Carrera de Fotografía

Duración 4 años
Tipo Profesional
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 923.000
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 850
Consiguen Trabajo 620

Mejores Empresas para Trabajar Alexander Gil Fotografía, Six Zero Media, Markepost y Xer Markenting

Si estás interesado en la captura de imágenes, la expresión artística que puedan tener y todas las técnicas para poder generar material de calidad, entonces la Carrera de Fotografía es para ti. En esta, aprenderás cómo, a través del lente de una cámara, captar momentos únicos y conservar su expresión y significado en una imagen.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo para que conozcan a detalle su malla curricular, donde la ofertan, las mejores universidades para estudiar esta carrera en Colombia, cuanto gana y muchas cosas más.

Considera estudiar la Carrera de Fotografía si:

  • Te interesa aprender a generar imágenes que expresen sentimientos o ideas de forma clara y concreta.
  • Quisieras trabajar en el mundo artístico inmortalizando momentos icónicos con una cámara.
  • Te gusta trabajar en sitios distintos todo el tiempo. 

Fotografía: ¿Qué es?

La fotografía es el arte que utiliza técnicas específicas para aprovechar al máximo la luz y los recursos naturales que influyan en las tomas para así captar y generar imágenes de la mejor calidad posible. Del mismo modo, muchos consideran la fotografía como el arte de captar imágenes para reproducirlas o inmortalizarlas a través del tiempo.

La fotografía hoy en día puede tener variados propósitos que van desde la difusión de información, hasta la conservación de recuerdos. Asimismo, la ciencia detrás de las fotografías tiene sus orígenes en el siglo XIX, a partir de ahí la fotografía se desarrollaría poco a poco y daría como resultado las imágenes nítidas que vemos hoy en día.

La fotografía se basa en el principio de la cámara oscura, de allí a través de la aplicación de técnicas de proyección se fija la imagen haciendo posible tenerla en digital o en físico.

Por otra parte, si los trabajos rutinarios no son lo tuyo, la fotografía te permitirá estar en constante cambio en cuanto a espacio de trabajo se refiere, podrás obtener experiencias maravillosas trabajando en sitios increíbles o con personas asombrosas todo el tiempo.

¿Cuánto dura la Carrera de Fotografía?

Muchas universidades ofrecen la titulación de Profesional en Fotografía en un lapso de 8 semestres, que serían alrededor de unos 4 años, esto depende del ritmo con el que estudiante curse y apruebe los créditos del programa.

Ramas de la Fotografía

Dentro de las ramas de la fotografía podrás encontrar:

  • Moda. En el mundo de la moda los fotógrafos buscan la manera de captar todo el arte y expresión de los modelos de ropa en desfiles de moda o en sesiones de fotos.
  • Publicitaria. Esta fotografía se enfoca en buscar la obtención de material estratégico para fines comerciales y publicitarios.
  • Artística. En esta rama de la fotografía el fotógrafo se dedica a la captura de imágenes libres, espontáneas que expresen todas las intenciones que su autor desee capturar.
  • Documental. La fotografía documental se encarga de ayudar a informar sobre temas y mensajes específicos.
  • Científica. Esta es la rama de la fotografía menos artística, ya que, se dedica a la captura de imágenes mediante microscopios, telescopios y herramientas que le permitan enfocar encuadres que no se podrían tomar con cámaras normales.
  • Paisajista. Esta rama se dedica a plasmar la naturaleza tal y cual es, con sus colores, inmensidad y paisajes. Un ejemplo de ello puede ser las fotografías de océanos, selvas, fotografías aéreas entre otras.

¿Cuánto cuesta la Carrera de Fotografía?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Privado:

$ 4.496.820  

Costo Materiales:

$ 800.000

Materiales:

Cámara, softwares de edición, Portafolio para fotos, computadora, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 800.000 COP

Hasta: $ 2.100.000 COP

En la actualidad, hay universidades colombianas que ofrecen muy buenos programas de Fotografía, los mismos tienen un costo de matrícula semestral que van desde los $ 5.000.000 a los $ 8.270.000. Asimismo, debes tomar en consideración que puede haber costos extras al adquirir materiales y softwares que te permitirán conocer la parte práctica de la carrera.

Plan de estudios de la Carrera de Fotografía

El profesional en la Fotografía se encarga de captar imágenes de alta calidad que expresen ideas o sentimientos claros al público en general, para lograr esto, el estudiante se prepara en diversas materias del arte que le permiten comprender sus conceptos básicos y algunos de sus cimientos. Entre las materias más destacadas están:

  • Semiótica en las Artes y el Diseño. En esta asignatura aprenderás a identificar y a generar señales y signos que expresen contenido específico al público y la sociedad en general.
  • Sentido y Comunicación. En esta asignatura aprenderás a reflejar la expresión artística mediante a estrategias y técnicas innovadoras.
  • Historia del Arte y el Diseño. Con esta materia podrás tener un conocimiento más amplio sobre el desarrollo artístico a través de la historia y su influencia en la actualidad.
  • Fundamentos de la Fotografía. Esta asignatura permitirá que te adentres en las técnicas fotográficas y los componentes de las mismas, como la velocidad, obturación, apertura, ISO y los elementos que intervienen en los encuadres.
  • Color. Para el fotógrafo es importante reconocer los distintos matices que pueden tener los colores y sus combinaciones para así poder buscar el encuadre adecuado para la fotografía.
  • Cultura Visual. La cultura visual es la asignatura que te permitirá comprender la representación visual del mundo y el arte que en él influyen.
  • Bocetación y Proyección Gráfica. En esta asignatura aprenderás a captar las visiones y proyecciones que deseas utilizando herramientas de la fotografía.

Estudiar Fotografía a distancia

En Colombia no se encuentran disponibles universidades o instituciones que brinden el programa de la Carrera Profesional de Fotografía de manera virtual. Por otro lado, se pueden encontrar muy buenos cursos y talleres de fotografía completamente virtual en distintas páginas web y páginas de universidades colombianas.

Mejores Universidades para la Carrera de Fotografía

En Colombia hay muy buenas universidades e institutos privados que imparten la Carrera Profesional de Fotografía, las mismas tienen un plan académico que asegura la calidad del profesional a su egreso. Por otro lado, no hay universidades públicas que oferten la Carrera de Fotografía, sin embargo, en muchas de ellas podrás encontrar especializaciones en fotografía o cursos de fotografía.

Mejores Universidades Públicas

Actualmente no hay universidades públicas que impartan Carrera Profesional de Fotografía.

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar la Carrera de Fotografía

Actualmente no universidades online que impartan la carrera.

¿Cuánto gana un Profesional de la Fotografía?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lózano $ 923.000 COP $ 1.700.000 COP
Fundación Universitaria Bellas Artes $ 1.400.000 COP $ 2.320.000 COP
Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo $ 1.350.000 COP $ 2.120.000 COP

En Colombia los fotógrafos menos experimentados pueden aspirar a ganar entre unos $923.000 a $1.700.000 al mes. Por lo que, al año podrían percibir uno $ 20.400.000. Asimismo, los profesionales mucho más experimentados y con una trayectoria reconocida pueden aspirar a ganar más de $ 2.450.000. Aunque, es importante mencionar que muchos fotógrafos, de las grandes industrias y gran renombre, trabajan por sesiones o proyectos específicos de los cuales cada uno pueden retribuirles hasta $ 21.000.000 COP. 

¿Qué hace un Profesional de la Fotografía?

Un fotógrafo trabaja con la luz y los elementos que puedan influir en la imagen para captarlas de la mejor manera y plasmarlas en físico o en digital. Para ello, utilizan técnicas y conocimientos que adquieren en el programa de fotografía, entre ellos están:

  • Controlar el impacto de los elementos que influyen en el encuadre de las fotos.
  • Desarrollar el material fotográfico para generar contenido de calidad y con buena resolución.
  • Domina los softwares de edición para la postproducción del material captado por la cámara.
  • Desarrollar portafolios de muestras para mostrar la calidad de su trabajo a clientes potenciales.
  • Captar material que pueda expresar las ideas o sentimientos de los involucrados en la fotografía.
  • Habilidades de marketing y difusión a través de la fotografía.
  • Habilidades sociales para crear un buen ambiente con los modelos involucrados en la fotografía y así generar un trabajo impecable.
  • Aprovecha los recursos naturales de una forma creativa para generar material de calidad.

¿En dónde puede trabajar?

Los fotógrafos pueden desarrollarse profesionalmente en todo el país, dado que la fotografía no tiene límites en lo que es el campo laboral, puede desarrollarse en estudios, aire libre. Sin embargo, en algunas ciudades los fotógrafos son más demandados que en otras siendo una de las principales en Cartagena, Bogotá, Sabaneta, Bucaramanga, Medellín, Cali.

Por otro lado, tenemos que mencionar a unas de las mejores empresas y organizaciones para trabajar en el mundo de la fotografía de Colombia, son Alexander Gil Fotografía, Six Zero Media, Markepost y Xer Markenting. En este tipo de empresas los profesionales podrán abrirse paso en el medio y desarrollarse en la materia.

Asimismo, los fotógrafos pueden ganar sueldos que van desde los $ 1.200.000 a los $ 1.700.000 cuando se inicia profesionalmente o es poco experimentado. Finalmente, los fotógrafos tienen bastantes oportunidades de desenvolverse en el extranjero.

Fotógrafos famosos en Colombia

  • Leo Matiz Espinoza. Fue un personaje destacado de la sociedad colombiana, es uno de los reporteros gráficos más memorables de Colombia. Su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional tanto de fotógrafo como de caricaturista.
  • Fernell Franco. Este reconocido fotógrafo pionero de la fotografía artística del país, expuso material que reflejaba lo violento y real de Colombia en los años 70.
  • Hernán Díaz. Es un famoso fotógrafo que dio a conocer en la década de los 60 la verdadera belleza de Cartagena. Asimismo, público numerosos libros sobre que llegaron a ser bastante reconocidos en toda Colombia.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Si tienes inclinaciones artísticas y te gusta la fotografía, entonces esta es la carrera para ti, el egresado de la fotografía es un profesional mucho más libre que el de la mayoría y sin limitaciones a la hora de ejercer en el campo laboral. Por otro lado, si esta no es la carrera indicada, no pasa nada, podrás conocer muchas más en la página de ColombiaEstudia y decidirte por la que más te guste.

Finalmente, si este artículo fue de ayuda, compartelo para ayudar a otros aspirantes a conocer mucho más sobre esta increíble carrera.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?

2 comentarios en "Carrera de Fotografía"