¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Carrera de Publicidad

Duración: 5 años
Tipo: Profesional, Tecnológica
Modalidades:
Presencial, Semipresencial, Virtual
Demanda Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 10.900
Consiguen Trabajo 9.500
Salario inicial $ 1.305.037

Mejores Empresas para Trabajar Elevo Media Works, Agencia Atenea, Agencia Atenea.

¿Quieres dedicarte a aumentar las ventas de las empresas? La carrera de publicidad te dará la posibilidad de aprender herramientas para incrementar el número de compras de los productos y servicios de cualquier compañía en la que vayas a trabajar.

¿Te parece interesante? Puedes saber más al continuar con la lectura de este artículo. Acá hemos preparado información de gran relevancia que te ayudará a entender lo que encontrarás al escoger un programa de estudios relacionado con esta área. También podrás enterarte de las oportunidades laborales y salariales que tendrás como egresado y muchos otros detalles relevantes para que tomes una decisión correcta.

Considera estudiar la Carrera de Publicidad si:

  • Puedes expresar tus ideas de forma creativa.
  • Sabes manejar las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Sientes curiosidad por las estrategias que emplean las diferentes marcas para promocionar sus productos y servicios.

Licenciatura en Publicidad: ¿Qué es?

La publicidad es una rama de la mercadotecnia que se encarga de llamar la atención de los consumidores a través de promociones que se refieran explícita o implícitamente al producto o servicio que ofrece una empresa.

Para ello existen múltiples herramientas que permiten resaltar las bondades de lo que pretende venderse de acuerdo a lo que quiere la audiencia. Por lo tanto, la publicidad viene a ser la consecuencia de un plan de mercadotecnia que antes ha tenido en cuenta muchos otros factores, como lo es la situación del mercado, de los consumidores, la competencia y la demanda.

Desde luego, todo esto requiere de un conocimiento profundo acerca de los medios de comunicación alternativos y convencionales y del lenguaje escrito y gráfico. Esto se debe a que es a través de ellos que puede establecer un puente comunicativo entre el consumidor y el producto.

¿Cuánto dura la Carrera de Publicidad?

La mayoría de los programas de publicidad que encontrarás en las universidades colombianas tienen una duración de 5 años que equivalen a 10 semestres. Por su parte, algunos de ellos también se prolongan por 9 semestres o 4 años.

Ramas de la Publicidad

La publicidad suele clasificarse de acuerdo al medio que se emplee para la transmisión de promociones sobre un producto o servicio.

  • Publicidad online. Es toda aquella promoción que se realiza empleando los espacios y herramientas disponibles en internet.
  • Publicidad impresa. Se da a través de medios impresos como periódicos, revistas y/o folletos.
  • Publicidad en radio. El medio por el que se transmiten los anuncios es la radio, por lo que su característica principal es el buen uso del sonido que se emite por medio de la voz y la música que le acompaña.
  • Publicidad en televisión. Es la plataforma que tiene un mayor alcance, pues se vale de un formato audiovisual que, dicho en otras palabras, combina imagen y sonido.
  • Publicidad exterior. Emplea recursos como las vallas publicitarias, paredes, carteles, rótulos luminosos y otros lugares públicos para hacer promociones.

¿Cuánto cuesta la Carrera de Publicidad?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Privado:

$ 9.400.000

Costo Materiales:

$ 49.000.000

Materiales:

Cuadernos, lápices, computadora, cámara fotográfica, de video.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 49.000.000 COP

Hasta: $ 53.000.000 COP

La matrícula de los programas de publicidad generalmente van desde $ 3.000.000 a $ 10.000.000 en universidades privadas. En lo que respecta a las instituciones públicas, su forma de establecer los costos difiere, ya que esto depende del estrato socioeconómico al que pertenezca el estudiante, lo que en otras palabras se puede nombrar como sus posibilidades económicas.

Plan de estudios de la Carrera de Publicidad

Algunas de las asignaturas que verás cuando comiences la carrera de publicidad son:

  • Tendencias publicitarias. Estudiarás las nuevas estrategias para realizar campañas publicitarias exitosas.
  • Economía. Establecerás los presupuestos que conllevan realizar una publicidad en distintos medios.
  • Diseño. Aprenderás todas las técnicas de color, dimensiones y diseño de los elementos que comprenden una campaña publicitaria.
  • Psicología del consumidor. Estudiarás el pensamiento del consumidor desde una perspectiva de venta el qué. cómo y cuándo.
  • Estrategias de comunicación. Aprenderás las distintas formas en las que puedes transmitir la intención de venta al público.
  • Fotografía publicitaria. Es una asignatura en donde aprenderás técnicas de fotografía y diseño de imágenes publicitarias.
  • Formatos de información publicitaria. Conocerás los distintos formatos en los que puedes realizar tus campañas publicitaria para productos.

Estudiar la Carrera de Publicidad a distancia

En Colombia existen múltiples instituciones educativas que tienen presencia virtual y disponen de una carrera de publicidad en sus campus online. Ejemplos de ellas son el Instituto Ferrer, la IU Digital y otras más. En todos los casos, necesitarás un buen equipo tecnológico para poder participar en las clases sin ningún inconveniente.

Además, el proceso de aprendizaje te resultará muy cómodo y tendrás a tu disposición una gran flexibilidad en cuanto a escogencia de horarios se refiere. Para solventar cualquier duda el apoyo de un asesor que te orientará tendrá mucho valor. En definitiva, una experiencia educativa que se ajusta a ti si te dedicas a otra actividad y necesitas ajustar tus tiempos con mayor libertad.

Mejores Universidades para estudiar la Carrera de Publicidad

Si te has dado cuenta que la publicidad es la carrera de tus sueños, entonces lo mejor es apuntar a convertirte en un gran publicista. Así que nos alegramos mucho de que hayas aterrizado en este artículo, pues acá te mostraremos cuáles son las instituciones de educación superior cuyos programas de estudio presentan mayor calidad para que llegues a ser un excelente profesional.

Mejores Universidades Públicas

En este momento ninguna universidad pública dispone de alguna carrera en publicidad.

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar la carrera de publicidad

¿Cuánto gana un Publicista en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Central $ 1.305.037 COP $ 5.614.615 COP
Universidad Católica de Manizales $ 1.305.037 COP $ 5.614.615 COP
Universitaria de Investigación y Desarrollo $ 1.305.037 COP $ 5.614.615 COP

Al comienzo de sus carreras, los publicistas colombianos ganan entre $ 1.305.037 a $ 2.541.598. Tras varios años de servicio este monto puede aumentar a $ 3.532.296 COP mensuales. Además de ello cabe decir que según el portal tusalario.org, las ganancias de estos profesionales suele tener el tope de $ 5.614.615.

No obstante, hay que tener en cuenta que esto va a depender de la reputación y buena praxis de cada profesional, y cuánto logre escalar en la compañía en la que trabaje.

¿Qué hace un Publicista?

Las tareas del publicista están enfocadas a aumentar el consumo de una marca y de sus productos. En este sentido, las funciones que realiza son las siguientes:

  • Diseña las estrategias de publicidad a seguir con ayuda de su equipo de trabajo. Esto le permite supervisar la ejecución de dichas estrategias en el proceso publicitario.
  • Se encarga del diseño de la comunicación publicitaria que involucra a aquellos que se encargan de la parte de redacción y realización de campañas.
  • Diseña las estrategias orientada a los medios de comunicación, con lo cual también analiza las repercusiones que ésta ha tenido tras su aplicación, así como el de la competencia. Para el desarrollo de esta función también se requiere la tarea de negociar.
  • Dirige el proceso de producción de los mensajes publicitarios, con lo cual evalúa cada una de sus etapas.
  • Realiza investigaciones sobre los alcances del producto, de la competencia, de las tendencias de los consumidores y del mercado en general.

¿En dónde puede trabajar?

Los lugares en los que puede laborar un publicista son muy variados, aunque algunos en concreto son más fructíferos para que pueda hacer lo que sabe. Veamos cuáles son algunos de ellos:

  • Agencias de publicidad. Ya sea propia o de un tercero, este es el lugar más idóneo donde podrás poner a valer tu talento. Generalmente, estas agencias suelen tener vínculos con varias empresas y compañías.
  • Imagen pública. Esta tarea está implícita en múltiples espacios: organizaciones, empresas, entidades financieras, instituciones públicas, partidos políticos, equipos deportivos y muchos otros. En este sentido, muchos de los sectores mencionados suelen tener su propio departamento de imagen pública o contratan a publicistas externos que se encarguen de proyectar una buena imagen a su audiencia.
  • Redes sociales. Fungir como un Community Manager te da la libertad de trabajar desde cualquier lugar. En este caso estarías trabajando en la creación de contenido que atraiga a más consumidores del producto de una empresa.

En general, un publicista tiene oportunidad de empleo en toda Colombia. En cambio, las ciudades de mayor demanda son Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Villavicencio y Bogotá con sueldos que superan el $1.600.000. Incluso, puedes ser dueño de tu propia agencia publicitaria, llegando a tener un sueldo de $5.000.000.

Esta es una carrera que puedes ejercer en el extranjero pero debes tomar en cuenta que te pueden pedir convalidación de estudios y si es para el mercado inglés notas y títulos traducidos en el idioma, así como conocimientos intermedios en el mismo.

Publicistas famosos en Colombia

  • Guillermo de la Torre. Se trata de uno de los publicistas más reconocidos en toda Colombia. Se especializa en comunicación estratégica, en el posicionamiento de empresas y en mantener sus buenas relaciones con el gobierno.
  • Juan Pablo Salazar. Es un publicista egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se ha vuelto un profesional muy reconocido por las campañas publicitarias que ha realizado a movimientos sociales que buscan al inclusión de personas discapacitadas y con otras vulnerabilidades.
  • Alex Sanabria. Trabaja en la Agencia SD3 donde se desempeña como Director Estratégico Digital. También es docente universitario y consultor especializado en el crecimiento en espacios digitales.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera de Publicidad

Tomar la decisión correcta

La carrera de publicidad puede resultar realmente apasionante. Es una profesión en la que nunca te aburrirás, pues siempre encontrarás algo nuevo que realizar. Si eres una persona dinámica y creativa, probablemente sea idónea para ti. Además, con el pasar del tiempo podrías llegar a obtener un buen salario.

Son varios los factores que debes considerar, pero lo más importante es no tomar una decisión apresurada y pensar muy bien qué es lo que quieres para tu vida. Por ello te invitamos a seguir explorando otras carreras acá en Colombia Estudia.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

¿TIENES PREGUNTAS?