¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

ITM Inscripción

ITM Medellín

Acreditación CNA

Ícono no

Costo Inscripción

$

Carreras
Posgrados
Inscripciones al año: 2
Admitidos al año 8.000

¿Quieres saber más sobre la inscripción en el ITM? Entonces esta información te puede ayudar. En el siguiente artículo tendrás la oportunidad de saber cómo puedes inscribirte en el ITM, también conocido como Instituto Tecnológico Metropolitano.

Esta casa de estudios pública fue fundada en 2005 y actualmente cuenta con un aproximado de 24.000 estudiantes en sus programas de pregrado y posgrado. A pesar de su corta trayectoria, actualmente es una de las mejores universidades que podrás encontrar en toda Colombia.

Así que si quieres tener la oportunidad de formarte profesionalmente en sus instalaciones, échale un vistazo a esta información. Gracias a nuestro equipo de ColombiaEstudia podrás conocer todo sobre el proceso de inscripción, desde los pasos y el calendario hasta los requisitos, modalidades y algunos consejos que hemos preparado para ti. Sin más que añadir, ¡Empezamos!

Fechas de Inscripción al ITM: Calendario

El proceso de inscripción para el ITM se habilita 2 veces al año entre los meses de marzo-junio y octubre-diciembre de cada año.

Aunque las fechas exactas suelen variar en cada periodo, esta información puedes consultarla directamente en el apartado de calendario académico en la página web oficial de la institución. Esta opción puedes encontrarla en la casilla de admisiones.

En caso de que lo desees, puedes echarle un vistazo al siguiente cuadro donde colocamos las fechas habituales que se suelen utilizar en el calendario ITM. De esta manera podrás planear muy bien tu inscripción y evitar quedar fuera de la convocatoria.

Fecha Procedimiento
29/mar/2022 - 15/jun/2022 Venta de Pines
29/mar/2022 - 16/jun/2022 Inscripciones
03/may/2022 - 20/jun/2022 Examen de admisión
22/jun/20222 Publicación de admitidos
30/jun/2022 Pago de matrícula
28/jul/2022 Inducción estudiantes nuevos

Modalidades de Inscripción ITM

El ITM cuenta con dos modalidades de inscripción, las cuales te explicaremos a continuación:

Admisión por resultados de la prueba ICFES

La prueba ICFES, también conocida como Prueba Saber 11, es un examen que deben presentar los estudiantes antes de finalizar el grado undécimo de la educación media. Consta de 131 preguntas que abarcan áreas de lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, etc.

A través de esta evaluación se logra comprobar los conocimientos del alumno. Según el resultado que obtenga, podrá ingresar a una institución de educación superior en Colombia para continuar con sus estudios y obtener un título profesional.

Si no quieres presentar el examen de admisión, la institución puede tomar como referencia esta prueba ICFES. Esto les servirá para saber si posees todas las habilidades necesarias para formarte en sus instalaciones.

Por lo tanto, si te gustaría ser admitido en esta casa de estudios bajo esta modalidad, debes asegurarte de obtener un buen puntaje en dicha prueba.

Examen de Admisión

El examen de admisión del ITM es una modalidad especialmente pensada para aquellos postulantes que no cumplan con el puntaje ideal en la prueba ICFES para poder ingresar a esta universidad.

Esta evaluación se lleva a cabo de forma completamente virtual por medio de una plataforma especial para ello. Para ingresar a ella necesitarás un usuario y una contraseña en específico. Esta información se te enviará a tu correo electrónico días antes de la prueba.

Instituto Tecnológico Metropolitano: Proceso de Inscripción

Una vez que se habilite la convocatoria para las inscripciones del ITM, deberás seguir los siguientes pasos para formalizar tu postulación:

  1. Revisa la oferta académica de este instituto y elige el programa de pregrado o posgrado que desees cursar.
  2. Compra el PIN o “Derecho de Inscripción”.
  3. Cuando ya tengas tu PIN, dirígete al portal de inscripciones.
  4. Ingresa tu PIN y el número de tu documento de identidad.
  5. Haz clic en el botón de “Enviar”.
  6. Luego de esto, en pantalla aparecerá un formulario de inscripción, el cual deberás completar con todos los datos que se te solicitan.
  7. Pulsa la opción de “Enviar”.
  8. En la parte inferior de la pantalla podrás encontrar la fecha y hora en la que debes asistir para presentar el examen de admisión en caso de que hayas escogido esta modalidad. Junto a esta opción encontrarás la credencial de inscripción.
  9. Haz clic en la credencial de inscripción y adjunta todos los requisitos en formato PDF.
  10. Pulsa el botón de “Guardar”.
  11. Presenta la prueba de admisión.
  12. Espera la publicación de los resultados.
  13. En caso de que hayas sido aceptado, solo deberás pagar el semestre para finalizar el proceso.

¿Cuáles son los Requisitos para Ingresar al Instituto Tecnológico Metropolitano?

Los requisitos que deberás adjuntar a la credencial de inscripción son:

  • Cuenta de servicios públicos.
  • Acta o diploma de bachiller.
  • Prueba ICFES.
  • Documento de identidad.

Examen de Admisión

El examen de admisión del Instituto Tecnológico Metropolitano está compuesto por una gran variedad de preguntas, cuya cantidad varía según el programa al cual te estés postulando.

Dichas preguntas estarán basadas principalmente en el área de matemáticas y comprensión lectora. También toma en cuenta las competencias comportamentales, las cuales se medirán a través de un cuestionario.

Una vez que todos los postulantes hayan presentado la prueba, el personal administrativo procederá a escoger a los afortunados.

Para ello se fijarán en los resultados de cada aspirante, por lo que elegirán a aquellos que mejor puntación hayan obtenido hasta agotarse los cupos disponibles.

Instituto Tecnológico Metropolitano: Costos de inscripción

El PIN que deberás comprar para poder iniciar el proceso de inscripción tiene un costo de $69.000 COP. Sin embargo, esta tarifa puede variar cada año. Por ello te recomendamos que consultes esta información directamente con la institución para recibir información actualizada.

Este pago puedes realizarlo bajo cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Pago en línea: Este instituto cuenta con un portal de pagos donde podrás pagar tu PIN desde la comodidad de tu hogar. Simplemente, deberás ingresar los datos que se te solicitan y en el concepto colocar PAGAR PIN.
  • Depósito bancario: También puedes dirigirte a cualquiera de las oficinas del Banco Popular. Aquí te proporcionarán un documento en el que aparecerá tu número de PIN y se activará 24 horas después de que hayas realizado el pago.

Resultados de Inscripción

Los resultados de admisión se comienzan a publicar 2 días después de que haya finalizado el periodo de los exámenes de admisión.

Dicha información puedes consultarla en el mismo portal de inscripciones. Aquí el personal publicará una lista con todos los aspirantes que hayan sido admitidos.

Consejos

Consejos para el Próximo Plazo de Inscripción al Instituto Tecnológico Metropolitano:

  • No olvides consultar el calendario del ITM para asegurarte de hacer tu postulación a tiempo y así evites quedar fuera de la convocatoria. Esta institución es muy estricta con el calendario académico, así que si no quieres perder la oportunidad de comenzar tus estudios de nivel superior lo antes posible, consulta las fechas habilitadas actualmente.
  • Antes de enviar el formulario, revisa muy bien que hayas colocado correctamente todos tus datos. En caso de que te hayas equivocado en algo, el personal te devolverá la petición y tendrás que completar nuevamente el formulario, por lo que perderás algo más de tiempo.
  • Prepárate muy bien para el examen de admisión. Para esto puedes hacer algún curso que te sirva como repaso para poder practicar los temas que se van a evaluar en la prueba. Gracias a esto podrás estar más preparado y tendrás mayores posibilidades de aprobar.

Contacto

  • Ubicación: Cra. 74d #732, Medellín, Antioquia, Colombia.
  • Teléfono: +57 4 4600727.
  • Email: atencionadmisiones@correo.itm.edu.co.
  • Web: www.itm.edu.co.

¿TIENES PREGUNTAS?