¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Estudiar Finanzas

Duración: 5 años
Tipo: Profesional, Técnica Profesional
Modalidades:
Presencial, Virtual
Demanda Media
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 1500
Consiguen Trabajo 1000
Salario inicial $ 900.000

Mejores Empresas para Trabajar Bolsa de valores, Mercados cambiarios, Aseguradoras, e incluso Empresas de análisis de riesgos.

Si te atrae estudiar Finanzas y eres un apasionado de los negocios, del mundo del mercadeo y la gestión del dinero, entonces deberías considerar esta opción como una profesión para ti.

Esta es una carrera una universitaria muy apasionante que implica un gran conocimiento sobre la economía, el mercadeo y muchas otras áreas.

En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber para ser un experto en finanzas, desde cómo y dónde estudiarla, cuánto dura la carrera y todo lo que puedes lograr al convertirte en uno.

Considera estudiar Finanzas si:

  • Te gusta el mercadeo y el mundo de los negocios.
  • Eres una persona intuitiva que le gusta interpretar el comportamiento de las personas para entender cómo funcionan los negocios.
  • Quieres entender el funcionamiento de los mercados del mundo y tomar decisiones que te protejan de las crisis.
  • Te gustaría trabajar en un ambiente de oficina o de forma independiente.

Estudiar Finanzas: ¿Qué es?

Las finanzas son una parte de la economía que se encarga de estudiar las distintas formas en las que se gana o se pierde el dinero, así como la correcta gestión del mismo para generar más riquezas y controlar mejor los recursos económicos, por lo que las finanzas ayudan a tomar las mejores decisiones en lo que a negocios se refiere, gracias al análisis de datos matemáticos y del comportamiento del mercado.

Hoy en día esta es una profesión de gran importancia, ya que resulta esencial para el funcionamiento del mercado financiero en general, ya que permiten tomar las mejores decisiones a la hora de realizar inversiones.

¿Cuánto dura la carrera de Finanzas?

En nuestro país la carrera de Finanzas tiene una duración variable que depende principalmente de la universidad donde decidas estudiar, pero que usualmente dura entre 4 y 5 años al final de los cuales obtendrás un título que puede ser en grado profesional o de tecnicatura profesional.

Pero sin importar la universidad que elijas la malla curricular básica es bastante similar, aunque algunas de estas instituciones se estudia junto a Economía o los Negocios Internacionales, y otras exigen un curso preuniversitario, que por lo general dura menos de un semestre, por lo que su duración no se alarga mucho en comparación con el resto.

Ramas de Las Finanzas

  • Finanzas públicas: Estudia el empleo de los recursos económicos a nivel personal, familiar o de empresas, utilizando presupuestos para gestionar de la mejor manera estos recursos y prevenir los posibles riesgos que implica realizar inversiones.
  • Finanzas privadas: Se encarga de gestionar los recursos financieros de un gobierno tomando en cuenta las necesidades, los riesgos y beneficios de cada inversión, así como la correcta utilización de los bienes disponibles.

¿Cuánto Cuesta la carrera de Finanzas?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 1.444.000

Arancel Privado:

$ 6.106.540

Costo Materiales:

$ 500.000

Materiales:

Libros, Guías, Cuadernos, Calculadoras

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 1.944.000 COP

Hasta: $ 6.606.540 COP

El costo de estudiar Finanzas en Colombia pude variar con cada universidad y depende de factores como la infraestructura de la institución, la trayectoria de sus docentes y los beneficios que esta ofrezca.

Sin embargo, el costo de la matricula suele rondar entre los $ 1.444.000 y $ 6.106.540 por semestre, pero además debes tomar en cuenta el costo de los libros, guías y otros materiales de estudio como cuadernos o bolígrafos, por lo que es posible que el costo total de la carrera llegue a los $ 2.000.000

Plan de Estudios de la carrera de Finanzas

Durante tu formación como licenciado en finanzas tendrás que aprender una gran cantidad de materias, la mayoría de las cuales son muy parecidas a las que se estudian en carreras como Economía, Administración o Contaduría, e incluyen materias relacionadas con las matemáticas, el comercio y las leyes.

Entre las asignaturas que verás en la carrera se encuentran:

  • Álgebra: es la rama de las matemáticas en la que se realizan operaciones usando números y letras llamadas variables.
  • Operaciones Financieras: Donde se estudian las características del intercambio de bines de forma no simultánea.
  • Administración Financiera: Aquí aprenderás a gestionar y controlar los recursos económicos de las empresas
  • Economía General: estudia la forma en la que se distribuyen todos los recursos, así como los factores que determinan esta distribución.
  • Análisis Macro y Microeconómico: En esta asignatura estudiarás los aspectos de la economía tanto a nivel de las empresas y sus consumidores, como de los gobiernos, las políticas financieras en general.
  • Derecho Fiscal: Es la materia enfocada a los aspectos legales que regulan todas las actividades económicas a nivel nacional e internacional.

Estudiar Finanzas a distancia

Actualmente muchas universidades ofrecen programas de Finanzas a distancia, estas instituciones utilizan diferentes plataformas de educación y comunicación que te facilitan el acceso a la educación.

Esto te permite crear tu propio horario y utilizar materiales de estudio, vídeo, clases y asesorías personalizadas para mantenerte actualizado en materia de finanzas.

Mejores Universidades para estudiar Finanzas en Colombia

La carrera de finanzas es cada vez más popular en nuestro país, por lo que el número de instituciones que ofrecen el programa cada día va en aumento.

Sin embargo,  algunas de ellas gozan de mayor prestigio que el resto, esto se debe principalmente a su trayectoria, el número de convenios y sobre todo a la calidad de sus profesionales, a continuación te presentamos una lista con las más destacadas.

Mejores Universidades Públicas

¿Cuánto gana un Licenciado en Finanzas en Colombia?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de los Andes $ 900.000 COP $ 4.000.000 COP
EAFIT $ 900.000 COP $ 4.000.000 COP
Universidad de la Salle $ 900.000 COP $ 4.000.000 COP

El sueldo de un experto en finanzas se encuentra aproximadamente en $17.904.000 al año, sin embargo, este varía con  muchos factores, entre los que se encuentran los años de experiencia, el lugar donde trabaje y el cargo que desempeñe.

Por ejemplo, un Técnico en Finanzas recién graduado que trabaje en una institución pública puede ganar unos 900.000 mensuales, pero un licenciado con cinco años de experiencia puede ganar  $4.000.000 mensuales.

¿Qué hace un Licenciado en Finanzas?

Los servicios que puede ofrecer un experto en finanzas son muy variados, de hecho, actualmente  a pesar de los más de 1500 profesionales egresados al año en Colombia, esta carrera es una de las más demandadas, la principal razón de esto es que los conocimientos y habilidades adquiridas durante la carrera les serán de utilidad para trabajar en instituciones públicas y privadas de todo el mundo.

Entre estas habilidades se encuentran:

  • Interpretar todos los datos relacionados con las finanzas de una empresa, incluyendo los datos económicos, los procesos administrativos y los movimientos del mercado para recomendar estrategias que faciliten el crecimiento de la misma.
  • Diseñar estrategias encaminadas a prevenir problemas económicos o sobreponerse a los mismos en tiempos de crisis.
  • Asesorar a gobiernos e instituciones públicas en la gestión de los recursos económicos para que estos sean usados en beneficio de toda la población.

¿En dónde puede trabajar?

Los profesionales de las finanzas suelen ser muy demandados en las ciudades más grandes del país, como Bogotá, Medellín, Barranquilla o Cartagena, donde los Licenciados en Finanzas suelen conseguir sueldos de hasta $2.800.000 $ mensuales.

Asimismo las instituciones que ofrecen mejores salarios son las privadas, especialmente las relacionadas con la bolsa de valores, los mercados cambiarios, los seguros, e incluso empresas de análisis de riesgos.

Del mismo modo, en algunas universidades y muchas instituciones públicas suelen solicitar expertos en el área, y aunque los salarios ofrecidos suelen ser menores, el reconocimiento y prestigio es mucho mayor.

Pero sin duda uno de los grandes beneficios de esta profesión  es que sus habilidades y conocimientos son universales, por los que al culminarla podrás trabajar en cualquier lugar del mundo.

Economistas famosos en Colombia

  • Juan Camilo González Trujillo. Licenciado en Finanzas egresado de la Universidad Externado de Colombia, es creador de contenido y fundador del primer Personal Shopper de seguros en América Latina.
  • Fabio Chavarro. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana es Gerente en Grupo Juriscoop, una de las principales compañías financieras de Colombia
  • Carolina González Rojas. Egresada de la Universidad Sergio Arboleda, es una destacada influencer que ofrece asesorías a empresas y particulares en materia de finanzas, mercadotecnia y economía.

Todas las Universidades para Estudiar Finanzas

Tomar la decisión correcta

Ahora que ya conoces todo sobre la carrera de finanzas, queda de tu parte analizar si todo lo que ello implica está hecho para ti.

Recuerda que además de los $17.904.000 anuales que puedes llegar a ganar mensualmente esta profesión es muy demandada en el ámbito nacional e internacional.

Pero  además de prepararte para el desarrollo empresarial, esta profesión fortalece tu espíritu de liderazgo y crecimiento personal.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Colombia visita:

OPINIONES

¿TIENES PREGUNTAS?