivel de competencia necesaria para esa carrera en particular.

¿Cuánto cuesta un semestre en la universidad pública?

Desde ya te aclaramos que el costo de las universidades públicas siempre es más económico que el de las universidades privadas. Sin embargo, hay que aclarar que incluso en las instituciones públicas, hay materias que son más caras que otras.
Ahora bien, el semestre en una universidad pública se calcula a partir de la encuesta socioeconómica realizada a los admitidos. Es decir, la universidad ajusta el costo del semestre, según el ingreso de dinero que posea el estudiante.
Como valor mínimo, una institución puede cobrarle a un estudiante de recursos escasos, entre $ 80.000 y $ 300.000 por semestre. Ahora bien, el valor máximo que un instituto universitario público le puede cobrar a un estudiante que pertenece a una estratificación alta, es de $ 8.000.000.

¿Cuántas universidades públicas hay en Colombia?

Hay aproximadamente 63 universidades públicas en toda Colombia. Cundinamarca se lleva el título del Departamento con más Universidades Públicas. Así que, si deseas estudiar es un instituto de educación superior público, en Cundinamarca tendrás más posibilidades, y más opciones para elegir. Sin embargo, el número de cupos que ofrecen las universidades públicas es reducido, en relación con la cantidad de aspirantes.
Por eso te instamos a que, si estás muy interesado en ingresar a una universidad pública (sobre todo si no cuentas con recursos económicos para costear un programa de estudio universitario en una institución privada), te prepares de manera adecuada para las Pruebas Saber 11 y los exámenes de admisión de las universidades públicas. Poseer un conocimiento estructural de estas pruebas te permitirá llevar una mayor ventaja frente a otros estudiantes.

Universidades Públicas

A continuación te dejamos un listado con todas las Universidades Públicas del país. Esto te permitirá ver qué opciones tienes y elegir la que más te convenga

¿Cuál es la mejor Universidad Pública de Colombia?

La firma de consultoría Sapiens Research lleva varios años analizando las diversas dinámicas académicas e investigativas de las instituciones de educación superior y media de Colombia. Y desde 2011 publica distintos rankings, y uno de ellos es el Ranking U-Sapiens, el cual nos permitirá saber cuáles son las mejores universidades públicas del país.

Dicho Ranking emplea como referencia de calidad los siguientes indicadores: investigación, carreras, puntajes, cantidad de egresados, trabajos de investigación, entre otros. A continuación te mostraremos las 4 mejores universidades públicas de Colombia, según el Ranking U-Sapiens

Universidades Privadas en Colombia: ¿En qué se diferencian de las Públicas?

Aunque es cierto que la calidad de la educación superior en Colombia es bastante alta, sin importar que la institución sea pública o privada, no podemos negar que entre ambas existen varias diferencias. A continuación te las mencionaremos

  • La diferencia principal es el costo. Como las instituciones no cuentan con un apoyo financiero por parte del Estado, el costo de su matrícula y semestre es mucho más elevado que el de las instituciones públicas.
  • Ingresar a una universidad privada es (en cierto sentido) mucho más fácil que ingresar a una universidad pública. En general eso sucede porque dichas instituciones privadas no poseen un límite de cupos estricto. Por el contrario, las universidades públicas cuentan con una cantidad de cupos limitados, y la competencia por ellos es bastante fuerte.
  • Las universidades privadas suelen ofrecer más periodos de prácticas. Esto se debe a que dichas instituciones generalmente tienen una estrecha relación con otras empresas, lo cual facilita la elaboración de convenios. Por su parte, las universidades públicas dedican más recursos a la investigación, con el objetivo de que el estudiante aplique lo aprendido dentro de la misma institución.
  • Por lo general, en las universidades privadas existe una jerarquía y un ideario muy marcado. En cambio, en la universidad pública los profesores tienen más libertad para ejercer su trabajo como educadores.

¿Cuántas universidades privadas hay en Colombia?

En el país hay aproximadamente 155 universidades privadas, y Bogotá es la ciudad con mayor número de universidades privadas. Esto quiere decir que en dicha ciudad tendrás más opciones para escoger la universidad que más te convenga.

Universidades Privadas

Igualmente, en las siguientes líneas te mostraremos una lista con todas las universidades privadas del país.

Mejores Universidades Privadas de Colombia

Como dijimos anteriormente, la calidad de la educación superior en Colombia es muy alta, por eso no es de extrañar que muchas de sus universidades privadas obtengan premios, e incluso lleguen a ser reconocidas a nivel internacional por sus logros y distinciones.

De hecho, La firma Times Higher Education (THE) publicó recientemente un listado internacional que clasifica a las mejores universidades en el mundo. Y en dicho listado se incluyó a 7 universidades privadas del país.

Nos hemos basado en este Ranking tan importante para poder enlistar las 5 mejores universidades privadas de Colombia. Estas son:

Estudiar gratis en Colombia

Como hemos visto, la educación superior en Colombia es paga, no importa si la institución es de dominio público o privado. Sin embargo, el gobierno del país ha querido aumentar la equidad en la educación superior.

Por eso, en los últimos años han creado distintas ayudas económicas para que jóvenes que no tienen suficientes recursos, puedan estudiar en la universidad de manera gratuita. A continuación te mencionaremos cuáles son esas ayudas gubernamentales disponibles para que jóvenes de bajos recursos estudien en la universidad gratuitamente

  • Fondo Solidario para la Educación

Recientemente el Estado ha destinando nuevos recursos a dicho fondo, lo cual ha que permitido que el 97% de estudiantes de educación pública superior, técnica y tecnológica (que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3) tengan matrícula gratuita.

  • Generación E

Al acceder a este programa puedes beneficiarte de alguno de sus tres componentes. Uno es el “Equipo”, el cual facilita recursos para cumplir los acuerdos de educación superior. El otro es el de “Equidad”, donde el Estado cubre hasta el 100% del valor de la matrícula y brinda apoyo de sostenimiento a los estudiantes a través del programa Jóvenes en acción. Y el último componente es el de “Excelencia”, con el cual se reconoce a los bachilleres de escasos recursos que logran excelentes resultados académicos, apoyándolos con la financiación económica de sus estudios superiores.

  • Matrícula 0

Este programa ha sido creado con el objetivo de que los estudiantes de extractos social 1,2 y 3 -que cumplan con los requisitos para ser aceptados- puedan estudiar de manera gratuita en cualquiera de las 63 universidades públicas del país.

  • Jóvenes a la U

Este es un programa creado por la Secretaría de Educación del Distrito, donde se les garantiza el acceso y permanencia en la educación superior de manera totalmente gratuita a los estudiantes. Tanto la Secretaría de Educación de Distrito, como Fondos de Desarrollo Local y las Instituciones de Educación Superior, se encargan de realizar los aportes necesarios para cubrir la matrícula de los estudiantes que entren en éste programa. Los beneficiarios de “Jóvenes a la U” se seleccionan durante la convocatoria al mismo. Además, para optar por dicha ayuda debes cumplir ciertos requisitos.

Como puedes ver, en Colombia Estudia encontrarás toda la información que necesitas sobre las universidades del país. No dudes en consultar en nuestro sitio web cuando necesites saber algo sobre las carreras o las universidades de Colombia.