¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Podología

Duración: años
Tipo:
Modalidades:
Semipresencial
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año
Consiguen Trabajo
Salario inicial $ 150.000

Mejores Empresas para Trabajar Piecenter, Therapies Podología, Dr Sholls

La carrera de Podología se ha vuelto tendencia en el mundo actual. En estos momentos se cuenta con diversas estrategias para promocionar la salud podológica y, de esta manera, se contribuye a mejorar la salud a nivel general, pero especialmente la de los pies.

Si te interesa conocer lo que abarca la Podología, te invitamos a seguir leyendo. Aquí encontrarás información relacionada con la carrera en Colombia, cuánto dura, dónde estudiar, cuánto cuesta, qué hace un podólogo, cuánto gana, dónde puede trabajar y mucho más.

Considera estudiar Podología si:

  • Tienes paciencia y muestras empatía ante enfermedades graves.
  • Te preocupa la salud de los pies.
  • Cuentas con habilidades para comunicarte tanto con los niños como con ancianos.

Podología: ¿Qué es?

La podología es la ciencia que estudia las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. El podólogo adquiere los conocimientos, habilidades y aptitudes que permiten prever, diagnosticar y tratar las afecciones de los pies mediante procedimientos terapéuticos podológicos.

¿Cuánto dura la carrera de Podología?

La carrera de Podología se encuentra disponible en estos momentos únicamente como curso y diplomatura. Los cursos tienen una duración muy variada dependiendo de la parte donde se enfoque.

Por ejemplo, el curso de Podología tiene una duración de 159 horas, mientras que el de Quiropedia dura 60 horas y el de Onicopatías se completa en 40 horas.

Asimismo, los diplomados en Podología y Patología Podal tienen una duración de 120 horas.

Ramas de Podología

  • Ortopodología: Está enfocada en las lesiones y desequilibrios del pie mediante plantillas, siliconas, férulas y correctores.
  • Quiropodología: Se especializa en las enfermedades y lesiones de pies y uñas.
  • Biomecánica: Esta rama se basa en el análisis completo de la movilidad del cuerpo, pero más concretamente del pie, de esta manera se puede valorar el tipo de pisada. Este estudio hace posible corregir errores al caminar y mejorar la postura para evitar posibles lesiones.
  • Podoestética: Se orienta en el tratamiento cosmético de los pies, lo cual incluyendo talones, uñas, plantas de los pies y el masaje podal. Se da énfasis al cuidado de la piel y su hidratación para evitar algún tipo de afección en pies con sequedad.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Podología?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Privado:

$ 5.000.000

Costo Materiales:

$ 2.000.000

Materiales:

Bata de laboratorio, guantes, lampara herramientas de podología.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 3.000.000 COP

Hasta: $ 8.000.000 COP

El costo de los cursos y diplomatura en Podología son variados. A continuación te mostramos los precios de cada uno.

  • Curso de Podología: $ 4.984.000.
  • Quiropedia: $ 2.484.000.
  • Onicopatías: $ 1.880.000.
  • Diplomado en Podología: $ 6.900.000.
  • Diplomado en Patología Podal: $ 4.284.000.

Plan de Estudios de Podología

El plan de estudio de esta especialidad está formado por cuatro módulos con asignaturas que incluyen prácticas clínicas y, al final, debes realizar un trabajo de grado. Veamos la descripción de algunas de las materias más importantes.

  • Introducción a la Podología: En esta asignatura conocerás los fundamentos de Podología, filogenia del aparato locomotor, técnicas de exploración física, alteraciones posturales del aparato locomotor, el pie a través de la historia, forma de actuación podológica en el campo sanitario, entre otros.
  • Semiología Podal: Estudia los síntomas y signos de las diversas patologías relacionadas con el pie para lograr un diagnóstico correcto y de esta manera aplicar el tratamiento apropiado.
  • Morfo Fisiología: Es una asignatura que complementa y estudia los procesos anatómicos y el funcionamiento interno del organismo humano, además de comprender su composición química, división, intercambio, fisiología.
  • Osteología: Es una rama de la anatomía y se encarga del estudio de la forma, el desarrollo y la relación de las diferentes piezas óseas que forman el esqueleto, en este caso, haciendo énfasis en los huesos del pie.
  • Miología: Esta materia te permitirá conocer a fondo la anatomía de los músculos y sus particularidades.
  • Inervación: Con esta asignatura aprenderás todo lo relacionado con los nervios de las extremidades inferiores: pierna y pie. Estos nervios permiten activar tanto el movimiento como la sensibilidad.
  • Calceología: Conocerás todo sobre la historia del calzado y como este puede influir en la salud del pie. También, conocerás los diferentes tipos de calzado apropiado de acuerdo con la anatomía del pie.

Estudiar Podología a distancia

En la Escuela Colombiana de Podología los cursos y diplomados cuentan con una primera fase teórica virtual y con una segunda fase proactiva presencial.

La parte de los cursos que se presentan de forma virtual disponen de clases en vivo, lo cual permite interactuar con los docentes. Por otro lado, la parte presencial incluye prácticas con equipos y técnicas modernas.

Mejores Universidades para Podología en Colombia

Colombia cuenta con excelentes edificaciones equipadas con moderna tecnología y docentes capacitados en las distintas universidades del país. Sin embargo, actualmente el programa de Podología no se encuentra en ninguna de ellas.

Aun así, en la Escuela Colombiana de Podología podrás encontrar 5 programas de formación que te permitirán desarrollar habilidades requeridas en el campo laboral de esta especialidad. Los programas ofertados en esta escuela son:

  • Curso de Podología.
  • Onicopatías.
  • Curso de Quiropedia.
  • Diplomado en Patología Podal.
  • Diplomado en Podología.

Mejores Universidades Públicas

En estos momentos esta carrera no se encuentra disponible en universidades públicas.

Mejores Universidades Privadas

Por ahora, las universidades privadas del país no cuentan con el programa de Podología.

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Podología

Actualmente, no hay universidades que ofrezcan este programa de forma virtual.

¿Cuánto gana un Podólogo en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Centro Médico $ 500.000 COP $ 1.000.000 COP
Trabajo independiente $ 300.000 COP $ 700.000 COP

El sueldo de un Podólogo suele variar dependiendo de donde trabaje y si lo hace de forma independiente o en un centro médico. Por ejemplo, en Bogotá una consulta en un centro de salud puede costar entre $ 150.000 y $ 180.000. Si requiere algún tratamiento especial, el costo puede aumentar a $200.000.

Por eso, podemos deducir que si un Podólogo atiende cómo mínimo un paciente diario, su salario mensual mínimo puede ubicarse entre $ 300.000 y $ 500.000.

¿Qué hace un Podólogo?

El Podólogo se especializa para tratar afecciones en los pies y tobillos. Además, diagnostica, administra y prescribe tratamiento apropiado según la patología del paciente. A continuación te mostraremos qué otras habilidades adquiere este profesional.

  • Administran tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para afecciones tanto de pie como de tobillo.
  • Trata lesiones relacionadas con fracturas.
  • Utiliza técnicas podiátricas (terapias con láser o yeso) para tratar dolencias y deformidades.
  • Solicita exámenes médicos adicionales, tales como: ecografías, radiografías y pruebas de densidad ósea para dar un mejor diagnóstico.
  • Prescribe medicamentos para aliviar el dolor.
  • Asesora a los pacientes sobre la prevención de enfermedades y el cuidado del pie.

¿En dónde puede trabajar?

Esta carrera cuenta con buenas oportunidades en ciudades como: Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Algunas de las empresas con solicitudes de servicio de Podología son: Piecenter, Therapies Podología, Dr Sholls, entre otros.

Si estás interesado en desempeñarte como Podólogo en el extranjero, podemos decirte que los países con mejores sueldos en esta especialidad son: España, Argentina, Estados Unidos y Australia.

Podólogos famosos en Colombia

  • Mark Harris Rodríguez Espinosa: Médico de la Fundación Universitaria San Martín. Cuenta con una especialización en podiatría y con 24 años de experiencia en Podología. Es fundador del centro de Podología Dr. Scholl’s y ha participado en congresos y diplomados internacionales. Participó como ponente en el XX Congreso Internacional de Podología realizado en la ciudad de Sao Paulo. También, el 1° Congreso Mundial de Podología en México.
  • Gustavo Adolfo Bacca Insuasty: Egresado de la Universidad del Cauca como Médico Cirujano. Cuenta con especialidad en Ortopedia y Traumatología y Cirugía de Pie y Tobillo. Realizó especializaciones en España y Suiza. Docente de la Universidad CES, la PUJ y la UDEA. Además, es miembro de la Sociedad Colombiana De Ortopedia y Traumatología y la Federación Latinoamericana de cirugía de la pierna, tobillo y pie. En 2020 fue galardonado con el premio Top Doctors Awards, por encontrarse entre los 50 mejores médicos de Colombia.

Todas las Universidades para Estudiar la Carrera

Tomar la decisión correcta

Como puedes ver, la Podología es una profesión con amplias posibilidades de empleo, tanto a nivel nacional como internacional. Además, los sueldos son muy buenos y pueden aumentar dependiendo de la patología del paciente.

Por eso, esperamos que tomes la decisión correcta después de leer este artículo. Pero si no estás seguro de estudiar esta especialidad, te animamos a buscar información sobre otras carreras. Para ello, te ofrecemos una guía completa de carreras y universidades en ColombiaEstudia. Sigue indagando y no olvides dejarnos un comentario.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

Opiniones

¿TIENES PREGUNTAS?