¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Todo sobre Qué es el Servicio Social

¿Qué es el servicio social? Es un conjunto de actividades ejecutadas por los centros de educación media y superior para contribuir con el desarrollo de la comunidad de sus alumnos. Aunque principalmente se centra en brindarle nuevas vivencias a sus estudiantes, estas también son una herramienta útil para ayudar a aquellas personas que más lo necesitan.

En el siguiente artículo trataremos un poco más sobre este tema y todo lo relacionado con ello. De igual forma, te explicaremos cómo se llevan a cabo estas actividades y qué lineamientos deben seguir los estudiantes para poder cumplir con este requisito obligatorio para su titulación. Así que si estás interesado en esto, ¡No dejes de leer!

¿Qué es y para qué sirve el Servicio Social?

El servicio social, tanto estudiantil como universitario, básicamente es una práctica con la comunidad que deben realizar los estudiantes de educación básica y educación superior.

Dicha actividad es de carácter obligatorio, tal como lo indica la Ley 115 de 1994, específicamente en el artículo 97. El mismo indica que: “Los alumnos de educación media y superior deberán realizar el servicio social de manera obligatoria durante 2 grados de estudios”. Por lo tanto, es un requisito indispensable para recibir el título de bachiller o universitario.

A través de ella, los alumnos tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos que han adquirido hasta el momento en contextos de la vida real. Gracias a esto, logran ayudar a la comunidad mientras viven nuevas experiencias que los ayudarán a crecer, no solo de forma académica, sino también a nivel personal.

Estas actividades se llevan a cabo bajo ciertas pautas y lineamientos, los cuales tienen que ser establecidos entre la comunidad beneficiaria, la institución educativa y los alumnos. Además, deben cumplir con todo lo establecido en el marco legal.

¿Por qué se realiza el Servicio Social?

El servicio social obligatorio se realiza con el fin de promover la integración de los estudiantes en su comunidad para que así puedan contribuir con la formación de la misma a nivel cultural y social.

Para lograr esto, los alumnos y la institución de educación media o superior deben pactar y ejecutar ciertas actividades que estimulen el desarrollo de ciertos valores fundamentales. Entre ellos podemos mencionar la protección, el sentido del trabajo, la solidaridad, el uso adecuado del tiempo libre y la participación.

Además de esto, también toman en cuenta la conservación, la preservación y el mejoramiento del medio ambiente como una parte importante del proyecto.

Objetivos del Servicio Social Estudiantil y Universitario

Los objetivos del servicio social estudiantil que comparten todas las instituciones de educación están establecidos de la siguiente manera:

  • Impulsar el aprovechamiento del tiempo y la práctica del trabajo para aportar personas útiles a la sociedad.
  • Concienciar a los alumnos sobre los intereses, los problemas y las necesidades que enfrentan hoy en día las comunidades. De esta forma, podrán crear y ejecutar proyectos que sean una contribución al mejoramiento personal y de su entorno.
  • Fomentar acciones educativas que puedan estimular el espíritu de servicio en la comunidad educativa para bien de la sociedad.
  • Auxiliar en el desarrollo de la tolerancia, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, el compromiso y la cooperación de la comunidad.
  • Capacitar y formar estudiantes que sean capaces de integrarse a la comunidad y logren llevar a cabo actividades sociales y culturales.
  • Poner en práctica los conocimientos y las habilidades adquiridas en educación media o superior para crear distintos proyectos para la comunidad.
  • Acoplar las acciones educativas de la casa de estudios en cuestión con otras instituciones u organizaciones del Estado.
  • Garantizar los valores que se promueven dentro de la escuela o universidad por medio de una participación efectiva en las actividades propuestas.

Objetivos del servicio social

Reglamento del Servicio Social Estudiantil

Para cumplir exitosamente con el servicio social, es sumamente importante que los alumnos cumplan con los lineamientos establecidos en el reglamento.

Aunque estas pautas son variadas, a continuación te dejamos las más importantes para que puedas hacerte una idea sobre las exigencias de este programa:

  • Conocer todas las metodologías, los objetivos y los fundamentos legales del servicio social.
  • Asistir puntualmente a cada una de las actividades.
  • Cumplir con cada una de las prácticas asignadas.
  • No utilizar teléfonos, radios o cualquier otro objetivo que pueda interferir con sus labores.
  • Solicitar el certificado de cumplimiento una vez que el estudiante haya finalizado todas las horas establecidas para el servicio social.
  • Practicar valores que fomenten una sana convivencia en la comunidad como, por ejemplo: solidaridad, respeto, responsabilidad, tolerancia, honestidad, entre otras.
  • No fumar ni ingerir bebidas alcohólicas durante las actividades.
  • Únicamente pueden faltar a las prácticas si cuentan con una justificación por incapacidad médica o calamidad doméstica.

¿Qué actividades se hacen en el Servicio Social?

¿Qué se hace en el servicio social? Realmente esto depende de cada institución educativa, pues las actividades varían en cada una de ellas.

Como lo mencionamos anteriormente, los estudiantes y las casas de estudio deben pactar con las comunidades beneficiaras los proyectos que se van a llevar a cabo, así que todo depende de esto.

No obstante, muchas de estas actividades comparten ciertas temáticas similares que tienen un objetivo en común: ayudar con el desarrollo de las comunidades.

Dichas temáticas son:

  • Prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol y las drogas. De esta forma, se busca crear una sociedad mucho más sana que esté alejada de las adicciones.
  • Atención y apoyo a toda aquella población desplazada que se vea afectada por la violencia.
  • Competencias ciudadanas y cultura de paz.
  • Retención estudiantil con respecto a la educación superior, además de la articulación de la educación media con la educación superior.
  • Prevención y atención de emergencias y de reconstrucción post-desastre.

Por último, desde ColombiaEstudia esperamos que esta información te haya ayudado a conocer más sobre el servicio social y qué es. En caso de que tengas alguna duda o quieras compartir tu opinión con nosotros, no olvides utilizar la caja de comentarios. También te invitamos a compartir este artículo con tus amigos o familiares a los que quizás les pueda interesar. ¡Hasta la próxima!

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?