¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería en Control de Gestión

Duración: 5 años
Tipo: Profesional, Técnica Profesional
Modalidades:
Presencial
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 5.000
Consiguen Trabajo 3.000
Salario inicial $ 2.000.000

Mejores Empresas para Trabajar Servikall Ingeniera SAS, Promotora Nivel SAS, Performia Colombia, DHL, Nutresa, Sodimac Colombia, Cargill y Comfama.

¿Quieres trabajar profesionalmente en el diseño y la implementación de sistemas de información y control de gestión en una empresa? Si es así, entonces la carrera de Ingeniería en Control de Gestión es la opción ideal para ti.

Desde ColombiaEstudia te invitamos a seguir leyendo este artículo en caso de que te haya interesado lo que te ofrece esta carrera. Con la siguiente información tendrás la oportunidad de conocerla mucho más a fondo. Aquí encontrarás todas sus características, cuanto cuesta, en donde se puede trabajar, etc.

Antes de empezar, es importante resaltar que esta carrera requiere de personas responsables y éticas que puedan trabajar en equipo. Además, es fundamental que cuenten con habilidades creativas y estratégicas.

Considera estudiar Ingeniería en Control de Gestión si:

  • Te apasiona la ingeniería y te gustaría estudiar una rama que se dedique principalmente al área empresarial.
  • Cuentas con la capacidad de trabajar con un grupo grande de personas aportando ideas y escuchando distintas opiniones de tus compañeros.
  • Te gustaría trabajar en una empresa importante gestionando sus operaciones y logrando el éxito en cada una de ellas.
  • Eres una persona creativa que es capaz de tomar decisiones estratégicas efectivas y factibles.

Ingeniería en Control de Gestión: ¿Qué es?

La carrera de Ingeniería en Control de Gestión básicamente se enfoca en la administración de la información de una empresa. Esto se hace con el objetivo de ayudar a que el personal de la compañía pueda tomar decisiones correctas que influyan positivamente en el crecimiento y el rendimiento de la misma.

Este trabajo también es fundamental para disminuir cualquier tipo de riesgo que se pueda presentar en las operaciones de la empresa. Por lo tanto, esta ingeniería es fundamental no sólo para lograr el éxito, sino también para garantizar la seguridad de los empleados.

De igual manera se centra en el control de los costos y presupuestos, así como del diseño de sistemas tecnológicos para optimizar el desarrollo de la organización.

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería en Control de Gestión?

La duración de esta carrera es de 10 semestres académicos, los cuales equivalen a 5 años. Cabe destacar que esta duración aplica tanto para las universidades públicas como para las universidades privadas.

Como la gran mayoría de carreras universitarias, los dos últimos semestres se destinan a las prácticas laborales. De esta manera los estudiantes podrán poner a prueba sus conocimientos en el campo laboral para adquirir experiencia y pulir cualquier defecto.

Ramas de Ingeniería en Control de Gestión

La carrera de Ingeniería en Control de Gestión es una rama de la ingeniería, por lo que no posee una rama propia como tal.

¿Cuánto cuesta la carrera de Ingeniería en Control de Gestión?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 500.000

Arancel Privado:

$ 7.000.000

Costo Materiales:

$ 2.000.000

Materiales:

Para las clases de esta carrera únicamente necesitarás algunos materiales básicos como: lápices, cuadernos, libros de texto, calculadora, etc.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 5.000.000 COP

Hasta: $ 70.000.000 COP

El costo de la carrera de Ingeniería en Control de Gestión varía en función al tipo de universidad que elijas. Como en la gran mayoría de los casos, las instituciones públicas ofrecen precios mucho más accesibles económicamente hablando en comparación a las academias privadas.

Para estudiar esta profesión en una universidad pública deberás pagar dos matriculas anuales de aproximadamente unos $500.000 cada una, lo cual daría un total de aproximadamente $1.000.000 por año. Mientras que la matrícula en una institución privada ronda los $7.000.000, así que anualmente se deben pagar $14.000.000 por año.

Además del arancel, debes tener en cuenta que tendrás que hacer otros gastos extra en transporte y materiales.

Plan de Estudios de Ingeniería en Control de Gestión

Dentro del plan de estudios encontrarás algunas materias que te serán de gran ayuda para prepararte profesionalmente en esta carrera.

Las más importantes que te encontrarás durante cada ciclo académico son:

  • Control de gestión: Se basa en el desarrollo de estrategias y planes para establecer objetivos corporativos. Además, fomenta el desarrollo de ciertos mecanismos con los cuales se puedan verificar que las metas de la empresa se cumplan en todos sus departamentos.
  • Sistemas y Tecnologías de Información: En esta materia los alumnos adquirirán habilidades en el área tecnológica para aprender a gestionar y dirigir proyectos con esta herramienta. Aquí aprenderán a utilizar hardware, software y distintas aplicaciones.
  • Analítica y Gestión de Proceso de Negocios: Proporciona una gran variedad de herramientas para analizar todos los datos de una compañía en sus distintos departamentos. Con esto se busca extraer información útil para optimizar cada una de sus operaciones.
  • Contabilidad: Sirve para estudiar, medir y analizar todo el patrimonio capital de la empresa.
  • Matemática Financiera: Se encarga de estudiar el valor del dinero en el tiempo a través del análisis de las operaciones financieras.
  • Costos y Presupuestos: Se enfoca en el análisis y la toma de decisiones financieras para desarrollar presupuestos, establecer costos y mantener la estabilidad económica.

Estudiar Ingeniería en Control de Gestión a distancia

Actualmente no es posible estudiar Ingeniería en Control de Gestión a distancia.

Mejores Universidades para Ingeniería en Control de Gestión en Colombia

Dentro del territorio colombiano se encuentran algunas universidades tanto privadas como públicas que imparten esta carrera. Si estás interesado en ella, échale un vistazo a la siguiente lista:

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería en Control de Gestión

Ninguna universidad dentro del territorio colombiano ofrece esta carrera bajo la modalidad virtual.

¿Cuánto gana un Ingeniero en Control de Gestión en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Ingeniero en Control de Gestión Principiante $ 26.850.005 COP $ 28.500.000 COP
Ingeniero en Control de Gestión Promedio $ 36.000.000 COP $ 38.000.000 COP
Ingeniero en Control de Gestión Profesional $ 70.000.000 COP $ 74.250.000 COP

El sueldo de un Ingeniero en Control de Gestión en Colombia es de unos $36.000.000 anuales, lo cual equivale a $18.462 por hora aproximadamente. Sin embargo, los profesionales con mayor experiencia en el mercado laboral pueden llegar a ganar hasta $74.000.000 al año.

Esto dependerá de si trabaja de forma independiente o bajo un contrato en una empresa, ya sea en el sector público o privado. Además, también se toman en cuenta las habilidades de la persona. Así que mientras mayor destreza demuestre el trabajador, más dinero podrá ganar.

¿Qué hace un Ingeniero en Control de Gestión?

El Ingeniero en Control de Gestión cuenta con la capacidad de diagnosticar, confeccionar diseños, planificar y evaluar todos los componentes de una empresa. Gracias a esto, el personal podrá coordinar las operaciones correspondientes y mejorar los procesos de la compañía.

Esta es una de las carreras más versátiles que existen, por lo que tiene un amplio campo laboral. Entre ellos podemos destacar:

  • En instituciones públicas o privadas en departamentos de Gestión de Operaciones, Recursos Humanos, Contabilidad, Dirección, Finanzas, Planificación Estratégica, etc.
  • De manera independiente ya sea dirigiendo su propio emprendimiento o trabajando como consultor para otra empresa.
  • En el sector económico primario, secundaria o terciario.
  • Planificando, diseñando y ejecutando estrategias de marketing para mejorar las ventas de la compañía.

¿En dónde puede trabajar?

Las ciudades de Colombia que mejores sueldos le proporciona a los egresados en Ingeniería en Control de Gestión son Bogotá, Santa Marta, Medellín y Cartagena. A pesar de que el nivel de demanda de esta carrera no es muy alto, en estas ciudades podrás encontrar varias oportunidades en trabajo en páginas como Glassdoor o Indeed.

En estas plataformas encontrarás compañías como: Servikall Ingeniera SAS, Promotora Nivel SAS, Performia Colombia, DHL, Nutresa, Sodimac Colombia, Cargill, Comfama y muchas más.

Si por el contrario deseas ejercer esta profesión en el extranjero, te recomendamos ciudades como: Santiago de Chile, Buenos Aires, Nueva York, Seúl, Londres y Monterrey. Según varias páginas de internet, estas localidades ofrecen buenas oportunidades de trabajo para esta carrera.

Ingenieros en Control de Gestión famosos en Colombia

Aunque Colombia ha logrado egresar una gran cantidad de profesionales en esta carrera, hasta los momentos no existe ningún Ingeniero en Control de Gestión reconocido en el territorio colombiano.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Ahora que ya conoces el salario que puedes llegar a ganar con esta carrera y los campos laborales que te ofrece, es momento de que tomes una decisión final. Para ello te invitamos a tomar en cuenta los beneficios que te ofrece esta profesión para tu desarrollo personal y profesional, además de tu disposición económica.

En caso de que aún no estés 100% seguro de estudiar esta carrera y quieras observar otras opciones, no dudes en visitar nuestro catálogo de carreras. Allí encontrarás una gran variedad de opciones que puedes analizar para tomar la decisión correcta.

Para finalizar, te invitamos a utilizar la caja de comentarios en caso de que tengas alguna duda o pregunta para que nuestro equipo pueda ayudarte. Tampoco olvides compartir el artículo con tus amigos y familiares para que le pueda llegar esta información a otras personas que quizás la puedan necesitar. ¡Hasta pronto!

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?