¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Enología

Duración: 1 años
Tipo: Profesional
Modalidades:
Presencial, Virtual
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 6.000
Consiguen Trabajo 5.000
Salario inicial $ 1.500.000

Mejores Empresas para Trabajar Ain Karim, Sierra Morena, Viña Sicilia, Bodegas el Rhin y Parador Grajales.

La carrera de Enología es una carrera de nivel superior que se encarga de estudiar todo lo relacionado con el cultivo de la vid y la producción del vino. A través de esta profesión, se logra crear futuros expertos en el vino que sean capaces de crear y fabricar un producto de alta calidad que pueda comercializarse a nivel tanto nacional como internacional.

¿Qué es la Enología? ¿Cuál es el trabajo de un enólogo? ¿Qué universidades imparten esta carrera? ¿Cuál es su salario mensual? En el siguiente artículo encontrarás las respuestas a estas preguntas y mucha más información importante, así que no dejes de leer.

Considera estudiar Enología si:

  • Estás interesado en el mundo del vino y te gustaría participar en actividades para probar estas bebidas de una forma profesional. En esta carrera aprenderás todo sobre su sabor, textura y color.
  • Te gustaría emprender tu propio negocio, ya sea con un restaurante, viñedo o bar.
  • Deseas conocer la historia del vino.

Enología: ¿Qué es?

La Enología básicamente es la ciencia, arte y técnica de fabricar vino, así que está directamente relacionada con la vinicultura. Por ello, durante esta carrera universitaria tendrás la oportunidad de obtener una amplia variedad de conocimientos relacionados con dicha cultura.

Entre estos conocimientos se incluyen: estrategias de evaluación, producción, cultivo y cata de vino, así como distintos modelos de añejamiento, historia y cultura del vino, entre otros.

Gracias a todo este aprendizaje que obtienen los estudiantes durante la carrera, se logran formar profesionales expertos en esta bebida alcohólica para laborar en restaurantes y empresas vinicultoras.

¿Cuánto dura la carrera de Enología?

En Colombia, esta carrera se dicta a través de cursos y diplomados, por lo que tiene una duración aproximada de 2 meses.

Ramas de Enología

La Enología no posee ninguna rama.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Enología?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Privado:

$ 7.000.000

Costo Materiales:

$ 2.500.000

Materiales:

Para estudiar la carrera necesitarás materiales básicos como: uniforme, lápices, cuadernos, libros de texto, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 15.160.000 COP

Hasta: $ 28.000.000 COP

En las universidades privadas te encontrarás con aranceles de hasta $7.000.000 COP o incluso más. Además de esto, debes tener en cuenta el gasto en transporte, materiales de estudio y otras necesidades básicas que deberás cubrir durante tus estudios.

En total, estudiar esta carrera te podría costar entre $15.160.000 y $28.000.000 COP.

Plan de Estudios de Enología

En caso de que decidas estudiar esta carrera, debes saber que te encontrarás con un plan de estudios muy variado donde se incluyen varias materias de distintas áreas. Entre las más importantes se encuentran:

  • Viticultura: Esta asignatura brinda conocimientos importantes sobre las prácticas y técnicas agronómicas que se necesitan llevar a cabo para cultivar correctamente la vid, es decir, la planta que da como fruto la uva.
  • Química orgánica: Es una ciencia que se encarga del estudio de la estructura, la reactividad, las propiedades físicas y los compuestos orgánicos.
  • Matemáticas: Se enfoca en el estudio de las propiedades que existen entre las entidades abstractas como, por ejemplo: las figuras geométricas, los números, los iconos, entre otras.
  • Tecnología Enológica: Promueve la aplicación de las nuevas tecnologías en la fabricación y producción del vino.
  • Microbiología Enológica: Estudia los distintos tipos de microorganismos que pueden contaminar el vino, así como aquellos que pueden brindar grandes beneficios, como es el caso de la levadura.
  • Química general e inorgánica: Esta rama de la química tiene el objetivo de analizar la composición, las propiedades y la estructura de las moléculas que no poseen una base de carbono.
  • Ética y deontología: Trata todas las obligaciones y los deberes morales que están relacionados con el ejercicio de esta profesión.

Estudiar Enología a distancia

De momento no existe ninguna universidad donde puedas estudiar Enología a distancia. Sin embargo, existen algunas escuelas como EUROINNOVA y la Escuela de Hostelería y Turismo donde podrás formarte profesionalmente en esta área de forma virtual desde la comodidad de tu hogar.

Esta modalidad tiene una duración de 140 horas aproximadamente. Además, cada uno de los cursos están dictados por un equipo docentes especializados que brinda un acompañamiento personalizado para cada alumno.

Mejores Universidades para Enología en Colombia

Dentro del país tienes a tu disposición las siguientes opciones para estudiar Enología:

Mejores Universidades Públicas

Actualmente, no existe ninguna institución pública que ofrezca esta carrera.

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Enología

Como lo mencionamos anteriormente, ninguna universidad de Colombia imparte esta carrera a distancia.

¿Cuánto gana un Enólogo en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Enólogo ayudante $ 1.500.000 COP $ 1.800.000 COP
Enólogo asistente $ 1.900.000 COP $ 2.300.000 COP
Enólogo director $ 2.500.000 COP $ 2.800.000 COP

El sueldo de un enólogo depende exclusivamente del puesto de trabajo que ocupe y la experiencia que posea.

Es importante destacar que este trabajo se puede llevar a cabo de manera independiente o dependiente, por lo que puedes trabajar por tu propia cuenta o bajo un contrato con una empresa. Por lo tanto, esto es algo que también influye en la cifra final.

Para que tengas una idea más clara al respecto, los primeros años de profesión los enólogos logran generar entre unos $1.500.000 y $1.800.00 COP al mes. Mientras pasen los años y más experiencia acumule, puede llegar a ganar un salario de aproximadamente unos $2.800.000 COP mensuales.

¿Qué hace un Enólogo?

El enólogo dispone de conocimiento y habilidades en matemáticas, física, química orgánica, bioquímica, fisiología, microbiología, marketing, genética, estadística y la tecnología relacionada con la producción de vino. Por ende, cuenta con las capacidades necesarias para desenvolverse en las siguientes tareas dentro de las bodegas:

  • Analizar y estudiar como se debe ejecutar la producción del vino para así adaptarse a las necesidades de la bodega.
  • Vigilar que la producción del jugo natural de las uvas se lleve a cabo correctamente, así como su fermentación. Para ello deberá tomar algunas muestras y realizar diversos análisis en ellas.
  • Asegurarse de que el cultivo y la elaboración del vino es el correcto y no existe ningún tipo de fallo durante ambos procesos.
  • Encargarse de dirigir todas las actividades del laboratorio para ejecutar los análisis químicos, microbiológicos y físicos.
  • Aportar ideas en la compra de cualquier tipo de maquinaria, tecnología o utillaje para mejorar la calidad de la producción.
  • Decidir si se deben implementar nuevas plantaciones o reducir las ya existentes.

¿En dónde puede trabajar?

Como enólogo, las mejores oportunidades de trabajo las encontrarás en aquellas ciudades habitadas por una gran cantidad de empresas de vino y restaurantes. Por ello, te recomendamos que, en caso de estudiar esta carrera, pruebes buscar un empleo en ciudades como Medellín, Bogotá, Pereira, Boyacá y Zapatoca.

En ellas podrás acceder a una amplia variedad de puestos laborales e, incluso, obtener mejores salarios que en cualquier otra parte del país. Personalmente, te recomendamos los siguientes viñedos: Ain Karim, Sierra Morena, Viña Sicilia, Bodegas el Rhin y Parador Grajales.

En caso de que quieras probar suerte en el extranjero, deberás tener en cuenta principalmente a aquellos países que mayores cantidades de vino producen al año. Con esto podrás guiarte y saber si las ofertas de trabajo son amplias o no.

Dentro de dichas opciones se encuentra: Italia, Francia, España, Estados Unidos, Australia, Chile y Argentina.

Enólogos famosos en Colombia

Aunque en Colombia existen muchos enólogos de alto nivel, algunos de ellos han logrado aportar grandes labores al mercado. Entre ellos podemos destacar a:

  • Jairo Neira: Este enólogo colombiano inició sus estudios en esta área en Italia y luego se especializó en otros países como Francia, España y Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con empresas de todos estos países, aportando grandes ideas para mejorar la plantación y la recolección de las uvas para así obtener un producto final de alta calidad.
  • Miguel Aguirre: Ocupó el puesto de enólogo director en el Premier Grand Cru Classé de Sauternes “La Tour Blanche”, un viñedo francés reconocido por producir los vinos licorosos más populares de todo el mundo. Sus conocimientos y habilidades en el cultivo de la vid y la producción del vino le han permitido llevar a cabo su trabajo tanto en Francia como en España.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Ahora que llegamos a la parte final de este artículo, llegó la hora de que tomes una decisión con respecto a tu futuro. Si quieres estudiar esta carrera, no olvides tener en cuenta las oportunidades de trabajo que puedes obtener en el país y el extranjero, así como el salario que podrías generar mensualmente.

En caso de que no estés 100% convencido, aún puedes seguir explorando otras opciones en nuestra sección de carreras.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

¿TIENES PREGUNTAS?