¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería Mecatrónica

Duración: 5 años
Tipo: Profesional, Técnica Profesional
Modalidades:
Presencial, Virtual
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 2.000
Consiguen Trabajo 1.800
Salario inicial $ 1.454.850

Mejores Empresas para Trabajar Comfama Elite Flower PREFLEX S.A GALQUI S.A.S Ladoinsa S.A.S MOMA Machinery Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

La Ingeniería Mecatrónica es una carrera que integra o combina varias disciplinas, con el objetivo de que el estudiante aprenda a diseñar nuevas máquinas inteligentes y mucho más eficientes.

En este artículo de Colombia Estudia encontrarás la información necesaria para escoger la carrera oportuna para nuestros tiempos, y sobre todo para desarrollar tu capacidad. En esta ocasión, te explicaremos de qué se trata la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Considera estudiar Ingeniería Mecatrónica si:

  • Deseas diseñar maquinarias que estén a la altura de las nuevas tecnologías.
  • Te consideras una persona creativa e innovadora que puede aportar nuevas ideas en el área de la Ingeniería.
  • Posees habilidades matemáticas, lo cual te permitirá ser preciso al momento de diseñar nuevas maquinarias.

Ingeniería Mecatrónica: ¿Qué es?

La Ingeniería Mecatrónica es una carrera multidisciplinaria que integra el contenido de 3 ingenierías:  la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería en Electrónica, y la Ingeniería en Informática.

Esta fusión o combinación de conocimientos permite al Ingeniero Mecatrónico desarrollar, diseñar, probar y fabricar máquinas nuevas y más eficientes. Como resultado, estudiar esta rama de la Ingeniería en particular, te permitirá un amplio campo laboral.

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería Mecatrónica?

Obtener el título como Ingeniero Mecatrónico te toma el lapso de cinco años. Como promedio, en Colombia esta carrera se alcanza en nueve a diez semestres, dependiendo de la cantidad de horas que dediques al estudio o de las materias que decidas tomar por semestre.

Ramas de la Ingeniería en Mecatrónica

  • Ingeniería Mecánica. Esta rama se centra en estudiar cómo mejorar, diseñar e instalar equipos netamente mecánicos y también térmicos. Además, analiza cómo escoger los materiales adecuados para una determinada máquina y la operación de la misma.
  • Ingeniería en Electrónica. Estudia los fenómenos electromagnéticos de los materiales y la adecuada aplicación en un determinado diseño. También profundiza en campos como: la electrónica digital, microelectrónica y la bioelectrónica.
  • Ingeniería en Informática. Se dedica a examinar el correcto desarrollo de software y firmware. También estudia el diseño de los componentes de hardware, como por ejemplo: micro-controladores, micro-procesadores, computadoras, servidores, etc.

¿Cuánto cuesta la carrera de Ingeniería Mecatrónica?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 4.000.000

Arancel Privado:

$ 13.600.000

Costo Materiales:

$ 10.000.000

Materiales:

Algunos materiales que necesitarás para estudiar esta carrera son: Computador con acceso a Internet, libros de texto, cuaderno, lápiz, kits de robótica, entre otros...

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 14.000.000 COP

Hasta: $ 23.600.000 COP

En Colombia, el costo varía dependiendo la universidad que escojas para cursar dicha carrera. Por ello, nos hemos propuesto dedicar tiempo para investigar cuánto cuesta estudiar esta carrera en las mejores universidades del país.

La cantidad aproximada del costo de la carrera de Ingeniería Mecatrónica varía entre $ 70.000 a $135.000. Quizás consideres que el precio por semestre es muy alto, sin embargo, recuerda que algunas universidades del país te ofrecen becas estudiantiles.

Esto significa que, si el costo de la carrera es muy elevado, puedes optar por esta opción y lograr obtener una ayuda económica que te permita reducir la cantidad de dinero necesaria para cursar esta carrera.

Plan de estudio de Ingeniería Mecatrónica

La carrera de Ingeniería Mecatrónica te permitirá entender cómo aplicar las matemáticas y la física. Sin embargo, para obtener el título debes cursar y aprobar asignaturas como:

  • Dinámica. Dicha asignatura te permitirá entender la relación entre el movimiento y las fuerzas que lo producen o asimilar los factores que conllevan a generar alteraciones en un sistema físico, y así poder plantear ecuaciones de movimientos o de evolución.
  • Cálculo. A través de esta asignatura podrás matemáticamente estudiar lo que es la variación y el movimiento. Esto te permitirá observar y describir la realidad en términos dinámicos.
  • Álgebra Lineal. Esta asignatura es una rama de la matemática, en la que comprenderás lo que son vectores, matrices, espacio dual, sistema de ecuaciones lineales. También se analizan los espacios vectoriales y sus respectivas transformaciones lineales.
  • Termodinámica. Una asignatura muy importante para el Ingeniero Mecatrónico, ya que esta describe los procesos que implican los cambios de temperatura, la presión y el volumen de un sistema físico.
  • Mecánica de los Fluidos. Esta materia te concederá entender los principios, las fuerzas, las ecuaciones y por supuesto las leyes que rigen a los fluidos tanto en reposo como en movimiento.
  • Estática. En dicha materia llegarás a comprender las fuerzas en equilibrio cuya resultante sea cero. En otras palabras, que un determinado cuerpo se encuentre en total reposo, lo que te permitirá plantear en un determinado momento soluciones a problemas serios como los isostáticos.
  • Diseño por Computadora. Esta asignatura te enseñará a valerte del diseño asistido por computadora. Que no es más que un conjunto de técnicas o herramientas de computación gráficas que te permitirán mejorar el diseño de un determinado producto o equipo.

Estudiar Ingeniería Mecatrónica a distancia

Estudiar Ingeniería Mecatrónica de manera virtual en Colombia es posible. La Universidad EAN es una de las universidades que cuenta con este tipo de programas y tiene una duración de 8 semestres.

La Universidad Central también cuenta con esta modalidad, pero a diferencia de la anterior, dicha carrera tiene una duración de un año. Esta metodología permite la inclusión de una mayor cantidad de estudiantes, ya que llega a muchas más regiones.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Mecatrónica en Colombia

En Colombia es posible formarse como Ingeniero Mecatrónico en muchas universidades. A continuación, te enlistaremos algunas de las mejores universidades del país.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería Mecatrónica

¿Cuánto gana un Ingeniero Mecatrónico en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
GALQUI S.A.S $ 1.200.000 COP $ 1.650.000 COP
MOMA Machinery $ 1.300.000 COP $ 1.750.000 COP
PREFLEX S.A $ 2.000.000 COP $ 2.600.000 COP

Un profesional en Mecatrónica puede obtener un sueldo de $1.644.634 por mes al empezar a trabajar. Aún así, aparte de este sueldo, algunas empresas también les ofrecen un plan de carrera y otros beneficios adicionales acordados por ambas partes.

¿Qué hace un Ingeniero Mecatrónico?

El Ingeniero en Mecatrónica debido a su formación académica tiene la capacidad de ocupar o desempeñarse en distintas áreas. Algunos de los campos en lo que pueden desarrollarse son:

  • Diseñar y fabricar nuevos productos como vehículos robóticos para exploración submarina.
  • Construir líneas de producción mejorando el proceso existente.
  • Diseñar y construir drones para estudio de áreas inaccesibles y otras aplicaciones.
  • Prótesis robóticas para uso médico con la finalidad de mejorar la calidad de vida.
  • Diseño y fabricación de máquinas de ensamblaje totalmente automatizadas.

¿En dónde puede trabajar?

Aunque esta profesión tiene un campo laboral bastante amplio, la realidad es que dentro del país hay ciudades donde se le ofrecen mejor sueldo a estos profesionales. Medellín, Bogotá y Cali son las ciudades donde los Ingenieros Mecatrónicos podrán aspirar a un sueldo más alto.

Además, las mejores empresas del país donde puedes ofrecer tu servicio como mecatrónico son:

  • Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. ($2.792.944 al mes)
  • Ladoinsa S.A.S ($1.900.000 al mes)
  • Comfama ($2.200.000)

Por otra parte, el Ingeniero Mecatrónico tiene la ventaja de ejercer su profesión no solo en Colombia, sino también en otras partes del mundo. Así que, si deseas trabajar en el extranjero, te recomendamos los siguientes países: Estados unidos, China, Alemania y Suiza.

Ingenieros Mecatrónicos famosos en Colombia

  • Armando Uribe Churta. Ingeniero Mecatrónico de la UAO – Universidad Autónoma de Occidente. Creó para la seguridad de los hogares caleños, Domentia, un sistema de seguridad compuesto por una aplicación móvil en conjunto con un sistema electrónico.
  • Juan Pablo Rodríguez y Carolina Castiblanco. Estos jóvenes Ingenieros en Mecatrónica crearon un dron capaz de detectar minas anti-persona. El sistema de reconocimiento incorporado al dron le permite detectar fácilmente las minas dispersas sobre cualquier terreno.
  • Daniel Cuartas. Este Ingeniero Mecatrónico es un profesional interesado en ayudar a personas con discapacidades, lo que le ha llevado a desarrollar tecnología de última generación como lo es el controlador de pupilas.

Toma la decisión correcta

Esperamos que la información que se te ha expuesto en este artículo te permita alcanzar las grandes oportunidades que vas a tener al egresar como un Ingeniero en Mecatrónica, y que tu contribución a nuestro país en este campo de vanguardia le conceda continuar marchando hacia la prosperidad.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

¿TIENES PREGUNTAS?